Poziktibity Celedón

celedón-VitoriaPOZIKTIBITY para él.

¡Cuantas lecciones desprende un sólo minuto boom popular! Al Celedón  le ha costado sudor, harina, cava  y más liberarse de la mara. Una vez arriba, en la balconada de las excelencias -de la casta- los del PP se han fajado para ser los protagonistas, el lehendakari no encontraba -o no le han hecho- su sitio, y el Celedón que reparte pañuelos a los del 3M.

Se asoma a la barandilla, despliega el paraguas, y toda su intervención oral en euskera.  “Gora Gasteizko Jaiak” el Celedón, “Viva” que repetía el alcalde Maroto, otro “Gora” de Gorka Ortiz de Urbina, y otro “Viva” del alcalde. Incapaz de un puto GORA.

Me hE acordado que hace apenas un mes el Gobierno vasco aprobó destinar una partida de 43 millones de euros para la promoción del euskera. Otros 43 millones MUY POCO PRODUCTIVOS, como hasta ahora. Para la promoción basada, se dice ahora -después de tantos años que llevamos reivindicándolo-, en el uso, y no en el conocimiento. ¡Qué ingentes cantidades de dinero público nos cuesta convencer a nuestros ejecutivos gubernamentales de lo evidente, de lo que explota a la vista.

Se decía que parte de esa partida de dinero iba dirigida a la integración de adolescentes inmigrantes, a la cohesión social también por medio del euskera, a impedir la existencia de bolsas de población de espaldas a la realidad sociocultural -y también nacional- de nuestro país. Eran los jóvenes inmigrantes los destinatarios del mensaje.

Hoy, cuando por la tele he visto a Maroto, a De Andrés, a (….), respondiendo con “vivas” a los “goras” del Celedón, con cara de circunstancias porque no entendían nada de lo que el insigne personaje popular decía, he vuelto a acordarme de los posts -más de uno- que he escrito sobre el abismo existente entre los nativos de este país, entre los UNOS y los OTROS, no precisamente entre abertzales y no abertzales -que mucho socialista y comunista no independentista está culturalmente integrado, al contrario que mucho abertzale advenedizo-  como describía hace días Iñaki Martinez de Luna.

Hay menos distancia sociocultural entre un joven nativo de una escuela pública y un joven inmigrante, que entre un ese nativo y los cientos/miles de nativos de los colegios VIPs de Bilbao (irlandés, francés, americano, alemán,….). Ninguno de estos cursa sus estudios de la ESO -subvencionada con dinero público- en euskera, ninguno de ellos termina la ESO con conocimientos de euskera. Muy al contrario que gran parte de los jóvenes de origen sudamericano o magrebí.

En cambio el Gobierno vasco continúa TODAVÍA sin referirse a estos niñatos de la élite social y económica. ¿No se atreve?

La imagen de hoy es un claro ejemplo de que este país hay un sector -encuadrado en torno al PP y a UPyD- que no quiere acercarse, que pasa de lo vasco, y que todo ese discurso de acercamiento, de cohesión, de encuentro entre diferentes le suena a chino. Estos días lo estoy viviendo en Lekeitio, en la playa de Karraspio (Mendexa).

Gora Zeledoia, ¡vaya lección Gorka Ortiz de Urbina!

A propósito: como sea que la campaña POZIKTIBITY se basaba en  acercar el uso del euskera a la sociedad a través de los ídolos sociales, de personajes reconocidos, y como sea que el Celedón nos ha dado hoy una lección magistral, mi pregunta a los miembros del ejecutivo de Urkullu:

¿Transcurren en euskera los consejos de gobierno del ejecutivo vsco? Lo digo porque empiezo a estar hasta la calvorota de que me aoonsejen sin predicar con el ejemplo. Esto último va también para estratos menos VIP  entre las jerarquías de cargos.

Último detalle, a propósito de muchas polémicas: en la plaza de la Virgen Blanca había muchísima bandera sudamericana. Ninguna magrebí. Una del Sahara que se ha colado en la balconada.

3 pensamientos en “Poziktibity Celedón

  1. ¿En qué idioma tienen lugar los Consejos de Gobierno?, ¿en qué idioma trabajan los parlamentarios de EAJ en el Parlamento?, ¿los documentos originales de trabajo de los altos cargos de Lakua en qué idioma se crean? ……..eso si para cubrir el expediente luego todos se traducen, muy “abertzales” de saludo “egun on, kaixo, agur, ondo izan” y luego a lo de siempre.

    Gustiz años artikuluan esatek duzunarekin, hala ere ez abasto etxekoei

  2. Arrazoi osoa biturie. Gustatu zait ikastetxe pribatuetaz esaten dozuna, batez ere, naiz eta seme bat honako baten euki. Eta horregatik ondo jakin euskararekiko egiten dutena. Gure erabakia izan da, bai, baina hori ez du esan nahi subentzioak hartu eta nahi dutena egin dezaketela. Horaindik gauza asko egiteko daukaguz arlo horretan.
    Gaur, Alikanten oporretan nabilenez, “el mundo” periodikoa jausi da nire eskuetan. Honakoak radikalago egiten digu. Lehenengo horrialdean Ertzaintzak euskara jarri nahi duela lehenengo lan hizkuntza bezela. Batek daki zelan lortuko duten eta, egia bada, saia iruditzen zait, baina “el mundo” nazkagarriarentzat, hori ezinezkoa da eta profesionaltasuna hizkuntza baino lehen egon behar da beti. Eurek badakite profesionaltasunaz eta gure herrian Guardia Zibilek eta Poliziek egiten dutenez.
    Harrigarria egiten zait euskerarekin daukaten sensibilidade falta. Oso erraza euskaldunen artean lagunak irabazteko.
    En fin…

  3. Pingback: Poziktibity Celedón | munean | alava.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s