Los sindicatos dicen que no y (…)

Parece ser que Tubacex emigra a Cantabria porque allí disponen de suelo barato y no hay presión sindical. Resultado: menos puestos de trabajo en la CAV. ¿Responsables? Bufffff El director general de Kristau Eskola dice:

O los docentes aceptan cobrar menos, o Educación nos da dinero, o quebramos”. Y los sindicatos dicen que no, que aunque en la pública tengan los sueldos congelados, ellos no, o subida y recuperación de lo perdido, o bronca, porque que eso de que van a quebrar los de Kristau es una tontería, pues al final claudicarán y pagarán.

¿Quién pagará? El único que puede hacerlo: la Administración Pública. Así nos encontraremos con que en la pública bajan los sueldos por falta de dineros, y en la privada no hay recortes gracias a los dineros públicos.

Mientras tanto la consejera Tapia nos contaba ayer que la industria vasca está ya muy obsoleta y muy lejos de poder competir con los países punteros. Vaya, nosostros que creíamos que éramos de lo mejor en Europa. Mechahis.

Y mientras tanto –también- continuamos sin tener suficientes hijos (esto habría que considerarlo seriamente en pacto fiscal), y nos resistimos a morir hasta los noventa, con lo que algunos acumulan 35 años de jubilación. Una enorme tripa por encima de los 65 en la pirámide poblacional. Difícil de soportar; para muchos, imposible.

Ocurre, sin embargo, que tanto las cooperativas como la enseñanza concertada son dos sectores estratégicos a los que el actual gobierno –hay varias muestras de ello- ayudará y reflotará de una u otra manera, aunque utilice fraseología dura para la galería.

Es lo de siempre. La suerte o la desgracia de haberte empleado en un comercio o empresa pequeña o en sectores que no pueden caer.

Entre los dos sectores mencionados, una diferencia sustancial: la presión sindical en la enseñanza concertada, la ausencia sindical en las cooperativas.

Anuncios

11 pensamientos en “Los sindicatos dicen que no y (…)

  1. habra que pedir explicaciones a :

    – ELA/LAB: demasiado tensionamiento?
    – diputacion araba: el precio de los terrenos ha espantado a tubacex?
    – GV: toc..toc… hay alguien ahi?

  2. – y el PNV, no le pide explicaciones a la dipu de araba del PP?

    no me quiero ni imaginar si esto hubiera pasado en gipuzkoa, BILDU hubiera sido acusado, no interpelado, acusado a golpe de enorme titular en vocento y grupo noticias.

    al partido amigo PP, ni mu.

  3. Desconozco como está el tema de Kristau Eskola, pero cuando la huelga, al parecer, es mayoritaria, por algo será. En cuanto a los sueldos, los de la privada son bastante inferiores a la pública, aunque sí que es cierto, que quien está en esta última se lo ha tenido que currar, sacando una oposición, que no es moco de pavo. Y no me quiero extender sobre lo que pienso de los colegios concertados, esos que reciben dinero público con la cosa de que la educación es obligatoria y gratuita y que no tienen ningún escrúpulo en desviar a la pública a alumnos que no les interesa tener.
    En cuanto a lo de Tubacex, la DFA da la callada por respuesta y de los grupos de JJGG, salvo Bildu, nadie ha dicho esta boca es mía ni ha preguntado o interpelado nada. Curioso, cuando es una empresa alavesa y en Álava se podía haber quedado.
    Y si hablamos de tener hijos, ¿Alguien se ha planteado, tanto en el Estado como aquí el incentivar la natalidad o dar facilidades para ella? Nadie. Y de la famosa Ley de Conciliación Familiar, mejor no hablamos, porque nació siendo papel mojado. Por supuesto, es mejor dar dinero a empresas y empresarios a fondo perdido, el TAV, construir campos de fútbol con dinero público,seguir conservando los privilegios de la casta pollítica o hacer la vista gorda al inmenso fraude en las ayudas sociales tanto de foráneos como de autóctonos, entre otras muchas peculiaridades de este nuestro país. Al final, como bien dices Biturie, a escotar entre todos..

  4. El motivo por el que Tubacex se instala en Cantabria, sin abandonar Laudio, está claro. Lo ha dejado claro la dirección de la empresa. Copio de El Correo:
    “En un discurso pronunciado ante trabajadores de Gerdau y su equipo directivo, Ignacio de Diego desveló que atraer a Tubacex a Cantabria ha sido posible gracias a la “paz social” que ofrece el territorio y a la “colaboración de los sindicatos”, de donde hay que deducir que ellos también han participado en la oferta. Competencia en estado puro.”
    Ante esto suena ridículo que alguien pretenda que el PNV pida explicaciones a la Dipu de Araba. No hay manera de que una administración pueda impedir que una empresa instale una planta donde quiera. Cantabria ha ofrecido a Tubacex unas condiciones salariales imposibles en Euskadi, así de sencillo.

  5. No, si te parece hace lo que quieres tú que de esto sabes un huevo.

    Es lo que hay, de la misma manera que VW está en Iruña y no en París. Pero claro, ahí nadie habla de sueldos ni nada.

  6. Al final la culpa es de estos sindicatos, ELA y LAB, que tenemos, que no hacen más que luchar por los derechos de los trabajadores. Algo mejor estaríamos con UGT y CCOO, que venden a los currelas por 4 migajas, a mayor beneficio de los empresarios.
    Ahora sin ironias, por poder, se puede. se saca una ley que prohiba la deslocalizacion de empresas y punto. Es así de sencillo, pero claro, en este sistema capitalista de mierda, manda el capital a traves de sus gobiernos titeres y no la gente. El problema es el sistema, y mientras no lo cambiemos, nos seguiran dando por culo, y encima tendremos que pagar la vaselina.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s