Movimiento en Navarra

_atl9464_jpg_20140211204648_6936_1Estimado Nabarro. Cuentan que Navarra está que arde. ¡Pues que arda! En este país hace falta más movimiento, más pasión, más vida. Esto es un muermo. Llevaba días perdido. Leo tu comentario. Entro en el Diario de Noticias y me llama la atención el titular: “Esta vez no defraudaremos”. Se refería al PSN y a Roberto Jiménez. ¿Tú te lo crees?M05@G

Prefiero que seas tú quien nos lo cuente. Yo sólo puedo decirte que me encanta que haya crisis política en Navarra. Los países ordenados y modélicos como Suiza, Holanda, Austria o Francia nos demuestran que detrás del revestimiento florido y democráticamente llamativo hay mucha mierda.

¿Será Navarra diferente, la Navarra del Opus, la de Goizueta y Falces, la de las Bardenas y el Pirineo, la de los nacionalistas, liberales y requetés? Navarra, como el resto de Euskal Herria, es un territorio envejecido, con muchos tics de esos que hemos descrito para los admirados países europeos. Un territorio con punteros dígitos —hasta hace bien poco—  en calidad de vida, bienestar, (….), en comodidad y conservadurismo. ”¿A dónde conduce el cambio?” se preguntarán un gran porcentaje de tus paisanos. Tú nos lo puedes aclarar Nabarro.

Ahora, después de (…) el PSN se suma al carro “si, y sólo si (…)”. Dos conidicionales (si, si). Pretende ell PSN convertirse en el centro del debate, en el benefactor patrio, aquél que está dispuesto a inmolarse, a transitar incluso con ETA —que es lo que el unionismo entiende que es Bildu— con tal de descabalgar a la derecha extrema y opusiana (recuerda que las instituciones guipuzcoanas aportan más a la Obra que las navarras).

El resto no unionista aplaude “¡¡bravo Jiménez, bravo PSN, estamos con vosotros!!”. Los de PSN —llamados también socialistas— han hecho sus cuentas por el poder, que es lo que siempre prima en política, y han decidido que esta vez sí “si, y sólo si ….. la Comisión parlamentaria investigadora certifica que …..”. Muy serios y nada revoltosos ellos, como el pueblo navarro en general: “Míralos, ¡qué responsables!”.

Ahí reside el problema Nabarro. Está claro que este gobierno, el navarro, no resiste. Barcina y UPN harán sus cálculos, mirarán con lupa los papeles de Goicoechea, echarán un último vistazo a las encuestas electorales, y tomarán la decisión de adelantar las elecciones sí o sí. No existe otra alernativa. Sólo cabe una duda: ¿les interesará someterse a una moción de censura? Puede que sí. Es mi opinión.

Y lo digo porque todavía puede vender emparentar a Bildu con el diablo, con ETA; y a los de PSN con ellos por aproximación, por empatía anti-UPN, anti-Navarra. Depende de cómo lo vendan, pueden tener más o menos éxito los navarros anti-vascos, aunque en este caso es suficiente con referirnos a UPN a secas, porque lo de anti-vascos —y más lo de anti-abertzales— no es exclusivo de UPN.

De todo esto a mí, me reconfortan varios aspectos. Primero, que, como ya lo he dicho, me encanta el movimiento. Segundo, que creo que alcanzaremos —de una u otra manera— las instituciones centrales navarras. Tercero, que tendremos elecciones que no coincidirán con las municipales del año que viene.

Esto último no es —en absoluto— una tontería. Coincidir el voto pro-Barcina/contra-Barcina con el voto por el alcalde y concejales del pueblo es un arma de doble filo, tanto para UPN, como para el resto. El adelanto, a mi entender, perjudicará claramente a UPN y Barcina, porque los navarros votarán por la gestión de su gobierno, y no por la de sus regidores municipales. Libera, al mismo tiempo, a UPN de la presión que supondría que se celebraran todos los comicios el año que viene.

En fin Nabarro, hay muchos más aspectos que desarrollaremos hasta mayo. Vienen buenos tiempos, movidos, tensos. Me gusta.

Anuncios

13 pensamientos en “Movimiento en Navarra

  1. El PSOE va a sacrificar Navarra a cambio de lo que verdaderamente les importa. No pueden hacer comprender en el Infraebro una moción de censura con Bildu.
    A mí no me importa que no se adelanten las elecciones, si la espera merece la pena. UPN se exhibe como una máquina corrupta, y el PSN se ahorca con su propia cuerda. Bien. A nosotros nos basta poner el cesto bajo el árbol para que caigan las nueces. Ni siquiera hace falta agitarlo.

  2. Buenos en este analisis hay que partir de algo que no teneis en cuenta

    1) en la encuesta de hace un año daba mayoria nacionalista con iu SIN EL PSOE
    2) UPn estaba remontando un par de escaños
    3)El psoe cree que le puede ganar al psoe a nivel nacional o al menos es lo qaue auguran sus voceros
    4)El Psn se quiere agarrar a ese posible dato
    5) la bomba atomica k tiro idoiia nieves a goikoetea cada vez que daba un dato exibia un papelito, que si goikoetxea queria impedir una inspeccion fiscal a la universidad de navarra ( papelito con correos), que si le pidio que le firmara por escrito el retaso en la devolucion de iva que creaba mas de 100 millones de perdidas entre lo perdido en la negociacion del cupo intereses y recargos , o la bomba k lanzo a las dos barcina y goikoetxea cuando le pidieron los datos fiscales de todos la administracion de la CAN DESDE LA FECHA mas antigua existente saltandose todas las leyes de proteccion de datos delinquiendo de forma consciente para un uso partidista en la defensa del escandalo can no tienen defensa.

    Le acusaron de despecho pero incluso en la comparecencia no PUDO DESMENTIR ninguno de los datos.

    A upn lo han dinamitado desde dentro pozo de mierda y vertedero colosal donde los haya pero donde no sabiamos nada de lo que pasaba y solo intuiamos viendo los resultados como la desaparicion de la can, ni quien filtro los datos de la can ni idoia mendia son o han sido abertzales nunca pero han dado orden de ponerlo en su sitio o de reconducirlo y esta como esta y la espera de barcina hasta ahora solo ha creado mas daño se intuye que una dimision hace un año le hubiera dado muchos mejores resultados de los que le van a a dar ahora si finalmente hay elecciones

    Y sobre el psoe que? son tan veletas que yo hasta que no vea la mocion de censura presentada no les creere, asi como no descarto que despues de descabalgar a barcina si les dan los numeros vuelvan con upn que era la apuesta de sanz , catalan y los 90 magnificos que controlan los resortes de nabarra para los proximos 25 años como dijo sanz al retirarse con todo pactado.

    Tambien es verdad que habria que agradecer a barcina varias cosas :

    1)su ambicion sin limites cargandose ese pacto por su afinidad con el pp,
    2) su suibda de sueldo un 50% (64.000 + 50% 32.000 = 96000) justo antes de las españolas k dio dos escaños abertzales por unos pocos miles de votos
    3) fracturar upn incluso falseando las elecciones internas de upn donde salieron mas votos que militantes en dos ocasiones para seguir siendo aforada y salvarse del caso can tras chantajear a su partido con que si no era presidenta cerraba el gobierno y dimitia
    4) A dejar la imagen de la justicia española por los suelos al absorverla entre la ciudadania navarra.

    Barcina soñaba con aguantar, que el pp ilegalizara bildu,o la patochada de los exiliados o cualquier otra cosa que alterara el mapa de la diputacion ( incluso lleva varios meses dando la tabarra con reducir los parlamentarios a 30 o 25 por que segun sus calculos el resto le iva a favorecer ganando un diputado) y la recuperacion economica para poder extender su mandato , si el psn cumple parece k no sera asi, no obstante la importancia de las elecciones radica luego en ganarlas, si no se ganan o si se depende del psoe volveremos a estar jodidos, un poco menos pero jodidos

  3. Aqui teneis el video de la bomba atomica tras los politicos del principio o del fin lo realmente relevante o declaracion viene del minuto 19 al 40
    claro, conciso detallado, preciso y DEMOLEDOR

  4. ¡ COJONUDO !
    ¡ La guerra en UPPSN salta a la plaza pública !

    Dijo el catedrático Lacasta en ” Radio Euskadi ” : Al lado de Roberto Jimenez , Patxi Lopez es un premio Nobel.

    Ojala aparezcan por allí también VOX , UPyD y Ciudadanos.

    El PSOE se retrata una vez mas.
    Todo vale mirando al voto fuera de la CAV y de la CFN. ¡ Todo !

    ¿ Os imagináis que en vuestros partidos políticos de referencia las alternativas fueran personas del nivel de Valenciano , Lopez o Madina ?
    Me alegro que tanto en EAJ como en EHBildu haya montones de gente con una capacitación y honradez MIL VECES superior a los de la recua españolista.

  5. Si Barcina no adelanta las elecciones y espera a la mocion de censura, esta solo saldra adelante si sopn para convocar elecciones, tanto Bildu como Nabai como IU lo han dicho por activa y por pasiva, de hecho la mocion de censura que s epresento y no salio por los votos contrarios del PSN era en este sentido. Y creo que ahí radica el quid de la cuestion. El PSN va a admitir esto? no lo creo, Jimenez quiere presentarse como salvador de navarra, para remontar en las encuestas, por lo que la mocion de censura igual ni se presenta, ya que son necesarios, si mi memoria no me falla, 10 parlamentarios para presentarla, y el PSN solo tiene 9, es lo que tiene ser la tercera fuerza politica, ya que la segunda es EHBildu. La otra salida es presentar al de IU para presidente y que este convoque elecciones, sería la salida intermedia, pero esto al PSOE no le conviene. Hay mucha aritmetica por medio, segun las ultimas encuestas UPN se queda con 17, y la pugna por el segundo y tercer puesto estaria entre bildu y nabai con 11 y 10 cada uno, el psn bajaria a la cuarta posicion, eso si IU no le adelanta, ya que tiene posibilidades de hacerlo si hace una buena ca,mpaña para atraer el voto de izkierdas de obediencia española. Nafarroa no es que este cambiando, sino que YA ha cambiado, solo queda esperar a las elecciones para certificarlo, ya que para que este cambio sea real, ni UPN ni PSN deben formar parte de ningun gobierno foral.

  6. Kaixo denori eta Denok batera Bideo hau ikuslea gustatuko litzaidake… hortze bertan kozka berbera dagoelako, ta penagarria osoz beteta… Eskerrak Kontuz! Merezi du.

    Agurrak

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s