Fagor y eso

ab4ca84aff4cd8e9286f4156daa8c788

Va de contradicciones. Ya me acuerdo del cartel de protesta “Para la banca dinero, para los trabajadores pobreza”, o algo así. Nadie entendía las razones por las que no había que dejar hundirse a un banco; pongo por caso a Bankia. Hoy leo en la prensa “La caída de Fagor producirá un ‘tsunami’ financiero de 480 millones en Corporación Cooperativa de Mondragón (CCM)”.

No resisto la comparación: ¿por qué los sindicatos y los partidos de izquierda exigían que se dejara a su suerte a Bankia, y hoy callan o apoyan –como lo hace Garitano- el reflote -en primera instancia- de Fagor, y, en última, de toda CCM? Sencillamente: cuestión de país en Euskal Herria, cuestión de Estado en España.

Otra. Somos autosuficientes, somos capaces de nadar solos, pero para salvar Fagor –que debe responder antes del lunes próximo- tanto el Gobierno Vasco como la propia CCM solicitado auxilio al gobierno español. Garitano ha callado, porque sabe que la IA rige en los municipios en los que está implantada Fagor, y allí la gente no está –ahora mismo- para tonterías reivindicativas.

Imagen surrealista. Ver a los accionistas reclamando sus dineros a la empresa de la que son dueños es surrealista. Exigen soluciones a (…) ¿a quién?. Xabier Letona apunta a que el actual presidente del Consejo Directiva de CCM Txema Gisasola -con el apoyo de la Asamblea- aprobó la decisión de abrirse al exterior y también la compra de la francesa Brandt. ¿Y si todo hubiera resultado exitoso?

¿Y si los dineros aportados se hubieran multiplicado en vez mermados? Quiero pensar que en ese caso hubieran repartido parte de sus beneficios entre los necesitados, y quiero pensar también que estaríamos hablando –en ese caso- de un sistema productivo modélico y único en el mundo mundial. Sólo ha fallado un detalle: la ley del mercado.

Los buitres acechan la carroña. Si todos son dueños, los sindicatos de clase no tienen lugar, a no ser que sean sindicatos empresariales. Pero, hete ahí que ya asoman el hocico como lo ha hecho LAB. “Estamos para lo que nos necesiten”.

¿Qué hay de lo mío? En las grandes reestructuraciones de finales de los 70 y principios de los 80 hubo trabajadores ganadores y perdedores. A todas luces ganaron los de Babcock, Euskalduna, Naval, Altos Hornos, Firestone, …. que terminaron con espléndidas prejubilaciones. Sólo era cuestión de ser medio-públicas, tener capacidad para cortar ciertas diariamente ciertas arterias comunicativas y los sindicatos de clase a tu lado.

¿Los perdedores? La inmensa mayoría de parados, que quedaron hundidos en olvido y en condiciones muy precarias. La historia puede repetirse: las instituciones anuncian que intervendrán, y las decenas de miles de parados dejados de la mano de Dios se mueren de envidia.

21 pensamientos en “Fagor y eso

  1. Biturie, sigues en las mismas que en el post de la semana pasada, sólo que esta vez lo adornas con dudas e improbabilidades. A Fagor electrodomésticos (según Erkoreka) se le dieron 40 millones de euros a principios de año, que se dice rápido. Ya basta ¿No crees?

    Conozco bien la zona, su buen nivel de vida, y seguro que no he sido el único que ha tomado potes en Arrasate, Aramaio… o ha coronado el Udalaitz. Envidia sí que siento, pero por lo hermoso del paisaje. Reflotar con el dinero de todos una empresa privada es una locura, tirar el dinero como ya se ha hecho antes; con unos dirigentes rapiñosos y expansivos a los que les ha salido el tiro por la culata y que deben pagar por ello.

    Y esto estaba dudando añadir: Mucha de la gente conocida tienen varias casas, terrenos, el baserri de sus aitas… es decir, de hambruna espontánea no se van a morir. Otra cosa son sus hijos, cuestión importante sin duda, y cómo se encuadran ante la nueva situación: pues tendrán que buscarse las alubias como todos hacemos.

    ¿Y la insistencia de meter a la IA en todo esto? Esa parte no hay por dónde calzarla.

    • no se si valoras que no solo se quedan en la calle miles de trabajadores, sino el impacto brutal en la comarca, en forma de cierres de comercios, desde cafeterias hasta ultramarinos pasando evidentemente por talleres y servicios tecnicos varios. no estamos hablando de una empresa privada “al uso”, es algo mas que eso. con muchas reservas, pero me posiciono por la inyeccion de pasta, como mal menor.

      • Obviamente lo tengo en cuenta Artola, y ojalá se encuentre una solución… pero esos mismos problemas los tenemos todos. Ni tú ni yo fuimos beneficiarios de MCC cuando las cosas iban bien, ni tenemos por qué pagar los daños de una mala gestión, que repito, deben ser los responsables con su patrimonio (hablo de los altos dirigentes) y por supuesto cárcel incluida si corresponde.

        Un ejemplo: Hace como 20 años me propusieron trabajo en Eroski. El sueldo eran 90.000 pesetas de los cuales tenía que invertir parte del capital en la misma empresa. Es decir, pagar por trabajar y asumir los riesgos directivos que hiciesen rentable mi trabajo.

        En ese caso dije que ni hablar y me hice autónomo. Que es el ultimo escalafón de la cadena, salvo que seas muy bueno en tu trabajo o especialidad, y no es mi caso.

  2. YO discrepo profundamente.Se ha metido 43.000 millones en bancos arrastrando todo un pais para k4 especuladores todois del pp sigan cobrando sus bonos al 9% durante unos años cuando un banco kebrado valen 0 y nadie dice nada y toda esa pasta iba a su bolsillo nise repartia ni generaba rikeza ni nada solo iba a esos millonarios amigos del pp esos k han subido un 14% en unsolo añosmientras los demas nos apretabamos elcinturon
    .
    Ahora sobre una coperativa que ha generado centenares de millones en estos 60 años de vida y se laquiere dejar caer. que poca memoria no? cuando todo va bien k majos sois k hay crisis y nadie compra nada k os jodais por capitalistas

    Seria imbecil dejarlos de la mano ahora, todos en esta vida caemos una o mas veces la mayoria nos volvemos a levantar AL escuchar que el gv le habia dado 40 mill aunk salga mal que espero k no sea asiaumento mi opinon sobre ellos porque pensaba justo locontrario k nohacia nada.
    Si algo salva a nabara y baskongadas es su tejido productivo no es de recibo k alguien pueda dilapidar miles de millones en un tav en un circuito de carreras o en carreteras inutiles y nose pueda ayudar altejido productivo cuando este es estable y devolvera la ayuda con creces.

    Los españoles ya se estan riendo de nosotros k si somos endogamicos k si yo productos baskos nocompro, ksu sat es malo miles de comentarios negativos que buscan hacer leña del arbolcaido.Yo tengo toda mi cocina fagor menos la nevera k compre una siemes de liquidacion y ahora me da cosa.

    Que conste k no tengo nada kver con fagor ni soy copeativista ni tengo bonos acciones odemas pero siempre la he visto con orgullo y me alegraban sus buenas noticias como de otros entes baskos ya sea en otras aerias de la economia el deporte o enla cultura

    Debemos dejar de ser tan maniqueos con los fondos publicos maxime desde que yo tengo uso de razon recuerdo decenas de macro proyectos inutlies ksolo daban pasta a las constructoras y que cualquiera veia k iban a ser unfracaso y se ejecutaban.

    Si hay posibilidades de salvar fagor electrodomesticos alcompleto se salva
    si se puede salvar lamitad se salva pero no se le puede dejar caer de ninguna forma.
    Por que si cae dejara una huella imborrable y el miedo se extendera como una mancha de aceite
    y por que en cualquier situacion resisitir es vencer y una empresa como fagor no puede desaparecer siendo tecnologicamente pionera y unlider en ventas

    Ahora que necesita nuestro apoyo debemos darselo hasta donde se pueda y cuando se recupere el beneficio retornara con creces y se vera k ahi eldinero publico si ha servido.

  3. Einn… ?

    ¿Si hay que salvar FAGOR electrodoméstico se salva? ¿Cómorrrr? ¿Se está oyendo a usted mismo Sr Nabarro? Ellos tienen una pérdida de 1.000 millones de euros ¿Sabes lo que es ese dinero? Es obvio que estás más que involucrado.

    ¿Sabes cual es el presupuesto de la CAV para tod este año y lo que suponen esas cifras barbarias?

    A veces alucino en colores, y lo siento mucho Sr. Nabarro… nuestro pequeño país no puede de ninguna manera hacer frente a ese tipo de gasto, es ilegal, inmoral, seguir sometiendo a la población a recortes de educación, sanidad, derechos e integración social….. etc etc etc

    … para salvar a 2.000 personas a los que les deseo todo lo mejor. ¿Y que muchos de éllos han vivido como reyes?

    Besarkada bat!

    PD: Cárcel para los responsables. EH no es un país bananero.

    • a ver hablemos con propiedad

      fagor no ha perdido 1.000 ha perdido 150 mill en 5 años
      debe 1000 princiaplmente de la compra del grupo frances, el polaco se finiancia a si mismo, pero aunque deba esa cantidad elgrupo frances vale lo quevale en su el momento de lacompra lo vendian como un chollo y su valor se deberia restar de la deuda,salvo kfracases cierres y entonces el valor sea 0 la makinaria la vendas como chatarra el stock lo likides a peso desaparezca el valor de la marca y el terreno se venda a su valor catastral

      Al tener pendientes varias compras haces un plan de amortizacion y devolucion con sus plazos, que evidentemente si tienes perdidas no ejecutas y ahi vienen losproblemas este año el defict de mondragon se hadisparado.

      yo no me he opuesto a k noayuden a otras empresas meparecio por ejemplo k la ss cerrara uriso por una deuda de 300.000 o muchos casos mas pero el post es sobre fagor uno de nuestros principales destructores, no de las miles de valiosas fragatas kdaria para muchos post

      Me duele k no me creas cuando te digo k no tengo nada k ver con fagor lo k es cierto pero si alguna vez nos conocemos en persona te demostrare k no es asi y a cambio como desabrabio te tendras k pagar un pote

      • Con gusto Sr. Nabarro acepto conocernos y pagar la cena y el pote por haber dudado de su veracidad. Simplemente creo que tenemos dos conceptos distintos de economía. En mi escuela me enseñaron a sumar y a restar, a veces a multiplicar también. De hecho iba para físico teórico.

        Y ya tan solo por las ayudas acumuladas a Fagor se deduce que 40 millones divididos entre sus emplados/propietarios:

        40.000.000 / 2.000 = 20.000 euros que se dieron por trabajador a fondo perdido.

        Un dinero de todos ¿No te parece una barbaridad? ¿Quieres que haga la suma y la división entre los habitantes de EH? Mentalmente ya la tengo hecha por ser de ciencias puras. Un saludo.

  4. Completamente de acuerdo con Kema. Ya está bien que con el dinero de todos se pague la mala gestión en una empresa. Yo tengo amigos que curraban en pequeñas empresas, éstas se han ido al carajo, ellos a la calle y ayudas del G.V . cero patatero y con sueldos y nivel de vida bastante más bajos que los de Fagor, Y ahí están, sin que nadie se acuerde de ellos. Por no hablar de algún conocido que tenía una pequeña empresa con trabajadores y por falta de financiación (aquí el crédito es para unos poquísimos afortunados y después de ésto ya sabemos quienes son ) y con la nula ayuda de las instituciones, a cerrar la empresa y los currelas al paro. Lo de Fagor, es la consecuencia de una malísima gestión, así que, desgraciadamente para ellos, que apechuguen y pidan responsabilidades a quien haya que pedirlas. Porque Fagor,en vez de ir desprendiéndose de los malos activos,lo que ha hecho es una huida hacia delante, eso sí, con el dinero de todos y luego encima nos llevamos las manos a la cabeza, Porque nosotros no tenemos la culpa de que la compra de Brandt en Francia fuera un fiasco y de que el mercado de los electrodomésticos lo vayan copando los asiáticos. A lo dicho, ayudas cero. Quienes han llevado a la empresa a esta situación que se responsabilicen de las consecuencias, que ya está bien de que cuando las cosas van bien del resto ni nos acordamos pero cuando van mal a pedir sopitas al dinero público.
    Y ya veremos que pasa con Eroski y su política expansiva, sobre todo con la compra (muy por encima de su valor real) de los supermercados Caprabo), porque la situación no está para lanzar ,cohetes sino todo lo contrario como consecuencia de la citada compra.Y si seguimos con el grupo Mondragón, no estaría de más recordar que Caja Laboral tampoco está para demasiadas celebraciones, también por una no muy buena gestión (que alguien me explique por ejemplo como una ciudad como Zaragoza tenía bastantes más sucursales que Bilbao ) que ha llevado a que su situación no sea muy boyante que se diga.
    Y,por favor, nabarro, el que se haya dado dinero a los bancos (algo en lo que estoy totalmente en contra) no justifica que haya que dárselas a Fagor. El dinero público es para otras cosas.

    • Suscribo lo que dices. La mala gestion no debe de ser subvencionada. En cambio hay otras cooperativas que han gestionado bien, como Irizar.

      Lo que no creo que suceda es el rescate, ni aun queriendolo. No hay dinero.

  5. Estimado kema

    sigues teniendo una version localistA INTENTARE REBATIR TUS PUNTOS UNO AUNO

    La plantilla de fagor son 5000 personas de las cuales como tu dices solo 2000 estan en baskongadas

    Esas 2000 personas solo en irpf y demas impuestos dejan aprxoimadamene 1 millon al mes 12 millones al año tirando alabajaque podria ser mas calcula lo que han podido dejar en 60 años.

    Y ya no hablo de los millones k han dejado en beneficios a las distintas agencias locales y autonomicas, flujo de caja inversiones y pedidos a cientos de empresas mas pequeñas que trabajan para fagor, las tiendas que reciben las compras de los empleados de fagopr y una grifo de dinero quer dejaria de ciruclar y revertir enla sociedad

    Yo como autonomo te comprendo nadie nos regala nada pero comodecia NÍETZSCHE ” si mañána se acabase elmundo me gustaria saber que existe elcielo aunque mi destino sea elinfierno ”

    Para recoger hay que sembrar y si con 40 o 100 millones o lo que haga falta dentro de lo razonable salvas una empresa lider de esa magnitud justo ahora k parece k por fin las cosas van a cambiar luego podras recoger durante decadas otra vez y ese dinero a años vista sera insignificante

    • Lo siento Nabarro maitea, pero no cuadra. Dices que los 40 millones aportados por las administraciones públicas apenas darían para subvencionar el IRPF de los trabajadores acumulados durante 5 años de pérdidas reconocidos por la corporación… ???

      ¿Me estás diciendo que las ayudas son equivalentes a la huida de impuestos con cifras similares? Porque entre sumas y restas salen casi calcadas, o sea, que ni han pagado carreteras, ni hospitales, ni servicios sociales durante este tiempo, no han contribuido a la sociedad, pero asimilamos que se les siga dando recursos que no tenemos ¿Es eso? ¿Y para qué? ¿Y que ocurre con los 250.000 y pico mil parados en EH?

      Lo vamos a dejar así. Un fuerte abrazo Nabarro.

      • como k no cuadra
        vivimos solo 5 años?
        cuantos años cuesta pagar una casa?
        un activo es algo k tras comprar te da dinero todos los años pero esta claroquehay ktenerunpocodepaciencia

  6. Me parece que el debate se os esta escapando de las manos, menos mal que estoy aqui.
    Andais discutiendo sobre que si el dinero que se “da” a Fagor que si el dinero que no se da a los pequeños tallercitos, los aspirantes a burguesitos del autoempleo y tal. Bueno, la discusión es ociosa, a dia de hoy y también en el pasado en época de vacas gordas “dabamos” dinero a PYMES y a autónomos a los que nuestros amigos del PNV y del PP reducían los tipos, beneficios fiscales y un cachondeo con el IVA que ni te digo. Pasa con infinidad de sectores económicos, se subvenciona el gasoil, se subvencionan mercenarios en los pesqueros…
    En fin, discutid lo que queráis pero no lo hagáis en base a que a Fagor se le va a subvencionar (o no) cuando es algo que pasa a diario.

  7. victoriii. Como parece que el debate se nos escapa de las manos, vamos a lo esencial. Fagor es una cooperativa formada por socios. Si la empresa va bien, los beneficios van para los socios, y sólo para ellos. Pues, si va mal, lo mismo, que ellos asuman las pérdidas, pero ellos, no todo el país. Y si la causa es una mala gestión, que exijan responsabilidades a quien corresponda,
    nabarro. Entiendo lo que dices, pero directamente e indirectamente todos aportamos beneficios al país, bien pagando impuestos, consumiendo…No sólo Fagor.

    • Lo mismo que los simpaticos armadores a los que subvencionamos desde el gasoil hasta unos mercenarios de esos de Mayor Oreja con un rifle de asalto para que protejan los pesqueros en Somalia o en casa Cristo. Por dinero no sera. Si Fagor cae, siendo parte de un grupo tan potente como el Mondragon sera por otras causas pero no creo que sea porque ni fiscalmente se les trate mal ni porque no se les den creditos-amigo.
      Otra cosa son los currelas que si roban un destornillador van a la calle en cambio si el empresario se gasta los dineros dela empresa en pilinguis, gin tonics y angulas con Olano o con cualquier otro diputado general del PNV pues oyes, es su dinero, suyo de el, no?.

  8. Hace tiempo que comento que a los dirigentes de las cooperativas de Mondragón lo único que les importa es su cuenta de resultados. Pero no me refiero sólo a los que dirigen MCC sino que lo traslado a los gerentes en general de las empresas de grupo.

    Con la excusa de la profesionalización de la gestión han alcanzado dichos puestos profesionales muy profesionales (es decir que lo único que les interesa es lo suyo) y han complicado tanto la gestión que el currela cooperativista no se siente identificado ni responsable de la gestión de la empresa. Muchos socios se quejan de falta de transparencia y, por lo que algunos dicen en la prensa, hoy es el día que ni siquiera conocen, con un mínimo detalle, cual es la situacion financiera, ni comercial, ni industrial, ni cuales son las posibles soluciones a poner hipotéticamente en marcha.

    Todo el MCC y sobre todo Fagor (casi todos los Fagores) tienen un “problema de crecimiento”. No han sabido crecer mantiendo el espiritu del cooperativismo (el real no el de boquilla). Nos engañan como a cosacos diciendo que las cosas las hacen por todos…joder pues que como que no me lo creo.

    Uncima Aburto reclama mayor agilidad en las decisiones de esta gente. Ya sabemos cual es el resultado de dicha dinámica ágil (lo estamos viendo en el partido): ¡ que cuatro gatos toman “agilmente” las decisiones y el de “a pié” no sabe no contesta !.

    Estoy hasta las pelotas de tanto dirigente prepotente que se creen “san dioses” y cuando la cagan juegan como los niños al….yo no he sido….yo no he sido…..

    Habra que hacer un estudio político y social de la situacion pero eso de que hay que salvarles porque hay que salvarles….

    Un ultimo chascarrillo….hace poco un transportista amigo me comentaba que las empresas más prepotentes en el trato humano con los proveedores eran, en Gipuzkoa, CAF, Irizar y Fagor. Y luego resultan que van de sociales, de empresas tractoras eta abar….¡ que se lo preguntes a sus proveedores !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s