Un año con Urkullu, tres valoraciones

.1.- El Correo le da un 5,5 de valoración a Urkullu, y añade que “sólo logra el 5,5”. Si a López Deia le da un 5,5 en su primer año, cierran el periódico al día siguiente. Un aprobado en un periódico hostil es mucha nota.

2.- Declara Andoni Ortuzar que Urkullu es le más completo de los lehendakaris habidos hasta ahora. Ortuzar se excede. Como presidente del EBB, y como presidente de tres afiliados que han sido lehendakaris -también Garaikoetxea fue lehendakari y presidente del EBB- tuvo que morderse la lengua antes de afirmar que uno de los cuatro lehendakaris que ha dado el PNV está por encima del resto. Como militante está en su derecho; como presidente del EBB, no.

3.- Dice Urkullu que la soberanía se hace día a día. Es cierto, es una de las opciones. Otra -tan válida como la primera- es que la soberanía se pierde día a día. Depende, en los dos casos, de las circunstancias sociopolíticas.

La cuestión clave para saber si estamos en un caso o en el otro es, previamente, preguntarnos por el concepto de soberanía, y después por la evolución habida en Hegoalde en los últimos 35 años. ¿Hemos ganado o hemos perdido soberanía? Si concluimos que vamos perdiendo soberanía, habremos de pensar en algo diferente , más drástico.

Eso ya nos suena de algo, y también sabemos lo que dio de sí. Si la conclusión es que la vamos ganando, cabe preguntarse, también aquí, a qué soberanía aspiramos, y cuánto tiempo necesitaríamos para alcanzar -con ese avance diario- el nivel de soberanía previsto.

Anuncios

7 pensamientos en “Un año con Urkullu, tres valoraciones

    • Aupa Artola!! Llevo tiempo sin leer el correo, ¿pero que? ¿Olatz Barriuso es ahora favorable al PNV? ¿o es Joseba Arregi? ¿o son los Echevarria o Ybarra los que se han despertado por fin peneuveros? Ya era hora. Oye, ¿y lo has leido o te lo han contado?

      • lo leo todos los dias. esa gente que mencionas distan mucho de ser del PNV, pero en tanto que la linea actual del PNV es de bajisimo perfil abertzale, no tienen mayor problema con el. biturie te ha dado la pista, que EL CORREO apruebe la gestion del PNV, quiere decir algo.

  1. Estamos en un punto crucial de nuestra historia un punto en el que futuro de EuskalHerria depende de los militantes del pnv,

    Me explico aunque a muchos no les guste este comentario bajo mi punto de vista el pnv esta dando un viraje hacia el españolismo evidente y con mano firme, algo que resulta descorazonador en el momento que estamos a las puertas de 2014 donde el proceso escoces y el catalan van a comfluir y por una vez podriamos aprovechar lo que hacen otros y no descolgarnos de la escapada

    Solo los militantes del pnv pueden dar el alto a sus dirigientes y pedirles cuentas o un cambio de rumbo las interpelaciones que les hagamos desde fuera son brindis al sol y en muchos caso mas contraproducentes que positivas.

    Hay que saber a donde se quiere ir, si ser la elite de los españoles, com mejor educacion, mejores indicadores y mejor pais que ellos

    o

    Un pais diferente que se compare con españa pero tambien con francia, finlandia alemania o cualquier otro pais haciendo gala de su soberania y haciendo las cosas a su manera con sus leyes y su vision

    El pnv deberia ver con el caso mondragon donde muchos españoles se reian que cerrara y deseaban la muerte de todo el grupo y que no recibiera ninguna ayuda, el caso bankia, barcenas, las reformas de libertades una tras otras, remarcando ademas un paisaje nitido :
    no hay futuro con españa, son asi con sus cosas buenas y todo lo malo que esta a la vista si queremos algo diferente lo tenemos que hacer nosotros a nuestra manera.

    SI un marciano viniera y viera a un abertzale y a un jeltzale incluso en su version mas pura y radical seguiria viendo muchos mas parecidos que diferencias y eso que estan son evidentes..

    Tenemos que arrancar un tren el famoso tren a malzaga que dieia monzon y nadie lo puede hacer solo ni abertzles ni jeltzales pero juntos si, y esto hay que hacerlo ya,no mañana ni pasado ni dentro de diez años, tiene que arrancar YA!!

  2. Que sí Nabarro, que si…, que ya sabemos que los súper abertzales de HB son los que nos van a llevar a la independencia a 300 km/h. Los mismos que nos llamaban españoles y cuelgan ahora sin rechistar la bandera española en TODOS sus ayuntamientos. Sois unos pesados !!! . Si lo tenéis muy fácil ganarnos de una p. vez la elecciones, conformar una mayoría y llevarnos a la independencia!!! Ah!!! Que todavía no habéis conseguido superarnos en apoyo popular!!! Iría a….

    • Desconozco si no entiendes el comentario o si no lo quieres entender. Nabarro lo que dice es que solo empujando juntos los jeltzales y los abertzales se conseguiria la misma dinamica social que en cataluña. Ya hay movimientos tipo gure esku dago o independentistak.

      Desde aqui anima y yo lo comparto, a que los jeltzales monten su propia asociacion o se unan (con su respectiva cuota de decision/poder) a los ya existentes.

      ¿Los militantes del PNV creeis que es un momento clave y que hay que empujar en la misma direccion que cataluña? yo si. Creo que hay que hacer fuerza conjunta con cataluña para que españa se mueva y acepte el derecho a decidir. Si los jeltzales compartis esta lectura de la situacion, se os anima a organizaros.

  3. Parad. A ver si nos entendemos. Queremos todos una consulta?. Apuesto a que si.
    Si todos en esta pagina estariamos dispuestos a, que se yo, acordar una consulta como la de Catalunya por que los partidos en el parlamento no?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s