Hace ya mucho que desbordó

7638859-desbordado-vaso-de-aguaSi una situación te supera: para, reflexiona y toma decisiones en frío. Es lo que lleva haciendo el PNV toda la vida. Ha sido tildado por ello como el partido del dinero, del poder, de los cargos y todo eso. Muy de poco a poco.

 

Si convences a la mayoría, todo funciona. Los problemas empiezan cuando un porcentaje cada día más elevado de ciudadanos se dan cuenta de que esto -la relación cordial con los poderes estatales, con España- no funciona, y de que tampoco lo hará en el futuro.

Para que el PNV reconozca que el vaso está desbordado, que las autonomías no valen, que en Madrid no nos hacen ni puto caso, que nos quitan competencias, que no dan un duro para el TAV, (….) es que la situación está jodida. Y casi lo peor: no tiene visos de solución.

Digo casi, porque lo peor es que: si los jeltzales continúan -continuamos- con contemplaciones, dando largas, esperando a que en España despierten, a que nos hagan un huequito en la agenda, (…..) vendrán las municipales/forales del año que viene, y entonces sí, entonces otros  nos desbordarán con todas las de la ley, de las elecciones y de la democracia. Otros -no precisamente españoles y foráneos- vendrán que nos meterán al congelador a hibernar. O no, porque también depende de nosotros.

Me temo -¿por qué he de temerlo?- que la gente de esta parte occidental de Euskal Herria está hartándose, como se han hartado los catalanes. Si no se da una respuesta concreta, precisa y contundente a ese hartazgo, esa gran bolsa de votantes centrales que siempre han votado jeltzale virará en otra dirección. ¿Un vistazo a Cataluña?

A un año vista de las elecciones más importantes de este país, no nos queda otra –al PNV- que superar nuestra condición de plañideras, y pasar a la acción, que no es sinónimo de barricada, ruptura inmediata ni nada de eso. En un clima de aumento diario de la desafección hacia España, no basta con enseñar los dientes, hay que morder. Si no lo hacemos nosotros, lo harán otros. De hecho, ya lo están haciendo den Álava, en Vitoria, continúan en Gipuzkoa, en Navarra están en la punta.

No he dado ningún nombre sobre los otros. No hace falta.

 

Anuncios

34 pensamientos en “Hace ya mucho que desbordó

  1. “desbordado” o no, el plan de urkullu de consensuar con los “desbordadores” PSE y PP el nuevo estatus no va a cambiar.

    que cojones se puede pactar con el españolismo?

  2. Urkullu dice que espera que Felipe Sesto sea la persona con la que la CAV pueda revisar , acordar ………. y que si una nueva época …. que si …..
    Espero que , mas pronto que tarde , ” los unos y los otros ” nos demos cuenta de que por encima de un tren , de una gestión de las basuras , de un impuesto sobre las grandes fortunas …….. está nuestra propia supervivencia como pueblo.

  3. Y a Los Otros (como en la película de Amenabar), ¿no les tendría que preocupar que les coman una parte de tostada los de Podemos?
    Es un tema que me tiene entre entretenido y preocupado durante los últimos días.

  4. ” Los otros ” y PODEMOS comparten bastante del discurso , de la calle , el grupo parlamentario en Europa , etc.
    Creo que ambos tienen muy claro de que sus diferencias en ciertos temas no van a ser obstáculo para trabajar conjuntamente en aquello en lo que coincidan.
    Si yo tengo un planteamiento sobre algo lo que me interesa es que sea mayor la cantidad de personas con las que trabajar para conseguirlo , independientemente de los votos de unos y otros.
    Por eso espero que ” los unos ” y ” los otros ” vayan del brazo – y de cara con decisión – en lo fundamental independientemente de que unos votos vayan allá o a acá.
    Lo tengo tan claro que estoy especialmente orgulloso de ser uno de las 50.000 personas que aportaron sus datos , hace 5 o 6 meses , para que Pablo Iglesias se planteara la formación de una candidatura a las elecciones europeas.
    Y

  5. Y desde que existió el primer embrión de PODEMOS-AHAL DUGU en Bizkaia he recibido sus mensajes en un perfecto castellano y en un perfecto vasco , algo que considero absolutamente respetuoso. Desde el primer mensaje.
    Una llamada ayer al 900….de información del IVAP me supuso un tremendo ” En erdera por favor , que estoy aprendiendo. La que sabe está de vacaciones y …. “.
    Y , naturalmente , tuvo que buscar a alguien que me atendiera en vasco.
    Ni siquiera un triste ” Ikasten ari naiz. Hitz egin astiro , mesedez , eta ea ulertzen dudan “.

    A la gente que conozco de PODEMOS – Ahal dugu en Bizkaia la conozco precisamente de haber compartido espacios de reivindicación y pelea. Y a algunos desde la época de Lemoiz , el no a la selectividad ….
    Los que yo conozco , de una seriedad , honradez y militancia social A PRUEBA DE BOMBA.

    Me alegro de que mi voto fuera a una persona que está en el grupo que ha elegido a esta persona para este mismo discurso. Es el mío.

    • Si tu mensaje era en contestación al mío, yo no iba por ahí. Me parece muy bien que veáis cosas en común, queráis trabajar conjuntamente, y os respetéis mucho. Lo que digo es que más pronto que tarde va a haber elecciones, y no os vais a presentar juntos (porque crujirían a Podemos en el Infraebro). Por lo tanto, tendréis que competir. Y Bildu, desde 2011, recoge muchos votos de un caladero en el que compite con Podemos, y una parte importante de lo que gane Podemos será a costa de Bildu.
      Que sí, que tendréis muchas cosas en común, pero ellos han hecho un partido político distinto, o sea que también habrá discrepancias. Y la parte del electorado que se coma Podemos será un poco a costa de casi todos, y un mucho a costa de Bildu.

      • Aupa Olarizu, que la diosa Tea te conserve la vista si después de las elecciones europeas ha desaparecido algún voto abertzale. Me da que no. El caladero del partido milagro es PSOE y parte de IU, su único problema es que si no logran derribarlo dividirán a la izquierda más de lo que está (algo que nos hace muy bien la derecha de siempre) y es por ello que se me atraganta este movimiento social.

        Van a tener muy complicado convencer a un andaluz que ha votado a Isidoro para que rompa su carnet sin que le entren sudores fríos, temblores y acabe en un coma emocional. En todo caso peor de lo que estamos imposible.

      • Aupa, Kema.
        Estoy de acuerdo en que el votante tipo de Bildu no va a cambiar su voto. Pero creo que una parte significativa del incremento de Bildu durante los últimos años (desde que Bildu es Bildu, vamos) se debe a personas que están hartas de la crisis, los recortes, los chanchullos de los políticos, etc. Esas personas votaron a Bildu porque consideraban que era un partido ajeno a las malas prácticas de los partidos institucionales (por más que Bildu sea el segundo partido más institucional de la CAV). Sin embargo, ahora es Podemos quien representa ese papel con mayor nitidez, y es el que está en auge.
        Los más abertzales seguirán con Bildu; los que votaron a Bildu como señal de protesta, sólo en parte; los que votaron a Bildu a pesar de no compartir una parte importante de sus ideas, ya han emigrado.
        Ya tendremos ocasión de comprobar quién se ha acercado más en su precisión.
        Saludos.

      • Aupa Olarizu. Desde luego que el voto de protesta puede ser compartido entre EH Bildu y Podemos ¿transvase de votos? Lo dudo. Si de algo sabemos los vascos es de política, puesto que nacimos con ella. Por mi parte estoy a la expectativa, y no creo que nos perjudique el auge de un nuevo partido que es básicamente español, lo mismo que fueron las protestas del 15 M en la Puerta del Sol en Madrid.

        ¿Habrán cuestiones en las que confluir? Seguro que sí, pero ojo! no solo con EH Bildu, pues estoy seguro que EAJ-PNV también está tomando buena nota de lo que está ocurriendo. Mi problema es que he visto tantos partidos y sindicatos que han dividido en vez de sumar que me hace estar muy atento a los hechos. El segundo problema es que a Monedero y a Iglesias les veo poco poso político, con un discurso bien difundido pero con muy pocas variables, vamos, que se repiten como el higo.

        Aún así indubitativamente mejor que la “casta” que nos corroe, explota, engaña y roba. Eso seguro.

        Agurrak!

    • Dudo mucho que el grupo chavista, castrista y de la eta quite ningún voto abertzale, más bien suman en vez de restar. Que corra el aire me parece beneficioso en todo caso.

  6. ARTOLA :

    Yo con PODEMOS – como organización convocante – ya me he juntado en la cadena humana del 8-J y en dos movilizaciones en favor de la República ( yo de una concreta y ellos pueden dividirse si entre una u otra ).
    Esos a los que tú llamas ” troskazos ” son esos con los que muchos queremos trabajat conjuntamente ( espero que también GEROA BAI aunque Uxue Barcos sigue mirando al PSN , algo a lo que tiene derecho ) dar paso a situaciones nuevas muy interesantes.
    ¿ Juntarse a ellos ?
    Con ellas y ellos y con todo el mundo con el que comparto una idea.

    Puedes seguir con clasificaciones , dogmas , partiditis y lo que quieras.
    A mí me da igual pues disfruto viendo que bastantes cosas están cambiando a una velocidad maravillosamente endiablada.
    Y lo hacen porque cada vez mas personas sin necesidad de consignas partidistas ni de dogmas hemos decidido ser PROTAGONISTAS. Al tiempo.

  7. ARTOLA :
    Algo tendremos que hacer para pasar el rato esperando a los que todavía nada han hecho para llevar a la calle la reivindicación de una república vasca en Europa.
    ¿ A quienes ?
    ¡ Seguro que lo pillas !

    • a ver zu ta lur, que hace unas decadas los nacionalistas de ETA pensaban lo mismo que tu, “confluir” con la izquierda española y vascoespañola era beneficioso para la causa, y mira como acabaron, con decirte que algunos izquierdistas de esos acabaron siendo objetivo de la organizacion….

      no caigamos en esos viejos errorres.

  8. ¿republica que….? Joder si llevamos 10 años 10 de mensajes ininteligibles. De CAUTIVAR A ESPAÑA. De viaje a ninguna parte. Os propongo un ejercicio a los documentos y manifiestos de no voy a citar que pasdles un bucador de palabras de esos qu tiene el pdf, ¿Cuantas veces sale la palabra soberania o independencia?

    • nada, ahora se hara otro pacto descafeinado, que por supuesto sera incumplido por españa, pero tal incumplimiento nos dara gasolina para otros 30 años. y asi ….

      imagino que los jovenes de generaciones venideras ya no seran abertzales por puro aburrimiento o desidia, o en el caso de serlo, una nueva ETA llamada X nacera, pero mas bien me inclino por la paulatina desaparicion de la conciencia abertzale.

      • Aupa el ego militroncho, en realidad “Kuartola” queda mucho mejor.

        Arriba la gitania profunda! FIRMES… AR!!

        (…ay, perdón mi zagento, se me escurrió la cachaba)

        Sin acritú

  9. Urkullu llegó para que nada cambiara, Biturie.
    Como llegó Josu Jon, para mantener el status quo, para no crear problemas, para mantener las cosas bajo control, y al PNV alejado de la IA
    Por el contrario, y de paso, , para liquidar a los nacionalistas que hubiera dentro del PNV. Quedan vivos administrativistas, pesebreros, mediocres, corruptos, miedosos, negociantes y funcionarios de nivel mejorado. No hay un nacionalista en cargos, público ni interno. Todos son templagaitas, timoratos, temerosos de Dios y de los españoles, ,,,,,avergonzados de parecer nacionalistas…….
    Pero a Ortuzar no le importa. También ha venido a eso, y a las pruebas me refiero…. no queda nadie!!!! vino a contener y liquidar , remover y neutralizar, enterrar y exterminar a la gente peligrosa (soberanistas) , y a mantener las cosas sin agitar el árbol.
    Pensaís que la saca de votos se va a vaciar…..? todavía no….
    Tenéis razón en cuanto que los nacionalistas están dejando de votar PNV. Hasta afiliados a PNV conozco que ya no votan PNV. Pero están manteniéndose con votos de otros caladeros, voto español, el voto del sano regionalismo,,,,a patadas. Hoy día el PNV tiene un votante que no es el que fue, sobre todo en las urbes. Y Ortuzar & Cía lo saben, y no les importa. Forma parte del plan: Y cuando los votos no lleguen para gobernar, sin problema, se pacta con el Psoe o el PP o cualquiera (menos con los otros, con la IA, no nos equivoquemos) Y todo seguirá igual, status quo sin variación,,,,,,,,,,, gana España.
    Y lo mismo se apoya al Rey (qué contentos, con lo guapo que dicen los homosexuales que es) que se apoyan presupuestos ejercicio tras ejercicio, que se pone a parir a los catalanes, o se ignora a los escoceses….,,,,,jo,qué verguenza,,,,,,,,vaya nacionalistas de los,,,,calzones!
    Eso sí, con mogollón de palabrería, de cuento, de afectación, tipo Erkoreka, jo, impecable , educado y vacío siempre ,,,,
    Os acordáis del Think Gaur!!!!?????? jajajajaajaja….Qué fue aquello? Quiénes estuvieron en eso? Os acordáis de manejadores y ponentes,,,?
    Desideologizar, vaciar, neutralizar…..llevan años de trabajo, en la telebista , en la ertzaintza, en hacienda,,,,mirad qué sujetos llevan las riendas en todo lo que significa poder nacional o puede significarlo su ejercicio,,,,liquidar, sustituir por muñecos, submarinos, domesticados, corruptos,,,,y reaccionarios, muy reaccionarios, no os olvidéis,

    Que hace mucho que desbordó, Biturie? Sí, claro que sí. Pero todo bajo control.

  10. Sobre el tema planteado por biturie….

    En EAJ…. como siempre las famosas dos almas…… hay fundamentalmente dos posturas entre los militantes.

    Los que piensan que si jugamos la baza mas abertzale lo único que vamos a conseguir es la radicalización del electorado y perder votos hacia la IA, o mejor dicho Bildu. La referencia en este tema es lo que está pasando en Catalunya con el trasvase de votos de CIU a Esquerra Republicana.

    Otros pensamos que si el electorado quiere un café fuerte y nosotros nos empeñamos en echarle cada vez más leche y encima descremada… pues que se nos van a ir a otro bareto.

    Creo que la sociedad camina hacia la radicalización de ideas, que no de posturas.

    Ya sé que parece contradictorio pero no lo es. La gente no creo esté dispuesta a hacer un revolución (que siempre tiene muchos costos sociales) pero si está hasta las pelotas de tanto mamoneo, tanta indefinición y tanto guadar la ropa , el puesto y el poder.

    El partido que no vaya a una regeneración interna y hacia otro planteamiento ético y social va a irse a la mierda. Los partidos deben romper sus cadenas con los poderes financieros y gran-empresariales. Sin ello no se puede regenerar nada.

    Doy por supuesto que el primero que debe hacer esto es MI partido EAJ-PNV. Pero no sé si vamos a tener los cojones de hacerlo. Nos cuesta mucho bajar del pedestal a los burukides y en las asambleas hay demasiada tendencia a “no molestar”.

    Yo estoy bastante pesimista con toda la situación económica y social a nivel mundial (todo lo que nos están diciendo de la salida de la crisis no es más que una enorme mentira, sobre todo por parte española) y con respecto a Euskadi tengo la esperanza de que seamos sensatos, tengamos clara nuestra ideología, no nos vendamos al mejor postor y no dejemos que ni los españoles ni los de la IA nos destrocen el paíis.

  11. RAFA : ” ….que ni los españoles ni los de la IA nos destrocen el país “.

    Si se destroza por ” los españoles ” nosotros seremos los culpables de habérselo permitido sin hacerles frente. NOSOTROS.
    ¿ Los de lA nos destrocen el país ? Mensaje de ” Que malo es el coco , uuhhhhh “.

    ¿ Sabes porqué EAJ manifiesta su oposición a la LOMCE , a lo de las plazas en la Ertzantza , a los de las IPSV…..pero con la ley que supone el fín nuestras cajas de ahorros (sin contar CAN , que ya murió )- de las pocas sanas del estado – se limita a decir ” hay que cumplirla ” ?

    Porque es SU LEY.
    Y si quieres saber más organiza una charla en la que estés Aitor Esteban y de Guindos y que nos lo expliquen.
    Ley ” ad hoc ” a los intereses de quien controla al PNV,EAJ y PSOE.

    Solo ELA y ARALAR se opusieron al acuerdo que creaba ” Kutxabank ” por la falta de garantías en la supervivencia de la obra social , entre otras cosas. Solo ellos.
    BILDU ” se acojonó ” ( y no me extraña que lo hiciera ) por el miedo que le entraba a un acuerdo BBK- Vital Kutxa que de la noche a la mañana dejara a KUTXA sola solita.
    Patata calentísima para quien acababa de llegar al poder de la dipu y de una parte muy importante de los ayuntamientos de Gipuzkoa.
    Igual yo también hubiera hecho lo mismo que BILDU rompiendo su anterior discurso y sobre todo el de LAB – Banca,

    • Si relees mi comentario podrás observar que he dicho que EAJ debe “liberarse de ataduras” con los sistemas financieros y economicos. También he reconocido que no sé si será capaz de hacerlo.

      Y con respecto a los de la IA….llevo tiempo defendiendo dentro del partido que la única posibilidad es trabajar con la IA. No nos queda otra. Los españoles o la IA. Y como soy nacionalista, independentista, separatista y lo que sea…. pues no me queda otra que la IA. Pero… ¿que están haciendo esta gente cuando les dejas solos? ¿qué coño estan haciendo en Gipuzkoa? ¿cómo trabajar con gente como Larraitz Ugarte o Alduzin?.

      En estos momentos dejar Euskadi en manos de la IA lo entendería como un suicidio colectivo. Otra cosa es trabajar con ellos, compartir objetivos y negociar lo que haya que negociar, pero…¿entregarles en exclusiva la “gestion de nuestra sociedad? ¿la gestion de nuestras vidas? NI DE COÑA.

  12. Quise escribir “….. a los intereres de quien controla a EAJ,PSOE y PP “.

    El gran sueño de Mario Fernández : Formar parte de UN GRAN BANCO ESPAÑOL.

  13. Pelín dramático , RAFA. Pelín dramático.

    ” ¿ Entregar la gestión de mis vidas ? ” , escribes.

    Yo entrego muchas cosas todos los días y una de ellas es la bolsa de basura que no va al recliclaje.
    Un sistema ” no impuesto ” , ” consensuado ” ,” democrático ” , ” ecológico ” , ” maravilloso ” me permite elegir entre ser quemado o ser incinerado.
    Si entro por aquí y sigo por allí me dan las vacaciones de verano y se me pasan contestándote con esto y otro montón de cosas mas.
    Pero ni tengo ganas ni creo que conduce a nada.
    Ya me gustaría a mí tener la política sobre la gestión de basuras que puso Aldunzin sobre la mesa , las modificaciones fiscales de Gipuzkoa , el peaje máximo mensual para los usuarios guipuzcoanos de la A-8 , el parón en el gasto en cemento e infraestructuras salvajes , la defensa de los trabajadores de las residencias de la Tercera Edad , que las palabras de sus representantes provinciales cuando se dirigen a Confebask se oyeran también desde las bocas de Jose Luis Bilbao y otros (buena cagada lo de Ekai-Bildu, Grupo Mondragón de hace dos días) , la defensa de la participación de la mujer en cualquier acto festivo en pie de igualdad con el hombre ….

    No te preocupes con la IA porque no comemos a nadie y la mayoría queremos compartir mesa con vosotros. Tenemos el mantel puesto y la bebida enfriada. El menú lo pensamos entre los dos.

  14. el candidato de EAJ a la alcaldia de Atxondo fue despedido del puesto de director tecnico de udalsareak por corrupto, bueno mas que por corrupto por porque no repartia bien lo que pillaba. asi que se puede esperar

  15. Totalmente de acuerdo con bisop cuando dice:
    Urkullu llegó para que nada cambiara, Biturie.
    Como llegó Josu Jon, para mantener el status quo, para no crear problemas, para mantener las cosas bajo control, y al PNV alejado de la IA
    Por el contrario, y de paso, , para liquidar a los nacionalistas que hubiera dentro del PNV. Quedan vivos administrativistas, pesebreros, mediocres, corruptos, miedosos, negociantes y funcionarios de nivel mejorado. No hay un nacionalista en cargos, público ni interno. Todos son templagaitas, timoratos, temerosos de Dios y de los españoles, ,,,,,avergonzados de parecer nacionalistas…….
    Pero a Ortuzar no le importa. También ha venido a eso, y a las pruebas me refiero…. no queda nadie!!!! vino a contener y liquidar , remover y neutralizar, enterrar y exterminar a la gente peligrosa (soberanistas) , y a mantener las cosas sin agitar el árbol.
    Pensaís que la saca de votos se va a vaciar…..? todavía no….
    Tenéis razón en cuanto que los nacionalistas están dejando de votar PNV. Hasta afiliados a PNV conozco que ya no votan PNV. Pero están manteniéndose con votos de otros caladeros, voto español, el voto del sano regionalismo,,,,a patadas. Hoy día el PNV tiene un votante que no es el que fue, sobre todo en las urbes. Y Ortuzar & Cía lo saben, y no les importa. Forma parte del plan: Y cuando los votos no lleguen para gobernar, sin problema, se pacta con el Psoe o el PP o cualquiera (menos con los otros, con la IA, no nos equivoquemos) Y todo seguirá igual, status quo sin variación,,,,,,,,,,, gana España.
    Y lo mismo se apoya al Rey (qué contentos, con lo guapo que dicen los homosexuales que es) que se apoyan presupuestos ejercicio tras ejercicio, que se pone a parir a los catalanes, o se ignora a los escoceses….,,,,,jo,qué verguenza,,,,,,,,vaya nacionalistas de los,,,,calzones!
    Eso sí, con mogollón de palabrería, de cuento, de afectación, tipo Erkoreka, jo, impecable , educado y vacío siempre ,,,,
    Os acordáis del Think Gaur!!!!?????? jajajajaajaja….Qué fue aquello? Quiénes estuvieron en eso? Os acordáis de manejadores y ponentes,,,?
    Desideologizar, vaciar, neutralizar…..llevan años de trabajo, en la telebista , en la ertzaintza, en hacienda,,,,mirad qué sujetos llevan las riendas en todo lo que significa poder nacional o puede significarlo su ejercicio,,,,liquidar, sustituir por muñecos, submarinos, domesticados, corruptos,,,,y reaccionarios, muy reaccionarios, no os olvidéis,

    Que hace mucho que desbordó, Biturie? Sí, claro que sí. Pero todo bajo control.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s