Nada brota porque sí

iniciativa-gure-esku-dago_foto610x342Todo un éxito. Ya lo preveíamos. ¿O no? Oigo palabras de agradecimiento para los participantes, para Euskal Herria. Yo me acuerdo muy especialmente (….)

(…) de aquellos que han hecho el día de hoy posible, de quienes desde la incertidumbre inicial, desde las dudas que aquello suscitaba han sabido sortear escollos, aglutinar a miles de personas -pueblo a pueblo- en torno a un proyecto, y, sobre todo -y prácticamente imposible hoy día- mantenerlo a salvo del acecho partidario.

Nada surge porque sí. Y cuando surge, es muy difícl mantenerlo, darle cuerpo, llevarlo al éxito. Va pues, muy especialmente y con mucho cariño, por ellos. A partir de mañana habrá que plantearse el futuro. A partir de mañana.

9 pensamientos en “Nada brota porque sí

  1. Desde la llegada en tren a Abadiño, he tenido la misma sensación de emoción por quienes nos han traído hasta aquí. Me he acordado mucho de lo que nos mostraron en el documental Gazta Zati Bat relativo a su trabajo de hormiga para sacar esto adelante. Ha sido una pasada. Me ha hecho reencontrarme con la satisfacción de movilizarme de forma pacífica, y exclusivamente con lemas integradores, de volver a ver a algunos conocidos a los que hacía tiempo que ya no veía y que sin duda estaban propia voluntad y no porque deban nada a nadie. He vuelto a sentir una ilusión que hacía mucho que no sentía. A pesar de que el calor me ha llevado a beber y mezclar más de lo que debía, también me ha hecho reflexionar con bastante gente sobre lo que supone todo esto, sobre el tiempo que se ha abierto de verdad en este país y sobre la gestión de esta corriente imparable.
    No quiero enrollarme, pero por último me he acordado de Pérez Iglesias, ex-rector y politólogo de referencia hoy en el Grupo Noticias, que en su columna con el título “Un tal Pérez” la semana pasada escribía que no le salen las cuentas sobre el número de gente partidaria del derecho a decidir, ni de la cadena de hoy.
    http://www.deia.com/2014/05/31/opinion/columnistas/un-tal-perez/no-salen-las-cuentas
    Supongo que la tozudez científica le hará persistir en el número y pretenderá justificar tamaño exabrupto, pero espero que quienes le consideran un referente tomen buena nota de lo que hemos visto y gozado, y haga bien los números.

  2. No quería perdérmelo de ninguna manera. Lo tenia mal. Mi mujer tenía que ir a Bilbao, el pequeño venía a primera hora de la tarde de Zuaza, y los otros dos están de exámenes y había que ejercer cierto control.

    A mdeia mañana, a las 11:00, he ido al garage, he montado al bici en el coche y me he ido para la Sakana. He aparcado en Bakaiku, he cogido la bici, mi mochila y allí he ido.

    Antes de llegar a Etxarri ya estaban los de la Organización en todos los cruces. Te informaban de todo. Perdecto. Cruzo un Etxarri tranquilo, sin gente y sin problemas de aparcamiento, y me dirijo a Arbizu, de allí hacia el puerto de Lizarrustii. Oleadas de gente que bajaban el alegre jolgorio desde el puerto. Gran ambiento.

    Lo que más me ha sorprendido ha sido, curiosamente, un detalle que a la mayoría el parecerá anecdótico: NI UN SÓLO PAPEL EN ELSUELO. Todo limpia, en la calzada y en los márgenes. Brigadas de organizadores con bolsas dejándolo todo como la patena.

    Subo casi todo el puerto, y después me dirijo a Etxarri. Ya está repleto de gente. Cuadrillas comiendo, en busca de líquido en un día de calor sofocante. Buen ambiente. No consigo estar con los de Dima, que todavía no habían llegado de Arakil, y como tenía que volver a casa, cojo la bici y vuelvo a Bakaiku.

    Comparto las impresiones de Bilbotarra. He reconocido a mucha gente. Gente de todos los colores. Había sí la furgoneta de vetna de liquido con “Isun politikoak ordaintzeko”, pero es lo más normal, y también camisetas de “Herrira” y allguna pintada en la calzada con “Presoak etxera”. ¿Y qué?, o mejor dicho ¿Por qué no”

    No podía faltar, y allí he estado, y la conclusión que saco es que todavía queda mucho por hacer, mucha gente por movilizar. La cuestión es continuar acertando. Que así sea.

    • Pues tendrías q ver como quedo Etxarri, a eso de las 19:30, 50 personas escoba en mano dejaron el pueblo más limpio que la patena, y además el comportamiento de las más de 12000 personas (siempre hay algún pata) que vinieron al pueblo fue EJEMPLAR. dentro de 10 años diremos, yo estuve allí.

  3. A upn le ha sentado especialmente mal esta iniciativa.Entre los coches que pitaban y saludaban al paso de la cadena, la de gente que iba a la playa en berriozar frecuentemente “coches particulares” con 4 tios jovenes fuertesy de pelo muy corto hubo un grupo de 5 motos negras de gran cilidrada que pasaraon 6 vecces entre los dos sentidos, sin contar varios patrols de los de verde k miraban con muy muy mala cara, e incluso se kejaron de que se hacian olas

    Fue gente a la cadena k no se veia antes, muchas familias con todos sus miembros, una alegria tran desbordante como el sol de justicia

    Era algo especial y se notaba vamos a ver hacia donde va todo esto, algo ha arrancado con muchisima fueraz a hora vamos aver como se supera que va a ser dificil

    • muy sencillo a retener la sensacion dejar que crezca en cada uno de nosotros rompa el aislamiento impuesto por miles de prejuicios autoimpuestos o insertados desde el exterior y abra de par en par ventanas a nuevas posbilidades.

      Lo unico sobre lo que tenemos un control absoluto son nuestros pensamientos y nuestras sensaciones las intenta condicionar con opiniones externas y medios de comunicacion pero son nuestras..

      Estos pensamientos condicionan nuestras acciones
      Estas acciones se convierten en hechos. y los hechos llevan a un resultado o a otro.

      AHora Se abren nuevas posibilidades e increibles posibilidades tras este gran punto de partida, el siguiente paso sera aun mayor que este, porque todos los que hemos participado y hemos hecho esto juntos hemos crecido como personas libres individuales que anhelan recuperar sus derechos y ser tenidos en cuenta y la fuerza del grupo con ello ha aumentado notablemente

      Y como seremos mas fuertes, mas consecuentes y mas sociales el impulso en el nuevo salto sera mayor,dado con mas conviccion, mas fuerza, mas ilusion y llegara mas lejos.

      Y siempre que no rompamos la cadena el siguiente mas grande mas fuerte y mas lejos hasta lograr la libertad.

      El como es secundario cuando se esta convencido las herramientas que no se veian toman vida y aparecen para que las usemos

      .

  4. Lo que pueda venir ahora se planteará , se valorará , se discutirá y se decidirá muy pronto.
    Y manos a la obra enseguida para que en otoño volvamos a ilusionarnos con alguna otra cosilla.
    Bueno , eso pienso y deseo yo.
    160 grupos locales ( seguramente nacerán muy pronto bastantes de los que faltan ) no pueden enfriarse. Pero dejarnos descansar un par de días. Je,je,je …..
    Y desde Ipar Euskal Herria nos han llegado voces con grandes razones que , sin duda alguna , se escucharán al sur y desde dentro de GURE ESKU DAGO activarán sus propuestas.

    Besarkada bana

    Eta laster elkar ezagutu ?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s