Y en Hego Euskal Herria, ¿cómo andan?

Nunca otro mensaje, whaatsApp, correo me ha repetido tantas veces el mismo mensaje: “Mensaje del  grupo PODEMOS”. Lo habréis recibido todos vosotros. Es un conjunto de reclamaciones que tienen como objetivo fundamental el actual entramado institucional y los supuestos excesos o privilegios de la clase política en su conjunto.

El último guaxap ha sido de un amigo, votante hasta ahora de la IA; y la penúltima de mi propia hermana, cuyo marido es juntero en Bizkaia, y votantes (los dos) del PNV.

Hoy el diario El Mundo revela en un encuesta de intención de voto que los dé Pablo Iglesias estarían a punto de comerle la tostada al PSOE. Ahí es nada!. Me sumo a quienes creen que Podemos es un bluff que se desinflara más pronto que tarde, pero quiero acordarme de que la social democracia fue una nieve nación “occidental” o “capitalista” como para hacer frente al “peligro” comunista, introduciendo con tal objetivo reivindicaciones en la filosofía del capitalismo imperante hasta entonces, infinitamente más cruel.

Al actual sistema de valores y a los convencionales partidos actuales no le quedara más remedio que asumir como propias parte de las reivindicaciones de formaciones como PODEMOS, que no hacen sino recoger en bruto buena parte del sentimiento popular.

Mi duda aquí en Hego Euskal Herria es sisea corriente esta representada por Sortu, o si, por el contrario, la gente entiende que la IA y sus satélites son también parte del sistema aunque con otra cara.

 

Anuncios

24 pensamientos en “Y en Hego Euskal Herria, ¿cómo andan?

  1. hay otra componente a tener en cuenta en Euskadi, CAV concretamente: el hastio y aburrimiento abertzale. con esta mayoría abertzale en gasteiz, a que se debe esta inacción? esto puede llevar a mucha gente a votar a opciones “novedosas” que sin ser abertzales, no son unionistas, y estos son los de PODEMOS, lo cual puede hacer variar la correlacion de fuerzas.

  2. Muchas personas votaron a Bildu como protesta contra los recortes, la corrupción, etc. Era el voto más reivindicativo. Todos esos están migrando a Podemos, y les van a hacer un agujero.
    Había posibilidades de que el próximo alcalde de Vitoria fuera de Bildu, pero el ingreso de Podemos como alternativa más deseable hace que hayan perdido todas las posibilidades, en mi opinión.

      • ¿Qué encuestas? La última que conozco es la que se preparó más o menos a la vez que las últimas elecciones europeas. No creo que sirva para explicar la situación posterior, en la que Podemos ha crecido muchísimo a nivel estatal.

      • Yo hablaba de esta, no vas a encontrar trazos de trasvase de Bildu a Podemos, ni creo vaya a suceder. Sus caladeros no son los mismos.
        Y dejo de lado otros considerandos como cual sera la politica municipal de Podemos o siquiera si presentara candidaturas en todos los pueblos o solo en caputales y tantas otras incognitas.

      • Creo que te refieres a esta: http://www.eitb.com/es/noticias/politica/detalle/2383918/euskobarometro-mayo-2014–pnv-eh-bildu-refuerzan-su-mayoria/

        Las encuestas se realizaron antes de las europeas del 25 de mayo, por lo que no es representativa del efecto que pueda tener Podemos.
        Mi opinión la baso en las conversaciones que he tenido con personas que, sin estar muy politizadas, habían votado a Bildu desde la última legalización, en 2011. Estas personas están emocionadas con Podemos, ni se acuerdan de Bildu. La democracia horizontal, el pueblo debatiendo y aprobando las leyes, el consenso, el gobierno de los ciudadanos… en fin, que se han creído esos fetiches posmodernos de votar haciendo click por internet o escribiendo chorradas en twitter o wasap. Generalmente, gente de poca cultura política, con algunas excepciones.
        No creo que Podemos vaya a vaciar de votos a Bildu, ni de lejos. Pero creo que va a reducir su número total de votos, y por lo tanto les va a causar un desgaste importante.

      • Insisto, hablo de la encuesta del CIS no de no se que de EITB de antes de las elecciones. Por favor lee lo que escribo antes de responder.
        Me repito, el sustrato de Podemos es PSOE, imagino que Egiguren se estara comiendo los cojones porque el ya aviso a su partido en su dia de que esto podria suceder; si Ahal Dugu normaliza entre los unionistas el derecho a decidir el PSOE esta muerto.

      • A ver, zoquete. La encuesta que he puesto es del Euskobarometro, no de la ETB. En las que has puesto tú del CIS, no hay intención de voto posterior a las europeas.

      • Qué rápido te sale el txakurra que llevas dentro.
        Es de la época de las europeas, cuando hubo 1.250.000 votos a Podemos, y las encuestas anteriores ni lo olieron. Es absurdo tomar una encuesta así como referencia, porque si Podemos va a incrementar sus votos de forma muy importante, esa encuesta no está considerando esos nuevos votantes.

      • Yo dentro solo tengo amor y ahora mismo cierto pasmo por lo que te leo, te hablo de un estudio sobre quienes han votado a Podemos y tu te emperras en no se que sondeo prelectoral.
        A ver si lo simplifico:
        Estudio post(post es después)electoral… Estudio después de las elecciones (elecciones es aquello de meter un papel con nombres en una caja)… Estudio después de meter los papeles en una caja decir que votantes (votantes son los que meten papeles en las cajas) de Podemos se mueven sobre todo en la (iba a escribir horquilla, pero a saber que entiendes) se mueven entre meter el papel por el PSOE o IU, Bildu ni se cita.
        Un abrazo Olarizu todos te queremos por como eres. No cambies.

      • Te lo explico para tontos, a ver si a eso llegas:
        1. La encuesta de la que hablas es de mayo, cuando Podemos tuvo 1.250.000 votos. Si ahora Podemos multiplicase sus resultados, los nuevos votantes (la mayoría del total) no estarían incluidos en el estudio de mayo. Por lo tanto, no es muy representativa.
        2. La eficacia de las encuestas queda demostrada cuando se comparan los resultados previstos y los obtenidos por Podemos. La encuesta que adjuntas no es de intención de voto ni preelectoral, pero ¿por qué motivo piensas que esta sí es creíble? Porque te sale de los huevos.
        3. La sociología de Euskadi es distinta de la del Estado, una encuesta estatal no se puede trasladar aquí. Estoy diciendo que una parte de los anteriores votantes de Bildu van a pasar a Podemos. Bildu obtuvo un porcentaje de votos de “indignados” de esos que hacen aplausos mudos, y esa causa está mejor defendida o más publicitada en el caso de Podemos. Por lo tanto, ese sector va a pasar a votar a Podemos.

      • Digo que Bildu podría haber accedido a la alcaldía de hacerse la reforma que pretende el PP. Ahora, el partido más votado en Vitoria será nuevamente el PP, creo. Si se hace la reforma, tenemos Maroto para rato.
        Por otra parte, no sé si Podemos será partidario de pactar con Bildu. Igual no les sale rentable en el Infraebro.

      • si la reforma del PP sale adelante, las alianzas “naturales” para conseguir gobiernos municipales minimamente estables seran BILDU/PODEMOS y PNV/PSE.

  3. Interesante el destrozo que Podemos puede hacerle al ya muy desgastado PSN en Iruña, y en Nafarroa en general. A ver si mostramos todos un poco de generosidad y sacamos a UPN del poder de una vez.

  4. Olarizu, Victor I-II-III (depende de en que blog escriba) cuando dice “a que te pego una ostia” le sale lo que mamó de su padre en el cuartelillo y lo que practica en su sindicato (liberado de LAB), con eso creo que está dicho todo

  5. esa es la dicotonmia nabarra :
    la zona norte es mas radical k guipuzkoa y la ribera mas facha k aragon
    unos del opus y otros ateos
    incluso el clima es diferente
    y podria seguir con ejemplos hasta el infinito

    • Llamativo también cómo en las europeas Nafarroa fue (me parece) la comunidad que votó más a la izquierda. Y una de las comunidades donde Podemos obtuvo los mejores resultados, de hecho van a abrir una oficina en Iruña, y ninguna en la CAV.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s