Rajoy explícito, Rajoy callado

0bb2d4215d5de184c10e9f50ee1d9553_LNada sobre ETA y demás en su intervención principal. ¿Espera a las réplicas? Raro. Tengo para mí que lo escupido estos días por su tropa sainetera -incluso por algún que otro caballero ministerial- no es lo que el Rajoy considera prudente. Se lo ha callado. Algo hay. ¿Y de Cataluña?

Hoy me ha enviado Garruze el enlace de la intervención del estadounidense de origen catalán Xabier Sala i Marti en su intervención ante el discurso de Durao Barroso en la última conferencia de Davos. Merece la pena toda la noticia, pero cuelgo aquí una parte de su réplica -toda ella interesante- al discurso de Barroso:

Sr Durao Barroso, aplaudo y comparto su discurso sobre las bondades de la democracia en Europa y entiendo que saque pecho por el exitoso proceso de ampliación a países como Croacia y Serbia. Pero hay una cosa que no entiendo. Croacia y Serbia han conseguido la independencia a través de sangrientas guerras, con abundantes crímenes contra la humanidad que están siendo juzgados por el tribunal de la Haya. (…) Le menciono este detalle porque mis compatriotas catalanes están pidiendo un referéndum que les permita decidir si quieren seguir en España o prefieren ir por otro camino. En medio de este proceso usted, señor Barroso, ha dicho que si los catalanes votan a favor de la independencia, automáticamente quedarán fuera de Europa. Yo tengo nada contra los ciudadanos de los Balcanes pero le pregunto: ¿De verdad que la Europa democrática de la que usted se siente tan orgulloso es una Europa que celebra la incorporación de países que consiguen la independencia a través de cruentas guerras pero amenaza con la expulsión a quien busca lo mismo a través de los votos?”. INAPELABLE.

Previamene, el señor Xala y Martí había advertido que “Durao Barroso era uno de los pocos dirigentes europeos que había afirmado que si Catalunya votara a favor de la independencia de España, automáticamente quedaría fuera de la Unión Europea”. De los pocos. ¿Os recuerda a algo?

Hace sólo un par de días que la comisaria Reding solicitaba —más bien exigía— una negociación España/Cataluña “sin líneas rojas”, Ça veut dire que sin leyes, sin amenazas cosntitucionales, sin (…). En definitiva: la UE no expulsará de su seno a Esocia y Cataluña independientes. Empieza a desmontarse el chiringuito argumental de la españa casposa, rancia, cañí y protototalitaria.

Y nosotros que, todavía con la boca pequeña, empezamos a ver que los de Escocia y Cataluña SÍ puede ser, que comienza a coger color verde. Estos días JL Bilbao ha andado desmelenado con lo del derecho a decidir. Irreconocible, diría yo. Hoy era el turno de Itxaso Atutxa. Me alegro. Parece que, aparte de soflameros endogámicos, de puertas adentro, le hemos quitado el miedo a exponerlo sin miedos: “Somos abertzales, y, como tales, independentistas. Queremos un Estado propio”.

Pena de Azkuna, Anasagasti y unos cuantos más que desentonan.

Anuncios

9 pensamientos en “Rajoy explícito, Rajoy callado

  1. ” Somos abertzales , y como tales independentistas. Queremos un Estado propio “.

    Teniendo en cuenta los últimos cuarenta años de mi memoria , creo que la excepcionalidad en EAJ – PNV es precisamente la de sus dirigentes , líderes y personas referenciales que la pronuncian.
    No veo a Azkuna , Anasagasti y ” a unos cuantos mas que desentonan ” como algo excepcional , desgraciadamente.
    Lo que si he visto como ” desentonante ” respecto al tono general de EAJ – PNV es precisamente a quien dice públicamente ” Somos abertzales , y como tales independentistas. Queremos un Estado propio “.

    EGIARI ZOR

    Que triste es alegrarme de la continua negación del estado respecto al pueblo vasco.
    ” Alegrarme ” por el numerito de los verificadores declarando en Madrid , ” alegrarme ” al no escuchar a Rayoy ni un solo minuto sobre ” la cuestión vasca ” ……
    Que triste es desear que nos den LOMCE bider zortzi , etab. para ver si de una puñetera vez empezamos a ver de una manera nítida el camino que varios millones de personas han empezado a andar en Catalunya.
    Si al final ” lo mejor ” que nos podría pasar es ver a Urkullu en los tribunales acusado de esto y de lo otro. Y mucho mejor si le enchironan por ser parte del entramado del teatrillo de …..
    ¿ O no ?

  2. Biture, esperemos que no sean la excepción que confirma la regla, o ¿acaso no hay elecciones a la vuelta de la esquina? ¿Por qué se saca el discurso abertzale cuando se acercan elecciones y se esconde una vez terminada?
    Menos mal que parece que vamos aprendiendo de otros procesos, como el catalán, y el protagonismo va a estar en la gente y no en los partidos, en ninguno. Gure esku dago!

  3. en absoluto, ningun cargo o persona relevante del PNV dice eso de “queremos un estado propio”.

    si arreamos en este sentido sera solo gracias a MADRID. si, a los agravios de madrid hacia nosotros. es decir, por demeritos de españa mas que por meritos vascos.

    politica “masoca”, o nos zumban bien, o no reaccionamos.

    • Off topic:

      Hoy es un día muy triste para mí, y quiero hacerlo extensivo al resto del blog, mi pesar por el fallecimiento de Paco de Lucía.

      Yo he sido, sigo siendo y siempre seré un guitarrista clásico, con mis estudios… y con las obras de Bach, Weiss, tárrega, Villalobos, Barrios… y como he leído en algún periódico:

      ‘Hoy en la Tierra estamos jodidos, pero en el cielo estarán bailando por bulerías’

      No sé dónde estarás Don Paco, no creo en esas cosas… pero mi más sentido homenaje Maestro, y muchas gracias por tu música.

      • Comparto tu tristeza Kema. A mis 18 años me fui, sin quehacer concreto, a Iruña. Allí compartí pisos con gentes diversas. Entre ellas estaba Kutxo Ochoa de Eribe, donostiarra que estudiaba -por aquél entonces- en la Escuela de Peritos Agrícolas, junto a Lauzirika, Markinez, el noi de LLeida y demás.

        Era ya entonces un gran músico, como luego pudieron comprobar los seguidores -a miles- de Benito Lertxundi. Aparte de sus libros y demás cachibaches Kutxo llevó consigo una guitarra española que siempre sonaba en nuestras numerosas juergas. Siempre sonaba “Entre dos aguas”.

        Más tarde, cuando retiré -estúpido de mí- el Techniss que me costó 150.000 pesetas -precio rebajado- en El Corte Inglés, por eso de que llegaron los CDs, buena parte de mis LPS se desparramaron. Guardé unos cuantos (Led Zeppelin, ZZ Top, JJ Cale, The Dors, Neil Diamond (…) y Paco de Lucía, otra vez “Entre dos aguas”.

        Años más tarde, hace dos meses, mi hijo Martin, que estudia saxofón en e Conservatorio (dicen que lo hace muy bien) pidió, de regalo de Navidades (Olentzero, Reyes, ….) una guitarra eléctrica. “Zer joko dot” preguntó. Su madre, que es pianista profesional, le presentó alguna cosa de Segovia y algún clásico más. Yo, que hace tiempo he recuperado el Techniss para Dima, le traje el LP de Paco de Lucía que en época de crisis del tocadiscos no deseché: “Youtube daukazu, deskargatu ahal duzu, jarri MP3an, (….) baina LP honetan askoz hobeto entzuten da”.

        Gora zu, Paco de Lucía!!

        ¿Y sus duetos con Camarón?

      • Gracias por tus palabras Biturie, recuerdo que la primera guitarra clásica -más o menos decente- la compré en el Corte Inglés, han pasado 25 años y aún la conservo y sigue sonando francamente bien. Los que hemos estudiado música clásica siempre valoramos todas las modalidades, y aunque a veces parece que hay cierto extremismo, al igual que en política, no es cierto del todo… los grises están por todas partes (no me refiero a esos 🙂 )

        Besarkada bat!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s