Respeto a las minorías

euskobarometro_es_1024x576_foto610x342Cuando el ahora rey de los españoles se paseó -todavía príncipe- por el monasterio de Leire, y leyó mal que bien aquello de “nuestra querida España, una Nación, una comunidad social y política unida y diversa” me sonó a lo de siempre: sobado, sin contenido, de figura decorativa (…), borbónico,  nada. Estos días, en cambio, ante las previsiones electorales del Euskobarometro de Llera -¡cuán compungido anda el pobre!-,(….)

(….) las palabras del Borbón me resultan atractivas, con una sutil modificación “nuestra querida Euskal Herria, una Nación, una comunidad social y política unida y diversa“. Añadiría: una comunidad que debe respetar a todas las minorías, la española -la principal de ellas-,  la sudamericana, la magrebí, (…).

También me he acordado, porque es reciente en el tiempo, que los lameculos de siempre, los que  nos inundaban -y nos inundan- con lo de “País Vasco transversal, dividido en dos mitades prácticamente iguales“, un país “que debe basarse en el consenso y en la legaldidad“. Las ruedas de prensa de Llera lo dicen todo; su caro, sus gestos, sus esfuerzos para adornar una realidad que le produce sarpullidos.

Prácticamente el 60% de la intención de voto es abertzale, y un 10% más (Ezker Anitza y Podemos) aboga claramente por el derecho a decidir. Habrá que ver, además, cómo queda el yermo PSEista, ahora que los fracasados (López y compañía) abandonan con el barco a la deriva.

 

¿Consenso? ¿Transversalidad? ¿Consenso y transversalidad con quién? En una negociación tú pones sobre la mesa  tus bazas, tus piezas “tanto tengo, tanto exijo” ¿A qué espacio de consenso van a llegar los PPSOEs con el 25% escaso de votos?.

Ya no valen los argumentos de que los españoles se quedan en casa en las elecciones, que la abstención es mayoritariamente españolista, que (…). No cuela. Si lo ven tan mal con los abertzales, si observan en peligro a su patria, que levanten el culo en las elecciones y que voten, y luego que no vengan con monsergas. Ya no hay tiros, ni bombas, ni nada de eso, sólo quedan  miles de guardias civiles, policías, secretas, militares, todos con derecho a voto. Y con todo, hay lo que hay.

¿Porqué no votan todos los vasco-españoles? ¿No será, como decía con el careto atravesado LLera el otro día, que hasta los españoles empiezan a abandoner el tren unionista en marcha? ¿No será que, en palabras del ilustre Chusito, aquí hay que hablar de Euskal Herria, del derecho totalmente democrático que nos asiste de deciidir nuestro futuro? ¿No será que lo que está ocurriendo en Navarra ya no es sólo debido a las rapiña UPNra, sino que hay algo más profundo, consistente y estructural, esa mancha de aceie euskal que se va expandiendo sin remedio?

Sí, estoy con el nuevo Borbón en que hay que respetar la diversidad, las minorías, las distintas comunidades  que pueblan este país, pero ninguna minoría española -más mionoría cada día- va a imponernos nada. No es cuestión de consensos, de negociacionesa inter pares. Eso se acabó, y va siendo hora de que en Espña se enteren de que vamos en serio.

Tampoco es cuestión de arrodillarse ante Rajoy, de implorar un encuentro.  Ayer decía la Quiroga que no se avenía a ejercer de intermediaria entre Rajoy y Urkullu. ¿Quién es ella para ejercer de intermediaria? ¡Un 8% de los votos! ¿Porqué suplicar a Rajoy? Hay que dejarle claro lo que hay aquí: una inmensa mayoría que llegado el momento (…). Y punto. Que mueva ficha él, a ver cómo lo hace con nosotros, después de haber practicado dentro de dos meses con los catalanes.

 

 

8 pensamientos en “Respeto a las minorías

  1. Guztiz ados, BIturie:

    Se puede decir más alto, no más claro; viendo esos datos ¿se puede estar planteando dar estabilidad al Estado? Supongo que habrá algun analista político en el partido que se dará cuenta, como ya lo ha hecho gran parte de la nuestra sociedad, que el derecho a decidir es el punto de partida, no algo que haya que negociar y consensuar. El tren está en marcha, con la cadena humana lo cogimos en el último vagón, y todavía hay algunos y algunas que lo quieren dejar pasar. En la próxima estación nadie les va a esperar, ahora es el momento.

  2. Ya se han publicado los resultados de las europeas detallados en la página del gobierno vasco. Me estuve recreando viendo los resultados por barrios incluso mesas. Miré los de neguri por curiosidad, y sacé dos conclusiones: la primera que el voto de Vox procede de la burguesia, y la segunda que en los barrios de bien la participación electoral es siempre elevada.

    En neguri en más de una mesa Vox era la tercera fuerza (5-10% de votos), y la participación llegaba a superar el 80% de los votos. Mienten cuando dicen que los españolistas se quedan en casa, la derechona siempre ha sido la que más se ha movilizado en periodos electorales. A diferencia de los barrios obreros donde la abstención es mucho mayor, y donde el voto abertzale está en alza.

  3. Estimado Biturie: creo que es necesario analizar lo de “…..60% de intención de voto abertzale”, de verdad crees que es así, que el voto a EAJ en Bilbao, por poner un ejemplo, es abertzale en su mayoria, tengo la sensación de que en este tema de porcentajes nos hacemos la trampa jugando al solitario, sería interesante debatir este tema

    • Ojo con eso, en realidad la clave esta en el numero de encuestados. Con 600 la fiabilidad anda en torno a un 4.5% cuando menos, si a alguien le parece un porcentaje ajustado que se lo comenten a Podemos.

  4. Son unas encuestas realizadas antes de las elecciones europeas.
    Yo no tengo ninguna duda de que en el caso de celebrarse hoy las elecciones autonómicas en la CAV ” Podemos ” tendría representación en los tres territorios. Y mas de tres escaños.
    Espero que un daño colateral ( coletaral , je,je,je…. ) sea la despedida de UPyD.
    Y en las elecciones de la CFN ” Podemos ” puede llegar a ser – igual ya lo es – quien de la patada definitiva a UPPSN.

  5. Estoy aburrido deescoder la verdad

    Toda mi vida escuchando rollos sobre.

    las dos mitades
    las 4 patas de Eh
    que si en las autonomicas se vota nacionalista y en las generales español
    k si ahora hay mas abertzales pq muchos vascos han emigrado a extremadura o a otra comunidad de origen…

    Lo unico cierto como que el cielo es azul y k el sol sale por el este y se mete por el oeste es que los españoles no nos respetan.
    Nunca ganan y cuando ganan haciendo trampas nos marginan y nos ningunean.,.. o tenemos todos alzeimer?
    o no han intentado mandaros a guetos como en nabarra cuando han tenido la mas minima ocasion?

    cual era el programa de mayor orja y sus mariachis?
    ya vale de ser BOBOS si somos mayoria tenemos que EJERCER esa mayoria y aunque seamos mas democratas que ellos necesitan una racion de su medicina para que vean lo que escuece y piensen la proxima vez k vallan a cerrar periodicos , no complir trasferencias o estatutos,dispersar presos o ilegalizar partidos

    Somos un pueblo somos una nacion y si cuando seamos una nacion nos keremos sumar a españa ya se vera pero mientras nosotros decididmos con nuestras mayorias no puede valer el voto de un español lo de 2 vascos
    eso no es democracia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s