Más de 10.000 bicicletas robadas al año

DSCF0632Es la tercera bici robada en tres meses. Más o menos 500 euros por la patillé. ¿Merece la pena andar en bici, en estas circunstancias, en Vitoria? Todos sabíamos lo crudo de la realidad, pero en una tienda de bicicletas de la calle Gorbea me lo pusieron aún más negro: “no es verdad –como dicen los munipas- que en Vitoria se roben 300 bicicletas al mes, se roban 1500”. Estos días se han juntado Maroto y Urtaran (….)

(…) para hablar de los presupuestos de la capital de la CAV, y supongo que abundarán en el bluff de lo verde, en resecado green. Y también tirarán de otro de los ganchos vitorianos: sus carril-bicis, sus decenas de kilómetros de bidegorris.

Saquemos cuentas. No vamos a a dar la razón a los munipas ni al de la tienda . Dejemos en 1000 bicicletas mensuales sustraídas, que ya son bicicletas. Tampoco vamos a tasar cada bici en 500 euros; dejémoslo en 300. Multipliquemos: 1000X300= 300.000. Eso en un mes. ¿Cuánto cada año: 12X300.000= 3.600.000 €.

La verdad: he hecho las cuentas un par de veces, de lo escandaloso que me resulta el total: 700.000.000 PTA.

¿Se habrán detenido a ello nuestros Maroto y Urtaran? ¿O lo habrán obviado –como así creo- y se habrán centrado en las viviendas sociales para los bartolos, o los servicios sociales para todos los supuestos necesitados, de los que Vitoria se está convirtiendo en clara ciudad receptora o de acogida.

Repito la cifra: 3.600.000 € anuales en robos de bicicletas. ¿Es eso delincuencia? ¿Es un problema leve o grave? ¿Quiénes son los delincuentes? Creo que tenemos derecho a saberlo. Las muchas veces que he estado en los munipas denunciando robos de bicicletas –hasta 7 en mi casa- me han respondido que de todo hay. ¿Quiénes son? ¿Qué hace la Policía Municipal para erradicar esa plaga, y qué los políticos? ¿Qué tratarán Maroto y Urtaran al respecto?

La hierba del palacio Europa está ya seca. El GREEN ha sido una ventana al proselitismo, a la propaganda para enaltecimiento de los gobernantes. ¿Algo más? Los bidegorris no valen para nada si cada año se roban 12.000 bicicletas. Para nada. No podemos dejarlas en la calle, porque no duran una sola noche. Tenemos que llevarlas hasta los camarotes o hasta nuestras viviendas. ¿Porqué no hay sitios seguros, vigilados para aparcarlas?

El 28 de enero se pone en marcha la normativa que impide que los mayores de 14 años circulen por las peatonales. ¡Ha habido normativa! Hay mucho que tratar sobre ello, pero creo que por encima de todo está la escandalosa cifra de 12.000 bicicletas robadas al año, y el enorme perjuicio que está originando a quienes ese medio de transporte. En nuestro caso, los cinco miembros de la familia. Es creo yo, un grave caso de delincuencia que se omite peligrosamente en el ayuntamiento.

Maroto, Urtaran ¿qué coños pensáis hacer?

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13 pensamientos en “Más de 10.000 bicicletas robadas al año

  1. Los números no son lo tuyo Bitu (hay un cuadro de bici muy famoso y parecido a zure ezizena, se llama “Vitus”) porque 3.600.000 de euros son 600 millones de las antiguas pesetas, no 700. Luego en tu primera frase dices “Es la tercera bici robada en tres meses” ¿? para luego añadir en el título 10.000 bicicletas robadas, cuando en el argumento hablas de 12.000…

    Jo, espero que no seas economista o algo peor.

    Bien, volvamos a los números y a suponer que en Gazteiz se roban 10.000 bicicletas al año, lo cual es una barbaridad. ¿Debería entonces haber 10.000 ladrones en esa bonita ciudad y además 10.000 compradores de lo ajeno? Pongamos por ejemplo que no es así, y que hay una mafia organizada al respecto, donde una sola persona es capaz de mangar 30-50 bicicletas anuales, que ya son bicicletas. En el peor de los casos supondría que hay 500 ladrones profesionales dedicados a joder lo público, el ciclismo vasco, y el sano ejercicio de montar en pedales. Eso sólo en Gazteiz.

    ¿Y que pasa entonces con los 10.000 compradores? Ahí las cifras no me cuadran. ¿De verdad se compra tal cantidad de bicicletas “de strangis” en una de las ciudades más modernas de Europa? No es posible y no lo entiendo ni cómo, ni dónde, ni con coña.

    He sido ciclista amateur y al menos en mi entorno ese negocio no lo conocí nunca. No pongo en duda los datos bien hechos… pero como mucho una persona compraría una bicicleta de “segunda mano” que va a durar muchos años. ¿Pero 10.000 compradores? ¿Las mandan al extranjero con el gasto que conlleva?

    Lo divertido de tu entrada, lo que de verdad me ha hecho gracia, es ver como enmascaras el enésimo acuerdo entre PNV y PP… ahí no hay pérdida.

    Agurrak!

    • Los números no son lo mío salta a la vista Kema. 100.000.000 PTA menos de los que yo he calculado son un montón de pesetas. Eso es así. Los restantes 600.000.000 cntinúan siendo una barbaridad.

      Lo de 300 bicicletas robadas al mes son datos oficiales de la Policía Municipal, que responden a las denuncias de robo presentadass en Agirrelanda, en la policía miunicipal. Ese es un dato indiscutible. ¿Cuántos robos se dan sin denuncia? Dejémoslo en 800, o 500 si prefieres. Las cifras continuarían siendo muy preocupantes.

      Bicicletas de alquiler municipales han aparecido en otros territorios peninsulares, incluso en Marruecos. ¿Existen redes organizadas? Parece ser que sí. Hay de todo, según me han comentado los munipas las veces que he ido a presentar denuncias: chavales del territorio que llegan a la capital a hacerse con una bici, desmadrados nocturnos que cogen la primera bici que encuentran para hacer la gracia, mercados de segunda mano que venden productos de los robos, (…).

      Aparte de los números que pueden no cuadrar exactamente el problema existe, no sólo en mi mente, sino en la calle, y es grave. No es un cuento que yo he presentado tres denuncias de robo (dos BH y un Rokrider) en los últimos tres meses. Constan en las actas de denuncias municipales.

      Los municipales saben bastante de esto, pero no saben cómo hacer frente. Imagínate 1000 atracos a tiendas, con un botín por cada uno de 200 euros. ¿No estaríamos alarmados? ¿Porqué pasamos de los robos de bicicletas?

      Tú dices que has sido ciclista amateur. Cogías la bici de tu casa, ibas a entrenar, volvlías a casa, y la guardabas. El caso -como el de mi familia- es que somos bicicleteros diarios, que las utilizamos para movernos por la ciudad, al instituto, a la escuela, a los centros de trabajo, (…), al final de la jornada aparcamos nuestras bicis en distintos puntos varias veces al día.

      Las bicis desaparecen, sobre todo, de noche, no de día. Dirás “¡guárdalas!”. ¿Dónde guardo 5 bicicletas?

      No pretendía, en absoluto, echar un capote al pacto PP/PNV. En todo caso, lo contrario.

    • Bueno hay varios puntos que falla tu argumento en la era de ebay y segundamano.com
      Si te fijas hay anuncios de un tipo de bicicleta 40 veces en una pagina a precio ridiculo algo que no haria ningun particular que tiene una bici publica un par de anuncios la vende y lo deja morir, no lo publica cada 6 horas de forma automatica enlas webs de maxima audiencia

      Eso sin contar que en una furgoneta caben decenas de bicis y en un santiamen se llevan a otro sitio.

      Como anecdota contarte algo que me conto un cliente.
      EN tiempos de franco habia un tipo que pasaba todos los dias a iparranlde con su bici y un rato mas tarde volvia a lesaka. A veces por la tarde hacia lo mismo a veces no pero todos los dias hacia minimo un viaje.

      Los picolos sabian que hacia contrabando pero por mas k muchos dias lo registraban a fondo no le pillaban el k

      Cuando abrieron las fronteras estaban ya tan picados que le ofrecieron quitarle una multa a un familiar solo por saber que contrabandeaba ya que nunca le habian podido pillar.

      La respuesta era muy sencilla:

      La bici.

    • Sorry, se me escapó el dedo, donde pone “500 ladrones profesonales” quería decir 200… que ya son. La pregunta sigue siendo la misma. Sabiendo que la mayor parte de esa bicicletas son para revender por unas docenas o acaso un centenar de euros ¿Cómo es posible que 10.000 personas lleguen a ese supuesto mercado negro? No me cuadra. ¿O hay otros propósitos que no se están mencionando?

      Pd: Mi actual bicicleta (de carretera of course) lleva conmigo desde hace más de 12 años, y por mucho que la pintaran o “tunearan” la reconocería sólo por el sonido de sus 8 piñones. Sin ninguna duda.

  2. En esta página web del ayuntamieto vitoriano hya 77 páginas (4 bicis por página) de bicicletas robadas que están en dependencias policiales ahora mismo. Son unas 300. ¿Te puedes creer que los dueños de la mayoría de ellas no va recogerlas?

    Hasta el año 2010 loso munipas se deshacían anualmente de cientos de bicis robadas que no reclamaban los dueños.

    Kema, el uso de bicicletas en Vitoria no tiene nada que ver con Bilbao. Aquí son miles los usurioa diarios, que en veraño llegan a ser decenas de miles. El ayuntamiento debiera afrontar la cuestión con otros criterios, con más rigor y seriedad.

  3. Biturie, no estoy comparando ciudades más o menos accesibles al uso de la bicicleta, de hecho voy al trabajo o bien andando o bien en bici. Este enlace de “Punta Galea Txirrindulari Elkartea” te va a gustar y aunque no formo parte, me los encuentro a menudo por las carreteras de Uribe-Kosta y por tanto los conozco. Un diez para ellos.

    http://www.ciclismoafondo.es/noticias/noticias-del-sector/articulo/Punta-Galea-Etiopia-Donación

    Y por supuesto me interesa lo que comentas. Es mucho dinero y habría que averiguar que ocurre con las bicicletas robadas que desde luego aquí ¿Dónde se venden?. Me creo que es bastante más complejo que un barco plagado de bicicletas cruzando el Mediterráneo.

    Besarkada bat!

  4. Vitoria está llena de morralla sin otra cosa mejor que hacer que robar. Lo mismo Bilbao, ciudad que también conozco bien.
    Y para que quede claro, que siempre hay algún progre dispuesto a tergiversar las cosas: no digo que la mayoría de los inmigrantes roben; sí digo que la mayoría de los que roban son inmigrantes.
    Podemos cerrar los ojos e imaginarnos un arcoirirs o poner una pena que haga poco rentables estas actividades.

    • tecnologicamente seria muy sencillo protegerlas
      se serigrafia un numero de serie en las piezas principales no solo el cuadro, sino tb las llantas
      y se les enchufa un chip gps que no vale ni 8€ de serie en el interior del cuadro con algun tipo de bateria recargable
      y el cliente puede ver en todo momento donde esta su bici si se mueve estando aparcada ya sbe lo k hay

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