Eso es lo que hay, y eso es lo que hay que gestionar

alcalde-Sestao-Josu-Bergara-comparecencia_EDIIMA20140522_0709_13Qué cosas. Ha habido –la hay todavía- una campaña electoral de la que ni dios se ha enterado, salvo por esos espacios informativos en los medios públicos, que todo el mundo evita; y sólo sabemos de ella –de la campaña- por lo de Cañete y el intelecto de las mujeres, por la historia que tuvo Txusito con su señora hace años, y porque el alcalde de Sestao ha dicho que va a sacar la mierda de Sestao a ostias.


Si no fuera por esos detalles, sacados de contexto y aprovechados exclusivamente para réditos electorales, lo del domingo, con las europeas, no sería más que una anécdota, una putada para miles de personas que deben de acudir a los 8 de la mañana, para ni siquiera sentarse e en la mayoría de los casos, y un simple cotilleo hacia las 9 de la noche para saber quién ha sacado más votos, si el PP o el PSOE, el PNV o la IA. Así de sencillo, así de real.

Obvio lo de Cañete y lo de Txusito, para centrarme en lo grabado hace ya bastante al alcalde jeltzale de Sestao. Salió el tema ayer en Ariznabarra, aquí en Vitoria, cuando fui a por mi hijo pequeño –ya tiene 11 años-, por eso de que yo soy del PNV, lo cual es público, a pesar de mis reticencias con quienes gobiernan esta país.

¿Sabéis cual fue el término medio de las respuestas de quienes me rodeaban, ago así como 6 personas? “Tiene toda la puta razón del mundo”. Hubo quien matizó, para añadir que “ya, ya, pero es un representante público”. Respuesta del resto: “déjate de ostias”.

Eso es lo que hay en esta sociedad, aquí en Euskal Herria, y en toda la Europa vieja, acomodada y nada preparada para lo que se le avecina, una situación que los políticos esconden, no le ponen ojos y orejas. Sólo piensan en el presente, en sacar votos y mantener el poder (….) de manos de quien pueden hacerlo, de los censados con derecho a voto, que en este país –cada día MÁS– son los pensionistas.

Si mañana fueran las municipales y forales, Josu Bergara, alcalde de Sestato aumentaría considerablemente de votos en su localidad. Ésa es la cuestión que hay que debatir, y no otra. Este país, el nuestro, y los de su entorno, se van configurando de una manera muy determinada, y más que los hará en un futuro próximo. Eludir la problemática es aplazar el conflicto latente para un futuro muy próximo.

 

 

Anuncios

15 pensamientos en “Eso es lo que hay, y eso es lo que hay que gestionar

  1. Si el alcalde de Sestao aumentara votos por sus declaraciones, sería un hecho muy triste, merecedor de un estudio en profundidad. Es muy peligroso criminalizar a ciertos colectivos generalizando. Según el PNV de Sestao, el alcalde tiene un comportamiento ejemplar; si, ejemplo de racismo y xenofobia. Creo que su propio partido le debiera obligar a presentar la dimisión, no va a ocurrir, pero eso si sería ejemplarizante.

    • querras decir” cuando el alcalde de Sestao AUMENTE los votos” sera muy triste no?
      yo no tengo ninguna duda, de que va a subir pero ese seria otro tema

      mas escandaloso me parece k otegi este en la carcel, que mueran tres presos en un año por la dispersion o que barcina siga en el poder
      pero la gente se esta acostumbrado a estar en un ambiente hostil y cada vez traga con mas cosas e incluso se desmoviliza

      eso si es precupante

  2. Vamos a dejarnos de lo politicamente correcto, de cuidar las palabras para que no nos tilden de racistas y demás historias; la sociedad vasca, de manera abrumadora, está totalmente de acuerdo con el fondo de los señalado por el alcalde de Sestao. Tu vecino, tu compañero de trabajo, el de tu cuadrilla, ese entorno tuyo/nuestro está hasta las narices del efecto llamada, que haya colectivos emigrantes que se aprovechen de ayudas, subvenciones de vivienda…. y además estos colectivos sean los que mas delinquen (sé de lo que hablo). Esto no es un juicio de valor, es un comentario que refleja la realidad de lo que mayoritariamente piensa ese vecino, ese compañero de trabajo ect…

    (evidentemente en esta reflexión no incluyo a aquellos emigrantes que trabajan, que cotizan, que ayudan al crecimiento economico de este pais)

  3. Esto que voy a decir no es nada saludable ni políticamente correcto, así que cerrar los ojos.

    – Mi más sincero apoyo al alcalde de Sestao y sus habitantes.
    – SOS racismo como siempre en vuestra línea.

    Y lo digo con conocimiento de causa pues conozco y he participado en alguna ocasión con esta ONG, y también conozco algo los problemas de Sestao y sus síntomas (por decirlo suave) de poca convivencia. En concreto estimé mucho a su concejala de cultura, Ainhoa, con la que me he reunido alguna vez con ciertas reservas (lo reconozco) y sucedió todo lo contrario, me pareció una mujer amable y sin dobleces. Y decirlo es un verdadero placer y piropo al que no acostumbro hacia los jeltzales.

    Pero vamos al grano ya que Biturie lo propicia. Primero decir que relacionar a SOS racismo bizkaia con batasuna como se hace en algunos medios es del todo incierto, ni tampoco con la izquierda en general, incluso metiendo a socialistas como animal de compañía se equivocan quienes vean a esta organización como un ‘revolution’ antisistema, porque sus miembros no lo son. Su organización es apolítica por concepto y en todo caso hacen una buena labor con la integración de inmigrantes. Y sí, se dedican exactamente a eso, sin descanso, sin descuidar ni ignorar que hay sectores inmigrantes que viven a cuenta de nuestros impuestos, tienen reyertas, matan, violan y un largo etcétera de delitos… drogas… pero es que detener estas barbaridades es algo propio de las administraciones! no está en la mano de una ONG en concreto, que repito tan sólo se preocupa como puede, de intentar la mayor inserción social de los que vienen a trabajar, a contribuir y por supuesto a formar parte de nuestro pueblo. Creo que Ibarretxe lo apostaba también sin reservas.

    Vamos a por otro tema íntimamente ligado, y aquí las hostias hacia EAJ-PNV van a ser continuadas, cierren los ojos de nuevo porque os lanzo una de historia que a muchos quizás no os guste.

    Sestao tenía 18.000 habitantes al principio de la guerra civil; a su grata muerte la cifra ascendió a 42.000 habitantes. Alguno dirá “joder cómo folláis los vascos”… va a ser que no, la inteligencia de las vascas es suprema en estos casos ¿verdad Cañete? Para que os hagáis una idea en la vecina Barakaldo la población aumentó en el mismo periodo de 35.000 a 115.000 … se multiplicó por tres. Esto viene a cuenta entre la diferencia entre inmigración y colonialismo que incentivó el gordito bajito de voz aflautada (Franco) para matar dos pájaros a la vez. Por un lado incentivaba la economía para unos pocos agradecidos ¿verdad EAJ-PNV? mientras con la inmigración se licuaba la presencia de autóctonos abertzales que resultaban molestos, no vaya a ser que la caída en tromba de Italianos y alemanes no fuese suficiente, y hay que reconocer que Franco lo bordó, y en Neguri rodaba el champaigne mientras con nuestro acero se fabricaban tanques, aviones y todas las formas de matar posibles para mayor gloria del régimen.

    Vaya cagada jeltzales no haber derruido AHV antes que superaran el cinturón de hierro. ¿Tanto miedo teníais a perder el negociete? Claro, me lo supongo y así se llega a Santoña, una vergüenza da la que nadie quiere hablar ni siquiera hoy en día. AHV siguió en pié creando máquinas de matar para el franquismo hasta que no pudo competir con el acero del este, y su desaparición no ocurrió porque no fuese rentable, al contrario. Las ansias y el cortoplacismo económico de las élites ¿verdad EAJ-PNV? la inmolaron al no querer convertir sus beneficios en nuevas infraestructuras, algo básico en 1º de economía, y obtener el máximo rédito posible. A cuenta de los trabajadores claro, los que eran de aquí (algunos) y los que eran en su mayoría inmigrantes de la España latifundista y sin futuro.

    Llegados a este punto, me queda claro que hay que distinguir muy claramente entre inmigración, integración, colonialismo, explotación… y sobre todo esa palabra que algunos atribuyen sin tener ni puta idea: Racismo.

    Ale, saludos y abro el paraguas porque está lloviendo.

    • Por cierto se me olvidaba: Obviamente el alkate de Sestao ha ganado un montón de votos. El problema es no entender por qué! con la que está cayendo.

  4. El alcalde de Sestao ha dicho en voz alta lo que piensa no sólo la mayoría de su pueblo sino la mayoría de la sociedad. La gente no está en contra de la inmigración si éstos trabajan, se intrgran y contribuyen al avance de la misma, que son la mayoría. Lo que está en contra es de los inmigrantes que vienen a delinquir con toda la impunidad del mundo y parasitian a la sociedad sin contribuir al avance y desarrollo de la misma.
    SOS Racismo es una organización que denuncia mediante videos colgados en You Tube el supuesto acoso de la P. Municipal de Bilbao a colectivos de subsaharianos por unos cacheos realizados, cuando esos mismos subsaharianos son los que trafican copn la droga, prostituyen a sus mujeres compatriotas o se pasan realizando timbas, copn ingentes cantidades de dinero ¿ De dónde sale? en cierta plaza, actividad ya erradicada por las continuas quejas vecinales. Eso sí, todos cobrando ayudas sociales sin pegar ni golpe. Sos Racismo¿ ha denunciado alguna vez ésto? o¿ Ha denunciado alguna vez, los ataques sexuales de magrebíes a chicas autóctonas o las actuaciones de los gitanos rumanos en el Valle de Ayala? Que yo sepa nunca, y siguiendo su razonamiento, esto también son ataque racistas. Si son tan solidarios con ciertos colectivos,yo les diría, que a esos inmigrantes de Sestao, los alojen y empadronen en sus casas, pero no, que los aguanten otros que yo bastante hago siendo “solidario con ellos y ayudándoles a que puedan seguir chupando del bote por la puñetea face”.
    Soy uno más que está bastante harto de todo ésto. Y sé de lo que hablo porque me ha tocado vivirlo. Yo lanzo una pregunta, ¿Qué pasaría si alguien como yo hieciera en Gasteiz la mitad de la mitad de la mitad de lo que han hechopor ejemplo, el clan de los Bartolos? Pues estaría en el mako y si tengo hijos, se hubieran hecho cargo de los mismos los servicios sociales.. Vamos, exactamente el mismo trato que recibe ese clan.Eso sí, la clase política, autista total y mirando hacia otro lado no me vayan a decir que soy del Ku-Kux- Klan o de la extrema derecha, pero claro, ya sabemos que ellos viven en sus mundos de Yupi y lo que le ocurra al vulgo que lo aguante el vulgo.

  5. Nire analisia:
    – sos: impresentable. Nahi badute gai honi buruz gogeta sortu, hauteskunde baten bezperan orain dala urtebeteko grabazio bat ataratzea ez da bapere egokia. Kontestutik kanpoko grabazioa hausnarketarako egokia ez dan unean mahai gainean ipinita. Beraz, hausnarketa ez da izan bere asmoa. Neretako eta beste askorentzako sinesgarritasuna galdu dute erabat. Uste dut kalte haundia egin dietela ustez babesten dituzten jendeei. Are gehiago, euren babes lanetan eurek ez badute bereizten etorkin, atzerritar edo beste arrazako jendea, gaizkile edo arauak hankapetik pasatzen dutenengandik kalte haundia egingo diete bardin da nundik etorritako jende horreri. Nork sartzen dauz saku berean etorkinak eta gaizkileak? Ez dau balio esateak hori “administrazioen” kontu dala. yo de bonito y de poli cabron que haga otro. lo siento pero eso no vale y desde luego esto no ha sido mas que una actuacion demagogica.

  6. Nire analisia:
    – nire alderdiaren buruzagi batzu: impresentable. Personalmente estoy bastante harto de la demagogia y el fariseismo (suelen ir bastante juntos). El que no sea capaz de defender las actuaciones, las posiciones y las ideas de forma honesta e inteligente, mejor que se vaya a casa. A algunos nunca les oi rechistar sobre declaraciones del difunto azkuna. eso no vendia? Lideres sin fundamento (foundations) que navegan como corchos en alta mar, donde les lleva el viento, incapaces de dirigir un equipo, que dejan tirado al que currela y arriesga por sacar las cosas adelante y menos una Sociedad entre las corrientes, vientos y mareas (medios, lobbies, adversarios, estado imperialista…). Me resisto a pensar que este es el liderazgo que nos merecemos. por favor, poneros las pilas y empezad a liderar!

  7. Nire analisia:
    – josu bergara: aupada haundi bat! El que anda tropieza y que corre, mas. Alkateak eta udaletxeak dira teoria haundietatik errealidade konkretura jaitsiz ekintzak gauzatu behar dituztenek. Goitik zehaztu, arautu edo antolatu barik etorri jakena aplikatu begat dabenak. Demagogikoa da zeharo eurek arazo konkretuetan aplikatu dabena kontestutik atara eta lege edo arau orokorra bezala begiratu eta epaitu. Alkateen eta udaletxeen ekintza here osotasunean baloratu behar da eta josu bergararen kasuan agerikoa da bere jardura eta jarrera ez da inundik inora inoiz arrazista izan.

  8. Zuringo: ejemplarizante es que a uno le echen a la puta calls cuando ha hecho mal un trabajo, o incluso que le den un pescozon cuando la gente piensa que ha hecho algo mal (o el correo español dice que lo ha hecho, o normalmente ambas). Pero creo que no se trata de ser ejemplarizantes sino JUSTOS. los lideres ejemplarizantes para ti. Yo prefieros los lideres justos, aunque muchas veces sean menos guays.

  9. No quiero que nadie piense que soy abogado defensor de algo, pues no ‘milikito’ en ningún partido político, pero voy a dejar clara la postura de SOS racismo con los que he tenido alguna conversación más que tensa. Y lo voy a hacer con una alegoría que ni siquiera ellos saben expresar a la sociedad correctamente (es mi opinión)

    Antes de empezar tengo que decir que no tengo ni idea de quién ha realizado las grabaciones, se supone que en un encuentro del alkate con las inmobiliarias ¡con la iglesia hemos topado! y desde luego ningún juez las va a tener en cuenta, por lo que no van a prosperar. Y además la apuesta de SOS racismo es espantosa, pues en buena medida su economía e imagen depende de instituciones, cajas (las antiguas) y lo que aporten sus 200 afiliados en Bizkaia.

    “Imaginemos que tú, sí tú, eres guardabosques de una de las laderas de Artxanda. A tu cargo tienes su cuidado, que la gente se porte bien, que deposite la basura en su lugar, y a ser posible que las barbacoas se hagan en las zonas adecuadas. Pues un día cae un rayo y se incendia todo el monte. Por supuesto tendrán que ir los bomberos (las instituciones) a socorrerlo lo antes posible. ¿Te van a echar la culta a ti, que has hecho tu trabajo dentro de tus limitaciones? Pues no”

    En este caso SOS racismo es el guardabosque que tiene una tarea muy concreta mientras que la extinción del incendio depende de las instituciones que pagamos todos. Son tareas repartidas entre administración y colectivos. Y cada uno aportando lo suyo para que no ocurran estas barbaridades.

    (El ejemplo no es del todo bueno pues un guardabosques en realidad es un funcionario, pero bueno, permitirme el símil)

    Intentar disimular que este colectivo hace oídos sordos a la delincuencia, a las violaciones (la mayoría de ese colectivo son mujeres) me parece de poco mérito del que se sienta en un ordenador a decir lo primero que se le pasa por la cabeza. En la vida hay blancos y negros, pero también una gama de grises (a veces con tricornio) que ayudan o bien a salir corriendo, o bien a entender la realidad sin falsos maniqueos.

    Agurrak! y repito que aupa Ibon!

    • opps! Ibon es un kolega; entiendo a Josu Bergara perfectamente, y si se mete en el tema flagrante de las inmobiliarias traficantes de seres humanos casi casi… que le votaría. No, pero casi.

  10. El fascismo está avanzando en europa, euskal herria, por desgracia no es inmune a ello, y estas declaraciones son un vivo ejemplo, uniendo inmigración a delincuencia, dejando ver que lo malo viene de fuera y los de casa somos los buenos, como si no abria blancos hijos de puta entre nosotros, y no solo el yonky, tb el empresario que tienea inmigrantes sin hacerles contrato (este no es basura tb o se libra por ser empresario y blanco?) No seamos hipócritas, no simplifiquemos el problema, ya que la delincuencia es consecuencia de una situación económica-social-educativa concreta, no va en los genes, como deja entrever el susodicho alcalde, igualito que lo que decían por Alemania hace unos 70 años.

  11. Napartarra, vete a vivir a esa zona de Sestao o a alguna otra afectada por problemas similares y luego nos cuentas, pasados unos meses, cuál es tu opinión. Aquí el único que simplifica el problema eres tú…

  12. Es cierto k upn no se presenta, pero por primera vez en 40 años un partido español no va ganando en nabarra, por ahora en nabarra bildu es la primera fuerza con victorias entre otras en
    tafalla ( upn) ansoain (psn) burlada( upn) pueyo, Uharte,Irumberri,berriozar, oteiza

    Imagino k con la ribera igual cambia.. o igual no

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s