(No) me preocupa Maroto

alaves_athleticDebe contar con algún consejo de asesores áulicos el alcalde de Vitoria. Maroto elige los temas de la calle, del populo –por eso le tachan de populista-, y hace de ellas -que en sí sí son una cuestión de debate- demagogia: centros de culto, comercios chinos, kebas, y -lo último- el Athletic –la Real no aporta réditos-.

No es nueva la fórmula. Por añeja, diríase que está superada. Y en el caso de su utlización política, oxidada. UA surgió para detener las turbinas que bombeaban agua alavesa al gran Bilbao; para que Foronda arrebara el liderato a  Loiu, y para que  Bilbao sucumbiera ante Vitoria. Por aquel entonces se decía que UA fracasó por los complejos no rinden.

Más recientemente el Baskonia quiso imitar al Athletic y erigirse en el único representante del baloncesto vasco en Europa. A mala hora. Le surgen otros dos equipos de primera en Gipuzkoa y en Bizkaia. ¡Menos mal que en Navarra no han arreado!

Aquí surge la figura de Querejeta, el capo absoluto del deporte alavés de élite. Ha arremetido contra el Athetic, quizás más por su origen guipuzcoana, que cargado de razones. Y Maroto, que las huele a distancia, se apunta al carro: “al Athletic ni agua”.

A todo esto, ¿qué ha sucedido para que lleguemos a esta situación, e incluso representantes del PNV aplaudan o callen –no sé qué es peor- la respuesta del Alavés –de Querejeta- al Athletic?

El Aurrera, club convenido del Atehletic, recibía de és 40.000 € anuales. Del Alavés va a recibir muchísimo menos. ¿Entonces? El Aurrera tiene una deuda acumulada de más 1.000.000 de euros, cuyos avales recaen sobre tres directivos del Aurrera. ¿Cómo se ha generado esa deuda, aparte de perder la titularidad de los terrenos deportivos de Olaranbe a manos municipales? El que sepa, que responda.

Querejta negocia con la Directiva del Alavés, y les ofrece un convenio por tres años, con una subvención netamente inferior a la ofrecida por el Athletic, y, y, y, y, y aquí viene la madre del cordero: AL CABO DE TRES AÑOS SE HACE CARGO DE LA DEUDA, Y A CAMBIA TODA LA ESTRUCTURA DEL AURRERA PASA AL ALAVES.

Los representantes del Athletic en el Aurrera –Balbas y Garay- se revuelven y ofrecen a 35 chavales del Aurrera irse con ellos. Eso ha estado mal. No tenían que haberlo hecho. No hubiera sido, con todo, el único caso de chavales de equipos convenidos con el Alavés que entrenaran con otros equipos fuera del horario de su club. De hecho, tres chavales alevines del Agurain, convenido con el Alavés, entrenan los domingos con la Rela, rompiendo la disciplina a que obliga el convenio. ¿Ocurre algo en este caso? No ¿Por qué? Porque la Real no es el Athletic, y porque la polémica con el club vizcaín genera muchos más royalties de protagonismo populachero.

¿Ha acertado Maroto –para sus intereses electorales- con la polémica que ha generado? No, rotundamente no. Mis chavales juegan en un club convenido con la Real, el Ariznabarra, que dicho este año ha sido campeón de la CAV de infantiles, por encima del Athletic, Real y Alavés. Es el único equipo alavés que lo ha conseguido. Ninguna referencia en ningún medio.

Decía que el alcalde recogerá réditos de la polémica porque por la calle y en Ariznabarra estos días oigo que: “el alcalde va una vez más de sobrado”. Ha nadie se el escapa que durante largos años, cuando el Alavés ha vagabundeado por la segunda B, han sido los dineros del Athletic y de la Real los que han ayudado que dos de los tres clubs punteros de Álava –el Aurrerá y el Ariznabarra- puedan contar con cierta estructura. En ese interin Querejeta declaraba que en Álava –Y en Euskadi- bastaba y sobraba con un equipo puntero de baloncesto, que el fútbol no daba, que no llevaba gente al campo y que aportaba nada.

Hoy Maroto quiere retirar las subvenciones –munipales y públicas- a esos clubs, e incluso dificultar que entrenen en recintos municipales. ¿En nombre de quién? Aquí apelo a los representates del la oposición, concretamente a los jeltzales, para que pongan en su sitio a Maroto. Maroto sabe que no puede hacerlo, y todos los alaveses saben que está ejerciendo de testaferro de Querejta, un converso en el fútbol.

Hay muchos athleticero en Álava –de hecho todo Ayala es del Athletic- y en Vitoria se exhibe mucha elástica rojiblanca. Tantas como las del Alavés, y por detrás del BarÇa. La inmensa mayoría de los chavales futoboleros –que se calculan en 4.000- sueñan con debutar en San Mamés, como Toquero y De Marcos, porque es el único campo de primera en el que lo pueden hacer. ¿Podrían hacerlo con el Alavés? Me da que no. No, en mucho tiempo. Ojalá que suba a Primera el año que viene, pero mientras no se dé la breva, el sobrado de Maroto debiera de escoger mejor sus casus belli, y el resto de concejales –sobre todo los del PNV- debieran ponerle en su sitio.

A propósito: ¿alguien conoce algún caso de que en Bizkaia, Gipuzkoa o Navarra se haya vetado a algún club alavés?

i

5 pensamientos en “(No) me preocupa Maroto

  1. El populismo vende mucho, sobre todo para desviar la atención sobre temas mucho más importantes. Maroto sabe que su propuesta tiene recorrido cero porque entre otras cosas vulnera el principio de igualdad, pero la hace. En Bilbao , por lo que yo sé, la preocupación por el tema es cero. No pretendo crear polémica con el tema, pero sí que es verdad que, tanto en Gasteiz como en Donostia hay un sustrato anti-Athletic y anti Bilbao muy arraigado entre cierta parte de la población. Tengo amigos, hinchas del Athletic, que hace ya mucho tiempo decidieron no ir a ver los partidos del Athletic en Anoeta por lo mal que lo pasaron y se les trató. Tengo amigos y compañeros bilbaínos viviendo en Donostia, que me cuentan que renuncian a que sus hijos sean del Athletic o lleven su camiseta en público por lo mal que lo se lo van a hacer pasar a sus retoños por ese hecho. Y ya para terminar, Josean Querejeta siempre ha ido a lo suyo y si para sacar tajada hay que crear enemigos irreales, se hace y punto.

  2. Estoy deacuerdo. Lo de Maroto (y sus mariachis del PP) es demagogia de la más baja estofa.
    Pero estos no eran los “adalides de la libre empresa” . ¿Se va ha discriminar a unos alaveses por elegir la mejor opción, segun su juicio para los intereses de sus clubs frente a otros que se pliegan a la peor oferta por ejemplo del Alaves?
    Si la oferta deportiva y economica del Alaves SAD es peor la que la del Athletic Club ,la Real Sociedad o del Celtic de Glasgow, por ejemplo ¿por que se tienen que resignar a aceptarla?
    Al PP le encanta enfangar en charca ajena

  3. parece que dejar en el paro a los vascos en beneficio de esclavos rumanos y portugueses tiene sus consecuencias : san mames barria no admite lluvia ni viento. se van viendo las chapuzas causadas por construir un estadio en tiempo record. el “jakin egin” de la diputacion de bizkaia: chapuzas y currelas vascos en el paro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s