Justicia restaurativa o restauradora

qui-bolivia-giornale-edicion-5_Pagina_6_Immagine_0003Josemi
Mientras desayunaba, la radio lanzaba una entrevista con un ilustre Magistrado y he aquí que me ha enseñado un nuevo concepto de la Justicia: la Restaurativa o Restauradora. Inmediatamente he encendido la computadora y he viajado hacia el significado de este tipo de justicia, ya que mi ignorancia tan sólo me dejaba ver que como Justicia únicamente existe una. Craso error por mi parte, ya que, efectivamente existe esta definición y utilización de la misma:

• Justicia restaurativa es una teoría de justicia que enfatiza en la reparación del daño causado o presentado por una conducta delictiva. Se alcanza mejor a través de procesos cooperativos que incluyen a todos los interesados.
• Es una nueva manera de entender la Justicia, que se basa en, reparar el daño causado y no en, castigar al delincuente. Reconocimiento del daño causado (conciliación con el sujeto dañado) como así mismo, la reparación del daño con indemnizaciones al damnificado.

Esta entrevista no estaba dirigida, según he escuchado, sobre jóvenes delincuentes introducidos en el mundo de la droga y sus consecuencias, que es sobre quienes más se utiliza esta ley, sino que la dirigía a los presos de ETA que han salido y van a salir de prisión, que tras veintimuchos años en la cárcel salen de la misma sin reparar a la víctima y sin ninguna intención de admitir el daño causado.

Al margen de mi posición personal, ya que yo sí que estoy por la labor de admitir el daño causado, cosa que ya he realizado más de una vez, y de intentar restaurar o reparar el daño causado, cosa que estoy en ello, quiero y deseo referirme a otro colectivo que ni ha estado ni está por la labor de aplicar o, mejor, de utilizar este tipo de Justicia, ya que han cumplido su condena y estiman que ya han cumplido.

En toda la historia de ETA y su entorno, y con ello quiero decir todo aquello que ha conllevado dolor y sufrimiento; nadie ha pedido perdón. Ni ETA (pm), ni la Guerra Sucia en todos sus conceptos, ni la actual ETA (m):

• Los polimilis salieron de la cárcel casi como victoriosos, con un bagaje en su historia de casi la mitad de muertos de los cerca de novecientos que se le imputan a ETA; y es más, muchos de sus miembros han hecho carrera política y nadie se ha rasgado las vestiduras.
• Qué hablar de la Guerra Sucia y del escaso o nulo tiempo que han pasado en prisión quienes la practicaron, sin que nadie haya levantado la voz; , sí, quienes padecieron sus desmanes.
• Por último, queda la ETA actual, que sobre ésta sí que está cayendo todo el peso de la Ley y de la Sociedad, y, sobre todo, sobre sus presos. Sobre esta voy a ampliar mis impresiones, unidas al comentario del Magistrado

El mayor desastre que la lucha contra ETA ha cometido en toda su historia fue la Dispersión, allá por 1988. Aquella forma de castigo añadido al preso, fue un fallo terrible que lo único que consiguió fue endurecer las tesis de los propios presos. De una situación de debate continuo (al estar juntos) y que poco a poco se reconducía a una situación similar a la de los polimilis, y que, sin duda, llevaba al camino de una posible tregua y con ello una posible resolución del conflicto, dió paso a un colectivo dispersado que cerró filas.

El castigo añadido sobre unos presos que fueron clasificados en un régimen durísimo de estancia en la cárcel a cientos de kilómetros, lo que unía a este castigo el de sus familiares que semana tras semana tenían que desplazarse, dió la vuelta a lo que pretendían las Instituciones, y en vez de ablandar al preso, le endureció mucho más, creando un monstruo en el que los duros siguieron siendo duros y los blandos se hicieron duros; o sea, todo lo contrario de lo que pretendían.

Hoy, 25 años más tarde, estos presos, que han cumplido día a día su condena y con la derogación de la Doctrina llamada Parot (STS 197/2006) han pasado unos cuantos años de propina en prisión, salen a la calle, libres y como ciudadanos normales y corrientes.

Podrá gustar poco, menos o nada que estos presos deambulen por las calles, pero la Justicia es clara y concisa al respecto y tienen todo el derecho del mundo a caminar por ella.

He aquí cuando uno el hilo de la Justicia Restaurativa o Reparadora y el Magistrado que achacaba a estos presos que no reparaban el daño causado de ninguna manera y pregunto:

• ¿Cómo pretende este Juez, que un individuo repare un hecho causado, si no se le ha aplicado este tipo de Justicia?
• ¿No quedamos que esta justicia se basaba en no castigar al preso, que se trataba de suplir el castigo por la reparación?
• ¿Cuándo se ha aplicado esta Justicia al preso de ETA?
• ¿Mantener a un delincuente 8.000 días en la cárcel y luego aplicarle una nueva ley (la Parot) y ampliarle hasta 2.000 días más su condena es suplir el castigo por la reparación?.

Seamos cabales y serios. Yo ya he dejado bien claro que en mi caso tengo decidido mi manera de actuar y jamás me meteré en la que el resto decida. Los presos de ETA que salgan de prisión, serán hombres y mujeres libres y harán lo que su conciencia les dicte, y la Sociedad tendrá que admitir esta situación le guste o no la misma, o nos vamos a convertir en más papistas que el Papa al final de este túnel que tanto sufrimiento ha acarreado. Quien tenga que pagar, que pague su deuda y quien ha cumplido, libre está.

Gasteizen, San Martín eguna

Anuncios

2 pensamientos en “Justicia restaurativa o restauradora

  1. que poca habilidad politica la de la actual IA, e incluso de ETA (M).

    sortu podria responder perfectamente : oigan, de la mitad de los finados, que respondan los de ETA (PM) o EE, esto es, vayan a pedir explicacionenes al PSE-EE, a algunos miembros del foro de ermua, y a algunos plumillas del ABC, EL CORREO y EL PAIS.

  2. “…casi la mitad de muertos de los 900 que se imputan a ETA”. Hombre, de acuerdo con que los de San Mario Onaindía tienen muchísimo morro, pero de ahí a imputarles la mitad de los asesinatos de ETA (entre 830 y 840 más que 900)… Los polimilis tienen oficialmente unos 26 asesinatos a sus espaldas. Unos 40 si hacemos la cuenta con mala leche. Para los milis calcula no menos de 700 asesinatos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s