De dependedentistas a independentistas

El independentismo en Euskadi se estanca en el 25%” es un socorrido titular unionista  a raiz de los datos del último sociómetro de 2013. Párrafos más adelante dice: “un porcentaje que (…) llegó a alcanzar picos del 37% cuando, en 2005, el Congreso despachó con un portazo las aspiraciones soberanistas de Juan José Ibarretxe”. Días atrás, (….)

(…) el nada sospechoso de abertzale JM Gastaca escribía en El País “(…), rompiendo con la idea de que Euskadi está dividida en dos bloques”, esta vez a cuenta de las previsiones del último Euskobarómetro que vaticina una aumento abertzale –llegando a 52 de 75 escaños– en el Parlamento de la CAV. ¿Dónde estamos? Sin lugar a dudas en un terreno abonado que necesita de cuidados continuos y de una visión amplia y magnánima en su gestión.

Cuando el sociómetro da un 25% de favorables a la independencia y un 29% de contrarios, todos se olvidan de la otra respuesta -la de mayor porcentaje- de este apartado: “Estaría o no de acuerdo con la independencia, según las circunstancias”. Apartado que alcanza el 31% de los encuestados, con otro 15% de NS-NC difícilmente encuadrables.

Atención al dato de que con Ibarretxe el porcentaje de independentistas subió al 37%; concretamente en el momento del rechazo del Nuevo Estatuto Político en el Congreso de España. Un 12% de votos que ha abandonado las trincheras del frente, ha reculado y se ha posicionado nuevamente en la retaguardiia, dentro del apartado de “depende de las circunstancias”.

Si a pesar del 30% de indecisos las encuestas nos conceden a los abertzales 52 parlamentarios de 75 y un 65% de los sufragios, quiere ello decir que el 25% de independentistas declarados es un dato raro -¿erroneo quizá?- que necesita una valoración más exhaustiva del dato del 31% de dependedentistas denominados “depende de (..)”. Lo decíamos en el párrafo de entrada: hace 10 años alcanzamos,  en circunstancias concretas, el 37%.

Sabemos pues que ese porcentaje tan alto de dependedentistas se vuelve independentista siempre que se den unas circunstancias políticas extremas, muy al límite, como fue el caso del rechazo frontal y vergonzoso del Congreso español al Nuevo Estatuto. Sabemos que en Cataluña están en una situación parecida, y que el rechazo al Estatut, la crisis que les está asolando y la caverna mediática y política españolas han puesto el listón de partidarios de la independencia por encima del 50%.

Aquí y ahora, a 7 de enero de 2014, no vivimos el frenesí político de Cataluña. Nos toca prepararnos para algo parecido en el corto/medio plazo. Habrá que ver qué da de sí la Ponencia de Paz, si ETA lo deja del todo y deja la patata ardiente en manos de Rajoy, si la CAV sale de la crisis y España continúa bloqueada, (….). Antes de continuar: os habréis dado cuenta de que sólo hablamos de la CAV.

Los partidos políticos irán a su bola, que es la de acceder al poder y mantenerse en él. Ése es el objetivo fundamental de las formaciones políticas, aderezado de programas y líneas estratégicas supeditadas al objetivo principal.

El objetivo del independentismo no sujeto directamente a estrategias partidarias -el del  independentismo social o civil- es el de preparar a la ciudadanía para el día en que aquí también –como ahora en Cataluña- volvamos a tener la oportunidad –antes fallida- de votar libremente por nuestro futuro político, bien dentro de los estado francés y español, bien fuera de ellos.

Ese más que significativo 31% que responderá “dependiendo de” o “según como” precisa de mensajes claros, de certidumbres, de datos precisos y transparentes, (….) para poder elegir entre permanecer, como hasta ahora, dentro de España/Francia, o hacer vida propia en Europa con Estado propio.

No basta con un “gora independentzia”, con “España es una mierda”, con “la marca España es un asco”,  (….). No, si queremos –en tiempo de conflicto político moderado- mutar el 31% de dependedentes o segúnqués en independentistas, hay que organizarse, coordinarse,  llegar a los focos/foros y personas que puedan aportar visión positiva y valor añadido. Hay que enganchar a personajes que sí estarían dispuestas a participar activamente o, sencillamente, aportando su “sí quiero” si se les presentan proyectos serios.

Sería maravilloso juntar en un mismo talde a Ibarretxe, Montero, Letamendia, Azua, Otegi si no lidera un proyecto político, profesores de reconocido prestigio, liberales de renombre, gentes varias y de comprobado ascendiente social.

La cadena humana de 123 kilómetros (Durango-Iruña) que Gure Esku dago ha organizado para el día 8 de junio ha de ser, necesariamente, un éxito, una sobrada. Sólo será el primer eslabón, la parte más fácil, la apuesta a la que acudirán gentes del 25% de convencidos. Pocos, todavía, del 31%. Hay que trabajar para que dentro de dos años podamos sumarle otros 123 kilómetros, que son los que hay de Baiona a Durango.

Malo sería que ahora empezáramos a liarnos la manta con es de que “es el PNV el que no tira para adelante, el posibilista o pragmático”. Que cada cual tire con lo que tiene, y con lo que puede. No olvidemos que el PNV tiene 350.000 votos de potencial que, según los estudios, son en un 40% independentistas y en un 60% no. Yo soy consciente de que ese 60% de NO independentistas del PNV son los que conforma el 80% de dependedentistas de ese 31% del que venimos hablando, absolutamente imprescindibles para el fin que nos proponemos.
Manos a la obra.

24 pensamientos en “De dependedentistas a independentistas

  1. me parece muy cachondo eso de librar al PNV de cualquier carga pro-independentista con el pretexto de que los partidos politicos son asi y asao. ayer mismo leia una entrevista a egibar y era de flipar en colores, este señor no se entendia ni asi mismo de tanto retorcer el lenguaje hacia la indefincion, con esos mimbres no me extraña que querais librarles de cualquier carga. pues nada, son caballito blanco, la carga tendra que ser para el ciudadano de a pie abertzale, manda huevos.

    • Ya estamos echándonos los trastos Artola. En esta cuestión en concreto el objetivo no es el enfrentamiento entre abertzales -¡que ya tendresmos ocasiones sobradas para ello!- sino acumular fuerzas para un referendum a corto plazo.

      En cuanto a las cifras/porcentajes de independentistas. Los distintos datos dan un 70% de voto Bildu independentista, y un 40% de voto PNV independentista. Con 350.000 votos jeltzales y 250.000 de Bildu tenemos que Bildu aporta 160.000 votos directos al independentismo y el PNV150.000. La diferencia -notable, por cierto- que es el PNV quien mayoritariamente aportaría el resto hasta llegar a superar el 50% de independentistas.

      Como está claro que si entramos en este caso en la dinámica escupirnos no conseguimos, la referencia al PNV/Bildu era marginal en el post.

  2. estoy totalmente de acuerdo con biture,me parece k entre los baskos deberiamos leer el arte de la guerra de forma obligatoria en colegios e ikastolas para aprendernos estas 3 maxima a fuego:
    que olvidamos con mucha frecuencia

    1)Si eres ignorante de tu enemigo pero te conoces a ti mismo, tus oportunidades de ganar o perder son las misma

    esta es la que no demuestras conocer querido artola
    2)Si eres ignorante de tu enemigo y de ti mismo, puedes estar seguro de ser derrotado en cada batalla.

    Como dice biture hay que saber que es el enemigo y de que mimbres son nuestras filas, no como nos gustaria que fuera SINO COMO SON. y con lo que son sacar el mejor partido para intentar llegar a esto

    3) Conoce a tu enemigo y conócete a ti mismo; en cien batallas, nunca saldrás derrotado.

    Por cierto espero veros a todos en la cadena de gure esku en nafarroa esta la gente muy ilusionada desde hace meses los huecos empiezan en orkoien a 10 km de iruña y mueren en el inicio de la barranca

      • Estimado Artola

        hay que comenzar por dos pilares basicos

        1)Para obtener la independentzia se necesita un porcentaje minimo del 55 al 65% los paises balticos lo hciieron sobrepasando el 70%, la ia sola no llega ni llegara nunca, el pnv solo tampoco.

        2)Si todos los de la Ia fueran independentistas y los del pnv NO, ya puedes olvidarte de soñar con la independentzia en un par de decadas porque nunca llegarasa esos porcentajes, y al reves lo mismo, No obstante siguiendo el razonamiento si sabes que son gente que unos estan a favor aunque fuera en un menor porcentaje pero parecida cantidad y otros estan a medio camino es mucho mas sencillo , empieza por lo facil se suman los dos porcentajes claramente independentistas lo que da una mayoria y un polo de atraccion mucho mas fuerte que lidera el pais ( no me creo la encuesta) en politica muchas veces 1+1 son 3 por los restos que atrae cercanos a los bloques y a los indecisos con este polo fuerte funcionando que hace frente a la propaganda unionista se les muestran las virtudes y como ganamos todos nosotros y ellos con la independentzia, en el momento de decidir vale igual el voto de un abertzale que nunca ha votado otra cosa que partidos independentistas como el que se sube al carro en el ultimo minuto y sino mira en cataluña que han pasado de una 14 a un 55 en 15 años

        Aunque tuvieras razon el echarles la bronca de lo mal que han hecho hasta ahora eso no vale nada, lo que vale es mostrarles lo que ganaremos nosotros y ellos cuando seamos libres y tengamos nuestro pais dandoles un futuro mejor a nuestros hijos y un problema menos.

        Mientras que con la bronca los puedes retraer, resquemar o decir con ese no hay nada que hacer ya que no hay nada mas fragil que el orgullo humano , con el segundo sistema trabajando juntos se puede comprender y aumentar lo que nos une,evidente para todos menos para nosotros

      • si yo estoy de acuerdo en todo lo que dices, nabarro.

        pero esa ingente labor proselitista, la tenemos que hacer los pringaos de a pie? o sea que tenemos partidos que se dicen abertzales, para que carajo?

  3. por cierto que casi se me olvidaba, en esta charla
    http://www.info7.com/2014/01/07/anjel-oiarbide-gure-esku-dago-gure-aldarrikapena-ez-da-abertzalea-demokratikoa-baizik/
    es curioso que los escoceses digan que no son mayoritariamente independentistas sino que la indpendentzia es un HERRAMIENTA para vivir MEJOR.

    Si eso vale en escocia con las cifras economicas k tienen imaginate ne euskadi donde hasta peligran las pensiones con un 26% en españa de paroya que las pensiones no son una hucha guardada de cada trabajador como nos mienten sino que se pagan con los que trabajan en cada momento y dentro de 20 años cuando lleguemos los baby boom no habra para nosotros en españa y esto no es una elucubracion es un hecho,
    Deberian meter en los presupuestos del estado un monton de miles de millones para pgarlos pero no lo haran lo que haran es cortar con los derechos de una generacion ala k le ha tocdo todos los marrones y podra con uno mas.

  4. insisto, descargar al PNV de esa responsabilidad para con los abertzales, solo porque ellos son asi y asao, y estan a sus cosas, y ellos son asi, y tal, y cual … me parece una gran cachondada, biturie.

    a ver si los pringaos de a pie vamos a tener que ejercer de moises, no te jode.

  5. Acertado comentario el de Iriondo.

    Conozco muy bien Catalunya y es obvio que quien empuja es el pueblo, no Mas ni Junqueras. Los exitos de las dos ultimas diadas del 14 Septembre asi lo demuestran.

    Mas fue a negociar una rebaja del estatuto a Moncloa. El “cepillado” que atribuyen a Guerra es en realidad el “cepillado” de Mas y Guerra. Mas nunca fue independentista, como tampoco lo es Azkuna, pero le han empujado clarisimamente al SI-SI..

    Sobre el conoce a tu enemigo, debemos de saber que con una espana fuerte todo esta mucho mas dificil. El colapso del URSS facilito mucho las independencias de las Rep Balticas, Bielo russia, Ukraine y Moldova. Hay que conocerse, conocer al enemigo y esperar la oportunidad.

    Por ultimo, con la basura EuskoBolivariana que quiere hacer una revolucion marxista en Euskadi yo no voy ni a Heredad !

  6. no hay que leeros mucho entre lineas, takolo y biturie, para constatar que dais al PNV por perdido en la causa independentista. magnanimamente le descargais de esa carga, “porque ellos son asi”. sintomatico que jeltzales convencidos piensen asi.

    bueno pues nada …

    amigos vasquitos, venga, a activar la marea indepentista. yo me apunto, pero, una cosa, eso como se hace?

  7. ” Basura euskobolivariana , revolución marxista en Euskadi , modelo norcoreano ( albanés decía Arzalluz ) ….. “.

    Me comprometo desde ahora y en todo el 2014 por lo menos a no volver a tomar en cuenta tonterías semejantes.
    Tampoco del que dice chorradas de esas se puede esperar una gran aportación positiva para nada.
    Fue triste oirselo el otro día a Ortuzar pero bueno , sus preocupaciones tendrá ante el mas que posible nuevo escenario político tan incómodo para él.

    • zur eta lur, seamos realistas, el nuevo escenario no le incomoda nada al PNV, sabedor de que practicamente si o si seguira siendo el partido mas votado. sugiero a la IA que deje el mantra ese de que el PNV tiene vertigo y zozobra ante el nuevo escenario. yo le veo al PNV tranquilisimo y “a lo suyo”. ese es el problema para el independentismo, que va “a lo suyo”, y lo suyo dista mucho de ser la independencia.

    • Te equivocas.

      Si la IA sale del modelo “norcoreano” sus huestes no se lo perdonaran y perdera fuerza.

      A la IA le pasa lo que al PSE o PSC, sabe que tiene que moderarse (La IA en el modelo norcoreano, y el PSE o PSC en el espanolismo) pero no pueden porque pierden dentro de sus filas.

  8. Artola :
    ¿ En tu opinión EAJ tiene como fin principal la dirección de la gestión del GV , las diputaciones de la CAV y sus ayuntamientos y punto ?

  9. Gracias por la aclaración , ARTOLA.
    Es lo mismo que quería CIU con especial interés y necesidad en la cuestión económica.
    Y ya ves como andan ahora.
    Me pondré a soñar con un tremendo portazo de Madrid en las narices de todo lo que salga del legislativo de la CAV.

    • exacto, lo unico que puede activar al PNV es un agravio mayusculo de madrid. es decir, tenemos que confiar en los demeritos de los españoles mas que en los meritos de los nuestros.

      • bueno otra cosa que activaria al PNV seria un riesgo de sorpasso en votos de la IA, pero esto lo veo dificil. y claro, otra cosa seria una manifa pro independentista de 1.000.000 de personas, pero tampoco es probable, como mucho llegaremos a los coros y danzas de los habituales en el durango-iruña.

  10. como bien dices Biturie “os habréis dado cuenta de que sólo hablamos de la CAV”, los calculos hay que hacerlos con los 7 herrialdes

    • de eso nada. en CAV gobierna el PNV y en CAV se puede promover la autodeterminacion. no nos vamos a quemar en guerra esteriles. CAV sera el embrion del estado vasco, y luego que se sume quien quiera o pueda. posibilismo, no maximalismo.

  11. Varios aquí parecéis “emos” de estos que se quieren cortar las venas. Depresivos. Discutiendo sobre quién tiene que poner la mesa, y vienen los españoles y nos comen la tostada. Y eso que no son los más espabilados, pero nosotros somos más tontos aún.
    Yo creo que hay que apoyar las iniciativas independentistas sin importar quién las impulsa. Si Blas Piñar quiere hacer huelga de hambre por la autodeterminación, yo le apoyo. Y a la cadena humana esa, pues habrá que ir, por mí como si la convoca Lola Flores.
    Hostia ya. A espabilar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s