Muy importante saber irse a tiempo

vinasabaoazkuna_3_19956_2En el post anterior ha salido a colación la cuestión Azkuna y sus azkunadas. En este tema del alcalde bilbaíno no sólo comparecen sus extravíos ideológicos -si lo fueren-, o sus conchaveos con gentes de dudosa o nula  abertzalía. Hay más donde escarbar. Hace unos 10 meses se jubilaba Txema Azkuenaga, cabeza de lista de Bildu a la alcaldía de Bilbao, a quien yo tuve de entrenador de fútbol en Derio. Declaraba el ex-cura en una entrevista concedida a Gara:

He cumplido un ciclo de la vida, la vida laboral, y me toca retirarme, jubilarme. En circunstancias sociales normalizadas, esto debería ser así. Hay que saber retirarse y dejar paso a los jóvenes o no tan jóvenes que lo harán, al menos en mi caso, mejor que yo”.

Hasta ahí todo bien, correcto: con 65 años tienes derecho a jubilarte. No compartí, sin embargo, lo que viene a continuación: “En las actuales circunstancias económicas, si me aferrara al cargo supondría una actitud insolidaria, cometería una gran injusticia social. Con casi un 50% de jóvenes en paro en Euskal Herria, debemos atender a los signos de los tiempos y debemos repartir el trabajo, (…). El envejecimiento activo del PP me parece indecente, injusto socialmente”.

Estaba, y continúo estándolo, totalmente en contra de su apreciación sobre el ENVEJECIMIENTO ACTIVO. En eso estoy con el PP. Habría que matizarlo, evidentemente, pero en un futuro cercano de 45% de la población por encima de los 65 habrá que pensar en algo más que Insersos. Será un cóctel explosivo imposible de gestionar, y que, de no reflexionar profundamente sobre ello, y tomar, en consecuencia, las medidas necesarias, ni Bildu ni PNV ni Azkuna ni Azkunaga podrán sacarlpo adelante; esto se va al carajo.

Azkunaga disparaba, sin embargo, con pólvora seca. La diana implícita no eran los 65 años que acarrean la necesaria jubilación, sino quienes con esa edad continúan en su cargo. En ese caso estaba -y continúa- Azkuna, próximo a cumplir los 71.

¿Es indecente, injusto, o inmoral que alguien continúe en activo a los 71, sea su actividad pública o privada? Mi primera valoración, sin entrar en otras consideraciones, es negativa. Un 45% de jubilados pasivos es insoportable para cualquier país.

Entonces, ¿es decente que Azkuna continúe en su cargo? A Azkuna lo eligieron hace 3 años, cuando el contaba 68 años, la mayoría absoluta de los bilbaínos, que eran bien conscientes de su edad y también, en buena medida, de su enfermedad. Sabían lo que hacían cuando depositaron su voto.

¿Es justo, decente o moral que Azkuna continúe ejerciendo de alcalde ya claramente enfermo y disminuido para ejercer sus funciones?

Y me viene a la memoria lo que dijo Ortuzar, presidente del EBB y, a la sazón, del partido en el que milita Azkuna, partido y dirigentes a quienes debe cierta lealtad ideológica. En aquél caso Ortuzar, refiriéndose al monarca español, con problemas para leer un texto, declaró: “es muy importante saber irse a tiempo“.

La comparación anterior resulta, cuando menos, odiosa, porque uno de los concernidos ha sido elegido democraticamente, y el otro es un andrajo sistémico.

Lo que no podemos evitar es el creer que Azkuna infunde, a día que pasa, más compasión. No podemos evitar pensar que el EBB debiera honrarle con una despedida del nivel que la mayoría de los bilbaínos quieren para él. Y no podemos evitar pensar que la opción del “morir con las botas puestas” es claramente perjudicial para el PNV, pues a un año de las siguientes elecciones municipales, lo que se impone es trabajar, dar cabida al nuevo candidato, en el caso de que sea un concejal del grupo jeltzale quien sea el elegido para la sucesión.

Ahí, precisamente, puede resider el conflicto, pues el actual diputado general JL Bilbao no hizo ascos a ser el siguiente alcalde de Bilbao, con lo que, de ser cierto, no tiene sentido trabajar a alguien de dentro del consitorio. Supongo que, en ese caso, la dirigencia jeltzale optará por un par de rogativas a Begoña para que la amatxu dé vida y salud a Azkuna.

En lo concerniente a la ideología de Azkuna que, en líneas generales, se ha plasmado en su boutade “con esos ni a heredar“, obviando grotescamente los acontecimientos previos que dieron origen a la manifestación conjunta, y regañando de soslayo, como en él es costumbre, a los dirigentes de su partido que decidieron, me consta que unánimemente, participar en una manifa de protesta por la actuación de los poderes del Estado, y no, precisamente, por el proceder de la IA.

Para entenderlo, nada más ilustrativo que el máximo galardón que le ha otorgado recientemente la ABAO. Mi suegra, que es tan abertzale como  yo comunista, tiene en muy buena consideración a Azkuna. Me consta. Ella, y sus hermanas, todas ellas socias de la ABAO.

El estilo de Azkuna ha sido, en ese sentido, transversal, como a él tanto le gusta. Una transversaldidad del centro hacia a la derecha, y una transversalidad del abertzalismo ligth hacia el constitucionalismo, hacia ese “respeto a las leyes” que ayer mismo explicitaba. Unas leyes que hace 4 años dejaron fueran del gobierno de la CAV a su propio partido, unas leyes que cercenan un día sí y otro también las competencias y el propio Estatuto vascos.

Así es Azkuna. Yo me quedaría con lo que Ortuzar manifestó sobre el mayor de los Borbones españoles: MUY IMPORTANTE SABER IRSE A TIEMPO.

9 pensamientos en “Muy importante saber irse a tiempo

  1. A los españoles Azkuna siempre les ha encantado.
    Valiente capullo, español, y soberbio,,,,qué barbaridad de personaje, perfectamente alcalde de Murcia podía haber sido.
    Y el PNV, que siempre ha estado sobrado de gente válida, limitándose a si mismo perpetuando a este tipo de llamados nacionalistas,,,,,,qué pena, en lo que nos hemos convertido…..
    El,soberbio, ya lo he dicho, y ellos los <ortuzar y compañía, como al Cid, paseándolo muerto (prácticamente) para asustar a los infifeles,,,,vaya circo…
    Ahora está teniendo cierta relevancia mediática a quién van a "elegir sucesor" (jope, qué asco decirlo asi, ni que fuera suyo el sillón), y ya están pujando españoles, negociantes, pesebreros, transversales,,,,,todos buscando al idóneo fantoche amable. En la cuneta gentuza como Ortuzar han dejado a hombres y mujeres (de Bilbao, por cierto, no como este facha) muy válidos, con dos carreras, idiomas e independentistas.pero eso en el PNV se ha estado liquidando a propósito hace muchos años. Que medren los mediocres : menos posibilidades de dar guerra, si son apesebrados.
    Azkuna el SOberbio no se retira ; los jóvenes, formados como nunca en nuestra historia, no acceden a la política; Urkulllus mediocres (nuestros pachilopez-es),,,impidiendo que gentes aberzales y válidas acedan a lo público…solo michelines
    Ah, y otra sinvergüenzada : estos que no se retiran de la política, consejeros, viceconsejeros, parlamentarios,,,,,,primados por las instituciones (con sus presupuestos) mejorándoles las pensiones,,,,,Osea, cuando estamos discutiendo , como se ha escrito en el post, si vamos a poder jubilarnos, porque la caja no llega, otros se van primados, y con pocos añitos de cargo incluso..,,,,

    Si debe irse Azkuna? Debería haberlo hecho hace años. Ojalá nunca hubiera sido alcalde. pero bueno, llegados hasta aquí, que nos ahorre el patético espectáculo de verle arrastrarse mientras se le escapa la vida. Y que a los burukides se les caiga la cara de vergüenza de una vez. BUeno, o no, igual mejor no. Vamos a ver hasta donde son capaces de llegar esta troupe.

  2. A mí lo que me da vergüenza ( ajena , afortunadamente ) es leer la ….. ( no se como definirla )
    ¿ Vomitada ? del anterior post.

  3. Pues no voy a estar de acuerdo, irse?. Por que iba a querer el PNV que Azkuna se retirara?. El alcalde es bien considerado en círculos de la derecha española y recibe un considerable apoyo de simpatizantes del PSE y del PP, 5 puntos más de apoyo exactamente.
    Para mi esta claro, Azkuna es un activo del PNV, sus votantes abertzales le perdonan su compromiso españolista en tanto esta respaldado por el partido y para sus votantes unionistas es un tipo muy simpático que pone a los malos en su sitio (lease por ejemplo Kukutza) y que compatibiliza eso que dicen ser “vasco y español”, es decir folclóricamente vasco y políticamente español y que tan comodo resulta.
    Y no nos engañemos si el óbito de esta persona se produjera estando en el cargo seria un pelotazo, el PNV recogería todo el amarillismo de El Correo, de Teleboina y de todos esos mamaguebos de Radio Bilbao y tantos otros medios rendidos a su figura.

  4. en las proximas elecciones municipales vamos a ver como nos explota en bilbo la pedagogia vascoespañolizante y nada abertzale que ha ejercido azkuna con permiso de sabin etxea.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s