Qué bueno que la liaron

eus0001_12329_1 Todo estaba listo para la pompa y los fastos. Era el Dia, y había que vestirlo con las mejores galas. Con todo el escenario preparado, salta la bomba: la comisión más renombrada de Euskaltzaindia dimite en bloque. Justo el Día. Todo previsto, a pesar de los desmentidos.

De repente, la gente sabe que en esa academia de difícil pronunciación se hacen cosas, hay quien elabora gramáticas, hay quien es presidentete, quienes son miembros de pleno derecho, otros a quienes llaman urgazles que asesoran en diferentes ramos. Ha sido un conato insurgente quien ha trascendido el Día más allá del 3 de diciembre. Un par de días más. No más.

Salaburu, un maestro en cuestiones lingüistica, y un acerado articulista vocentero, relata que no, que no ha habido insurgencia alguna, que es evidente la existencia de grupos estructurados de muy diferente onda, que lo del 3 de diciembre fue un casual. Ya, y yo cardenal.

Me parece mundial que hayan exteriorizado las desavenencias. Estoy hasta la calvorota de que nos inunden con Irekias, transparencias, bolsillos de cristal y memeces mil, y después seamos todos más inquisidores que (…. Todo claro, pero al final siempre el mismo epílogo: “las mierdas de casa, de puertas para adentro”. Mo hay problemas, si la mierda no inunda todas las estancias, y tampoco si es sólo afecta a unas pocas casas.

Lo de Euskaltzaindia es extensible a todas las instituciones, públicas o privadas. Luchas intestinas y epidérmicas. Desencuentros de décadas. Malos rollos paralizantes. Enconos que dinamitan el trabajo en común. Odios no disimulados que llegan a instituciones completas al punto cero.

Decía Sarasola (otro ilustre e insigne de nuestra lengua, totalmente desconocido para la inmensa mayoría de los ciudadanos, como desconocida es Euskaltzaindia, y más aún su presidente Urrutia) que tampoco él podía hacer la vista gorda, que la mierda ya olía, y que detalles hay a cientos, muchos de ellos incontables. Yo me alegro de que esto haya salido a flote, y me alegro -aún más- que haya puesto un punto de humanidad y normalidad a ese Día -el del Euskera- que sólo sirve para limpiar conciencias unas poquitas horas al año.

¡Que bueno que la liaron!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s