La partida se juega aquí

1850espanyaAyer mismo el grupo mediático de referencia dle monarquismo y de la españolidad en la CAV, lo elevaba a noticia de cabecera, a toda página: “el lehendakari buscará un acuerdo con el Estado para evitar que Bildu lidere el soberanismo“. En España el jefe de Estado es el monarca, el rey ahora abdicado. Urkullu hoy, ante la abdicación, declara:   “Es una oportunidad para la actualización de los derechos históricos vascos a través de la vía del binomio reconocimiento de los derechos históricos y pacto con la Corona“.

¿Cree Urkullu que la Corona, ahora mismo, puede ser interlocutura de algo? ¿No estaremos ante un tiempo nuevo e intentamos aferrarnos a algo ya pasado, sin potencial alguno para dar salida a los conflictos varios que nuestro país alberga en su seno?

La cultura del Pacto entre diferentes es una virtud que hay que guardarla, y desarrollarla en lo que se puede. La democracia, sin embargo, está por encima. La voluntad voluntaria y democrática de los pueblos. El derecho a decidir nuestro futuro es innegociable. Si queremos jugar nuevamente, y justo ahora, la baza de la negociación con el Estado, con la Corona, me parece bien, pero debemos ser conscientes de que un nuevo fracaso traerá consecuencias, sobre todo para quien inicie esa vía y no coseche resultados.

En las formaciones políticas –en todas ellas, sin excepción- se imponen las vías para alcanzar el poder, el presupuesto y la capacidad de legislar. Desde ese punto de vista, hablar de “nosotros los abertzales” es retórica ficticia en la pugna política. Las iniciativas de cada cual son para vencer al adversario político.

El PNV hace su juego, la IA hace el suyo, y los españoles otro tanto. Al PNV se le pleantea un dilema: la IA avanza,  conquista Álava, abre brecha otra vez en Gipuzkoa, en Navarra están en la cima, en Iparralde son más. Todavía tienen en prisión al Gran Líder, y en lascárceles a cientos de militantes, y a ETA que les estorba. Ellos tienen su discurso, y su acción política que presiona, obliga a posicionarse, y a acertar. No es fácil.

En esas, el PNV sabe que más pronto que tarde el esquema catalán se plasmará en la CAV, y también en Navarra. La encrucijada es enorme. En un año la situación puede resultar bien diferente. Si el PNV juega a la negociación deberá ser con total certidumbre (…) de resultados. Otro portazo como el de Ibarretxe, nos aboca al fracaso, al desierto.

Aquí no perdona nadie, cada cual va a lo suyo, y suponemos que  esa competencia será beneficiosa para el futuro de este pueblo, porque el presente es ya, en términos democráticos, abertzale, independentista.

El consenso entre diferentes es plausible, pero mandan las mayoría, la voluntad del pueblo, que hay que ganarla, y rque no se puede soslayar.

Anuncios

11 pensamientos en “La partida se juega aquí

  1. ” Otro portazo como el de Ibarretxe nos aboca al fracaso , al desierto ” , escribes.

    ¿ Das por hecho que es imposible un PNV que diga ” Hasta aquí hemos llegado. No queda otra alternativa que constituirse en nuevo estado europeo” ?

    Yo preferiría que fuera por propio convencimiento que por un gran portazo en la nariz o por verse abocado a ello por una gigantesca marea social en pro de la independencia como la que arrastró irremediablemente a CIU pero desde mi planteamiento ideológico prefiero que el PNV de ese paso ” por no tener mas remedio ” que se quede ” ad eternum ” con los numeritos del cupo , la transferencia décadas incumplida o las seducciones amorosas mutuas.

  2. Creo, personalmente, que el PNV lo apostará todo al nuevo Estatuto -llamésmole como queramos- que ha iniciado su andadura en el Parlamento de la CAV. El PNV considera que el Nuevo Estatuto Político de Ibarretxe adolecía de déficit por haberse desarrollade en un clima de violencia, asesinatos y extorsión, y que la andadura que se inicia ahora ha superado ese estadio de deslegitimación.

    En su discurso fluyen términos como “consenso”, “pacto”, “estado”, “corona”, “derechos históricos”…. pero a 2014 y en la UE todo es más sencillo: se tiene legitimidad democrática o no, que es lo mismo que decir que se cuenta con el apoyo de la mayoría del pueblo.

    Por mucho que se diga que el tema catalán no afecta a la CAV -y por extensión, a Hegoalde-, que nuestrso recorridos son diferentes, al final confluiremos en la meta. Admitiendo que el Concierto Económico es nuestrao gran factor diferenciador, desde el momento que nos adentramos en la elaboración de un/otro Nuevo Estatuto, los pasos a seguir son idénticos a los de Cataluña: 1.- Mayoría parlamentaria en al CAV, con o sin consenso; 2.- Remisión a las cortes españolas; 3.- Constitucional, si algún partido lo impugna.

    Cuando Urkullu habla de Corona/Estado, habla del partido que está en el poder, y que continuará en él por unos cuantos años: el PP. Ellos son el Estado/Corona, y no otros, y con ellos hay que negociar. A fin de cuentas, el poder entre los poderes es el legislativo, (…..) aunque en el caso catalán fue el Constitucional quien paró el proyecto, luego SÍ existe la posiblidad de la intervención de poderes estatales ajenos -es un decir- al legislativo.

    La salida que España -el conjunto de sus poderes- den al caso catalán, o la salida que los propios catalanes den a su contencioso marcará directamente nuestra situación, a rebufo de ellos, y no paralelos o distanciados como algunos pretenden, al menos de discurso.

    Por eso, Zur eta Lur, es muy importante que movimientos como del de Gure Esku marcan tendencia a las formaciones políticas, que les recuerden cuáles son los deberes pendientes, que no son libres de ejercer a su manera.

  3. ¿Biturie tu has leido oido la nota oficial del EBB? ¿La entiendes? ¿Dice algo?
    Reconozco que es; lo mas contundente del panorama político pidiendo la reposición; de la primera temporada de Violeta.
    http://www.eaj-pnv.com/noticias/ante-abdicacion-del-rey-juan_37980.html

    Aqui la nota entera:

    “EAJ-PNV, desde su ser de partido exclusivamente vasco y no monárquico, manifiesta lo siguiente ante la noticia conocida esta mañana de la abdicación del Rey Juan Carlos I.
    1) Aunque quizás llega tarde, la abdicación es una decisión acertada y necesaria.

    2) Somos partidarios de la adopción de medidas drásticas orientadas a atajar la crisis institucional en la que está sumido el Estado español, incluida la institución monárquica.

    3) Pedimos valentía y determinación al nuevo monarca para que afronte con realismo los verdaderos problemas que viven el Estado español y su ciudadanía.

    4) Instamos al nuevo Rey a que ejerza la función de arbitraje y moderación que tiene constitucionalmente encomendada para abordar sin más dilación un nuevo modelo de Estado, que dé respuesta a las aspiraciones de las diferentes naciones que integran el Estado español. En el caso vasco, esta reivindicación tiene un claro hecho diferencial amparado en los derechos históricos que emanan de los fueros vascos y en la voluntad de nuestra ciudadanía. Si estas premisas se cumplen, el PNV, como lo ha hecho siempre en el pasado, sabrá estar a la altura de las circunstancias y contribuirá a la necesaria estabilidad institucional y normalidad democrática.”

    • Polo, no la conocía. Una vez leída, no me gusta nada. Así es el PNV, y así lo tomamos o lo dejamos.

      El cambio de monarca no supone nada, a no ser que quienes mandan en el Estado tengan decidido meter mano en la cuestión catlana, y para ello habiliten al nuevo monarca, con la intención de matar dos pájaros de un tiro: la cuestión catalana y la Monarquía. Y con la cuestión catalana, un acercamiento a la vasca.

      Para que el EBB haya hecho valoración tan insttitucionalmete monárquica, es que saben algo más que nosotros, y por ello lo del guante de seda.

      Si después no hay nada, tendrá que pagar los platos rotos.

      • Efectivamente a mi también me aterra este escrito. Se podría decir que punto por punto legitiman la sucesión de la monarquía que nos sigue lastrando hasta ahora. Hay que ser mucho más claro y contundente de lo contrario es más de lo mismo. En esta cuestión el grupo de gente ‘Podemos’ (y no me caen especialmente bien, no) está sabiendo sacar todas las debilidades del estado de forma más natural que palabras huecas que no llevan a ninguna parte.

        Casi me quedo con Anasagasti y eso es mucho decir incluso para mi cuerpo.

      • que mas te da? yo casi prefiero a un borbon que a un monstruo tipo aznar o f.gonzalez como jefe del estado ese.

  4. Un monstruo de ese tipo llega al sillón tras un proceso electoral.
    Otro llega al trono sin ningún tipo de refrendo popular.

    ¿ Eso da igual ?

    Además el del trono no evita al del sillón , sino que se sientan ambos.

  5. Un par de apuntes, celebro que otorgues a la IA un objetivo tan claro yo, y creo que cada vez mas, no sabemos muy bien a donde nos quieren llevar.
    Respecto al nuevo estatuto que el PNV quiere, pues bueno, incluso aunque lo cepillaran como al catalan el PNV no admitiria que ha sido engañado. El estatuto del 79 fue cepillado tras el 23F, para entonces el PNV ya se tuvo que dar cuenta que le habian engañado con el timo de la estampita y en lugar de reclamar los derechos polticos del pueblo vasco disimulo e hizo como que aquellos billetes falsos que le colaron eran verdaderos.

  6. Han cambiado de monigote porque piensan que dentro de un par de años igual ya no pueden. El hecho de que se derrumben las instituciones más sagradas del estado es una perspectiva que me parece muy agradable. Pero, reconozcámoslo, proponer un pacto con la Corona a estas alturas es como recomendarle a un amigo que se compre un Betamax.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s