El dinero público

jl_1452_1¿Es justo que con dinero público –sea éste vizcaíno, navarro o alavés- se discrimine al ciudadano, que paga impuestos por igual? Hoy sabíamos que los de Edesa de Basauri celebraban la inyección de dinero público de la DFB –con Bilbao de all star- como si de la lotería se tratara. No puedo menos que alegrarme por ellos.

Unos kilómetros más al este, la suerte era bien otra. Sin hablar de los cientos de miles que están en al calle porque han cesado/cerrado negocios/empresas/tiendas, y ni se han planteado la posibilidad de que les caiga el más mínimo pellizco de la lotería pública.

JL Bilbao ha quedado mundial (…..) con los trabajadores de Edesa. Seguro que el 2015 le votan. O no. ¿Y las decenas de miles de parados vizcaínos que no ven un mísero duro de la bolsa pública?

No es en absoluto justo que algunos puedan guarecerse bajo el paraguas de lo público, y otros sean conscientes de que jamás les tocará. Y puestos a ello, no puedo soslayar un pequeño debate de barra este fin de semana, relativo a la gente de la función pública, que a de hoy no teme al cierre patronal, lo que, de entrada, origina una claro desequilibrio entre los ciudadanos vascos, y una no menos clara discriminación.

La cuestión surgió el sábado a la noche: ¿Cuánto duraría la Administración en el mercado libre, en el que ha tenido que bregar Fagor? La sonrisa fue generalizada entre los funcionarios –más de la mitad-, e inmediata la respuesta en el resto: “Ni un solo día”. Al final, independientemente de matizaciones, todos coincidimos en que el modelo de gestión, tanto de recursos materiales como humanos, es un desastre en la Administración.

La diferencia: en la privada, si no eres capaza de competir, el mercado te arrolla y te manda a casa sin remilgos. En la pública: si por esto, por aquello y lo de más allá no puedes con un trabajo, lo externalizas con más dinero público, y tú continúas calentando tu asiento público sin miedo a desahucios, despidos o cierres.

Se externalizan servicios por la mitad del precio que cuestan en manos de funcionarios. En cuanto a calidad: parecido. Es más: en muchos casos hay potencialidad más que suficiente -y calidad contrastada- entre los funcionarios para acometer el trabajo que se externaliza.

¿Entonces? Está claro: con los criterios de la empresa privada no hubiéramos aguantado dos horas. Las razones las conocéis todos.

Culpables: al mismo nivel la dirección –por absoluta falta de capacidad para innovar, reestructurar, …- como los funcionarios, sabedores de que en ningún caso serán objeto de expediente, y menos aún de despido.

¿Es justo que con los dineros públicos se generen situaciones tan injustas, tan discriminatorias como la de Edesa y Fagor, como la de los funcionarios y resto de trabajadores?

9 pensamientos en “El dinero público

  1. Boch k estaba reduciendo plantilla en nabarra y se planteaba incluso cerrar la fabrica a medio -corto plazo ahora esta contratando gente a porrrillo a provechando que el 17 % de las ventas del lider se las van a repartir entre los demas

    La injusticia con fagor y la cobardia quedara en los libros de historia y dentro de unos años se estudiara en los libros de historia , apostillada con miles de excusas y apostilas caundo empezo el desplome de mmc que dejo caer a su embrion maxime cuando el consumo industrial esta repuntando

    Parece que en lugar de bascos somos peleles con sangre de horchata, Me alegro por lo de edesa en el alma seguramente saldra bien y nos escandalizaremos cuando francia SI RESCATE a brandt dejando como inutiles y despilfarradores ( un tav k no tiene conexion a francia ni a españa cuesta el doble tanto en nabarra como en la cav )a españoles y baskos que cada vez aunk me duela nos parecemos mas.
    A diferencia de los catalanes k igual en un par de añitos tienen dni propio y nosotros en el zurron de los tontos con los tontos para siempre.

    • Grrrrrr… que me den a mí lo de EDESA… ¿populismo barato? No, un populismo muy caro pagado entre todos los trabajadores bizkaitarras que nos movemos e intentamos mejorar la calidad de nuestros productos para que la economía siga moviéndose. Algo que los políticos de turno sacian con su sed de votantes a costa del erario público ¿y?
      😦

      Mala noticia para los parados, los pensionistas, los necesitados, los jóvenes en busca de trabajo, la sanidad, el empleo, la educación…. cuando quieras decir que pare, yo paro…. porque ‘paro’ es el que tenemos y no precisamente por 200 ó 2.000 kurrelas.

      3 Millones de Euros gratis es mucha pasta… y no la tenemos para emergencias locales siquiera?? Lo de los funcionarios es otro tema aparte del que hay mucho que comentar.

      Besarkada bat!

  2. Más que nunca creo que en este caso las comparaciones son odiosas.

    Aita me enseñó que todas las empresas funcionan mal y cuanto más grande la empresa peor funciona y aún así ganan dinero.

    La administración que desde el punto de vista organizativo es igual que una empresa muy grande, pues…funciona igual de mal que ésta, y aún así logra dar un servicio, mal que bien, bien que mal,a los ciudadanos.

    Pero así como los beneficios de una empresa son cuantificables de manera objetiva, los servicios de la administración pública se juzgan de una manera mucho más subjetiva.

    A una administración pública se le debe comparar con otra administración pública.

    Hay una costumbre de decir que el mercado pone a cada uno en su sitio de una manera “justa”. En mi opinión es una afirmación profundamente errónea. Los mercados son también muy subjetivos y a veces sin saber muy bién como todo el mundo quiere determinado producto y “te forras”.

    Y claro, como trabajador te irá en consonancia con tu centro de trabajo. Lo que no es lógico es que un funcionario (por mucho mérito que tenido aprobando la oposición) que no “sufre riesgos de quedarse en paro” tenga un sueldo superior que un equivalente similar en la empresa privada (sobre todo si ésa es de pequeño tamaño) con un riesgo mucho mayor de ser un parado y con unas consecuencias muy graves si supera los cincuenta años. Luego nos quejamos, pero la realidad es que los jóvenes que estudian en la universidad lo que quieren es terminar de funcionarios. Por algo será.

    Con respecto a lo de Edesa: no tengo datos para saber si el “apoyo de Bilbao” se basa en criterios económicos razonables o en criterios de “oportunidad política y/ electoral” pero no le veo sentido a salvar la “segunda marca”, Edesa, dejando caer “la primera”, Fagor.

  3. ¡Oso ausarta biturie!…

    No había visto la escena de JL Bilbao frente a los trabajadores de Edesa, y tiene un tufo populista que a mi me desagrada mucho. Bien es cierto que yo no se que hubiese hecho en su lugar, y que es fácil juzgar desde la barrera, pero también es cierto lo que dice biturie de todos aquellos como por ejemplo los autónomos, que han trabajado a destajo, que son ciudadanos iguales en derechos y obligaciones y que saben que nunca recibirán un aval de la DFB para salvar su proyecto.

    Hace poco tuve una larga conversación con un sindicalista de mi empresa, más español que un botijo, de la que saqué muchas conclusiones interesantes. Entre otras muchas cosas, me hablaba de las prácticas sindicales y de sus consecuencias políticas. Venía a decir que ningún sindicato se había preocupado jamás de enormes masas de trabajadores con contratos basura, tipo recadistas, vigilantes, conserjes, taberneros, obreros, dependientes de tienda, subcontratas, etc. y que esos eran el núcleo del apoyo al PP en las generales en Hispanistán y que lo serán de todos aquellos partidos populistas, que empezarán a tocar las narices en breve. A esos se les sumarán pequeños autónomos. La razón es la enorme desigualdad que se ha creado en la defensa de determinados puestos de trabajo frente a otros.

    En cuanto al asunto de la Administración Pública, yo no tengo las cosas tan claras. A mi el sentido común me dice que es cuestión de buscar equilibrios. De no abusar ni en un sentido ni en otro. Creo que la Administración no puede ser un mastodonte inamovible, ni tampoco un chicle lleno de eventuales a tiempo parcial. No estoy de acuerdo en someterla a comparaciones con el mercado privado, cuyos intereses no son los mismos, pero tampoco dejarla seguir tranquila comparándola con otras que sabemos que actúan igual. Tenemos una Administración Pública de ricos, y ya no somos ricos. Hace treinta y cinco años, recuerdo que el ayuntamiento de un pueblo costero con casi los mismos habitantes que hoy, ocupaba un chamizo de unos 200 metros cuadrados. Éramos pobres. Recién salidos de la dictadura y había mucho por hacer. Hoy tiene tres edificios de los que me veo incapaz de describir sus metros, con montones de empleados.

    Podíamos seguir poniendo montones de ejemplos similares, en los que la historia se repite. Las empresas hace tiempo que han aprendido, en cuestión de tamaños y de flexibilización. No se trata de imitar sus esquemas porque es precisamente lo que nos lleva a la frustración que decíamos más arriba, pero algo intermedio no vendría mal. Ya no somos ricos.

  4. Lo de José Luis Bilbao es populismo puro y duro. Para que luego hablemos de Maroto.
    No tengo nada en contra de los trabajadores de Edesa, pero aquí, lo que se está haciendo es inyectar dinero público en una empresa privada para salvar una muy mala gestión de la misma y discriminando a otros trabajadores y empresas que están en igual o peor situación.
    Por cierto, los que han llevado a Fagor a esta situación, ¿Se van a ir de rositas?

    En cuanto a lo de la gestión en la administración pública, daría para muchos volúmenes. Hay mucho que comentar, pero voy a ser breve. Podríamos empezar, diciendo que quien gestiona siempre se va de rositas y sin responsabilizarse de lo que haga. Si lo hace bien, perfecto. Si lo hace mal o peor, tampoco pasa nada, ya llegará el siguiente, tapará la mierda y se apretará el cinturón o lo hará tan mal o peor que el anterior. Pero todo el mundo,saldrá de rositas.
    Si hablamos de las externalizaciones, muchas de ellas, lo que hacen, no es aumentar la calidad del servicio (como en todo, hay excepciones) sino engordar las cuentas de quien se encarga del servicio. Y aquí, el clientelismo político funciona que no veas.
    Y el día que desaparezcan los digitales de la administración (que será nunca porque no interesa a nadie sea de izquierdas, centro o derechas) y ésta sea gestionada por verdaderos funcionarios (los de carrera), las cosas irán mucho mejor.

  5. Ahora cualquier empresa de bizkaia tendrá derecho a unos millones para salir a flote, no? Que yo sepa, la administracion debe tratar a todos por igual.
    Y siguiendo con el tema, ¿es legal lo que ha hecho?¿De donde sale esa partida de dinero? ¿se ha aprovado en las juntas?¿puede el decidir, porque si, porque me sale de los webos, dar dinero publico (por ende, de todos) a quien le salga de los webos? ¿no es malversacion de fondos publicos?¿Europa no va ha decir nada al respecto? ¿no tendremos que devolverlo cuando europa diga quie eso no se puede hacer? Yo tambien tengo una pequeña empresa que esta atravesando momentos dificiles, ¿va a venir Bilbao a rescatarme o como no salgo en la tele ni en los periodicos me van a mandar a tomar por culo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s