Jodé, ¡cómo me alegro!

rey--745x330Hay veces que, de observar el entorno, retiraría definitivamente el carnet de afiliado jeltzale. Y otras, como hoy, que me reivindico en mi militancia. Hoy he sabido que Ortuzar, presidente del EBB estará el domingo en la giza-katea por el derecho a decidir -no pierdo la esperanza de que, sigilosamente, también se acerque el lehendakari-; y hoy he sabido también que Egibar -además de participar el 8J- ha moldeado ciertas declaraciones previas del PNV a cuenta de la movida borbónica.

Tengo poco que añadir a lo por él declarado. Tan sólo trasladar a este blog las palabras de Egibar, profusamente divulgadas por Vocento, con ánimo, supongo, de enaltecer a la formación jeltzale:

1.– Veo al padre y al hijo, ambos vestidos de militares, y pienso que ese no es nuestro modelo de Estado, ni de lejos. Además tienen una gran costumbre de vestirse de militares.

2.– La abdicación de Juan Carlos I y la próxima proclamación de Felipe de Borbón y Grecia como nuevo Rey de España no es un asunto de la formación jeltzale, porque estos no son nuestros reyes, ni ahora ni en el futuro.

3.- La posibilidad de que lleve a cabo un referéndum en el Estado para elegir entre monarquía y república tampoco es nuestra petición y en Euskal Herria tenemos Monarquía por un lado y República por otro, porque los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, la francesa.

4.- Con la proclamación de Felipe VI como Rey de España, las cosas no van a cambiar demasiado, ya queel padre le pasa el testigo al hijo, la corona pasa de una cabeza a otra, y los dos vestidos de militares.

5.- Los tres territorios de Iparralde están bajo la autoridad de una república, de la República francesa, y en nombre de la república se eliminaron los derechos que tenían esos territorios históricos. En cuanto a la Monarquía, ya conocemos su trayectoria en este Estado, y, por lo tanto, está claro que ni uno ni otros son nuestros modelos.

6.- Otra cosa es qué modelo quieren los territorios históricos vascos, un modelo que, en cuanto a contenido, está mucho más cerca de una república que de cualquier otro modelo“.

Ya sé que muchos habituales de este blog terminaréis con el estribillo de “pero sólo Egibar”, y yo os digo que no, que es la mayoría de la militancia jeltzale quien así piensa. Creéroslo. Cada cual es como es, y exterioriza sus fundamentos con uno u otro discurso.

14 pensamientos en “Jodé, ¡cómo me alegro!

  1. La militancia jeltzale de mi entorno, también opinan así, pero luego ves a los que ostentan el poder dentro del partido y lees blogs tipo Aberriberri y la moral se te queda por los suelos. No soy yo quien para inmiscuirme en asuntos internos del PNV, pero creo que por salvar su propia imagen debieran controlar esos foro que se dicen afines al partido y dicen unas burradas más propias de las FEJONS que de un ideario nacionalista.

  2. Yo creo que el PNV debería posicionarse a favor del referéndum, porque crearía un precedente favorable a la autodeterminación. En definitiva, se trata del derecho a decidir, en ambos casos.

  3. Estoy con Biturie totalmente. El Partido, su gente y su espíritu siguen en su misma línea. Somos abertzales y defendemos el derecho a decidir, la famosa idea de burujabetasuna que, si no estoy confundido partió de su propio discurso hace muchos años, mientras otros hablaban de marxismo, leninismo, troskismo y un largo etcétera. Eso implica lo que implica. Puede ser la independencia total o puede ser cualquier otra fórmula de organización política de Euskal Herria. Me aburre seguir teniendo que explicar tantas veces lo mismo, a derecha e izquierda, precisamente a gentes mucho más habituadas al travestismo político o a poner en practica sus ideas a mamporro limpio.
    Eso no quita, como se ha dicho también aquí muchas veces, que no estemos en crisis también en el Partido. Sería muy largo explicar aquí, pero es evidente que llevamos una temporada en la que hay un desgaste y buena parte de la estructura militante está adocenada. Nuestros líderes, con escasas excepciones entre las que incluyo al propio Egibar, son elementos con poco espíritu altruista. Habiendo importado, no sólo en Euskadi sino en todo el mundo, una copia barata del sistema estadounidense, hoy la política está orientada a la simple subsistencia, con los telediarios la imagen y el marketing como herramientas básicas. En ese contexto, hay mucha desorientación y no son de extrañar voces histriónicas como las que se mencionan de algunos blogs, más perjudiciales que otra cosa.
    En esa misma desorientación se podría ubicar a quienes este fin de semana, sin ir más lejos, embadurnaron algunos batzokis en Gipuzkoa.
    Los demás, los que llevamos ya muchos años de militancia pero no tenemos nada que ver ni con la cosa pública ni con los tentáculos que la atenazan, decimos lo mismo que hace treinta años (en mi caso). Cada vez más alto y convencidos si cabe: ¡¡BURUJABETASUNA!!

  4. Creo que ambas formaciones tanto el PNV como Amaiur están cometiendo un inmenso error, unos por abstenerse y los otros por no participar, cuando lo que se está votando es la continuidad del régimen sacrosanto español. Una cagada de tomo y lomo.

    • De eso nada, que en breve empieza el mundial de “la cosa”… estoy más en la línea que ha dicho Andermg: TODAS LAS FUERZAS ABERTZALES (me da lo mismo su origen, Galizia, Catalunya…) están haciendo el ridículo con este tema de la reencarnación monárquica.

      No me convencéis…. con esos axiomas lo único que se logra es justificar a un personaje plegado a un dictador genocida, y una ofensa a muchos centenares de miles de cunetas anónimas. Muy triste lo que está ocurriendo y un vasallaje supremo.

  5. Por cierto me parece lamentable que EITB se lave las manos y no vretrasmita en directo el domingo por ninguno de los cuatro canales el acto de la cadena humana de GURE ESKU DAGO (GED). La pregunta que muchos nos hacemos es ¿por que si se puede retrasmitir el domingo a las 12:00 por ETB2 una misa de inauguración de la Catedral de Gasteiz y NO RETRASMISTIR LA SEGUREMENTE MULTITUDIANARIA CADENA HUMANA EN FAVOR DEL DERECHO A DECIDIR? ¿Cual es criterio informativo que obvia la cadena de GED y privilegia un acto religioso como el de Gasteiz? Y que conste que no digo que no se retrasmita en directo la inauguración de Gasteiz por ETB2. Pero es dificil entender que p.e. en ETB1 no se atienda a al absoluta interes informativo de la cadena humana. ¿Cual es la directriz de la dirección de EITB, Sra. Maite Iturbe? ¿Escurrir el bulto y no enfadar al PP-PSOE? ES TRISTE COMPARAR QUE EN SEPTIEMBRE DE 2013 TV3 SE VOLACARA CON LA CADENA HUMANA EN CATALUÑA Y AQUÍ EITB SE PONGA DE ESPALDAS A LA CADENA DE GED POR TACTICISMOS POLITICOS Y NO CRITERIOS PURAMENTE INFORMATIVOS. Se retrasmiten concursos de perros pastores, bailes de salon, campeonatos de culturismo… que tienen un “enrome tirón” en la audiencias de televisión y se pasa de el acontecimiento social más destacado en Euskal Herria en los que vamos de año. Lamentable. ¿Eso es atender a los intereses mayoritarios de la sociedad o plegarse a los dictados de un minoría recalcitrante y reaccionaria?. Por otra parte lo que no puede ser es poner una vela a Dios y otra al diablo. Nadar y guardar la la ropa. Alguno de los mentores de la Sra. Iturbe y su grupo de directivo tendría que ser más claros . Es dificil estar en parte con GED y por otra de reojo dorar la pildora a los que niegan el derecho a decidir y a informarse libremente a este pueblo, es decir a conglomerado PP-PSOE. O con estos o con la mayoría social vasca que apoya el derecho a decidir o con los que los impiden y niegan. No se puede estar en este caso en ambas orillas. Hay que elegir. GURE ESKU DAGO ERABAKITZEKO ESKUBIDEA!! GIZA KATEA ETB1 ZUZENEAN!!

    • Si los datos que apuntas son ciertos… estoy del todo de acuerdo, y angustiado al mismo tiempo. Si luego, todo un Lehendakari quiere hablar de oportunidades históricas: sería cojonudo que diese ejemplo. No me parece tan difícil salvo que…

      (…….) Más puntos suspensivos.

    • Afortunadamente finalmente EITB dedicara una cobertura acorde a la importancia del acontecimiento histórico de la cadena humana de GURE ESKU DAGO. Zorionak!!!
      También HAMAIKA TELEBISTA junto a otras televisiones, radios y prensa han unido esfuerzos para poder cubrir informativamente la gran cadena del día 8 de junio. Aurrera!!!

      EITBko prentsa oharra:
      igande honetan, ekainaren 8an, Gure Esku Dago ekimenak antolatutako giza kateak herritarren partetik erantzun zabala izango duela aurreikusita, EiTBk jarraipen informatibo berezia prestatu du telebistan, irratian eta Interneten.

      Telebistari dagokionez, 12:00etan albistegi aurrerapen berezia egingo du ETB-1ek. Zuzeneko konexioak egingo dituzte Durango eta Iruñearekin, giza katearen bi muturrekin. Albistegi horretan giza katearen irudiak erakutsiko dira, hainbat puntutakoak, baita helikoptero bidez Gure Esku Dago ekimenak berak eskainitakoak ere.
      Halaber, ‘Gaur Egun’ eta ‘Teleberri’ albistegiek tarte handia egingo diote giza kateari. Horretarako, giza katearen bi muturrekin zuzeneko konexioak egingo dituzte, eta goizean zehar lantaldeak bildutako testigantzak eskainiko dira.

      ‘Euskal Herria Zuzenean’ saio berezia eskainiko da gaueko 22:50ean, egunak emandako nagusiena bilduko du programa honek.

      Radio Euskadiren eta Euskadi Irratiaren jarraipena

      Irratiari dagokionez, goizean zehar orduz orduko albistegietan eta ‘Amarauna’ eta ‘MQP’ saioetan konexioak egingo dira giza katerako prestatzen ari diren puntuekin, bertaratutakoen hainbat testigantza bilduz.
      Eguerdiko 12:00etan zuzenean eskainiko da katea osatzeko unea bi irratietan. Durango eta Iruñearekin konexioak egiteaz gain, errepideko hainbat punturekin egingo da hartu-emana, unitate mugikorren bidez. Beste hainbeste egingo da 12:30ak aldera, giza katea desegiteko unean.
      Eguerdiko ‘Goizak Gaur’ eta ‘Cronica de Euskadi’ albistegietan goizak emandakoaren laburpena egingo da eta amaierako manifestuaren irakurketaren berri emango da.

      Minutuz minutuko kontaketa, eitb.com-en

      Minutuz minutuko kontaketaren bidez giza katearen gertuko jarraipena egingo du eitb.com atariak.
      Streaming bidez eskainiko dira giza katearen irudiak, besteak beste, antolakuntzak helikoptero bidez hartutakoak.
      Sare sozialen jarraipena ere egingo du eitb.com-ek, eta giza katearen inguruan bertan bildutakoaren berri emango da.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s