Post para Zarra (1)

imagesVaya, vaya, Zarra, Luis Zarrabeitia. Ahora que pretendía volver –después de años– a las aburridas y a menudo convulsas asambleas de partido, me dicen que ya no estarás allí, a la cola, entre la última fila y el pasillo de salida a la calle; en primera fila para salir y apurar uno de los millones de cigarros que te has fumado en vida terrenal. No será lo mismo. Me pensaré lo del regreso.

Estoy de bajón, hace semanas que no escribía en el blog. Pensaba en volver, y colgar un post que lo dejé escrito hace semanas. Un post sobre la DECEPCIÓN que me está causando buena parte del plantel de ejecutivos del gobierno de Urkullu, de nuestro gobierno. Lo dejé para otra ocasión, para cuando me equilibrara.

Te lo cuento, Zarra, porque, conociéndote, preferirás que te hable de lo de siempre y me deje de cumplidos post mortem.

Hasta El Correo ten ensalza Zarra. Tú siempre contabas que a ti te trataban muy bien; y yo siempre te contestaba lo mismo: “malo, Zarra, que el enemigo te aplauda, ¿porqué será?”. En algo voy a estar de acuerdo con quienes ya desde ayer te palmean y vitorean, y es que siempre has sido un hombre de Partido, y un abertzale sin tacha, así que pocas dudas sobre un posible contubernio con Vocento.

María Rego, la de El Correo, te define como un gran tuitero “Los más afines reconocían en sus tuits (era empedernido tuitero) pequeños detalles ocultos sobre la marcha de su enfermedad y sobre las sesiones de tratamiento a las que se sometía. Pero su identidad en las redes sociales era reflejo de su ironía y socarronería, siempre con el verbo afilado y una opinión que merecía ser escuchada. Atributos, por cierto, tan poco comunes hoy en día” ¿Qué LAS dabas, Zarra?

Lo que la Rego debe desconocer son tus inicios en las redes sociales de la mano de Arabatik, de Arabatik.blogspot.com en los inicios compartidos por ti y por mí, junto a otros muchísimos comentaristas y, también, eventuales post-eros. Después llegó la versión Arabatik.wordpress, pero tú ya no estabas. Es más, se te echó de tu propia casa, de la que tú creaste. Justo entonces lo dejé yo también. Zarra era quien lo había creado, quien lo había mimado, y con él expulsado, tampoco mi participación tenía sentido.

¡Qué tiempos aquellos, Zarra! No los comentarán hoy, que serás una de las imágenes de la jornada en Álava y toda Euskal Herria, pero estoy seguro de aquella época ocupa un lugar preferente en tu bodega de recuerdos.

Fuimos prácticamente los pioneros, junto a nombres que aparecen en la costado del blog. Cuando llegamos a 300 entradas parecía que nos comíamos el mundo. Vaya época aquella, con Arzalluz/Egibar y Urkullu/Imaz, con Ibarretxe y sus detractores/afines, con (…..). Nos convertimos en un blog de referencia en el Partido, y también en el mundillo político.

Hoy no estoy para más, Zarra. Tú no eras muy de iglesia. Mejor dicho, no eras de iglesia. ¿O igual sí? Sea como sea, algún tipo de funeral tendrás, porque tú hoy, eres el personaje alavés, y hasta en el campo de fútbol de Ariznabarra me preguntarán por ti, “¿Le conocías?”. Les responderé que sí, que aunque en estos casos es un tópico el recurso de la amistad, les diré que fuimos buenos y leales amigos, que compartimos años maravillosos en la Junta de Erdialde, en las redes sociales mano a mano, y que hablamos cientos de veces por teléfono.

Y les contaré también, aunque no me lo crean, que también conozco -y mucho– a Jone Zamarbide, a la navarra que ha disfrutado de Zarrabeitia (¡de todo habrá habido, eh!) durante décadas. No les he llamado durante la enfermedad porque hasta ayer a las 21:00 que vino a informarme Dani el del primero no sabía nada de nada, no estaba al tanto de que los cigarros habían podido con Zarra. Hacía tiempo que no estábamos juntos.

No me despido, Zarra. Ya lo siento. Tengo cosas –de las que te gustan– que contarte, y me tomaré tiempo para ello. No sé si apareceré por el lugar que hayan elegido para tu despedida, para ese momento que culminará con el EGUN HANDIRA ARTE. No soy nada ceremonioso, y me abruman las concentraciones. Te espero un día de estos, probablemente esta misma semana, en este blog. Hasta entonces.

4 pensamientos en “Post para Zarra (1)

Responder

