El valor añadido a la ola

 

p010_02Se mire por donde se mire, injusto titular, nada ajustado a la realidad, al menos en su segunda mitad: “Madrid se pone en guardia y Lakua se sube a la ola ante la llegada del CIV”. Es de Iñaki Iriondo, en Gara.

Admito la absoluta parcialidad de los medios de comunicación, de todos, y de quienes en ellos trabajan, aunque sólo sea por cuestiones de sueldo. Ni siquiera por ideología, ya que muchos periodistas, sin sonrojarse, han dado el salto de un extremo a otro en la franja mediática. No es el caso de Iriondo. Introduzcámonos en la cuestión con un par de dudas a modo de interrogantes:

Qué hace que la ola de este viernes -de mañana- sea buena o mediocre, ¿la participación de ETA, del CIV o del PNV? Qué hizo que la manifestación del 11E creara la ola perfecta, ¿la participación de la IA, la prohibición estatal o la presencia del PNV?

El valor añadido de la presencia de los intermediarios del CIV es directamene proporcional a que el principal partido de la CAV no les haya dado la espalda o, simplemente, no se haya, por indiferencia o por interés partidario, desentendido. Sin su presencia, implícita y explícita, el acto del viernes, con el pronunciamiento que sea, pierde valor en un alto porcentaje. De hecho, resultaría un acto/comunicado/declaración más, como los numerosos habidos hasta ahora, aunque no le despojamos de la capacidad de impacto en función del contenido.

¿Qué ganó el PNV con su presencia en la manifa del 11E? ¿Qué ganan los jeltzales con el placet concedido al CIV y a la bomba que se espera del viernes?

Tiendo a pensar, sin ser nada novedoso, que el caudal subterráneo, la cocina de la trastienda es mucho mayor y más trabajada de lo que pensamos. El PNV habla con ETA desde hace mucho, y lo hace con el consentimiento de Rajoy y Rubalcaba. Ni Rajoy ni Rubalcaba pueden, públicamente, hacer frente a esta cuestión, sin graves perjucios electorales. El PNV es único que puede ejercer de mediador y de gestor del desenlace definitvo del fin de ETA. Es el único que le otorga un plus, un valor añadido.

Estaría bien que, por una vez aunque sea, se hiciera la ola a los jeltzales en esta cuestión, que para nosotros es de Estado.

Anuncios

14 pensamientos en “El valor añadido a la ola

  1. Con perdón por salirme del tema, Biturie. Me envían este enlace: http://www.rtve.es/alacarta/videos/la-noche-en-24-horas/anasagastiel-pnv-se-plantea-autodeterminacion/2404844/?media=tve
    Anasagasti.”El PNV no se plantea la autodeterminación”
    Y, la verdad, siento un alejamiento por la política que me sorprende a mí mismo. Nos merecemos ser tan españoles como la cabra de la legión.
    La verdad es que aquí tenemos michelines hasta en los tobillos. O viene Arzalluz a hacer una limpieza como Pol Pot, o que nos den a todos por el culo.

    • siempre lo he dicho, seguimos en españa porque asi lo queremos.
      unos (ETA) haciendo el caldo gordo al estado español, y otros (PNV) con politicas que no pasan de regionalistas. y como seguimos votandoles, para que iban a cambiar?

    • Olarizu, tanto tú como el resto no tengáis reparo alguno en introducir materia que esté más al día, o que creáis que importa más. Sin problemas, y sin complejos. De hecho este blog existe gracias a todos nosotros.

      En cuanto a lo de Anasagasti: más de lo mismo. Ciertas puntualizaciones: ningún cargo -interno o externo- puede ir por libre, por lo que quiero pensar que nuestra dirigencia política le contradecirá, y, es más, le llamará al orden. ¿Crees tú, Olarizu, que ocurrirá algo parecido? Yo no.

      Es más. Yo soy un freelance en el Partido. Alguien que va por libre, pero continúa pagando su cuota anual, y nunca ha renunciado de su condición de jeltzale. Soy un afiliado de base, y como tal, aún debiendo a la disciplina ideológica y procedimental del partido, tengo cierto margen para la heterodoxia. Pues créeme que algunos posts míos han sido expresamente censurados en medios jeltzales. ¿Ocurrirá lo mismo con estas declaraciones de Anasagasti? Creo yo, esta vez también, que no.

      Se podría afirmar, con poco margen para el error, que Anasagasti y Azkuna son del mismo pelo. Muy populistas, muy de verso suelto y muy vizcaínos, diría que bilbaínos, y esta última condición marca especialmente. Todavía no me explico porqué.

      Entre los dos -Azkuna y Anasagasti- hay un elemento que marcas distancias abismales: la demagoia populista y también el buen hacer de Azkuna ha proporcionado al PNV un poder absoluto durante su regencia; poder que no hubiera alcanzado ese rango con otro candidato, salvo -quizá- con JL Bilbao.

      ¿Podemos expresar lo mismo de Anasagasti? ¿Ha sido él determinante en los votos obtenidos por el PNV en las elecciones españolas? No. He ahí la gran diferencia: mientras a uno -al alcalde- se le perdona por su tirón y, sobre todo ahora, por su enfermedad, a Anasagasti se le aguanta porque, si no es como senador, hay que procurarle -como a otros muchísimos- sombra donde cobijarse hasta su jubilación que, seguro, es más sustanciosa que la nuestra.

      Anasagasti no puede p

      • en tanto los criticos les continueis votando, no veo el motivo para que cambien de linea. por que habrian de hacerlo?

  2. Olarizu :

    Me imagino que te refieres a Arzallus una vez retirado de la política activa. El anterior fue muy diferente en cuanto a sus aspiraciones nacionales.

    Comparto la reflexión de un promotor de GURE ESKU DAGO : ” El derecho a decidir es algo demasiado importante como para dejarlo solo en manos de los políticos “.

    Y no creo que Anasagasti haya sido precisamente alguien que haya sudado mucho en pro del derecho de autodeterminación.
    Bastante tiene con sus obsesiones : la monarquía española ( nunca explica porque rompió sus magníficas relaciones con el rey borbón al que otros nunca le hemos reido las campechanías ) y la izquierda abertzale.

    El camino se recorrerá o dejará de recorrer por la suma , o resta , de muchísimos compromisos personales.
    Y hoy en día , afortunadamente , se está viendo en cada vez mas pueblos y barrios que muchísima gente hemos optado por trabajar juntos en pro de lo que nos une y nos preocupa : el derecho a decidir si queremos seguir o no siendo súbditos españoles.
    El que no quiera implicarse que no lo haga pero que no moleste.

    • Aupa Zur eta Lur… yo cada vez que veo una cruz cristiana (la blanca) y/o la de un santo (Andrés, la verde) me pongo muy nervioso.

      Allá cada cual con sus creencias pero en la vida un símbolo o un trapo no me representa. No lo necesito y espero que no te moleste mi comentario pues te leo siempre con mucha atención.

      Besarkada bat!

  3. el PNV ha tenido una buena semana, la “propaganda” que les ha hecho sus carismaticos dirigentes anasagasti y azkuna, ha estado a la altura.

    militan en el centenario partido 2 (y muchisimos mas de ese pelaje) elementos que por hacer equivalencias uno seria el duran i lleida (anasagasti) y otro el … revilla (azkuna).

    aupa tropa!

  4. Y además hoy pacta el PNV con el PSE la ponencia de autogobierno: «Parlamento Vasco acuerda constituir en su seno una Ponencia específica sobre Autogobierno que evalúe sus logros y el estado actual del desarrollo estatutario y que, de acuerdo con las normas y procedimientos legales y desde el máximo consenso posible, acuerde las bases para su actualización como expresión de la voluntad política de la ciudadanía representada en este Parlamento». Usease, reformar el estatuto, actualizarlo, para que todo siga atado y bien atado. Sano regionalismo.

    • Naparra, a esa ponencia de autogobierno se ha sumado Bildu, más o menos en los términos que tu entrecomillas en tu comentario. De hecho, los escarceos previos, los iniciales, se han dado entre jeltzales y Bildu, y ambos dos han hecho lo posible para que se sume el PSOE.

      ¿Hablamos, Naparra, de un “sano regionalismo” compartido por PNV y Bildu? ¿O estamos repitiendo miméticamente la misma terminología y los mismos argumentos cuando del PNV se trata? Algunos hemos moldeado nuestro discurso; no noto, sin embargo, la misma apertura en los demás.

      En cuanto a la legalidad vigente, es la que acepta sin rechistar Garitano, sin rechistar Sortu para ser legalizada y para poder ejercer su política, sin rechistar ETA para atraer a los presos, sin rechistar toda la IA. ¿Hablamos de sano regionalismo de la IA’

      Hace ya tiempo que la IA dió por bueno que cada pedazo insitucional del país (Navarra, Iparralde y CAV) debían proceder a desarrollos diferenciados de autogobierno -o de autodeterminación-, ¿hablamos de sano regionalismo?

      Creo que va siendo hora de que introduzcáis novedades en vuestro argumentario político.

      Como se suele decir en estos casos: zin acritú

      • He leído el hilo y evidentemente hoy has tenido un mal día Biturie, ez kezkatu… a todos nos pasa. Comparar lo que Bildu podría hacer, lo que le gustaría, y lo que le dejan es simplemente perverso… y lo sabes perfectamente. LLamarlo regionalismo es para echarse a llorar.

        Lo del video que ha puesto Olarizu es de agradecer; por la repugnancia que producen individuoa como Anasagasti o el Alkate… y lo sabes también.

        Sobre el artículo de Iriondo me reservo lo que pueda ocurrir mañana, creo que hay que ser muy cauto, hablar menos, e intentar que se encuentre la mejor solución posible. ¿Qué todo kizki va a querer su trozo de pastel? Claro, porque hay muchos votos en juego y muchísimo dinero institucional a repartir, que al final es el que manda.

        Siempre he dicho que el tema del desarme es una tontería de cara a la galería española que se debe resolver con la vuelta y reinserción potable de todos los que en su día decidieron que la utilización de las armas era el único camino posible cuando el resto de alternativas eran anuladas. No voy a defenderlo, pero lo puedo entender perfectamente. Así como que las víctimas de ambos lados sean dignificadas y recompensadas… aunque esto último vaya por barrios, y en algunas asociaciones hacia la eternidad.

        Agurrak!

      • La clave es esta ” de acuerdo con las normas y procedimientos legales ” es decir, el limite no lo ponemos los ciudadanaos y ciudadanas de este país, sino que lo impone la legislación española. Por ello hablo de sano regionalismo, ya que el borrador entre PNV y EHBildu sobre esta ponencia, el limite lo ponían en la decisión de la ciudadanía y no en la legislación vigente, lo cual es muy diferente. De todas formas, si lo de sano regionalismo molesta, lo retiro, no tengo ningún problema, pero, el enunciado de la ponencia, aparca el derecho a decidir de facto, por lo que es más de lo mismo, cambiar el estatuto para que no cambie nada.
        De todas formas Biture, creo que tanto tu como yo como miles y miles nos veremos en la cadena humana, y antes, en abril en la consulta de Etxarri. Eso es lo importante.

  5. Hoy va a ser UN NUEVO GRAN DÍA.
    Y es de justicia agradecérselo a todas y a todos los que han contribuido a esto.
    A los visibles y a los invisibles , que probablemente hayan hecho la labor mas complicada.
    Sea lo que fuera el anuncio de hoy , lo que falte por parte de ETA y venga después …..sea lo que fuera para una parte ( la única que añora los tiempos pasados ) SIEMPRE SERÁ INSUFICIENTE O SERÁ FALSO PUES EN EL FONDO NO LO PIENSAN Y SOLO LO HACEN PARA OBTENER BENEFICIOS PERSONALES , SIEMPRE HABRÁ ALGO.
    O PORQUE PUEDEN TENER MAS ARMAS ESCONDIDAS O PORQUE SE LAS PUEDEN COMPRAR AL REGIMEN NORCOREANO O PORQUE ” TERNERA ” TIENE EL MALETÍN NUCLEAR OCULTO COMPRADO A AL ZARKAWI O PORQUE …..
    Como dijo ayer un eminente cerebro del PP en el ayuntamiento de Elorrio ” No nos vale con la entRega de unas pistolas roñosas pues siempre puede haber alguien que vuelva a tener la tentación de matar en el futuro ” .
    Si la petición fuera que las varias decenas de miles de personas que han formado parte de ETA o los cientos de miles que en algún momento de su historia la han apoyado , comprendido , justificado o no criticado bebieran cicuta, en el momento posterior al suicidio segurÍan diciendo ” No nos creemos que están muertos , se lo están haciendo “.
    ¿ Que lo que queda de ETA diga ” Nos equivocamos desde el día de nuestra creación ” ?
    Supongo que eso requeriría una asamblea previa de todas las personas que han formado parte de ella desde su creación. A pesar de que muchos ya han muerto , creo que deberían alquilar San Mames Barria para la misma.
    ¿ Disolverse como organización a pesar de haber inutilizado y/o entregado sus armas ?
    Si ETA tienen mas de 350 presos ( resto los que nunca han sido de ETA diga lo que diga la doctrina Garzón ) y bastantes mas refugiados , sigue existiendo dijera lo que dijera.
    Nadie en su sano juicio puede pensar que una organización con un par de miles de personas se disuelve como por arte de la magia de David Cooperfield.
    Y aunque lo anunciara siempre nos quedaría el ” No os creemos , es mentira y os exigimos que vivais en el Islote Perejil y seais vigilados por los peloteros de Ceuta que rodearían la isla con las fragatas “.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s