Post para Zarra (2)

images¿Qué tal la noche, Zarra? ¡Menudo día te espera hoy, previo al gran viaje! Sufrirás con el llanto doloroso de tus allegados, y disfrutarás de lo lindo oteando a quienes se acerquen a San Pedro. ¡Ay, si pudieras tuitear! En cuanto a mí, me he despertado de madrugada, y se acabó. No he pegado ojo. Tengo últimamente las noches trastornadas. Sentía la necesidad de explicarte –antes de tu partida- qué encierra eso de DECEPCIÓN del ejecutivo de Urkullu. Seguro que tú también estás con la mosca.

Voy a recuperar el post que había preparado hace un mes, y que ha sido el causante de mi ausencia del blog durante el último mes. He llegado al convencimiento de que lo peor que puede sucedernos –como partido y como país- es el aborregamiento. No estamos para dispendios, ni para actitudes contemplativas, de esas de “ande yo caliente, ….”, fundamentalmente porque hay mucho personal que anda frío, helado.

patxi-lopez--647x331Es cierto eso de que contra Franco se vivía mejor, y contra ETA, y c contra López, (…). Ciñéndome al último período, a la del gobierno López, todo era golpear, criticar todo y a todos; visceral e irracionalmente a menudo. Hubo una época en la que a la imagen de aquí arriba le hubiéramos extra sacado petróleo: ¡López de profesor de facultad!

Se fueron los PSOEcialistas. Los echamos entre todos. ¿He dicho entre todos? Qué va, entre unos poquitos, como siempre. Los más, como siempre, se mantuvieron a resguardo, en la zona templado, sin arriesgar nada, (….) a la espera de las oportunidades que brinda el acceso al poder; “fumando espero, al cargo que más quiero, …”. Ese 95% que nunca se moja, siempre espera.

Y en estas llegaron los nuestros (con letra cursiva, por la enorme dificultad de reconocerme en much@s de ell@s).
Lo dije en el cambio de gobierno, y me echaron los perros. Vuelvo a la carga: “lo peor que puede ocurrirnos es que echemos de menos a los anteriores, aunque sea en tu circuito más cercano”. Hablo de lo que conozco, de mi entorno. Y como yo, otros muchos de la misma opinión. No invento nada; lo vivo y lo sufro –sufrimos– cada día. Observo y lo cuento, acertamente o no, con la carga de subjetividad que conlleva. Sinceramente: A VECES -DEMASIADAS VECES- ECHO DE MENOS A LOS ANTERIORES.

A estas alturas del post, Zarra, te imagino con cara de besugo, “¿Y eso, Biturie?”. Pues sí, Zarra. Parecía imposible y, sin embargo, así es. Cabía la posibilidad de callarme, de guardármelo, por eso de que son de los nuestros (otra vez con letra cursiva), y de que, calladito y acercándote al sol que más calienta, siempre toca, si no en el sorteo inicial, en la repesca. No hay que hacer 100 metros para comprobarlo.La mayoría ha nacido para ello. Yo no. Va en los genes.

Y aquí, Zarra, censuro mi propio post, poque ya entro en nombres de direcciones, y no quiero ponerte de mala ostia, justo hoy. Ya cogeré otro rato, más tranquilo y relajado, y al pan (….), y al vino (….).

En otro momento hablaremos de la falta de oratoria de nuestr@s consejer@s; de la transparencia en los sueldos funcionariales y la opacidad en las cuentas de la gestión diaria; de ímprobos esfuerzos para vender humo, e iguales o mayores para ocultar la ineficacia y la ineficiencia.

Ahora que termino, Zarra, quizás entiendas eso de DECECPCIÓN con el ejecutivo de Urkullu, y no necesariamente con el lehendakari. Cometimos un pecado original en la confección del gobierno, y muchos más pecaditos en la elección de los sucesivos stafs ejecutivos: viceconsejeros, directores, asesores, subdirectores, (…), ya ahora hay que apechugar con lo que tenemos. O no, porque ayer destituyeron a Urkijo. Y ahora que el Gobierno nos brinda -además de la transparencia en nuestros sueldos- la oportunidad de proponer decretos, órdenes, …., ¿no podremos también opinar sobre nuestrso cargos, sobre la oportunidad -o no- de sustituirlos? Eso sí sería transparencia, participación, novedad y revolución.

Ponte guapo para esta tarde, Zarra.

35 pensamientos en “Post para Zarra (2)

  1. La verdad es que no se me ocurre nada sobre el fallecimiento de tu amigo, tan sólo puedo darte ánimos y si acaso pedirte que no abandones este blog que personalmente me gusta por las divergencias de opiniones que tenemos pero donde extraña vez se ha leído insulto alguno. Creo que esa puede ser una buena razón para continuar….. también por la memoria de Zarra, donde entiendo entre líneas distintos ‘clanes’ que hacen de EAJ un partido tan abanico como ambiguo entre la opinión de las bases y sus dirigentes.

    Yo podría decir lo mismo de EHBildu y supongo que por eso estamos aquí… y así… sin solucionar varios problemas que entre vascos deberíamos tener resueltos hace tiempo. Me alegraré tomes la decisión que tomes, y además me dicen que Izaro News ha desaparecido. Parecen tiempos de despedidas.

    Besarkada haundi bat!

  2. No estoy al tanto de esa trama de Macbeth que describes, pero parece deprimente.
    Mi decepción con el gobierno de Urkullu viene por la deliberada dejación de la política abertzale y separatista. De todas maneras, para sentir una decepción hace falta haber tenido expectativas, y ya las mías estaban bajitas desde hace tiempo.

    • Aupa Olarizu. Es preocupante que utilices el adjetivo/adverbio ‘deliberada’… aunque te entiendo perfectamente y al igual que en mi anterior escrito podría decir lo mismo de EHBildu con modos y personas que en fin, igual no nos merecemos otra cosa.

      • Tenemos lo que nos merecemos, Kema. Fíjate que dice Izaskun Bilbao que el estado-nación “está desapareciendo”. Vaya hombre, pues entonces carece de sentido que nos constituyamos como estado independiente, ¿verdad? Esperemos tranquilos a que España y Francia se disgreguen o sean absorbidas por la UE. Seremos libres cuando no existan estados que resistan a la voluntad de Bruselas, o lo que es lo mismo, Angela Merkel.
        En fin, que no sé si me parece peor que tenga razón o que no la tenga, pero sí me parece que es una tomadura de pelo eso de que los estados-nación están desapareciendo. Es una filfa al nivel de la Power Balance.

  3. Herri bat gara.
    Erabakitze eskubidea dugu.
    Herritarron garaia da.

    Biturie : Zure ekarpena herri zubigintzan sekulan baino garrantzisuagoa izan daiteke orain.

    Barre pixkat egiteko hona hemen galdera bat.
    Zenbat esan dezakegu ” Ni ere ARABATIKetik bota ninduten “, ? Kar,kar,kar …..

  4. Seria una lastima que desaparecia este blog, para mi es el ultimo reducto libre del nacionalismo.

    En los otros sitios que conozco ( que no son muchos) o se insulta a unos, o se insulta a otros o te obligan a registarte.

    Este blog quizas es mas pequeño pero desde mi punto de vista es mas calido, artesanal y cercano, una isla entre la marabunta españolista.

    Sobre el post poco mas que decir es un post sobre sentimientos entre dos amigos que se echan en falta y solo puedo observar.

    un saludo

  5. y eso que dijo ayer aitor esteban de que los ciudadanos del estado español decidan sobre euskadi y cat. ?
    pero que broma es esa?

    • lo escuche con mis 2 orejitas ayer, ademas de haberlo leido hoy en varios periodicos. prefiero no recrearme/recrearos en ello…

  6. Artola :

    No es cuestión de recrearse.
    Es solo cuestión de opinar sobre lo que verdaderamente dice una persona sin sacar ninguna conclusión de lo que tu has escrito que , a decir verdad , no dice nada ni en un sentido ni en otro.

    • La pregunta es si aún queda algún blog abertzale… o si alguna vez lo hubo… si lo encontráis decirlo.

      pd: deseo para la final de su majestic ‘el bobón’ que de los 22 jugadores que salten al campo se salven dos: Puyol y Xabi… el resto que se maten entre ellos (deportivamente hablando)

      Agurrak.

    • No no, Artola, no fenece. Estoy primaverando. Ya llega el tiempo veraniego. Hasta ahora mismo. Kema, yo creo que hay que pasar de etiquetas. Éste es -y espero continúe siéndolo- un blog abierto, dialogante y abierto a la crítica en todas direcciones.

      Como decía antes, estoy en un largo -demasiado largo- letargo primaveral. Espero despertar ya mismo.

      Un saludo, y disfrutad.

  7. nooooooooooooooooo
    con la ilusion que me habia dao ver un comentario nuevo y es solo ” un pesimista”😉
    este resucitara el proxio martes tras el aberri eguna …ya veras

    por cierto no fue nadie de aki por etxarri? yo me lo pase bomba

    • oja sea asi. respecto a lo de etxarri, baja participacion, si eso sucede en etxarri, que no sucedera en otras localidades menos abertzales.

      • no te dejes llevar por la propaganda, un 45% por ejemplo es mas participacion de la que se va a dar en las europeas en todo el estado.
        en el porcentaje de sis es donde se notak estamos en etxarri, no obstantele pusieron mucho cariño, pinchos de magra con jamon, txorizikos, unas nekas k levantaban unas piedras enormes, ginkanas musika etabar.

        Ya solopor salir de la rutina merecia la pena a veces los baskos somos demasiado cenizos pensamos en lo k puede salir mal …. hasta k se cumple
        es bueno preveir mirando todo lo k puede salir mal, pero tb romperse los sesos pesnado todo lo k puede salir bien

        Y esta prohibido estar triste con este solo de primavera

        aioo

  8. HAU HABIAN DAGO DAGOENEKO !!!!!!!

    Batzoki askotan bulu belarri ari dira giza kateari begira..
    Algortakoan ezta kartel bat ipintzeko baimenik ere ez.
    Iñaki Zarraoak esan zuen ” Oraindik zauri asko itxi gabe daude “.
    Dudarik gabe horrela da baina aldi berean Euskal ANC bati sekulako beldurra dio gaurko status quo-an eroso dagoen euskal erregionalismoak.
    EAJko independentistekin eskutik eskura lanean ari gara.

    Euskal erregionalismoari Catalunyako UGTri irakurtzea gomendatuko nion.

      • Cualquiera de los tres podría dar ejemplo a sus respectivos partidos si tuviesen un mínimo peso en ellos.

        La Opinión de Ibarretxe y Aoiz era bien conocida y han estado en su sitio; quizás Juanjo ha abusado un tanto de referencias y frases históricas para construir su discurso. Sabemos que lo que se decía hace 300 años en otra parte del mundo poco tiene que ver con la situación actual, ni siquiera lo pasado hace 30 años… y apurando hace 3 años tampoco.

        Gemma sabiendo que se siente vasca y española (me parece muy bien) me ha gustado también, aunque tampoco ha dicho nada que no sea de sentido común. Aún así mi aplauso para ella.

        El presentador un katxondo🙂 pero las preguntas muy inteligentes donde los ponentes han salido por la secante. Una pena que el video se corta en el turno de preguntas del público.

        Agurrak!

  9. ¡¡¡ AUPA ATHLETIC !!!

    Lo reconozco, es una debilidad que tengo, pero me alegra tanto ver la portada de ‘El Zorreo’ con nuestros gudaris celebrando su proeza; haciendo tanto daño como ha hecho este periodicucho, y en especial su línea editorial (la pela) (y el españolismo) que pequeños logros de un equipo de 11 aldeanos que juega francamente bien al fútbol me da una alegría inmensa. Se lo merece el ATHLETIC, su afición: una forma distinta de entender el deporte…. y también se lo merece por supuesto ‘El Zorreo’ jejejeje…. a kagarla!

    We are the champions, my friend…. be water🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s