El guante de seda

fotonoticia_20131215115126_800-1-500x300Saltaron las alarmas en Madrid: “¡¡El PNV vuelve a moverse!!”. La trascendencia mediática y política de la manifa del 11E la marcan los 130.000 asistentes y, sobre todo, la presencia del PNV. Ignorarlo es de ilusos.
Con el frente catalán en llamas Rajoy no puede permitir que el frente vasco se reabra abruptamente. Con lo que les costó cerrar la anterior erupción, (…) hasta el golpe antidemocrático d los unionsitas, y la posterior retirada de Ibarretxe.

Rajoy está obligado a moverse y –seguro que de mala gana y con los puñales empuñados en su propio entorno- va a moverse. No puede emprender la travesía de la supuesta recuperación económica con la llama secesionista más viva que nunca en Cataluña y reabierta en Hego Euskal Herria. Sin olvidar que el año que vieneson las municipales, forales y autonómicas.
Rajoy sabe que otra como la de la semana pasada, y el encuentro entre abertzales pasará de coyuntural a estructural.

De hecho, sabe que abertzales de un signo y otro llegarán a más de una unidad de acción durante este mismo año, así como es consciente –como la mayoría de la población- que la lucha por la hegemonía abertzale acentuará las divisiones –esta vez sí estructurales- entre el PNV y Sortu. Su duda –la de Rajoy y la de los poderes del Estado- es saber hasta qué punto está dispuesto el PNV a dar pasos en pos de la soberanía plena.

El PP quería utilizar a ETA, como lo lleva haciendo desde hace lustros, para sus propios intereses. Era su objetivo imponer la ley del palo sin zanahoria. Sabedores de su victoria militar/policial, no estaban dispuestos a ninguna concesión, a ningún gesto hacia un mundo que suplica –con la mano tendida- algo de comprensión.

La operación polítco-judicial de la semana pasada es una muestra de ello. Les importan un comino los argumentos, las formas y el propio estado de derecho. Lo bordean y punto. Sacan a su sabuesada verde a la calle, detienen con o sin pruebas –si no las hay, se inventan- y, además, para más inri y escarnio, llaman a la Ertzaintza para que les cubran sus fechorías, sus espaldas. ¡¡Ahí topan con el PNV!

Las imágenes de los verdes cubiertos por los ertzainas generan chanza en al IA “Ahí están los cipayos, a las órdenes de (….)” y mucha preocupación y rabia en el PNV. Aún jode más verse de marionetas en este escenario creado por el Estado español –por el PP- en beneficio suyo exclusivamente.
Lo peor para algunos –entre los que me incluyo- es que de ser una zona “de cuidado” en el pasado reciente, nos hemos convertido en un lugar donde experimentar en beneficio propio, a sabiendas de que nada “grave” ocurrirá. “¿ETA/IA? ¡Quese jodan” eso dirán en Madrid, y actuarán en consecuencia. Lo peor: no pasa nada, haga lo que hagan.
Sólo se ha encendido la luz roja con el desperece, coyuntural o estructural, del PNV. Las encuestas, además, elevan la representación abertzale enla CAV a 53 escaños, y en Navarra a hacerse con el poder. ¡Cuestión de Estado!
De ahí el rapidísimo movimiento del PP, además de para librar a Quiroga de un fuera de juego escandaloso en la CAV. El guante de seda, que quizá habría que valorarlo como abrazo del oso. Tiempo al tiempo.

Pronto habrá muestras de la nueva situación, que no se ceñirá exclusivamente a los siete impuestos que se recaudarán en adelante en la CAV, consecuencia del acuerdo con Madrid vía Cupo. El PP tendrá que moverse, y pronto, en el tema de ETA/presos, evitar operaciones grotescas como la de la semana pasada, e intentar evitar una duradera –y peligrosísima para el Estado- unidad de acción abertzale.
Y a nosotros nos corresponde hacer una lectura inteligente de estos movimientos estatales que se avecinan en el corto plazo.

13 pensamientos en “El guante de seda

  1. Totalmente de acuerdo biturie. Todo lo que planteas es lo que cualquiera podemos intuir como lógico en semejante escenario. Lo hemos escrito aquí muchas veces. Pero la verdad es que no las tengo todas conmigo en cuanto a la capacidad de análisis de los españoles y a su ineptitud. En primer lugar, hace mucho tiempo que viendo como están las cosas cualquier analista sesudo que puedan tener, me da igual si en Génova o en Moncloa, podía pensar que el panorama en Euskadi tiene visos de saltar. No entiendo bien la necesidad de provocar hasta hacer sangre, llegando a juntarnos a los abertzales, y luego tener que escenificar una retirada o una bajada de pantalones cuando puede ser mucho más sutil cualquier otro planteamiento menos frentista. Incluso mucho más eficaz para sus intereses. Han intentado todo contra el abertzalismo y saben que en las urnas no tienen nada que hacer. ¿Por qué no juegan bazas mucho más inteligentes? Para mí la conclusión es clara: sobreestimamos su sabiduría. Son auténticos chapuceros y no les da para un análisis como el que haces biturie. Improvisan más de lo que creemos en el circo que tienen montado en Madrid, al que llaman política estatal. No dan una a derechas (nunca mejor dicho) porque no les da.

    Cuando veo en televisión las imágenes del comité ejecutivo del PP (igual que el del PSOE) me pregunto qué tipo de decisiones estratégicas se pueden esperar de esa caterva de personajes, cuyos referentes de peso específico son Esperanza Aguirre, Aznar, Cospedal, Oreja, etc.

    Si ya venimos aquí el panorama es más desolador. Si pensamos el tiempo que llevan guiados por sus máximos líderes espirituales, encarnados en Iturgaiz, San Gil, Basagoiti y ahora Quiroga… ¿qué estrategia lógica se puede esperar de este equipo? ¿qué puede esperarse como razonable de un gobierno y de un partido que tienen a alguien como Urquijo expuesto a la opinión pública como su representante en Euskadi? ¿cuántos “gestos” o movimientos son necesarios desde ese lado para enfriar los sentimientos colectivos de un pueblo al que se gestionan como si fuera bobo?

    Yo soy más pesimista, biturie. Quizá hagan hoy un gesto, pero la volverán a liar sin esperar la oportunidad mañana. Esa torpeza también nos salva, por otra parte.

  2. Y por cierto, hablando de moverse y de prepararnos en Euskadi para un nuevo escenario, empecemos por el decrepito alcalde de mi pueblo. No le trago desde hace mucho, pero es que cada día que pasa hace mas daño a su partido y menos aporta a sus conciudadanos.

    Acabo de leer en su diario de referencia unas declaraciones que, ademas de extemporaneas, no ayudan en nada mas que al propio vocento en su regocijo.

    Permitaseme

    • Permitaseme la licencia, en pleno cabreo generalizado que tengo con la política, pero Azkunaeua está al nivel de Urquijo. No aporta, trabaja poco, y cada día que pasa va a resultar mas cara su sustitución. Es importante que alguien perciba dentro de la casa que es urgente presentar recambio.

  3. “Rajoy sabe que otra como la de la semana pasada, y el encuentro entre abertzales pasará de coyuntural a estructural.”
    ¿Porque tenemos que esperar a que madrid haga algo para que la union sea estructural y no coyuntural? Lo del sabado ilusiono a mucha gente, ¿porque no aprovecharlo? Que en materia local nos ostiemos PNv y EHBildu, de acuerdo, entra dentro de la logica partidista, pero en materia de pais, en la independencia ¿porque? Aprendamos de los catalanes.

  4. Azkuna tiene absolutamente claro que quiere ser ” figura ” hasta el último momento y después también.
    Siempre se ha alimentado de las alabanzas y de las loas por ser uno de los principales buques insignias del nacionalismo ” bueno , integrador , no frentista , democrático , etc ” que tanto adora el nacionalismo español.
    Y sabe que cuando la vida no le permita ser alcalde de Bilbao , ese día esas alabanzas y loas se multiplicarán por cien y se convertirá en el arma arrojadiza contra la parte del PNV mas diferente a él.
    No me extrañan sus declaraciones – nada originales en su caso – de ” Yo con esos no voy ni a heredar “.
    La época de Lizarra-Garazi ya le dio la oportunidad de maravillar al unionismo español y a Vocento con las mismas declaraciones.
    Creo que su salud merece un respeto pero en este caso su situación no ha sido obstáculo para que el hablara. Y quien es capaz de decir lo que siente ( un derecho fundamental ) no debe tener ningún problema en escuchar la respuesta a sus palabras.

  5. Azkuna me recuerda a ciertos jeltzales vitorianos y lleva PP años triunfando en Alava. PP es 2º fuerza en Bilbao, ojo. Y Azkuna (q para mi es el Bono, el Francisco Vazquez del PNV, es decir un pepero en otra fuerza) les allana el camino.

    Quiero entender que no pasará ya que la gente está muy cabreada con PP en todo el estado pero en años de vacas gordas es probable que sí hubiera ocurrido ese sorpasso.

    PD: En las memorias de Arzalluz este dice que no le gustan los alcades figuras, hablaba de Odon Elorza.

  6. Ya me gustaría tener un Iñaki Azkuna…en Gasteiz como candidato por el EAJ para las próximas….a pesar de matices, errores, aciertos y desajustes…no hagamos análisis simplistas….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s