Qué suerte tienen ellos

piscinaSuerte la de los hombres musulmanes que con 35º pueden saltar al agua en bañador, y mirar a las chicas infieles que van en biquini, en bañador o en topless. Ellas lo tienen más crudo: a cumplir con el Corán. Maroto es populista: SÍ. Maroto aprovecha (….)

 

(….) el filón de los inmigrantes, sobre todo de los magrebíes: SÍ. Maroto se pasa: probablemente NO. El alcalde vitoriano ha trasladado a la tribuna pública el sentir casi unánime de los vitorianos: ya vale con ellos. Así. ¿Prejuicio quizá? Yo diría que pura realidad.

Fue el 18 de abril: Viernes Santo para los católicos, religión de buena parte de los niños que se juntaron en el Torneo de fútbol de Santo Domingo de la Calzada. Allí fue Ariznabarra, y mi hijo Tomás entre ellos.

Tomas juega en otro equipo, pero como el portero de ellos –Yacuba- se lesionó, allá que nos fuimos. A última hora Yacuba se apuntó. Le habían quitado la escayola el día anterior. Muy precipitado para jugar, sobre todo de portero, pero el chaval quería estar en el torneo, con su verdadera familia: los colegas del fútbol.

De padre/madre senegaleses, Yacuba y sus dos hermanos viven en pisos de acogida. Les fueron retirados a sus padre/madre por desastre total de estos. El padre maltrataba a la mujer y a los niños, la madre tampoco les atendía como es debido (…) dentro de los parámetros de la cultura occidental.Tuvieron al primero de los hijos con apenas 17 años, y ahora, con apenas 32, el mayor tiene ya 15 años. Todavía están para traer otros tres.

El torneo transcurrió normal. Se clasificaron para las semifinales de la tarde, así que había que buscar donde comer. Encontramos algo a última hora, y allí que nos fuimos todos, a comer de lo que pudimos encontrar, que todo estaba ocupado con los niños del torneo.

Para los chavales, macarrones; y después, carne con no se qué. Para los adultos, a elegir entre un par de platos. Todo bien. Los chavales, hambrientos, devoran, hasta que (….) los padres de Nayim y Mustafá –chavales de padres marroquís– se dan cuenta que los macarrones sosn con chorizo. Se levantan, clavan sus ojos en los de sus hijos, y éstos dejan de comer al instante. No valía con apartar el chorizo.
Yacuba, y su madre, también musulmanes, continúan comiendo. La madre lo tiene claro: “si puedo elegir, elijo; sino, como de lo que hay”. Los otros no. Macarrones no, ni siquiera sin el chorizo. Ya estaban contaminados. Carne? Tampoco, porque ellos sacrifican las reses mirando a la Meca. Nosotros ojipláticos, y ellos a los suyo. A mi vera se sentó el hermano mayor de Nayim, de quince años. Se moría de vergüenza. Al final les sacan algo de verdura, y no sé qué más.

Había prisa, porque las semifinales eran a las 16:00. Nos levantamos, y a la barra a pagar.¡¡ Sorpresa!! Ninguno de los tres tiene dinero; no el suficiente: “Es que creíamos que pagaba la organización, como el año pasado”. Es verdad que el año pasado pagó la organización. Este año, sin embargo, no puso dinero.

Al final ¿qué? Al final, nadie quería poner un duro por ellos, pero como había que pagar, el resto pusimos más dinero. La conclusión, clara: la siguiente, que se lo monten ellos a su manera.

¿Racismo, insolidaridad, …? Para ellos, seguro que sí. Sólo sé que entre el resto de padres/madres la situación económica no es, en algunos casos, nada boyante: paro, sin subsidios, … No les sobra; les falta. Lo peor no fue el que no tuvieran dinero,  sino que, además, no comieran de lo que otros les pagaban.

Ahora, vuelta otra vez a Maroto. No sin antes acordarme de que en los comedores PÚBLICOS –así, con mayúsculas– se sirven comidas especiales para diabéticos, celíacos, ….. y musulmanes. Subsidiados, y exigiendo.

¿Maroto? Tiene toda la razón del mundo. Si quieren hacer uso de lo público, que cumplan; y sino, que escriban al rey de Arabia para que les envíe dinero fresco con el que construir grandes instalaciones deportivas y escuelas privadas donde poder bañarse con todo tapado ELLAS, y donde sirvan comida exclusivamente musulmana. Mientras esos dineros no lleguen, y vivan de los dineros aportados entre todos, que cumplan como lo hacemos todos.

 

44 pensamientos en “Qué suerte tienen ellos

  1. Totalmente de acuerdo con el post, salvo con un parrafo; no quiero que construyan sus polideportivos en mi tierra, no quiero que construyan sus escuelas en mi tierra, no quiero que el proceso de integración que debe darse por su parte, se vea frenado, parado o ralentizado facilitando su no integración , estableciendo mundos paralelos(ghettos), que faciliten a partes interesadas que moran dentro de la comunidad musulmana, la labor de lograr que se mantengan aparte.
    Es labor de todos, incluyendo a la comunidad musulmana su integración, en caso contrario tenemos a la vuelta de la esquina, en el país galo, un ejemplo claro de como nietos de inmigrantes argelinos y marroquis, son mas integristas que sus antepasados.
    No se trata de ser buenos…, se trata de no ser tontos.

  2. Yo creo que hay que esforzarse en la integración. Por ejemplo invitarles a una txarriboda.
    Tiene que quedar claro que los vascos no vamos a renunciar a nuestra identidad. Son ellos los que tinen que hacer el esfuerzo.
    Los musulmanes que vengan aqui tienenque tener claro que quienes les acojemos somos los vascos. En el mundo hay cientos de paises musulmanes donde les recibiran de maravilla y donde seguro no se echa chorizo a los macarrones y las mujeres se meten en las piscinas comletamente vestidas, pero ellos han elegido Euskadi, y aqui los macarrones se comen con chorizo y la gente en las piscinas va contrage de baño.
    Que se pregunten porque han elegido Euskadi en vez de un pais musulman. Los macarrones con chorizo y el traje de baño forman parte de la respuesta.
    Y quien dice musulman dice español residente en euskadi.
    Idea tomada de aqui:
    http://www.wikiblues.net/node/4125

  3. Os recomendaría la película “Diamantes Negros” por lo crudo y complejo que es el tema de la inmigración y las diferencias entre el mal llamado Primero y Tercer Mundo, es decir explotadores y explotados. Mucho mejor que “Spanish Affair” (aquí llamada 8 apellidos vascongados) seguro que sí es, aunque me niego a verla🙂

    Volviendo al hilo un ateo profundo como servidor no entiende la dificultad en preguntar:
    – ¿Oiga, la alimentación corre a cuenta de la organización? Si/No
    – ¿Disculpe, antes de condimentar los macarrones me los puede separar del resto, es que los queremos sólo al ajillo? Pues vale.

    Obviamente si vas a vivir a la India no se ocurre comerte una vaca sagrada (y tienen sus motivos para adorar a ese animal) por mucho que aquí nos gusten los txuletones. En Escocia me puse morado a Haggis y Guinness, y jamás se me ocurrió entrar en sitios donde anunciaban tortillas españolas en pleno centro de Edimburgo. Y si un día aterrizo en un país musulmán las pasaré putas sin alcohol y carne de cerdo pero me aclimataré a lo que haya, lástima que no me vayan ni los opiáceos ni el cannabis.

    No sé si el asunto es un tema más religioso que social, o posiblemente las dos cosas. Pero como decía un forero acerca de estas cosas “…el que quiera droga dura que se la pague de su bolsillo”. Yo prefiero otra expresión “…no vengas a rezar a mi casa y yo no iré a pensar a tu iglesia”… O como dijo Laplace: “No tengo la necesidad de creer…”.

    En todo caso me preocupa mucho lo que está ocurriendo.

    Pd: Otra película que me encanta es “The Man from Earth”, está disponible y gratuita por internet, subtitulada porque no se llegó a estrenan aquí, pero merece la pena si os gusta el cine de autor.

  4. Subsidio e integración son conceptos excluyentes. La integración se obtiene mediante la inclusión en centros de trabajo, como ejemplo más claro del ingreso en los hábitos de los lugareños. El subsidio, como exención del trabajo (excepto por los trabajos en B que se puedan hacer por otro lado) causa que los inmigrantes puedan continuar formando grupos sociales paralelos, y fomenta los ghettos.
    Lo que más me jode es que no escarmentamos en cabeza ajena, porque seguimos las políticas multiculturalistas que ya han demostrado ser un fracaso en otros países europeos que empezaron con esto hace décadas.

  5. Completamente de acuerdo con todos los comentarios. Como dice Olarizu, estamos aplicando políticas multiculturales que han sido un fracaso y lo siguen siendo, en otros países, no muy lejos de nosotros, por cierto. De integración, mejor ni hablar porque el colectivo musulmán, salvo excepciones, que las hay, no está dispuesto a ello con la excusa de la libertad de creencias. El problema de ese colectivo, y de otros también, es que se creen con todos los derechos del mundo pero no con ninguna obligación porque no va con ellos . En Bilbao, en ciertos polideportivos, miembros de cierta minoría, se metían en las piscinas con ropa de calle haciendo caso omiso de las advertencias. Ante la inoperancia de los responsables y no me refiero a socorristas o personal de instalaciones que bastante tenían con lidiar con la situación y las amenazas, la gente optó por irse a otras instalaciones. En cuanto a las declaraciones de SOS Racismo sobre el tema prefiero ni comentar porque no merece la pena. Y, por cierto, esos derechos que se arrogan los musulmanes o al menos una parte de ellos, que no quiero generalizar, y otros colectivos so,n en el caso musulmán, los que niegan en sus países a los que no piensan ni creen lo mismo que ellos. Y, ya es hora de acabar con los subsidios indiscriminados, que lo único que hacen es crear parásitos. De la actitud de los políticos, en general, como con lo de SOS Racismo, mejor ni mentarla.

    • Erre que erre con el tema de SOS Racismo, y no lo digo por ti en particular ‘Amurrio’…. A ver ¿Qué hay de malo que una organización de voluntarios se junte para intentar paliar un asunto muy concreto de la inmigración? Repito, un asunto muy concreto: el hecho de intentar que las personas que vienen de fuera no se queden tiradas en la calle. Me parece de lo más loable. Eso no tiene nada que ver con la integración, servicios mínimos, RGIs o cómo estén reguladas las leyes en el Parlamento Vasco… para eso hay otros organismos que pueden ser muy mejorables sin duda, sin trampas (que las hay) y con cuentas claras para que no nos den gato por liebre.

      Algunos de los mantras que se dicen de esta organización:

      1º Son 4 gatos que viven de puta madre de nuestros impuestos. FALSO. En realidad movilizan a mucha gente y lo hacen aportando mucho dinero de su bolsillo. En concreto una de sus más antiguas militantes y de las más activas vive con 4 duros, en un alquiler horroroso, y encima lo poco que tiene se lo gasta en intentar ayudar. Por cierto es universitaria licenciada.

      2º Las ayudas que reciben son en parte de las administraciones y en parte privadas, más de estas últimas. Tan sólo poseen un local cerca de Zabalburu y la vez que estuve tenían una especie de secretaria que cobraba medio sueldo a tiempo parcial… el que tenga más datos que los ponga.

      3º El famoso mantra de ¿Oye, por qué no te llevas a estos que molestan a tu puta casa? Normalmente los que sueltan estas gilipolleces se suelen dirigir a gitanos, rumanos, del Magreb etc…. esto me toca los kojones sobremanera. Es como decir que ya que le has dado una limosna a un pobre, por qué no te lo llevas a tu puta casa… y van y te lo sueltan con todo el rostro del mundo mientras duerman bien por las noches. Total no es su problema. Claro que si violan a tu hija o roban el bolso a tu mujer, o simplemente te cortan el pene para robarte la tarjeta barik entonces claro, la culpa es de una simple ONG que intenta precisamente que no ocurran estas cosas.

      Un amigo que trabaja en un centro de acogida muy conflictivo como profesor de menores me lo explicó claramente hace muchos años (y a él algunos de sus alumnos le han puesto una navaja en el cuello) Mira Kema esto es muy sencillo: Para que tú o tu amatxo salgáis por la calle con ciertas medidas de seguridad, el estado social tiene que poner dinero en estos centros, para que a ninguna de tus amigas la violen en mitad de la calle, de tus impuestos tiene que salir un dinero para tenerlos controlados en centros de acojida…. porque sino Kema: no reconocerías esta tierra, y esa es la labor que yo hago jugándome la vida por vosotros.

      MAS CLARO AGUA!

      Por supuesto que hay un problema, pero no es tan simple como unos trozos de chorizo en los macarrones o un burka en unas piscinas municipales. Esto hay que cogerlo mucho más en serio.

  6. pues ya podemos follar mas, po que entre que los vascos no nos reproducimos, los jovenes se nos piran, y los moritos e hispanos se reproducen como conejos….a ver quien conoce aqui la ikurriña dentro de 25 años.

  7. Todo esto que estais comentando es como un deja vu, me recuerda a mi amama que opinaba que los “maketos” eran unos ladrones que habían venido a quitarnos el trabajo y que encima violaban a las pobres chiquillas, incluso a las suyas. Para mi padre y tíos todo eso no tenía ningún sentido, los hijos de los “maketos” eran sus amigos, compañeros de clase, novias…
    Para ellos Leon o Salamanca, de donde habían venido muchos de sus amigos, eran como para mis hijos Tánger o Dakar, de donde han venido los suyos.

    A ver si por conseguir unos cuantos votos de jubilados con miedo a lo que no conocen y sin una visión clara de cuales son las prioridades políticas, vamos a perder para siempre los votos de la gente joven que ve la emigración (incluso la propia, desgraciadamente) con normalidad.

    Y por otra parte, lo de no asegurarse de que la comida de los chavales musulmanes no tiene cerdo me parece de una torpeza extrema. Para un marroquí lo del odio al cerdo no sólo es religioso, es también cultural: un marroquí no religioso bebe tranquilamante una cerveza o se come una chuleta no sacrificada según el ritual, pero el cerdo no. Para ellos es como para nosotros comer rata, la mayoría no superaríamos el asco. Que nadie me entienda mal, soy ateo y las religiones, católica o musulmana no me merecen ningún respeto, no así sus fieles. Creo que la historia ha demostrado que para acabar con la influencia de la iglesia católica está siendo mucho más efectivo dejarla que se cueza en su propia salsa y apartarla poco a poco de los lugares donde se toman las decisiones, que lo de quemar iglesias, acosar a los creyentes o entorpecer la práctica religiosa. Igual deberíamos repetir la jugada con el islam.

  8. Después de leer varios comentarios sigo sin encontrar el termino capitalismo por ninguna parte. Nos dedicamos a hablar de las consecuencias de la imigración sin hacer ningún análisis sobre sus orígenes. Los magribies no han venido a EH por placer, no saben ni a donde venian. Igual que aquellos que llegaron a zumarraga en tren no tenian ni idea a donde venian, solo sabían que querían dejar atras esa españa de terratenientes y picoletos con capa.

    No vale expoliar recursos de terceros paises y luego quejarse de la llegada de los habitantes de esos paises colonizados. Mientras persista el capitalismo seguirá habiendo grandes flujos migratorios, mano de obra barata a la que explotar en unas condiciones infrahumanas. La solución pasa, siempre ha pasado, por terminar con este sistema y no dejar piedra sobre piedra. Iraultza gorria ala basakeria, socialismo o barbarie. Cada día es más evidente.

    • aqui nos preocupamos por nuestra pervivencia nacional, no por los flujos migratorios a consecuencia del capitalismo. por cierto, revisemos eso ya porque muchos flujos migratotrios parten de paises comunistas (o supuestamente comunistas).

      • ¿Cómo dices Artola? ¿Qué emigrantes procedentes de países comunistas tenemos aquí?¿Los chinos que no dicen esta boca es mía? ¿Nunca has ido a comer un rollito de primavera? ¿Y aunque fuesen de países comunistas qué, algún problema?

        No quiero ni imaginarme en qué trabajas.

      • los pobres chinos no dicen “esta boca es mia”, pero hacen lo que les sale de los cojones y tienen ad hoc (culpa de la administracion vasca, claro) sus leyes de comercio que perjudican a nuestros comercios vascos.

        solo decia que es muy de brocha gorda eso de echar la culpa de todo al “capitalismo”, cuando es por culpa de la corrupcion y demanes de gobernantes de regimenes no capitalistas el que sus subditos tengan que emigrar.

        lo del africa subsahariana es literalmente una “merienda de negros”, tiene la culpa uncle sam de esto?

  9. El tío Sam siempre tiene la culpa de todo y por supuesto de todos los desniveles, la pobreza, el maltrato y la explotación “del hombre por el hombre” ocurridos en todo el siglo 20 y lo que llevamos del 21. Y sí colega, somos partícipes de ello. No nos quitemos las culpas a brocha gorda, ni mucho menos tiremos flechas al comunismo como idea, aunque mal desarrollada precisamente como humanos.

    Un dato para flipar: El año que nací había 3.500 millones de personas en el Planeta, eso fué cuando un militar puso su pezuña en nuestro satélite la Luna, hoy lo hemos duplicado y pasamos de 7.000 millones. Se calcula que en 2050 ni se sabe….

    Con razón Biturie se preocupa por el futuro de sus hijos constantemente, yo también lo haría si los tuviese; estamos inmersos en una globalización mata-culturas, mata-elefantes (O rey) donde en un futuro el problema será si queda algún basko de 8 apellidos (jeje) en Euskal Herria. Eso es imparable y la culpa es del uncle Sam y también nuestra por habernos dejado adoquinar con nuestros I-Phones, PC’s Intel, y un modo de vida que ya no es sostenible mientras el ártico se derrite.

    Seremos unos necios si no nos damos cuenta y anticipamos lo que ya está ocurriendo. Y precisamente en Euskal Herria se hace lo que se puede, bien desde ONG o a veces desde el Gobierno Vasco, sabiendo que la avalancha no va a disminuir sino todo lo contrario. Tampoco podemos construir un nuevo San Mamés todos los años dando trabajo a un centenar de rumanos (para beneficio de los de siempre) porque no soluciona nada e incluso los de aquí, lo autóctonos, nos podemos llevar cierto rebote.

    Pd: Pachi Plómez quería 500.000 inmigrantes para que le paguen su suculenta jubilación anticipada.
    Pd: En Andalucía se comenta que las pateras llegan hasta el Mar Cantábrico, gracias a que les dan precisas instrucciones para venir a Euskal Herria.
    Pd: Mirar como se trata el tema en La Rioja, gobernada por el PP claro.

    Una cosa es la justicia social, y otra muy distinta que vengan a robarme a mi casa, eso lo tengo muy claro.

    • o sea que la culpa de los desmanes y corruptelas del gobernante de turno en nigeria es del tio sam. claro como el tio sam le ofrece 1 dolar por tonelada de petroleo a cambio de la explotacion de los pozos por empresas yankees, el pobre gobernante se ve obligado a aceptar la pasta. pobrecito!

      bueeeeeeno que no es mi intencion arreglar el mundo tampoco, que bastante tenemos con lo nuestro.

    • Kema, ya que comentas lo de los Arroces del Mundo, aprovecho la oportunidad para encauzar el debate/discusión por el derrotero que a mí me interesaba cuando escribí el post: la religión.

      El día de los Arroces del Mundo está claro que una comunidad -la musulmana- no probará ningún arroz que lleve algo de cerdo, y la otra -la sudamericana, pongamos por caso- asca común- la probará aunque lleve tropiezos de culebra.

      El factor de fricción no es la inmigración, sino el componente religioso netamente trascendente que imponen los musulmanes, no sólo en la alimentación, sino en usos -como el no ponerse ningún tipo de bañador convencional- habituales en prácticamente en todo el mundo.

      No sólo eso, sino que se muestran absolutamente reacios en muchísimos casos a admitir otro tipo de conductas socilaes, como el comer con naturalidad los macarrones con tropiezos de Santo Domingo de la Calzada, o que las chavales de 12 años vayan sin velo -porque es norma- a los centros de enseñanza.

      En la vida privada pueden hacer lo que les plazca, y ser integristas en la práctica religiosa, pero han venido a un Estado y territorio laicos, y deben de observarse sus normas, como lo hacemos todos los demás. Es decir: en los centros públicos se servirán comidas especiales a aquellos con problemas de salud, pero no a quienes deben de atender a prefectos religiosos. Eso es, para mí, intolerable.

      Por lo demás, en cuanto a la inmigración, sólo decir que con 55 años asistí a la llegada de miles de inmigrantes peninsulares a nuestra tierra, también a Dima, un pueblo rural al que le costó asimilarlo, pero que años después es ya historia pasada.

      Eran españoles, sí, pero venían con un idioma que nosotros controlábamos, y acudían -en los pocos casos que lo hacían- a los mismos templos que nosotros. Los musulmanes cumplen casi todos, y obligan -en la medida que pueden- a que el resto atienda a sus exigencias. No, no es admisible.

      Así que, Kema, perfecto lo de los Arroces diversos, pero para que los prueben todos los colectivos de este país, ningún arroz podrá llevar cerdo. ¿O no es verdad?

      • como acabo eso de que los trabajadores españoles eran los nuevos abertzales? se decia asi, no? juas, que exitazo de premonicion.

  10. Biturie, si estoy de acuerdo contigo. Yo no represento a SOS racismo y lo he comentado en alguna ocasión. Los conozco, sé cómo funcionan y a menudo entiendo que en su ámbito hacen una buena labor, dentro de lo poco que pueden hacer. Si no quieres macarrones con chorizo es muy sencillo decirle al camarero ¿Oiga, aizu! Los míos limpios puede ser? Y seguro que sí, es muy sencillo. Otra cosa es a la hora de pagar que algunos (muchos) tengan el rostro de permitirse no pagar porque “no sabían”. Aquí te doy toda la razón sobretodo si cobran ayudas públicas.

    Otra cosa ya que estas al aparato Biturie. Sé que eres una persona religiosa y lo respeto, pero el que ha mentado a la Santísima Trinidad he sido yo, en tu escrito principal apenas lo mencionas siendo como es, tan relevante. Y otra cosa más que seguro me vas a entender a la primera: nuestro colega en común no me extraña que acabara hasta los mismos de cierta gente.

    Agurrak Biturie

  11. Kema, no discuto que en SOS Racismo haya gente que no haga una buena labor y su trabajo sea digno de encomio, pero no se puede estar a defender lo indefendible. Me explico, Si a un inmigrante le dan una paliza es racismo, si ocurre al revés y son ellos los que se la dan a un autóctono no. Más, hace un tiempo, estos mismos de SOS Racismo fueron los que colgaron un video denunciando el racismo de la P. Municipal de Bilbao porque había detenido y cacheado a unos susaharianos en la calle Mena de Bilbao, cuando todo el mundo sabe que eran traficantes y que su tiempo libre, que es bastante, aprovechaban para hacer timbas con mucho dinero por medio, (por cierto, si no curran ¿De dónde sale ese dinero?),en la plaza Fleming, ante el completo pasotismo de la Ertzantza, a pesar de lo evidente y de las denuncias vecinales. El tema se acabò el día en que los municipales (esos racistones denunciados en el video por cumplir con su deber) empezaron con los cacheos y a poner una patrulla permanentemente en la zona,
    En cuanto al colectivo musulmán, la integración es muy difícil pòr el tema religioso. En Eibar, por ejemplo, ya hay varias generaciones y su integración en el pueblo es casi nula, y lo mismo en otros lugares. De lo que ocurre con este colectivo allende los Pirineos, mejor ni hablar, y no hablo solo de Francia porque en países como Inglaterra, Holanda o Dinamarca la situación de integración del colectivo no es mucho mejor.. Lo que no se puede, y creo que de esto va el post, es,pretender ir a una tierra que no es la tuya y con costumbres radicalmente diferentes y encima intentar imponer tus criterios amparados en un supuesto racismo.
    Sé que el tema es muy complicado , y que la emigración y la inmigración son temas muy complejos y con muy diversas causas y orígenes, pero a día de hoy, muchos de los inmigrantes que tenemos, ilegales en su gran mayoría, son verdaderos parásitos del sistema, gente que no va a currar en su vida y si lo hace, lo hará en negro porque si no se acaban las ayudas y que se cree con todos los derechos y ninguna obligación. Y, ojo, que conste que no es el único colectivo que lo hace. El problema viene, en que sobre esas ayudas no hay absolutamente ningún control, ni interesa haberlo. Y echar la culpa a los USA de todo, tampoco me parece del todo acertado.

  12. Pues teneis todos mas razon que un santo, con un paro desbocado como es que se llenan los estadios de futbol?. Como es que los bares estan petados?. De donde saca el dinero toda esa gente que a las mañanas estan tomando el sol en nuestras playas, perdon, en mis playas?. Ya que andamos con el sol, como es que en las piscinas se permite que haya mujeres con las tetas al aire?.
    No nos engañemos, el sustrato social y politico que se mosqueaba por el topless en los ochenta es el mismo que se mosquea porque haya musulmanes que lo manifiesten externamente.
    A partir de aqui niego que exista ningun problema mas haya de que haya mamonazos que como Maroto o Azkuna hayan querido pescar votos atizando los mas bajos instintos, lo que Hitler llamaba “der innere Schweinehund”, azuzar a ese cabron interior que muchos llevan dentro y que se mueve por envidia, pereza o idiotez supina.
    Nos jugamos mucho, con una natalidad infima (y sin que ni Dios mueva un dedo) los proximos vascos o seran de muchos colores o seran españoles.

      • Creo que no, el que considere que no tenemos especiales problemas con los inmigrantes no significa que no corramos el peligro de que estos se españolicen.

      • riesgo mas que evidente. de hecho ningun inmigrante antes de instalarse aqui conocia euskadi, solo conocian españa. ellos vienen a españa, no a euskadi. si se integran lo haran en el concepto españa, no en el concepto euskadi.

  13. Discutible: Conozco mucho inmigrantes que dicen Egunon y Agur perfectamente… y me consta que de buena FÉ (nunca mejor dicho ya que también hablamos de religiones) Otros que suponemos lugareños dicen ‘Arrastion’ y se les traba la lengua aunque lleven media vida aquí.

    Amurrio jauna, ados zurekin oso gaia zaila dela, eta horregatik ze edo zer gauzak kontuz esatea deritzot, nahiz eta kasu honetan ia euneko bat nator. Elkarrisketa zintxoa izan da.

    Agurrak!

    • No tengo datos que demuestren que los inmigrantes esten mas cerca de Espana que de Euskal Herria es solo la percepcion que tengo cuando veo quienes festejan los triunfos de su seleccion de futbol o cuando les oigo hablar sobre el lugar en el que ahora viven.
      Creeroslo o no pero se que hay inmigrantes que no sabian que aqui se habla euskera, creeroslo o no pero cuando le dije el nombre de mis hijos no los habia oido en la vida. Ahi es donde deberiamos empezar por preocuparnos.

  14. Entre el colectivo inmigrante hay de todo. Gente que se ha integrado completamente en la idiosincrasia euskaldún y gente que no.
    En cuanto a lo de la baja natalidad, diría que nuestra clase politica ni se ha preocupado en fomentarla ni en poner facilidades para ello. A día de hoy, el tener un hijo implica sobre todo para la mujer, el acabar en el paro o el tener nulas posibilidades de trabajar, salvo que trabajes en lo público o seas autónomo. Eso, por no hablar que para muchas parejas el tener hijo es un incordio y les rompe su dinámica de vida. Para ellos, y conozco un montón de casos, es mejor unos perros o unos gatos en casa que unos niños..
    Por lo que respecta al colectivo musulmán, que alguien lo sea o no y se sienta orgulloso de ello me la trae al pairo. Cada uno en su casa es muy libre de practicar lo que quiera, pero fuera hay unas reglas por las que no s regimos todos y que parte del colectivo musullmán (no es el único) no acepta basándose en la excusa de sus creencias y en un falso racismo.
    Kema, mila esker eta oso atsegina izan da zurekin gai horretaz eztabaidatzea eta hitz egitea. Ondo izan.

      • Hay normas, yo soy nudista y no acudo a las piscinas municipales, hay playas apropiadas, si quieren bañarse vestidas, pueden ir a los pantanos o playas libres como yo hago. también sería discutible si ellas realmente quieren bañarse así o es una imposición machista fruto de una religión anclada en el pasado (como todas a mi entender).

      • No lo decia por eso Zuringo, es evidente que en las piscinas hay unas reglas de baño. Me referia al hecho de afirmar que hay gente que utiliza como excusa su religion para andar jodiendo al personal y a la supuesta existencia de unas reglas contra eso que normalmente son del pelo de “Que esta gente se vuelva a su puto pais a vivir como salvajes”.

  15. una vez que se evidencia que la inmigracion es la que es, y que es imposible cambiarlo, quizas la mejor forma de integrarles es hacer como los catalanes que han propuesto que voten en el referendum todos los inmigrantes incluso no empadronados.

    una inteligente forma de integrarles, decirles “sois catalanes podeis votar”. seguro que solo con esto se han ganado a bastantes para la causa nacionalista.

      • barkatu, por lo que leo aun no se ha acordado eso.

        pero mirad la propuesta de ERC:

        – ERC proponía reconocer “el derecho a votar en las consultas organizadas por el Parlamento de Cataluña a todas las personas con 2 años de residencia continuada en el territorio, sea cual sea el país de procedencia y el tipo de autorización de residencia”. –

  16. VictorII, hay unas reglas para todos que son las reglas de convivencia, como por ejemplo la famosa de no bañarse en las piscinas con ropa de calle, la de no destrozar el mobiliario público, la de si tienes un accidente no darte a la fuga y si es de chapa hacer papeles, la de si llevas a tus hijos a la escuela pública no llevar símbolos religiosos o la de si te habla la tutora de tu hijo/a le mires a la cara y no le des la espalda ignorándola porque es mujer,etc. Y aunque suene muy rancio, soy partidario de limitar y controlar las ayudas sociales que en muchos casos no deja de ser una fuente de parásitossociales, como también creo que el inmigrante que venga lo haga con permiso de residencia y de trabajo y que un ilegal por el mero hecho de llevar un tiempo empadronado, tenga derecho a RGI y demás ayudas que lo único que van a hacer de él es un parásito que no va a buscar trabajo en su puñetera vida porque con esas ayudas le da para vivir holgadamente sin pegar un palo al agua, no me parece la forma más adecuada de integración.
    Y no deja de ser curioso, por no emplear otra palabra, que los musulmanes que viven aquí sean en su inmensísima mayoría de países en los que si tu exiges lo que ellos aquì te vas a la cárcel como mínimo. Vete a vivir a Marruecos, Argelia, Egipto, Pakistán, etc e intenta practicar y difundir otras ideas diferentes a las islámicas y luego nos cuentas. Porque ya me gustaría a mí saber cuanta gente del colectivo musulmán que aquí exige lo que exige ha intentado luchar por los derechos de otros que piensan diferente en sus respectivos países. Porque es muy fácil pedir aquí derechos que yo niego en mi país de origen a los que no creen en lo que yo.

    Artola, votar sin estar empadronado es inconcebible, a día de hoy, en cualquier sitio..

  17. Amurrio tienes una curiosa mezcla de “reglas de convivencia” con otras normas. No bañarse vestido es una norma de las piscinas por cuestiones sanitarias, no destrozar el mobiliario publico (sabe Dios lo que estaras pensando con eso, igual en los ataques de los de la zabor borroka contra las instalaciones de reciclaje y recogida de basuras de la Diputacion de Gipuzkoa) esta penado por el código penal, no darte a la fuga tras un accidente (aquí si te sigo, hablas de Esperanza Aguirre o del chaval de Gallardon) son también actos punibles por el CP, lo de no llevar símbolos religiosos no se exactamente que problema representa, aquí se jura ante crucifijos y blibias y no pasa nada. Seamos claros, esas “reglas de convicencia” que dices que los inmigrantes se saltan no son tales, son tus prejuicios contra esas personas, incidentes puntuales que elevas a categorías.
    En algo si estamos de acuerdo, probablemente habría que controlar las ayudas sociales que se dan a todos, sean inmigrantes o no. Y podíamos empezar porque no se repitan casos como los de Epsilon donde PNV y PSE despilfarraron casi 3000 millones de pesetas.
    No te cortes, estamos entre amigos usa las palabras que te den la gana. El problema de los países que citas es que ni uno solo es ni de lejos democrático asi que ideas ni no islámicas ni socialistas ni democráticas. Ahora bien, si el problema de esos lugares es que esta lleno de moros, pues poco mas puedo decir.

  18. VictorII. Las reglas de convivencia son una mezcla de muchas normas, las hay penales (si delinques se te castiga por ello), las hay civiles ( si estás alquilado y no pagas se te deshaucia), administrativas (el tema de la ropa de baño, o si te multan recurres), éticas y de comportamiento, etc. Creo que está muy claro ,
    Lo mismo que estoy en contra del todo vale en las ayudas sociales, lo estoy también en temas como el de Epsilon, Lo uno no justifica lo otro. Como también estoy en contra de las ayudas a clubes deportivos profesionales, sindicatos u organizaciones empresariales,por citar algunos ejemplos. Y tampoco me parece bien que alguien por ser lehendakari tenga una pensión de por vida si ejerce otras actividades,ni tampoco que un alto cargo tenga derecho a una cesantía durante un año cuando deja el mismo. Creo que el dinero público hay que controlarlo y muy bien.
    Nada tengo en contra de que alguien sea musulmán, ateo, cristiano, budista o taoísta por poner ejemplos. Cuando voy a un lugar ajeno al mío procuro adaptarme a su forma de vida y no intento imponer ni mis ideas ni mis criiterios. El problema de muchos musulmanes es que con motivo de la libertad religiosa e ideológica y amparándose en una concepción del racismo un tanto peculiar intentan imponer sus criterios en ámbitos que no les corresponden.

  19. Una pregunta al respecto de la conversación sería saber por qué llevan a muchos emigrantes desde el abanico Melilla, Ceuta, Gibraltar a Euskal Herria mientras en Errioxa (por ejemplo) el porcentaje es mínimo por no decir inexistente… algo he leído al respecto pero no tengo claros los datos.

    ¿Colonización como en la postguerra civil de los años 50, y 60? Me da, me da… que fácil tampoco es el asunto por esta parte, y en algún momento habrá que hacer algo, que en nuestro caso no serán grupos de ultraderecha precisamente. Al contrario, a España todo lo que sea diluir al basko le favorece.

    Agurrak!

  20. En la Rioja, si no me equivoco, no hay ningún centro de acogida de menores inmigrantes, aquí unos cuantos,con paga, manutención, cuidadores,,, Eso produce un efecto llamada. En teoría, todas las comunidades autónomas tienen obligación de tenerlos pero La Rioja se lo pasa por el arco de triunfo.
    En cuanto a los inmigrantes, las ayudas aquí,, en comparación con otras comunidades, son golosas, Creo que la RGI de la CAV equivale al 48% del total del Estado, por no hablar de la atención médica gratuita en Osakidetza y como los inmigrantes tontos no son y son conocedores de ello, adivina hacia dónde apuntan.
    Desconozco como está el tema en muchos países. Si te puedo contar que un inmigrante con permiso de residencia en Alemania, tiene una zona asignada de la que no se puede mover a no ser que lo solicite y se lo autoricen. Si lo vulnera no llega muy lejos porque en Alemania todo está supercontrolado, y lo más probable, es que le expulsen. No te quiero contar si delinque. De lo que ocurre aquí, no creo que tenga que contar nada que no se sepa en referencia a lo anterior.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s