Más sobre gestos

14031697400977

Este post cuenta de dos partes.

La primera, escrita hacia las dos y media, con las imágenes del Congreso ya en inundando las redes.. Ésta en concreto: A cuenta de la historia que están montando los borbones, las salpicaduras llegan hasta nosotros, y cada cual procura sacar tajada como puede. Asistimos a otro capítulo más –y los que nos quedan- de diseño de espacios políticos -¿cabe hablar de ideología?- entre los sectores claves de la política de la CAV –PNV e IA–.proclamacion_de_Felipe_VI-Artur_Mas-Inigo_Urkullu-Congreso-aplausos_MDSVID20140619_0032_10

amaiur
Diseño de términos “cortesía, pleitesía, ruptura, derechos históricos, independencia, …… Diseño de gestos: el navarro  Sabino Cuadra a gritos con la ikurriña -algún día aprenderemos- en el Congreso español, el escaño del lehendakari Urkullu oupada por otra ikurriiña colocada por Bildu por ausencia monárquica del lehendakari, y el último:  el lehendakari que no aplaude al recién estrenado monarca español; y antes: otra vez el lehendakari que avisa de la obligatoriedad de dar el visto bueno por parte española a lo que apruebe el parlamento de la CAV, o si no  (….). Y así.

¿Cabe la lealtad institucional en estos casos? ¿Qué rendimiento –aparte del rédito político- tiene el ondear ikurriñas y dar gritos en un foro parlamentario? Son el PNV y la IA, dos visiones de la política no tan antagónicas, pero que lo parecen; dos interpretaciones de la realidad social alejadas, y de la nacional más cercanas,  dos estadios enfrentados electoralmente más bien, pero que no están tan alejados, (…). Es, al fin y a la postre, aparte de escenificaciones diversas y representadas por cada cual para su auditorio, una lucha por una causa universal: el poder.

 

La segunda. Entro en casa, y me salen a la puerta mis hijos mayores. Están en la tele, y allí veo al Borbón, ahora rey, y a la plebeya, ahora reina. A mi hija le encantan estos chismes. Mi hijo pasa. Pero vienen los dos, y comentan:

Aita ikusi dituzu  lehendakari eta bestea -IUko diño semeak-, ez dituzte txalotu Felipe eta la Leti. Zergatik?

No hace falta decir que mis chavales no están muy concienciados en la causa abertzale, y por sus apuestas (Inglaterra, Alemania e Italia) en el Mundial tampoco por España, y tienen la extraña costumbre de hablar en euskera entre ellos, el mejor andídoto..

Pues eso., que hablando de gestos, el de hoy de Urkullu y Mas quedará en la retina de la gente como la segunda de las imágenes de la jornada, detrás de la Coronación  Lecturas.

Mis preguntas inocentes:

1. ¿Ha hecho bien Urkullu en acudir al Congreso?

2.  ¿Quién ha ganado esta batalla de gestos/imágenes?

 

 

 

16 pensamientos en “Más sobre gestos

  1. Entiendo que Urkullu habrá hecho bien o mal acudiendo al congreso en función del propósito político que persiga. No me refiero al acto concreto de hoy, sino a su mandato como Lehendakari. Como no lo tengo claro, no sé contestar a tu pregunta.
    En todo caso, creo que el hecho político trascendental de estos meses y próximos años es la socialización del derecho a decidir. Creo que podemos aspirar razonablemente a convertirlo en algo hegemónico (en el sentido que le da Gramsci). Por ejemplo, el matrimonio homosexual era algo detestado hace unos años, y ha pasado a ser algo incontestable hoy en día. Creo que el derecho a decidir tiende a imponerse de una manera similar.
    El párrafo anterior lo digo, aunque no lo parezca, en contestación a tu pregunta. Lo que quiero decir es que pasamos de una época donde la política institucional condicionaba la opinión de las masas a otra en la que su importancia va a ser escasa.
    Por otra parte, Su Borbonía ha dicho una sola palabra en vascuence hoy, y la ha dicho mal. ·EskerrikASO” a todos. (El gen borbónico, supongo.) Por no hablar de los gallos que suelta, que parece un adolescente.

    • kar kar… es lo que tiene ser Felipito 6º ‘el formao’, como todo el mundo sabe amigo de Mafalda. Y no será porque nunca le han invitado a EH (que se coja la indirecta) en fin me voy a la cama que mañana tengo día duro. Ondo lo egin.

      • Tampoco será por falta de reverencias de Errekondo, que parecía que estuviese haciendo abdominales, ¿eh?😉

      • Una cosa es estar obligado por la cuanta que le trae a la IA y por los tanto a 300.000 personas, y otra muy distinta ser partícipe directo con los Borbones; besamanos de discurso ambivalente, para abundar en sus lúgubre negocios.

        Y que conste que no quiero estropear el Domeka a nadie🙂

  2. No hableis del poco uso del euskera por parte del nuevo rey español, no hay mas que pasarse por la Sede de Eusko Alkartasuna de Gasteiz para ver a toda la bildutada hablando en perfecto español, y no una sino mil veces, sin contar con que en la carta de menu que han puesto en la entrada de la sede el euskera brilla por su ausencia

  3. Mis hijos también tienen la costumbre de hablar entre ellos en euskera, desgraciadamente por Skype ya que se encuentran distanciados entre ellos y de mi por miles de kilómetros, ya sabes, la precariedad laboral en nuestra juventud y lo hacen gracias a la tozudez de una amatxu euskaldun y a pesar de un padre torpe de cojones que no acaba de soltarse con dignidad.
    Tus hijos me parece que han andado poco finos en su apuesta por Inglaterra (yo también confiaba), mi hijo ha ganado 80 libras gracias a la eliminación de la falsa roja.
    Josu Jon también acudió a la entronización del nuevo borboncito, no se, creo que él no debía lealtad institucional, será que le va la marcha.
    Mal por el Alkartetxe de Gasteiz si es cierto lo que cita Mari Anboto, yo puedo atestiguar que la juventud de Gasteiz utiliza el euskera, da gusto potear por la kutxi, nuestros padres pensarían que estaban en otra ciudad.
    también pienso que Iñigo no debiera haber ido…alguna vez será el momento de plantar cara aunque sea por las formas.

  4. yo creo que ha hecho bien acudiendo y no aplaudiendo. mucho peor hace la IA poniendo tricolores el los ayuntamientos. esto es de verguenza.

      • si? yo no. pero si es asi, muy mal. igual de mal que adherirte al manifiesto republicano de pueblos manchegos y andaluces.

      • Artola majo, hace poco se puso la bandera republicana en la plaza del Teatro Arriaga con la conformidad de EAJ/PNV… a ver si dejáis el tema de las banderitas tranquilo que entre esto y que también decían que en Algorta no estaba puesta se miente más que se habla.

        Busca por internet anda, y sino te pongo los enlaces necesarios… pero prefiero que trabajes por tu cuenta🙂

  5. Urkullu si aplaudió algunos pasajes del discurso del rey, lo afirma Gatasca en El País avalado según el por los asesores del Lehendakari.
    A partir de ahí, Urkullu se querrá parapetar en que es el representante de todos los vascos y tal y cual. Ya. Pues no, es el lehendakari de los vascos y los vascos no tienen Rey, y apenas patria y no sé si algun Dios.

Responder

