Ahora la cita es el 8J

eskuorria -GureEskuDima 31Hace ya tiempo que Garruze me comentaba algo enojada que Itxaso Atutxa se había mostrado –en una charla en un batzoki vizcaíno– contraria a compartir –en época electoral– cartel con Gure Esku dago. Me extrañó. No era lo que yo conocía. De hecho, en el cartel de ahí arriba -entre una inmensa mayoría de no alineados- hay gente del PNV –cargos incluidos– de Dima (es lo que más conozco), y yo mismo he recibido del ABB citaciones para algún acto de Gure Esku.

Es evidente que ha primado en todos los partidos –incluidos los entornos del PNV y de la IA– la cita electoral, por mucho que ésta fuera de bajo perfil. Cualquier contienda es buena para batirse y medir las fuerzas. Es el sino partidario, el del control institucional, normativo y presupuestario. Nadie se libra.

Acabó la campaña, hubo elecciones, cada cual está ya en su sitio, y es hora de cambiar de chip (….) hasta el 2015, que entonces sí. Sin batallas electorales, ¿a qué estarán en el corto plazo los partidos políticos, a qué el PNV y la IA?

El día 8 de junio no hay cita con las urnas, pero sí la tenemos con el asfalto, con los kilómetros –tantos como 100- que hay entre Durango e Iruña. ¿Qué actitud tomarán los partidos, qué perfil? ¿Debieran de participar activamente? Si así es, serán criticados por intentar monopolizar. Si no lo hacen, también serán objeto de críticas por considerar que lo boicotean o no aportan lo suficiente.

El movimiento en torno a Gure Esku debiera de convertirse en algo así como un Movimiento Sociopolítico Partidariamente No Alineado. De aquí al 8 de junio dificilmente se puede trabajar un discurso de ese tipo. Si la cadena humana del 8 es un éxito –que debe serlo–, de cara al futuro sí habría que desarrollarlo, y así superar esas dudas que sobre la supervivencia post 8J pudieran albergar quienes diariamente trabajan en esta campaña por el derecho a decidir.

Hasta entonces –y desde hoy mismo– debemos implicarnos todos; cada cual según sus posibilidades. A los partidos –principalmente a los entornos del PNV y de la IA- les pido que sean generosos, que se impliquen sin absorber, que remen por el éxito. Un fracaso –altamene improbable– es un fracaso de todos, sin excepción; de todos los que estamos por el libre ejercicio del derecho a decidir.

24 pensamientos en “Ahora la cita es el 8J

  1. En el batzoki de Algorta no le dejan poner un cartel ni a Iñaki Zarraoa.
    La gente joven de esta batzoki se está apuntando a la cadena.
    En el de Portugalete llevan bastante tiempo vendiendo metros.

    En Txorierri la gente del PNV está muy animada y en Lezama se vive un auténtico terremoto social.

    Me han llegado rumores de que en PNV de Urdaibai ha pedido a su gente que no participe.
    Tengo mis dudas de que esto sea cierto.

    Gentes del PSE ” de toda la vida ” participan en Portugalete.

    ¿ A partir de ahora un Movimiento Sociopolítico Partidariamente No Alineado ?

    Yo estoy viendo algo así hace bastante tiempo.
    La puerta está abierta.

  2. Hasta el día de hoy lél tratamiento informativo hacia esta iniciativa de DEIA y del GRUPO NOTICIAS es el del boicot casi absoluto a través de la falta de información sobre la misma.
    No pasa nada y ya llegarán tiempos mejores.

  3. Desde la manifestación de navidades en Bilbao los de la IA ya me han visto el pelo. Falta muchísima cocina para que me vuelva a unir a ellos.
    Para qué no quede dudas yo soy afiliado a EAJ e independentista .
    Pero conmigo que no cuenten. Ya veo en mi pueblo quien esta manejando el cotarro y la experiencia dice como acaban manipulándolo todo

  4. NIRE ESKU DAGO ETA euskaraz aritzea erabaki dut.
    http://paperekoa.berria.info/harian/2014-05-25/008/001/erabaki_eskubidearen_aldeko_energia_bat_sortu_da_gizartean.htm

    KOLDO SARATXAGA :

    ” Sortu den indar hau ezin da galtzen utzi,elikatzen joan behar dugu.Lehiatu,lehiatu eta lehiatu beharra dagoela sartu digute buruan,besteak baino diru gehiago,botere handiagoa edota boto gehiago izan behar dugula,baina lehiatu ez , baizik eta partekatu da egin behar dena.”

  5. Abertzaleok gutxieneko batzuen alde elkarrekin lan egin beharra daukagu, eta hau, erabakiteko eskubidea, horietako bat da. Beraz, ekainaren 8an ni abertzale moduan han izango naiz. Etorriko ez dena damutuko da.

  6. hace 30 y 20años, hacíamos cosas parecidas : éramos el PNV
    Ahora el PNV ja sido capturado por una cuadrilla de sinverguenzas,, pesebreros y transversales preocupados únicamente por : a) vivir del rollo hasta la jubilación (mejorada a cuenta de las instiruciones que les doblan la pensión!) b) no modificar el estado de cosas, no sea que nos creemos algún problema, y nos juguemos a)
    Todo eso favorece a España, y los españoles se han ocupado de que los nacionalistas de verdad hayan sido estirpados y perseguidos. No queda nadie decente. Y a ese juego del buen vivir , dentro de España, claro, se han auntado hace años los Iñigos, Andonis, Itxasos, Asier, JOsé LUis, Koldo, Josu Jon, Juan MA, Jose antonio ,,,,,todos los pesebreros. amigos de España, y enemigos rabiosos de la IA, que son ahora, silenciados los nacionalistas de dentro del PArtido, su espejo donde mirarse y avergonzarse. Por eso les odian tanto,,,,,dicen ser independentistas….A los que mandan, todos ellos, les da repelñus mencionar siquiera las palabras malditas, independiencia, soberanñia, autodetrminación, derecho a decidir, nación, …..las evitan como a la peste. Esa es la porquería en que han convertido a PNV

  7. En las bases, aun sin voz ni la más mínima posibilidad de cambio, muchos somos nacionalistas y vamos a ir a la cadena, con nuestros amigos , parientes , vecinos, y compatriotas abertzales de IA. Pero no veréis a los diputados de MAdrid, ni al EBB, etc por alli, jajajajajajaja : ellos juegan con la roja este partido

  8. Tenemos gente igual de fascista que Urquijo dentro del PNV, y en cargos , muchos. Y no tenemos nada que hacer. HAn fumigado todo. Que no se mueva nada ni nadie. QUe no es nuestro tiempo, dijo la misma noche ITxaso a todo correr, que nada, que no somos como cataluña, ni como escocia, ni como flandes,,,,que nada, que otro tiempo,,,,hay que jorobarse,,,,y cuál es tu tiempo wapa???? cuál es el que proponeis vosotros, pajaros???!!!!
    NInguno! esa es la respuesta. Itxaso diciendo que se conservara la “calma”!!!!! que se habia votado mayoritariamente abertzale!!!!! pero que conserváramos la “calma”!!!!!!!!!!!!!! es apotorrante, lo de estos bandidos. La mayoría abertzale es un problema para los sinverguenzas que jorobaron a Ibarretxe, empezando por los de su gabinete, las sucesivas ejecutivas desde JOsu jon, los negoocieantes que viven de las administraciones, los medios de comunicación que viven de ellso, los que mueven ss influencias por las juntas municipales para liquidar a la gente buena y con criterio…!!! LA gente del PNV que vais a ver en la cadena

  9. ¿ pero atí quien coño te ha dado el titulo para entregar carnets de independentista? ¿ quien coño eres tu para decir como son ó dejan de ser las bases y burukides de EAJ? ¿ tu crees que lo que acabas de vomitar estas construyendo en positivo ? Gente como tu es por la que me niego a acudir el día 8. Amí ningún como tu me va adar lecciones de lo que es ser abertzale ó independentista . Yo lo he mamado desde la cuna. Y lo intento trabajar dia a dia. Que os vaya bien el día 8, pero mucho tienen que cambiar las cosa para que vaya con gente como tu.

    • Como yo? porque he dicho que soy independentista, sin cuentos chinos, y del PNV? ese es el probema para venirte conmigo? a que no se lo oyes a Ortuzar? Pero seguro que no tienes ningún reparo en ir con cualquier socialista español o con los del PP a dnd diga Urkullu.Y sin embargo están diciendo que no se puede ir con los de IA a reclamar algo que para cualquier nacionalista NO debiera suponer un problema. Algo en lo que no debiéramos debido de dejar de ser referente, que es lo que han hecho estos desnaturalizadores. Que has mamado tú en tu casa la independencia? pues no te digo lo que están mamando estos pesebreros transversales.

      • ¿ quien eeres tu para decirme a mi si voy con los del PSOE ó o si n conocerme ? Te sorprenderias!!! .¿ Tu experiencia con la Ia es buena ? felicidades vete con ellos. Cada vez que hemos ido juntos siempre acaban manipulando para su lado . No me fio . Y juré que despues de la manifestación de navidades en Bilbao no volvia con ellos.
        Todos pesebreros en el PNV ¿ verdad? pues deja el PNV. ¿ tu te crees que yo me chupo el dedo ? ¿ Posiblemente conozca el Partido ( como poco ) tambien como tu con sus cosas buenas y todas sus mierdas. Y las aireo donde las tengo que airear. no aquí. Parece que elresto de movimientos huelen a rosas !!!. Tu opción es ir el dia 8 . la respeto.ojala salga bien y sea el inicio de algo. Pero no tengo la más minima confianza. Es una copia de lo que hicieron en Catalunya, con la diferencia de que allí llevaban muuucho timepo concinandola. y precisamente eso es lo que falta aquí COCINA!!!. ¿compartes tu acaso la misma visión de pais que la IA ? Por lo que loe oigo discrepo con ellos muuchas cosas. Consenso. En aspectos minimos que al dia de hoy no hay.

  10. Lehenengo aberria, gure esku dago, eta gero alderdia. Horrela egiten da aurrera, beste guztiak aitzaki merkeak baino ez dira…..

  11. Ya nos explicó Sabino que el Partido era solo un instrumento. En el momento en que no sirva, ,,,,,ospa!
    Solo que est@s jetas prefieren tenerlo medio muerto que muerto del todo; no sean que lo maten y tengan que ir a buscar trabajo.
    Independentzia (sin ostias ni reostias)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s