Hoy he comprado en Eroski, a propósito; y otras coas

1.- Yo sé poco de leyes, más bien nada, pero sé -es de conocimiento público- que el desconocimiento de las leyes no te exime de su cumplimiento. Leía estos días que los afectados por las preferentes de Eroski y Fagor Kaltetuak plantean un boicot activo al MCC. No suelo ir habitualmente a Eroski, pero estos días voy por dejar clara mi postura absolutmente discordante con Kaltetuak, y porque quien juega con fuego -o con dinero, preferentes- sabe que puede quemarse o quedarse sin dinero, de la misma manera que puede ganar dinero. Es el juego, nunca mejor dicho ¿Qué tonterías son ésas de boicot?

2.- He ido a por las gafas de mis hijos a Soloptical, en el Bulevard vitoriano. He caminado desde casa -parte vieja vitoriana- y me ha calado. Cojo las gafas y me doy una vuelta por el centro comercial. Delante de Eroski -precisamente- veo a un saharaui sentado frente a una mesa con artesanía. De reclamo pone unas cuantas banderas del Sahara. Error, grave error. Las simpatías de la población vasca hacia los saharauis han evolucionado a peor, bastante peor. Una pena, pero es así. La sensación que se ha extendido en este país es que los magrebís viven en general del cuento; y los saharauis, sin excepción. Lo sé de Arratia, y lo sé de Vitoria.

3.- Bildu formula en el parlamento una proposición de ley, y solicita la modificación de la Ley 4/2011, de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos y para la inclusión social, y en concreto propone:

Modificación del período de empadronamiento previo de tres a un año (Artículo 6).

Suspensión de la obligación de que quienes perciben el RGI puedan ser requeridos para rfealizar trabajos en beneficio de la Comunidad (Artículo 9).

Estos de la IA no tienen remedio. ¿Acaso no tenemos suficientes problemas en este país nuestro como para que mostremos un enorme cartel en el Ebro que diga “Venid, que al día siguiente cobraréis“? Por otra: Si quien cobra el RGI es porque no tiene nada, ¿no estará mejor el perceptor activo en la calle que desesperado en casa? ¿No es demagogia -sí, demagogia- todo eso? ¿O maldito y barato populismo, sabiendo que no se va a aprobar?

4.- Un buen amigo de toda la vida regenta una empresa que contrata programas de seguridad laboral a las empresas. Me llama al mediodía para preguntarmen por otro amigo de toda la vida que vive una situación familiar grave, muy grave. “Non hago?”  le pregunto.

Y él: “Estoy en Bergara. Esto es un desastre. Llevo recorriendo muchas empresas, algunas de gran tamaño, y la situación está parada desde septiembre. No hay nada, ningún movimiento. Si no hay movimientos en breve esto puede explotar. Roguemos a Dios para que MCC se mantenga, sobre todo Eroski“. Otro amigo -todos ellos de Dima- también empresario, dice que se está buscando las habas en Rusia.

Como no espabilemos y no nos dejemos de gilipolleces, aquí no se libra ni dios. Bueno no, aquí se librarán los de siempre, y que nadie ponga de prisa y corriendo siglas, que hay de todo en todos los lados.

Anuncios

20 pensamientos en “Hoy he comprado en Eroski, a propósito; y otras coas

  1. No viene al caso de este artículo pero por lo que sea me ha traido a la cabeza algo que me ocurrió el otro día en la sucursal de LABORAL ( Euskadiko Kutxa , dicen que es ).
    Algo así como :

    Kaixo , sartu nahi ditut 200 € nire kontuan.
    Doscientos , no ?. Ya está
    Eskerrik asko
    No hay de que.

    No por novedad pero me toca algo mas que la moral una situación así , hoy en día , ante una empleada de menos de 25 años.
    Me volvió a ocurrir lo mismo en la caja del EROSKI de centro de Deusto.

    Yo estas cosas también las tomo en cuenta. MUY EN CUENTA.
    Aunque solo sea por dolorosas.

  2. Cuando se habla de las preferentes se suele enfocar a los ancianos analfabetos que las han contratado. A ellos, muy probablemente, los han engañado. Sin embargo, el grueso de la adquisición de las preferentes es de personas que no tienen ese perfil. Personas normales y corrientes que comprenden perfectamente que están contratando un producto que es deuda subordinada, que no se puede rescatar a voluntad, que es a perpetuidad, y que te lo puede comprar otro… o no. Por lo tanto, esas personas son responsables de su inversión, que un Euribor +3 está muy bien cuando va bien, pero si se tuerce, tiene riesgos perfectamente comprensibles por todos. Y, de hecho, en su momento leí la publicidad que se hacía y los riesgos quedaban claros (yo no contraté, pero podría haberme arriesgado).
    Es como el famoso asunto de Afinsa y Forum, en su momento. La gente contrata productos que dan mucha rentabilidad para ganar, pero si luego pierden, piden la devolución. Pues no, esto es como comprar acciones en bolsa. Si suben, ganarás dinero; si bajan, perderás.
    Lo que pasa es que aquí nos gusta mucho ser solidarios… con el dinero de los “malvados” empresarios. Postura demagógica a la que se apunta casi todo el mundo, para sentirse buenas personas, básicamente. Buenismo puro.

  3. Lo que no entiendo es lo de los saharauis. Uno puede estar en contra de la recepción masiva de inmigrantes, pero no es mucho pedir, creo yo, distinguir entre los marroquís y los saharauis. Ambos se encuentran orpimidos por el hiio de puta del rey, pero los segundos muy especialmente. Y no tengo conciencia de que hayan causado problema alguno.

    • Aupa Olarizu. La cuestión saharaui es complicada. Complicada, porque no son inmigrantes al uso, complicada porque sólo las vestimentas coloreadas de las mujeres las distinguen del negro y oscuro ropaje de las magrebís. Complicada porque para la mayor parte de la gente son moros. Complicada porque ellos llevan aquí mucho más tiempo que los inmigrantes de última generisación, y haora son un colectivo más entre otros muchos, también castigados por la represión, la pobreza y la exclusión en sus países. Motivos sociales y motivos nacionales.

      Lo que dieo de lo saharauis lo se comentado recientemente con varias personas: mi cuñado, abogado en Bilbao y atiende casos de este tipo. “son arrogantes, y te exigen todo” dice de ellos; una amiga de Dima que ejerce de maestra en Igorre “Impresionante, quieren todo, absolutamente todo, y si lo niegas te amenazan y recurren siempre al mismo tópico de racistas; no conozco a un saharaui que trabaje”

      El otro caso es dun médico saharaui, del que he hablado otras veces porque lleva a sus cuatro hijos a la misma escuela que los míos, y porque es mi médico de cabecera. Es, además miembro de una Comisión de los saharauis en el exterior.

      Con Ahmed (es un nombre figurado) y con Tonia su mujer (nombre también figurado) hablo muy a menudo de este tema. Yos siempre les saco a colación los amplios traseros de las mujeres saharuis y sus andares pausados y dificultosos. Los dos coinciden en la respuesta: no hacen nada durante todo el día; a lo que Ahmed siempre añade: comer, beber té y lo otro, ya sabéis qué.

      En una situación como la actual Olarizu al común de la gente le importa un bledo que sean saharauis o marroquís, son, a cada día que pasa, más de lo mismo. Es lo que hay, es lo que se respira en los clubs de fútbol, en las conversaciones de nuestros chavales.

      Por eso me extrañó que el saharaui de ayer utilizara como reclamo la bandera saharaui -que casi nadie la distingue como bandera específica- porque laa gente se fija en su cara, y lo califica de moro.

      Cada día está más extendida la creencia -ya demostrada- de que las subvenciones y auxilios a largo plazo convierten a sus recepteros en absolutamente pasivos, sin iniciativa y con la convicción de que son portadores del derecho a disfrutarlos de por vida.

      El colectivo saharaui vive de las rentas públicas, y se cree que ése es su derecho. Están perdidos.

      • Gracias por la información. No estaba al tanto de estos problemas. Los que yo conozco son activistas, pero entiendo que son una pequeña parte del total.

  4. Vamos por partes, como diría Jack el Destripador:

    1) Nunca he sido muy amigo de Eroski porque siempre me han transmitido sensación de prepotencia. Igual que MCC en general. También me han parecido sobreprotegidos en Euskadi, en ese mismo contexto. La realidad es que todo ha sido eso, una sensación, porque no tengo digamos pruebas determinantes. Sin embargo hoy estoy con tu amigo, biturie. Tenemos que hacer lo que sea por salvar a esta gente. No podemos permitirnos mas destrucción de tejido industrial. Leí aqui, recientemente, los comentarios demoledores sobre la cupula de Fagor y sobre las elites cooperativistas escritas desde dentro, y es muy posible que tengan mucha razon, aun estando redactadas en momentos de zozobra, pero en todo caso no es tiempo de autodestrucción. También es importante retener aqui los centros de decision y evitar mas fugas.
    En el asunto de las preferentes estoy de acuerdo con lo dicho aquí. Hay mucho espabilado que cuando gana, gana y cuando pierde pretende hacernos creer que le han estafado.
    2) No conozco las especificidades del comportamiento de los saharauis con respecto a los marroquíes, por lo que no puedo opinar. Con respecto a muchos marroquíes lo que si puedo decir es que creo que tenemos un gran problema. Veo enormes cantidades de sus adolescentes por Bilbao, de los que desconozco qué podemos esperar en terminos de integracion en un futuro cercano con los mimbres que van formando sus adultos y ellos mismos, de los que yo diría a dia de hoy que poco va a ayudar la imagen que proyectan en la sociedad que les acoge. Estamos también llenos de hipocresía en este tema, aunque pienso que poca solución tiene a estas alturas.
    3) Lo dicho biturie, populismo barato. Hay que oirles cuando se calientan las barbaridades que dicen algunos, tanto sobre la percepcion de la RGI como sobre los chavales que menciono en el punto anterior. No se si a cambio tienen alguna alternativa para evitar fraudes, por ejemplo. Bueno, seguro que si: contratar muchisimos mas funcionarios para que vigilen mejor el cobro regular de la RGI
    4)Totalmente de acuerdo. El tema está muy feo. Y no valen boicots ahora. Menos a los de casa. Un compañero de trabajo valenciano, con el que he compartido viaje recientemente, me insiste tanto en la llegada de Mercadona, que parece que tuviera interés personal. Está maravillado con esta empresa. Dice que no tiene rival. Mi compañero aparenta ser ezkerti (aunque como para fiarse de un valenciano), pero el Sr Roig le fascina. Me dice que seguro que aprovechará ahora la debilidad de Eroski y arrasará. Quería apostar contra mi escepticismo. Lo cierto es que yo ahora no dejo de comprar allí todo lo que puedo. Seré un chovinista, pero solo compro ya yogures Mahala, fiambres Urkabe, quesos cercanos, aceite Urzante… quien sabe si Mercadona me los va a querer ofrecer.

    Por ultimo, zur eta lur, reconozco que estoy cada dia mas radical, pero creo que con el euskera hay que empezar a dar leña en la calle. No puede ser que tengamos tanta institución dedicada a potenciarlo, tanta juventud estudiandolo, tanto dinero invertido y siga siendo clandestino en la vida diaria. Ya se que la calle no está para ruidos, pero ¿cuantas tiendas, comercios, bancos, consultas … tienen una línea escrita en euskera en Bilbao? Hay que exigirlo. Desde la parte publica también. Forzar la máquina. Ponerse plazos y marcar ritmos, pero exigir…

  5. Visto desde fuera la enmienda que dices ha presentado me parece una aberracion, no obstante hay que tener en cuenta lo de siempre la natalidad es muy baja en Eh y si nadie kiere tener hijos…..

    Pienso que se deberia ayudar monetaria y moralmente a los padres que se dedican a traer baskitos/ baskitas nabarritos nabarrikas si no al final nuestro pais cambiara porque las gentes que lo habitan habran cambiado al ser muchas de fuera .

    Sobre las compras yo tambien compro desde siempre en eroski, los productos normales e intento comprar los frescos en el mercado municipal, no obsante eroski bajo mi punto de vista esta bajando la calidad de su marca cuando antes para mi eran lo mejor que habia, aunque sigue teniendo productos mucho mejores k otras marcas como el limpiahornos, k le da igual horno k chimenea,otros productos han caido notablemnte como el surimi de pescado k antes era muy sabrosa (con casi 30 gr de proteinas) a un producto con un sabor…. normalito, e pastel de kabracho k ahora ya no es de cabracho y es un pastel de marisco mas ect ect

    Igual este giro es lo que les ayuda a bajar los precios, pero yo pensaba seguramente de forma erronea que lso compradores de eroski buscaban mas calidad y no tanto ahorrar un par de ct como dia o aldi

  6. Dentro de lo posible seria de agradecer que en temas como el racism y tal os dejarais de argumentarios del pelo de “lo sabe todo el mundo” o los “esta mas que demostrado”. A dia de hoy lo que esta demostradísimo con todo tipo de datos soportados por la Seguridad Social y la evidencia empírica es que los inmigrantes aportan mas y cuestan menos al erario publico.
    Por cierto, lo mismo me valen los testimonios de doctores africanos que ejercen el papel del negro educado que baila para sus amos y despotrica de los suyos. La gente en seguida pilla por donde sopla el viento y sabe lo que es y no es popular, mas claro si yo fuera medico marroquí también hablaría mal de los marroquíes. Para Olarizu que se que le cuesta entender un poco mas que al resto, es como los machistas, todas las mujeres son unas putas menos mi madre que era una santa. El mismo principio.

    • No, simplemente tengo conocimiento de algunos saharauis, y es por lo que me guío. Lo que no sabía es que con otros hubiera problemas de convivencia, porque yo he conocido a varios, pero a través del sesgo de su militancia política.
      Distinguir a los inmigrantes por las causas y objetivos que impulsan su emigración no es arbitrario, aunque me da igual que lo entiendas o no.

      • Ya que te interesa mi opinion te dire que quienes se arriesgan a participar de la merienda de negros que es el capitalismo ya sabe a que se arriesga, añadire que ademas ese sistema es como un casino y la casa nunca pierde y concluire que en este caso en particular habra quienes fueron vilmente engañados y quienes imagino han dicho que la ocasion la pintan calva para recurrir.

  7. grave problema tenemos con la escasa natalidad vasca. lo de la inmigracion, yo socialmente no veo un problema, pero si lo unimos a la escasa natalidad vasca, politicamente SI es un problema. por lo tanto, rechazo de raiz el componente xenofobo o racista de este debate. es netamente politico. somos una nacion sin estado que necesita la conciencia abertzale de sus habitantes con el aire para respirar, esta conciencia desaparecera en proximas generaciones por culpa de estos 2 problemas: natalidad e inmigracion.

    es gravisimamente irresponsable por parte de nuestros partidos nacionales gobernantes (PNV, IA) el que no repsten ninguna atencion a la deficiente natalidad, nos va el futuro como nacion en ello.

  8. Varias cuestiones sobre los Saharauis y supongo que no tengo que explicar a nadie la marcha verde y/o la muerte de Franco, sé que no es necesario.

    Aterrizando en Tinduf un familiar muy cercano lo primero que advirtió fue la presencia de aviones de combate procedentes de la OTAN en el aeropuerto. Estaban algunos semi escondidos y otros al aire libre a la vista de todo el mundo. Eso fue soló el principio de los 10 días más preocupantes que acontecieron en su vida. Una vez inician el viaje a Dajla en misión humanitaria se encuentra en mitad del desierto montado en un camión donde ni siquiera existía carretera, ya que el viento removía las arenas y tapaba por completo el camino.

    Dajla es un campamento saharaui a unos 50-60 kilómetros de Tinduf y hablo de memoria, ni puto caso de lo que diga “Wikipedia” en este aspecto. Lo componen unos 30.000 habitantes desterrados de lo que era su costa pesquera -cuando estaban allí, al lado del mar- y que hoy en día está ocupada por Marruecos para dedicarse al único negocio que conocen: la droga, un cultivo que administra Europa con el beneplácito de EEUU y la propia Unión Europea.

    Lo que vió mi familiar allí fue escalofriante:

    -Primero: Un pueblo que no conoce la energía eléctrica. Tenían un solo generador que alimentaba una pequeña “tienda de campaña” (lo siento tiene un nombre exclusivo pero ahora no lo recuerdo) y que apenas daba energía para unas pocas luces y un ordenador que ni siquiera funcionaba. Todo eso para 30.000 habitantes.

    – Segundo: La escasez de agua es alarmante, de hecho varias multinacionales entre ellas Cocacola nutre los diminutos recursos que tienen para hacer propaganda barata, mientras el Reinato de Marruecos los machaca sin piedad. Claro que las multinacionales no son tontas; es el capitalismo en su pura expresión.

    – Tercero: La arena de silicio que compone esa parte del desierto es tan fina que destroza los pulmones… pero no sólo eso, destroza igualmente las cámaras de fotos, los móviles y cualquier aparato electrónico. Mi familiar vino hecho polvo tan sólo por estar 10 días y tardó en recuperarse muchos meses. Imaginaros lo que ocurre con todos sus habitantes sometidos desde su nacimiento a un elemento químico que te perfora los mismos bronquios, nariz, ojos… así día tras día.

    – Cuarto: La emigración desde el continente negro es un negocio donde se paga mucho dinero antes de poder montar en una patera. Muchos mueren por el camino antes de llegar a la panínsula o a Italia.. etc. Repito, pagan mucho dinero. ¿De verdad alguien se cree que un refugiado saharaui tiene siquiera la posibilidad de salir de su campamento sin que los militares marroquiés (OTAN) les disparen? Cuando lo hacen es por centros o por intercambios de acogida que precisamente en Euskal Herria funcionan bastante bien por suerte. Somos así y me encanta.

    – Y quinto: Mirar, hay muchos videos en YouTube, podéis creerme o no hacerlo, pero comparar a cualquier refugiado saharaui con el clásico NiNi es un atropello, por ello me gustaría haceros la misma pregunta que al principio. Al menos Victor X ha sido sincero…

    ¿Alguno habéis estado en un campamento del Sahara?

    • Yo no he estado en los campamentos, pero ¿qué tiene eso que ver con el hilo? Es obvio que la situación de los saharauis en los campamentos es criminal. Pero se ha hablado de los que viven aquí, no de los que viven allí.

  9. Aupa Olarizu, tiene que ver cuando se comparan diferentes inmigraciones que no tienen nada en común. La posibilidad de una persona -con nombres y apellidos- distribuidos entre los distintos campamentos que existen en mitad del desierto de Sáhara es “Cero”, no existe. Otra cosa es lo que digan, acrediten o documenten, que ya sabemos la dificultad y la mentira que hay en todo lo que supone demostrar identidades.

    Detrás de la inmigración me temo que hay una Mafia muy bien organizada donde se pagan fortunas por cruzar el Mediterráneo y no es el caso de los refugiados saharauis, eso seguro.
    Desgraciadamente otros creen que merece la pena jugarse la vida en éllo, y eso sería otro tema de conversación bastante serio.

    Simplemente lo quería matizar.

    • Estoy de acuerdo en que hay distintos tipos de inmigración. Eso es lo que he comentado anteriormente.
      También es verdad que hay unas mafias tremendas, que además están bastante toleradas, pero ese es otro tema.
      Por lo que a mí respecta, los saharauis que conozco son militantes, y de los demás sé poco. Por eso me sorprendió lo que dijo Biturie sobre esos problemas, que tampoco podrían justificarse, creo, por las causas de su inmigración.
      Agurrak.

      • No existen militantes saharauis txo! salvo que te refieras al Frente Polisario en eterna guerra con Marruecos y no tiene mucho que ver. Efectivamente y como temía… nunca habéis estado en un campamento saharaui y lo que es peor: Os importa muy poco. Hacer el favor de documentaros… si sabéis lo que fué la marcha verde os doy diez puntos gratis.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s