Comentarios varios a la Cadena Humana.

18049_etakitto_HM
Artadi

Más hace el que quiere que el que puede. Se ha evidenciado que quien quiere, puede. Una red ciudadana ha realizado una de las mayores movilizaciones de la sociedad vasca en los últimos 10 años.

Se atisba un cambio profundo en la forma en que se está vertebrando la sociedad vasca. Los partidos políticos han pasado a un plano inferior. Mientras que en las pasadas elecciones Europeas los partidos políticos al uso han tenido problemas a la hora de movilizar a sus militantes para que participen en los actos de campaña, esta iniciativa ciudadana ha contado con la colaboración desinteresada de un sinfin de voluntarios, además de los participantes en el propio acto.

De preocupar: la soberbia, prepotencia y desdén de algunas personalidades de la vida política con respecto a la cadena humana. Descuento a los que desde el principio se oponen al derecho a decidir de los ciudadanos.

Esta actitud ha contado con un antes por parte de quienes dicen estar a favor del derecho a decidir: “No tengo señalado nada en mi agenda después del día 25″, “Yo ya estuve donde había que estar y cuando había que estar” etc. Y con un después, porque leyendo y escuchando algunas valoraciones de significados asistentes, uno no sabe si participaron en un acto de reivindicación ciudadana o en la romería del Rocío.

Corresponde a las instituciones regular el ejercicio del derecho a decidir de los ciudadanos. Lo ideal es un acuerdo lo más amplio posible, tanto socialmente hablando, como a nivel de partidos políticos que son los que representan a la sociedad.

Pero ojo: una cosa es un acuerdo amplio, y otra el derecho a veto. El veto está excluido. Y la desnaturalización del derecho a decidir con tal de llegar a un acuerdo, también.

6 pensamientos en “Comentarios varios a la Cadena Humana.

  1. Nadie va a decir en mi casa la comida que preparo al día siguiente, ni si tengo que meter en la lavadora ropa sucia blanca con lejía o color. Lo mismo que no se me ocurriría imponer nada a uno de Cádiz o a un leonés que tiene tanta tradición como Nabarra.

    (Preguntar a un leonés, o del Bierzo si se siente castellano y si sobrevives nos lo cuentas)

    Esta democracia castellana ha tocado fondo y por eso lo de finiquitar el Cupo, ayudar al Estado etc… ya no saben a quién pedir dinero para sufragar las barbaridades financieras, civiles y humanas que han cometido basadas en los mismos principios de siempre: La Iglesia, los militares… ahora convertidos en banqueros, inmobiliarias y negocios varios que también tenemos aquí. Como por ejemplo la industria del armamento en Éibar, del Presidente de la Real Sociedad etc…

    Poco a poco.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s