Efluvios

Eran las primeras rampas de la ascensión ayer a San Miguel de Aralar desde Uharte Arakil. Iniciábamos la caminata hacia la una entre cientos de aficionados de “verde” Caja Rural, otras tantas ikurriñas, alguna que otra del Reino de Navarra, y sólo arriba pudever una española. En los inicios, unos cuantos chavales -sprays en mano- se afanaban -nerviosos por la ostentosa presencia de la Guardia Civil, policía y ejército españoles- (….)

(….)en usar el hormigón para la reivindicación: “amnistía”, “presoak etxera”, “Iker askatu”, …. Baja un ciclista, ya sesentón, y les recrimina. “¿porqué no pintáis vuestra casa?”.

El que me acompañaba, un eterno antisistema acomodado -un nadafuncionabienconladerecha– me sugiere entre irónicamente: “seguro que era del PNV”. Yo le digo que no, que era más lógico que fuera de UPN o del PP, y que no veía nada malo en que pacíficamente se  usara el hormigón para sus proclamas; que no daña al entorno, como no lo dañan las pintadas que ya en la cima animaban a distintos corredores, sobre todo a Erviti; pintadas -éstas últimas- que seguro no afectaron al ciclista que regañó a la chavalería de la IA.

Sólo después, al atadecer, cuando ya volvía a casa, me enteré que en Agurain habían pintado el Batzoki, que habían marcado una diana, y que en las siglas EAJ/PNV superpusieron una cruz, que viniendo de donde venía encuentro dudoso que fuera por fervor religioso.

Poco que ver unas pintadas con las otras. Inofensivas unas; claramente amenazantes otras. Dos entornos radicalmente distintos que, sin embargo, parecen dibujados por los mismos autores. Puede que me equivoque, pero casi seguro que no.

Cuando hace poco decía que los locos que por Oriente Medio se hacen llamar yihadistas enturbian la causa palestina, ahora digo que los de la diana en el batzoki, los de la pintura a la “casadelpueblo” de Portugalete, los de la quema de los cinco autobuses, … enturbian la causa de Diez Usabiaga, Otegi, los presos con las condenas cumplidas, los presos -casi todos ellos- a cientos de kilómetros de sus hogares, la de la propia causa abertzale/independentista, que justo después de la desparición de ETA captó a un buen porcentaje de adeptos, hasta entonces alejados.

8 pensamientos en “Efluvios

  1. Es curioso coo hablan de k iruña se volco con la vuelta cuando como se puede apreciar en esta foto del noticias no habia ni un cuarto de plaza del castillo ocupada a pesar de hablar de miles de personas

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/03/deportes/ciclismo/una-multitud-arropa-a-los-ciclistas-en-la-salida-de-la-vuelta-en-pamplona

    si esto son miles cuando cualquier manifestacion la llena .. que sera
    .
    por cierto un dato curioso que alimenta la esperanza enla encuesta del cis
    SoloUn 2,9% de la población se siente solo español
    , frente al 52,9% que se considera más nabarro – que español
    11,8% solo nabarro

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/09/04/politica/navarra/navarra-es-la-comunidad-en-la-que-el-sentimiento-de-identidad-propia-es-mayor

  2. Observese la tranquilidad con la que los españoles se pasean en bicicleta por su pais. Lo dije, si no se les frenaba en seco la primera vez volverian. Y volveran, lo siguiente sera la final de la Copa del Rey y luego el desfile del 12 de octubre.

  3. el tema de eventos deportivos me recuerda a cuando los colonos regalaban abalorios y whisky a los indigenas. mira tu por donde, por ahi se ganaron a algunos.

    aqui lo mismo, la vuelta ciclista a “españa” pasando por euskadi trae unas migajas de dineritos? si, pues adelante.

    genera beneficios que la seleccion de españa juegue en mendizorroza? si, claro, adelante!

    y luego algun azkuna del PNV nos dira eso de “no mezclar politica con deporte”, ya ya esta, todos tan pachos en esa sana vascoespañolizacion que tantos (son tantos realmente?) dineritos trae.

    • sinceramente en la vuelta como indica la foto no habia casi nadie diga lo k diga el noticias ,la foto no miente
      otros motivos para la reflexion son´´

      A) porque el grupo noticias publicita la vuelta
      Si querian haber sacado la plaza llena tenian k haber pasado a la tarde cuando regalaban cervezas y yogures por que la palbra gratis es lo k tiene

      2) por que algunos se gantan media hora de su tiempo por un yogur gratis como si este no valdria nada cuando es mucho mas valioso k el dinero

      • a) por no tener, no creo ni que tenga malicia alguna, simplemente sera un fusilado de EFE.

        y si es malicia, pues eso, en la onda azkuniana.

        asi es nuestra prensa “nacional”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s