Hoy más que nunca

p005_f01El párrafo es de hace semanas. Lo tenía guardado para el siguiente post, que se ha hecho esperar. Después de los muchos desmentidos sobre la veracidad de lo afirmado por Arraiz, fue l apropia Ugarteburu quien –después de reñir a la prensa- nos trasladó el orignal: “Hace 35 años la y nos hemos dedicado todo este tiempo a poner sobre la mesa las contradicciones de ese supuesto juego democrático y las hemos pagado, y muy caro además, y no estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello y reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera”.

Es antológico, se mire por donde se mire. Imprescindible para entender a la IA actual, también llamada Sortu. Para entender a los neogasolineros quemacontenedores. Para observar boquiabiertos las enomres contradicciones existentes en ese seno, del que a saber qué sale el breve plazo.
Realicemos un brevísimo análisis de texto:

1.-Hace 35 años

Para entender aquella época es poco más que imprescindible haberla vivido con más de quince años. Arraiz nación en 1973, luego comenzó a enterarse de algo a finales de los ochenta, y no participó en la génesis de la Mesa de Alsasua/Herri Batasuna.

2.- “La izquierda abertzale hizo una elección que consideramos, hoy más que nunca, acertada. No participamos en un juego que no tenía nada de democrático”.

Probablemente la salud democrática de 2013 sea peor que la de hace 35 años. ¿Cómo se entiende que la IA haya considerado imprescindible insertarse en el sistem acutal para hacer política, y dar, al mismo tiempo, por buena la decisión de no participar en el juego institucional?

De hecho, HB y todo su entorno pudo participar activamente en política –dentro o fuera de las instituciones- sin el appartheid al que ha sido sometido en el último lustrro, y con decenas de asesinatos cada año.

Hablando de contradcciones, resultan mucho más palpables las de la IA que las del resto d formaciones políticas, que 35 años después continúan por donde solían, con Tamames en el PP, con Juaristi de judío, con la mitad de la EE en el PNV y la otra mitad en el PSOE –con ejemplares sueltos en el PP-, con Guevara de españolísimo, Garaikoetxea en la IA,

3.-Las hemos pagado, y muy caro además”.

Hace unos días ha sido el aniversario del asesinato del ertzaina Goikoetxea; hoy he visto a la mano de Irene Villa sin dedos, hablando de las piernas de titanio; la prensa nos habla de la excarcelación de etarras que mataron a decenas de personas en Hipcercor, de otros que asesinaron a críos de 3 años, (….). También sabemos de cientos de casos de tortura, de asesinatos del GAL.

4.-No estamos dispuestos a rechazar ni a revisar nada de aquello”.

Mentira. El hecho de participar en las intituciones —incluidas las españolas—, el hecho de aceptar las normas de juego del sistema imperante, el hecho de acepatar que la IA sólo represente a una parte –importante- del pueblo, el hecho de haber hecho callar a ETA antes de su derrota total, el hecho (….) demuestra que en la IA, en Arraiz, ha triunfado el revisionismo, el reformismo actual ante la apuesta rupturista de hace 35 años.

5.-Reivindicamos, con todos nuestros errores, lo que fuimos y lo que somos, y lo que hemos hecho y lo que hacemos, como no podía ser de otra manera

Entiendo el trasfondo de la frase, aunque a la mayoría le parezca una salida de tono. ¿Toda una vida de pólvora, de gasolina, de amenazas, para que al final el revisionismo tilde de derrotados a los milis, de abandonados a los presos, de energúmenos a lso GAItxus, SEGItxus, ?. Es una frase para la galería, para los descerebrados que estos días andan quemando contenedores, para los “gudaris” que abandonan las cárceles en una más que evidente soledad.

Es la parte del párrafo que parece más contundenete y que más comprendo, sobre todo ante lo diáfano de la apuesta de la IA por el sistema que ha combatido durante décadas, ante lo evidente del fracaso de la lucha armada, ante lo irrebatible de que la vanguardia está en otras partes.

28 pensamientos en “Hoy más que nunca

  1. 1.- No veo ninguna necesidad de haber nacido en una epoca determinada para comprenderla. Si eso fuera asi, ni periódicos, ni historiadores, ni sociólogos o politólogos servirían para nada.
    2.- Los como estan en Zutik EH y otros documentos que la IA ha generado en los ultimos años, son públicos.
    3.- Hace unos dias fue el aniversario también de la muerte de Anuk quien fue al parecer secuestrado y drogado por la muchachada de Goikoetxea.
    4.- Si fuera falso no lo dirían, no obtiene la IA ninguna ventaja política asumiendo su pasado y si graves problemas como se ha visto.
    5.- Digamoslo claro, el PNV esta cogido en una paradoja. Si ETA deja las armas para avanzar mas en la via de la soberanía en un frente ideológicamente amplio y ese avance se produce, ETA hace una apuesta y gana. En un PNV que se dice soberanista (se lo dice, no?) esto es un problema. Su camino natural deberia ser subirse al tren soberanista, pero si sus vagones los ocupan los abertzales y los abertzales recién bajados del monte que le queda al PNV?. Subirse al tren ese y validar la apuesta de ETA?. Menudo problema para los jeltzales que no pueden apostar por la soberanía sin aceptar la apuesta de ETA y es que entonces se viene abajo el tinglado de la derrota de ETA y se evidencia que por ejemplo la decisión de HB de no aceptar el estatuto fue la correcta, se evidencia que el PNV uso la lucha armada de ETA para obtener reditos políticos. Se produce, en efecto un ajuste de cuentas con el pasado que el PNV no puede aguantar.

    • Paradoja los cojones. Ahora nos vas a vender que dejar la violencia ha sido una jugada maestra de ETA, que se ha inventado la independencia y lo que haga el resto de la gente va a ser seguir a ETA, ahora que está jodida.
      A ver si en vez de estar ETA infiltrada por el CNI va a ser al revés… ¡Qué estrategas!

  2. ya victorII, pero el hecho de no participar de la euskadi estatutaria no tenia porque llevar implicito la lucha armada, y mucho menos una lucha armada agonizante hasta el año 2011, hasta el punto de parecer diseñada por el CSID. de todas formas humildemente recomiendo a la clase dirigente de la IA que no se metan en jardines verbales de este calado. para que entrar en detalles…

  3. Parece ser que para Victor II fue ETA la precursora de la lberación del pueblo vasco y no Sabino Arana y el partido que creó para lograrlo, cosas veredes…..

    • El post de biture trata sobre lo sucedido en los ultimos 35-40 años y en cualquier caso tampoco creo haber mencionado a Sabino Arana para nada.
      Me empiezo a mosquear porque ninguno negueis la paradoja que os comentaba y que os perdais por unos campos en los que no me he metido.

      • sucede eso que tu dices, pero no solo eso. ya vengo diciendo que la herida abierta entre ambas familias abertzales tardara en cerrar, y mientras tanto cada uno actuara mirando con el rabillo del ojo al otro y tratando que no empatizar nada con el otro, aun cuando seria lo natural que lo hicieran. es algo cercano al odio lo que existe entre ambos, y contra eso no hay patriotismo que valga.

    • no hay puta forma de que EHB/PNV tengan una reunion sin que 2 dias antes de tal reunion, CASI SIEMPRE EHB, grite a los vientos las desavenencias que estos les van a cacarear? pero que seriedad es esa?

      • Desavenencias?. EHB va a presentar un plan claro, basado en planes aceptados tanto por PSE como por PNV, si te parece que eso es una provocacion pues no se. Admitamos que lo que es es una gran putada para el PNV que tendra que poner mil excusas disparatadas para no iniciar un camino soberanista y si para acordar otro estatuto-engañifa con el PP y el PSOE.

      • ya, pues se espera a la reunion y ya esta, no hay porque andar cacareando cosas antes de una reunion a la que has sido convocado.

        mira la torpeza, EHB acude a la reunion ya “avisando” al PNV de su respuesta, por lo que el PNV, que para estas cosas es muy mirado, desairara la propuestas de EHB ante la opinion publica, este o no este de acuerdo con EHB, es decir, EHB ya le obliga al PNV a ir marcando terreno.

        no es la primera vez que pasa que EHB llega a una reunion “avisando” y montando ruido antes de empezar.

      • … No se si lo pillo esto es como lo de Erkoreka que descartaba a priori a EHB por su apoyo a una huelga general de la negociacion de los (nunca existentes) presupuestos de 2013?.

  4. Mira Victor; por una vez no me meteré con tu aita, ya que todo quisque sabe de qué leña vienes y te contestaré a tus puntos:
    1. Por supuesto que no hace falta haber nacido en los cincuenta para tener una idea sobre lo acontecido en Euskadi, pero no me negarás que aquél que lo ha vivido tendrá más base como para aportar argumentos. Acaso Arraitz le va a decir a Garratz, Kubati, Mamarru, Xanti Potros; Troitiño , Paterra y cia lo que pasó (por cierto, que haréis con estos militantes que han dejado 25 años en la carcel y quince de militancia en distintos comandos ?, quizá querrais ponerles a recoger mierda con el Pa P; pues la llevais claro); Como tampoco a todo aquél que militó y vivió los años de plomo en Euskadi y en ello meto a todos los que ahora rondan de los 50 para arriba. Debieras tener un poquito de respeto a la edad y a lo que tus mayores han conseguido y lo que los jovencitos lo están tirando a la mierda y no la del PaP.
    2. No participaron en un juego y ahora se arrastran por todos las Instituciones sobre todo las españolas como el impresentable de Iñako que ahora se ha hecho Senador egspañol, vendido y arrastrado el tipo; y como dato final de contraste a esto lo último, que no tiene desperdicio: Resulta que los presos van a pedir reinsertarse; primero por medio del Director de la cárcel; luego, por el Juez de Vigilancia; luego la A.N.; luego el Supremo; luego el Constitucional y por fin El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Toma ya bajada de pantalones; ¿por qué no le preguntáis a Kubati lo que opina de la Reinserción y si no a la Familia Gonzalez Katarain y Dorronsoro. No participaron en un juego….. y ahora, ¿ahora que hostias hacen?, no participan; se arrastran e incluso ponen dos banderas españolas ante la oposición de obligado cumplimiento a poner una. ¡¡que pedazo de mamones!!
    3. Lo habéis pagado caro; hay que tener cara para ir de sufridor; pedir perdón de una vez y reconocer el daño causado. Hay que tener cara para sacar ahora el problema del pirado de Anuk. No quiero entrar en el tema porque se me hincha la vena. Entérate que está bien reclamar investigaciones; pero empieza por tu casa; o sea, por el daño que la I.A. ha hecho tan sólo con señalar y no me meto con más cosas que ha hecho.
    4. No están dispuestos, ni a rechazar, ni a revisar….; otra de personas que en su puta vida han dado nada al proceso; como muchos de los kurrelas de ahora, que todo les ha venido dado y ahora no remueven ni para esquivar al que cae
    5. Reindicamos….; pero que insulso y mal intencionado eres Victor; lo que faltaba es que queráis asumir para vuestro zurrón todo lo que el resto de partidos han construido, mientras vosotros os habéis dedicado a destruir.
    6. Nota: para Pîkolin: no contestes con una frase salida de contesto

  5. Te voy a tratar, aqui, con tacto por respeto a este blog, y tambien por ser quien eres. Mejor no tener pleitos contigo.
    Respecto a las difamaciones q sobre mi soltaste en aberriberri, ya te respondi el lunes en izaronews (en aberriberri no me publican los comentarios). Y aqui lo dejo contigo.

  6. La IA se parece mucho al PP. En 35 anos no han aprendido NADA !…. y estan orgullosos de ello !

    Y con esta gente se puede ir a la independencia ?…. Rotundamente NO. No queremos una Euskadi tipo la Venezuela de hoy.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s