150.000.000 €/25.000.000.000 PTA

¿Son demasiados los euros -los 150.000.000 €- públicos del BEC, que ahora hay que (re)financiar? Depende. Si ha sido una buena inversión, no son muchos. Si los resultados, el rendimiento que se esperaba es nulo, entonces hay que reflexionar seriamente. Reflexionar sobre el gasto del BEC, del TAV, de la RGI, y sobre los 150 millones de euros -25.000.000.000 PTA- de dinero que invertimos anualmente en promocionar el euskera (500.000.000.000 PTA en 20 años?.

¿Es mucho? Si los resultados han sido los esperados, los que los ciudadanos -no la dirigencia- esperaban, pues entonces bien empleados están. ¿Lo han sido?

Si hemos invertido 1.500 millones de euros en 10 años en promocionar el euskera, y a día de hoy no hay -en la práctica- empleados públicos capaces de redactar correctamente en euskera, es que la inversión ha sido negativa, y habría que considerarla un fracaso.

Si hemos invertido 250.000.000.000 PTA de dinero público en 10 años, y si 80 de cada 100 empleados que circulan por los pasillos centrales de Lakua hablan exclusivamente en castellano, es que el rendimiento es deficiente -o muy deficiente- y necesita una severa corrección.

Si prácticamente todos los puestos de mayores niveles tienen asignado el mayor nivel de euskera, y quienes lo ocupan se desenvuelven casi exclusivamente en castellano con los funcionarios de ellos dependientes, es que podemos estar hablando de fracaso, y de instrumentalización del euskera para provecho propio.

Lo he dicho otras muchas veces en euskera, y lo vuelvo a repetir en castellano: el hecho de trabajar como traductor me habilita para decir, sin temor a equivocarme, que prácticamente todo lo que se produce en euskera es traducido del castellano. Y lo es porque con los 250.000.000.000 PTA invertidos en 20 años no hemos preparado técnicos que pueden redactar un maldito decreto en euskera; y porque a quien dirigía los destinos de la administración le importaba -y le importa- un bledo; y porque habiendo -como hay- iniciativas de base -¡cómo si no!- que pueden en cierto modo desbloquear la situación, son torpedeados porque sí, porque les importa un comino.

Si el gobierno actualmente en el poder decide -se supone que por creencia e ideología- que la mayor parte de los cargos debe hablar euskera, y luego estos cargos se olvidan de esa cláusula inicial, es que el partido gobernante teatraliza con la lengua nacional de Euskal Herria.

Si los responsables de los servicios mas patanegras del conjunto de las instituciones consideran que en los círculos íntimos gubernamentales -por ejemplo cuando, sin testigos, se encuentran dos cargos- no hay porqué hablar en euskera -que la elección es libre- es que entonces nos encontramos ante unos hipócritas de tomo y lomo, y se pasan por el forro de sus esencias eso del paisaje lingüístico.

Si ante una situación de éstas, claramente negativa para mí, la gente se cree lo que puntual y socorridamente le cuentan los apologetas institucionales, eso de que no vamos tan mal, de que poco a poco pero avanzamos, de que hay que socializar positivamente el uso del euskera, de que se trata de atraer y no de espantar, (….) pues es que -sinceramente os lo digo- lo tenemos crudo, muy crudo.

¿Se exigen responsabilidades en el Administración por falta de resultados -positivos, se entiende-?

11 pensamientos en “150.000.000 €/25.000.000.000 PTA

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  3. Pues, visto los resultados, yo no seguiría con el mismo nivel de inversión. En las ikastolas que conozco (Bilbao y Vitoria) los chavales hablan en español. Consideran que el euskera es la lengua de los profesores y ellos, por reacción, optan por llevar la contraria.
    Eso no es cuestión de inversiones millonarias, llegados a este punto, el fomento del euskera no puede requerir tanto dinero como hace treinta años.

    • Kaixo denoi:
      Lehenik eta behin, puntualizazio bat Olarizuri: ez dakit zer esan nahi izan duzun ikastolen kontuarekin, baina nik badaezpada ere argi geratzea nahi nuke ikastoletan inbertitzea ez dela euskaran inbertitzea, baizik eta hezkuntzan inbertitzea; badirudi Hezkuntza (letra larriz) españolez dela eta euskarazkoa, berriz, euskara bultzatzea.
      Bestalde, uste dut emaitza hauen porrotak zerikusi handia duela orain arte (gaizki) egin denarekin, eta EAJak ardura handia duela horretan. Itxurakerian eta epelkerian oinarritu dute haien Hizkuntza Politika, eta hala jarraitzen dute orain ere: zer gertatzen da EITBrekin? hezkuntza ereduekin? kulturaren sustapenarekin? erreferentzia kulturalekin?
      Nik emango dut erantzuna: berdintasunaren eta askatasunaren izenean berdinkeria eta alboratzea eman dela. Gauza asko aipa nitzake (ETB2ren nagusitasuna, ereduen euskalduntzeko gaitasun eza, politikari eta instituzioen jardun “eredugarria”, espainolezko literaturen sustapena Etxepare Istitutu bertatik…), baina hainbestetan aipatzen ez den bat azpimarratu nahiko nuke: nola da posible ETBren erreferentziazko pertsonak eta kultura espainolak izatea? Vaya semanita eta orain Ocho apellidos vascos modukoek aditzera ematen dutenean gure kultura espainiako berbera dela, nola pentsatuko dugu beste herri bat garela? euskaldunak garela eta gure hizkuntza ez dela horien berbera? Sinistuta nago, ETB2ren errefrentzia kulturalak euskaldunak balira, euskararen erabileran eragin positiboa izango lukeela; baina, ez, gu Tele5rekin lehiatu nahian…
      Barkatu luzatzeagatik, presaz nabil eta.😉

      • Aupa, Eneko:
        Esan nahi nuena azalduko dut ba. Ikastola/colegio dikotomia horretan, ikastolen berezitasuna euskararen zabalkuntza eta erabilpena sustatzea da. Hezkuntza oso inportantea da eta horretan ez naiz sartu, baina euskararen arloan ez dugu lortu nahi genuena. Gasteizko eta Bilboko ikastoletan, umeek erdaraz egiten dute. Hori porrota…

  4. La situación del euskera, a día de hoy, es muy preocupante y las políticas lingüísticas, en mi opinión, no han conseguido el objetivo de la euskaldunización. En los patios de los colegios, escuelas e ikastolas, se habla castellano. Eso por no mencionar sus entornos.El nivel de euskera de parte del profesorado deja mucho que desear, A día de hoy, el utilizar el euskera en el ámbito cotidiano es una odisea ( y si no que alguien intente comprar en euskera en muchos de los comercios y luego lo cuente, por no hablar de los juzgados, las comisarías de la Ertzaina o la Policía Municipal o las delegaciones de la administración central). Ya no te cuento si en una reunión cotidiana de amigos o familiares se habla en euskera y de repente aparece alguien que no sabe. Pues todos a hablar en castellano porque si no eres como mínimo un maleducado. De la administración, mejor no hablar. Muchísima gente se saca el perfil y luego santaspascuas, por no hablar de los exámenes. Y un porcentaje amplio de euskaltegis, en vez de fomentar que la gente hable y practique el euskera, sólo se preocupan de que sus alumnos consigan el EGA o los perfiles.

  5. Olarizu, arazoa ez dago ikastoletan. Arazoa haur horien gurasoetan dago. Haurrak euskalduntzeko lana ikastolari (eta D ereduari) utzi zaio, ia erabat, haurrok martzianoak izango balira bezala, eta gurekin biziko ez balira bezala. Bere gurasoak españolez bizi diren haurrak españolez egingo du aukera daukan guztietan. Eta gainera, españolezko 30 telebista kate aberats eta euskarazko bakarra (eta pobrea ) badauka, interneten euskarazko edukiak gutxi (erlatiboki) eta sakabanaturik badaude erdarazko edukien itsasoan galduta, kioskoan españolez denetik baina euskaraz apenas ezer ere ez badauka, herriko aisialdia eta kultura programazioa oso nagusiki españolez eskaintzen bazaio, … zer egin behar dute haurrek? Euskaraz? Guk esaten diegulako? Eta zer erru daukate ikastolek?

    • Bai, Patxo, arrazoia duzu. Nik ez dut esan errua ikastoletan dagoela, esan dudana da ikastoletan umeek gazteleraz egiten dutela, eta hori gizartearen porrota dela. Ez ikastolena bereziki, baizik eta gurasoena eta euskaldunzaleona orokorrean.
      Orduan, zergaitik esaten nuen ikastolena? Alde batetik, oso esanguratsua iruditzen zaidalako han gertatzen dena, euskararen egoera gizartean azaltzeko; bestaldetik, diru mordoa erabiltzen dugulako euskara sustatzen (ez bereziki ikastoletan, baina ikastoletan ere bai), baina gero inbertsioaren emaitzak ez direlako pozgarriak.
      Orduan, zer? Ba hainbat urte eta gero, pentsatzen dudala euskararen aldeko politikek ez dutela hainbeste dirua behar, baizik eta beste motatako lana. Zer egin daiteke? Ez naiz pertsona finena horri erantzuna emateko, baina argi dago amaitza ezberdinak nahi izanez gero zerbait aldatu beharko dugula…

      • Aupa Olarizu,
        nire ustez dirua ezinbestekoa da. Orain inbertitzen dena baino gehiago, eta batez ere, hobeto ibertituta. Eta esaten duzun bezala, badira dirurik apenas eskatzen duten ekimenak ere, dirua baino garrantzitsuagoak direnak. Asko aipatu daitezke, baina bat aipatuko dut: lidergo politikoa eta politikarien lidergoa.
        Soilik politikari abertzaleek (guztiek) euskara serio hartu eta lehentasuna emango baliote, sekulako aurrerakada egingo genuke. Eragina sekulakoa izango litzateke gizartearen arlo gehienetan… eta ikastoletako eta D ereduko lana, askoz emankorragoa eta errzagoa izango litzateke.

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