La INTELIGENCIA insiste

imagen-sin-tituloExtraño que un alto representante del Estado español (los ex-presidentes lo son) disipara dudas sobre Jordi Pujol. Que Felipe González no dude -en una cuestión de la máxima gravedad para las altas instancias españolas- de la honestidad del ex honorable, extraña. España es lo primero, y por ella cabe todo. Extraña.

Creo que la estrategia anti-soberanista -a través de los Pujol- embarrancará -en parte- el día de su (Jordi Pujol) comparecencia ante el Parlament el 22 de setiembre, cinco días después del referéndum escocés; y creo también que las dudas sobre la consulta soberanista surgidas como consecuencia de la intervención vengativa (habitual) y rastrera de los poderes españoles se disiparán, en parte también.

Por si acaso, la Inteligencia (que así llaman los servicios secretos, a todos los servicios españoles en contra de la independencia de Cataluña) ya han cogido un nuevo argumento, otro chivo expiatoria para reemplazar a los Pujol, un nuevo rehén: Artur Mas.

Se le acusa de cobrar mordidas del 4%/6%, de ser el máximo responsable, el gestor último. No hay un sólo partido en el poder –con acceso a los contratos- que no se financie de esas mordidas. Ninguno. Tampoco el PNV. Los que más muerden son, además, el PSOE y el PP, como ha quedado altamente demostrado. No hay partido que pueda desenvolverse como han solido sino es con financiaciones paralelas. Ninguno. Tampoco la IA. Si ello es ilícito e inmoral, todo el sisema político basado en partidos es ilícito e inmoral.

Ahora es el turno de Mas, el President en funciones, el que puede aparcar la consulta y aliviar a España, el que puede dar marcha atrás. Intentarán hundirle como lo han hecho con los Pujol. Es preciso detener la estrategia rastrera del Estado español. Sólo observo dos vías.

La primera, como queda dicho, es la comparecencia de Jordi Pujol padre. Aclarará mucho, desenmascarará en buena medida la estrategia española y disminuirá en parte el shock provocado por la noticia. La familia Pujol, evidentemente, tendrá qua apechugar con la parte que le toca. No me creo toda la mierda que se está publicando sobre ellos.

La segunda: hay que transmitir a la ciudadanía catalana y, por efecto, a toda la peninsular, que el tanto por ciento para el PARTIDO (y para  los sinvergüenzas que metan la mano) es una práctica partidaria habitual en la parte más civilizada del planeta, y que lo hiriente en ello no es la financiación política por medios extraños, sino que los gestores de los porcentajes se queden con parte de ellos, sean de apellido Pujol, Barcena, Matas y toda la lista de decenas de apellidos del socialismo andaluz. Es lo que duele al común: que sean particulares los que se lucren, y no las organizaciones políticas.

Anuncios

6 pensamientos en “La INTELIGENCIA insiste

  1. Victor, como dice biturie, es practica habitual en todos. En unos mas que en otros, seguro, pero en todos. Conocimiento? Pues que quieres que te diga. Yo no tengo datos, pero estoy convencido de que el PSOE es mucho mas corrupto en Andalucia que en Euskadi, o que el PP lo es mucho mas en Castilla que en Andalucia. Las evidencias son las que vemos en toda la cantidad de procesos judiciales y de información paralela que va filtrandose.

    En Euskadi también hay corrupción, sin duda. Conocimiento de primera mano escaso o ninguno, pero evidencias bastantes. De la de mi partido se ha hablado mucho y ahí está. Lamentable y vergonzosa. Ojalá llegue el día en que se depure bien depurada y creo que la mayoria estamos por ello. La de la IA ha sido evidente también. Con algunos puntos de gravedad añadidos, porque se ha robado amenazando con represalias. Exactamente igual que como lo hacen las mafias. O me pagas o te liquido.

    Como sucede con otras corrupciones, nadie sabe a que manos va ese dinero. Igual que en alguna de las celebres historias de Asterix, el reparto bien ha podido ser de: tres moneditas para la causa, un buen puñado para el recaudador y el saco mas grande para el que manda en la cosa.

    Lo peor de todo esto es no reconocer que esto ha sido así. No sé los militantes de la IA, pero el resto de los mortales lo ven/vemos como la peor de las corrupciones. Consecuencia de ello, las replicas a las practicas corruptas del resto de los partidos provenientes de la IA tienen escaso efecto, excepto por la gran carga de hipocresía que soportan.

    • Ya Bilbotarra es que a mi me mosquean estas condenas generalistas al estilo del PP de que todos los magrebíes estos o que todos los partidos políticos aquello. No es cierto. En Euskal Herria hay corrupción pero no salpica a todos por igual. Biture distinguía, o asi lo he entendido, entre una corrupción aceptable/comprensible si tiene por objeto enriquecer al Partido y la contraria que seria cuando va al bolsillo del ladrón de turno. No estoy de acuerdo, el dinero público es mi dinero y yo no quiero dar ni un euro más de lo legalmente reconocido a que el PNV mantenga un tinglado de liberados que no beneficie a nadie mas que a ellos y a su red clientelar.
      Por otro lado en la IA, militar en la IA y destacarse políticamente ha sido de toda la vida un deporte de alto riesgo, detenciones, agresiones y un sinfín de problemas y desde luego su actividad ha sido auditada con lupa por todos los cuerpos policiales, audiencias nacionales y partidos políticos y ahí esta el ejemplo: Apenas ningun caso de corrupción (y digo apenas pese a que de memoria no recuerdo ninguno). Como escribió en su dia Kapuscinski “Perderé, me matarán, pero jamás nadie podrá decir de mí que he roto las reglas del juego, que he traicionado, que he fallado, que tenía las manos sucias”. Ese es un principio rector de la IA, superioridad ética y moral, desde ahí se juzgan vuestros casos de corrupcion. No con ese fatalismo de que todos roban o que “nadie sabe a que manos va ese dinero”: Roban militantes del PNV para lucrarse ellos y el partido.

      • Bueno Victor, sin que sirva de precedente, estoy bastante de acuerdo con bastante de lo que dices. Pero varias apreciaciones:

        – ¡¡Qué fácil nos salimos del tema (yo el primero) y miramos el dedo en lugar de la luna!! Supongo que biturie pretendía hacer notar la burda estrategia de la españa cañí, rasgadas las vestiduras contra la corrupción catalana y complaciente con otras bastante más activas, en un momento histórico clave para nosotros también, con el ejemplo escocés y catalán. Somos un poco pantxitos a veces con las estrategias de los hispanos. Caemos demasiado fácil.
        – Sacar este argumento de la financiación irregular de los catalanes es abrir la caja de Pandora, en un momento aparentemente poco propicio para los propios intereses de los partidos políticos, porque todos tienen el mismo problema y ninguno parece que se tome en serio ninguna reconducción. Otra típica españolada: una vez soltada la liebre ya improvisarán algo para salir del paso. Lo importante es el resultado a corto plazo.
        – Comparto tu cabreo con el hecho de que parezca que se justifica un tipo de corrupción, cuando va para un partido y se rechace cuando sus intermediarios se quedan con parte entre las uñas. No creo que sea biturie alguien que justifique la financiación irregular de los partidos, pero en todo caso me parece comprensible considerar más grave una cosa que la otra. Yo no iría más allá en el argumento, Victor.
        – Los partidos, tal y como están hoy configurados, gastan más de lo que ingresan legalmente. Podemos ponernos como queramos, pero esta es la realidad. En mi opinión, si se resuelve la financiación de los partidos se acaba la corrupción tal y como la conocemos hoy. Yo, bajo unas condiciones, estaría incluso dispuesto a que los partidos cobren más, si eso resuelve el problema.
        – Ser militante de la IA es cierto que no es nada fácil en un país que se dice democrático. Diría que ser abertzale tampoco lo es en general, aunque es cierto que yo no tengo las mismas limitaciones en mi militancia que las de alguien de la IA. Podríamos entrar en otras disquisiciones sobre lo que han sufrido muchos militantes del PNV o en su día de EA en muchos lugares por la gente de la IA, pero en fin, no me quiero enredar ahí. Desde el punto de vista del lucro personal, tampoco tengo duda de que la gente de la izquierda abertzale no juega a llevarse dinero a casa. Pero no comparto para nada lo de la “superioridad ética y moral” como principio de la IA. De verdad, Victor, que alguien que ha pedido dinero a otro bajo amenaza de muerte no es alguien superior ética o moralmente. En este mundo no. Podrían robar de las arcas públicas todos los militantes del PNV para llevárselo a su casa y seguirían siendo “superiores ética y moralmente” a cualquier miembro de la IA que justifique que alguien sea extorsionado para pagar armas y bombas en su propio pueblo y quizá contra sí mismo.
        – Con respecto también a la IA, como alguna vez se ha dicho aquí, hay un factor de oportunidad. Recuerdo en los inicios de la llamada democracia, la época de la apertura de los batzokis (ahora puesta en duda por los hijos de los que los cerraron a sangre y fuego), la enorme ilusión y fuerza con la que se trabajaba de manera voluntaria, simplemente en defensa de unos ideales. El Partido era una locomotora al 200%, después de muchos años de clandestinidad. 35 años después las cosas ya no son como eran. No sé si mejores, o peores, pero distintas. Hoy creo reconocer a algún que otro sinvergüenza de los que meten la mano, entre los que estaban ahí codo con codo dando el callo. Sólo son unos pocos, pero es lo triste de la condición humana. No pondría la mano en el fuego por la inmaculada imagen que la propia IA tiene de sí misma, ni siquiera en este aspecto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s