Viva la Bildutada, ¡que viva!

quiroga--647x331Empezaba a sentirne un apátrida en mi país. Mi Partido venía desde hace  mucho con el cuento de que nosotros somos diferentes, que nosotros a lo nuestro. “Son los que mandan ahora” me decía yo, ya cambiará. Pero con la repentina conversión al pragmatismo de Sortu, ya flipo, flipamos.gureesku

¿Qué es eso de que “la realidad de los pueblos catalán y vasco es diferente y los pasos que se dan en uno no se pueden trasladar miméticamente al otro; hacerlo sería un grave error“, compartdio por Sortu y por el PNV? ¿Nos podeís explicar los unos y los otros qué hay verdaderamente detrás de ello?. Eso sería transparencia, compartir con el pueblo lo que la trastienda, la cocina esconde.

Mientras tanto me quedo con la frescura de un pueblo que decide libre y democráticamente. Igeldo ha dicho que se va, que camina sóla, que abandona a Donostia, pero que bajará siempre a Anoeta, a la Concha, a hacer compras, a los festivales, a prácticamente todo. ¿Por qué demontres no se van a ir? Ya antes que ellos lo hicieron otros por la zona de Gernika, y antes por el Txorierri vizcaíno. ¿Por qué no ellos? Qu eso es una Bildutada, pues ¡que viva la Bildutada!

Me quedo también con los pocos brotes verdes que deja el juego político, el teatro de las necedades. El PNV aprueba -absteniéndose y negociando– los presupuestos forales guipuzcoanos. Es el juego político. Todos juegan, y lo hacen para ganar. ¿Qué hay detrás de todo esto? ¿Las necesidades de los ciudadanos, acaso? Podían haberse prorrogado. Detrás de todo ello están las próximas elecciones forales y municipales; y en la cumbre, el poder, el acceso a los principales sillones: el de la Diputación, y el del ayuntamiento donostiarra.

Siendo ello innegable, algunos se han quedado con otro detalle: Gure Esku dago, una plataforma que lucha por el derecho a decidir de Euskal Herria, como lo hicieron libremente los igeldotarras. Ha recibido de la Diputación 100.000 euros. 16 millones y pico de las de antes, de la mano de Bildu y del PNV. Ya está en pié de guerra al unionismo, recordando, ¡curiosamente!, a la Cataluña de la que nuestros burus abertzales reniegan ahora.

Que viva la Bildutada, ¡que viva!, y un voto de apoyo -yo no aporto dinero- a Gure Esku para que acierten en desarrollar eso que denominan Vía Vasca a la Independencia, que espero lo más plural posible, que sino no será, y que sea -sobre todo- lo más democrática posible, es decir que concite la adhesión de la mayoría de los ciudadanos de Euskal Herria, se sumen a ello -o no- los unionistas.

10 pensamientos en “Viva la Bildutada, ¡que viva!

  1. pues ahi tienes las ultimas encuestas, curiosamente despues de ETA el independentismo no solo no crece sino que decrece. es muy normal, el hastio y el desden se apoderan de todos nosotros, jamas sea ha visto una accion de gobierno menos abertzale, y eso que la segunda fuerza tambien es abertzale. hacia tiempo que no veiamos este panorama tan optimo, y sin ETA!!, pero en vez de impulsar, que hace nuestra clase politica? radicalmente todo lo contrario.
    ya hay encuestas que hablan del 20 pct de independentismo en CAV, ojo con eso.

  2. Que la realidad de los pueblos vasco y catalan es diferente es una obviedad. Otra cosa es que esta evidencia se utilice para desentenderse de cualquier responsabilidad en avanzar por el camino de la soberanía.

  3. A mí me han dicho muchas veces que antes de convocar un referéndum hay que tener la seguridad de ganarlo, para lo que la gente tiene que estar previamente convencida de la conveniencia de ser independientes (cosa que es cierta, pero también es obvia). Bueno, pues no hay referéndum, pero tampoco veo labor de convencimiento en ese sentido. Veo sólo sordina.
    Lo de subrayar las diferencias con Catalunya es una patochada. Sólo sirve para poner distancia en una cosa que, en realidad, es común: la independencia pasa por un referéndum o por unas elecciones plebiscitarias, en caso de ser negado lo primero. Es lo que están haciendo allí, y lo que deberíamos hacer aquí. No veo la puta diferencia. Si alguien me lo explica, gracias.
    Hay que recordar que esto lo pretendió hacer Ibarretxe hace ya unos años, antes de ser saboteado por los quintacolumnistas que después hicieron su particular noche de los cuchillos largos.

  4. Olarizu, lo siento pero la afirmacio n que haces es erronea. Lo importante es el refrendum, no el resultado, ya que el hacerlo implica implicitamente el reconocimiento del sujeto. Tienes a quebec como ejemplo.

    Y coincido con biture, el camino de gure esku dago o de etxarri2012, ese, es el camino a recorrer, y tanto el PNV como la IA deberían de ir detras de llos, apoyandolos ciegamente a todo. lehenengo aberria eta gero… gerokoak.

    • yo hace un tiempo pensaba como tu y apoyare un referendum aunque se pierda por que significa k nos reconecen con la simple clebracion el reconocimeinto

      Pero llevo 40 años con los españoles y quiero irme ya osea k mejor el referendum y ganarlo todo en uno

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s