Todo listo para el choque

La-V-de-la-Diada-a-su-paso-por_54414924609_53389389549_600_396¡La suerte está echada! Por un lado, y por el otro. Es verdad que el millón y medio de manifestantes,  el millón o, incluso, el medio millón son una parte minoritaria respecto de los 7.500.000 habitantes de la Cataluña peninsular; pero la irrisoria cifra de 5.000/7.000 participantes de Tarragona, convocada por la denominada Sociedad Civil, la convierten en gigantesca, inusual, demostrativa de la inmensa mayoría, ….; y que ata en corto –muy corto- a Artur Mas. No hay marcha atrás posible.

Quien ceda, sea en Cataluña, sea en España, caerá, perderá y fracasará. El choque de trenes es inevitable; y pretender parar el impacto con sucedáneos se antoja imposible, y en ello se dictará la existencia política de la persona retractora (se me ocurre el nombre del president) e del partido que le sustente (se me ocurre el nombre de CDC).

Si hasta ahora el Estado ha usado —y continuará en ello— artillería pesada de alcantarilla, ahora vendrá el resto, no sólo el rechazo constitucional a la consulta. Sino, fijaros en las novedades de ayer mismo en el caso escocés: los dos mayores bancos dicen que se marcharán a Inglaterra, y el propio FMI ha intervenido a favor del NO. Previamente, y justo ahora —a pocos días del referéndum y con un considerable avance del SÍ— el gobierno británico ofrece un desarrollo sustantivo del autogobierno escocés, el primer ministro llora e implora, …

Tocan las venas capitales: el dinero y la sensibilidad. No es una tontería en un país, el escocés –como el nuestro y el catalán- donde el porcentaje de pensionistas es muy considerable sobre el total de la población. Una reciente encuesta plasmaba claramente la situación: los pensionistas —sobre todo los jubilados— son contrarios a la causa independentista en Escocia, y juraría que también en Cataluña, y seguro que otro tanto aquí, si hipotéticamente se da el caso de votar.

Escocia marcará, y mucho. Me ha llamado la atención que Alex Salmond se haya subido al púlpito para marcar las notables diferencias entre los casos escocés y catalán, e indicar que ellos han negociado previamente, y consensuado el referéndum (“Nuestro proceso ha sido consensuado y es fruto de un acuerdo entre el Gobierno británico y el Gobierno escocés“). “Los catalanes no“, le faltaba añadir.

La referencia me resulta –supongo que obligada por el momento histórico que vive Escocia- dolorosa, insensible hacia Caaluña, obviando la enorme diferencia existente entre seny británico y el mazo español.

Me acuerdo de Ibarretxe como tantas otras veces. Aquel día histórico de su presencia en el Congreso español:

Vengo a presentar la propuesta de un nuevo estatuto político, con la mano tendida a abrir un proceso negociador, espero que no lo desprecien cuando al final del día realicen las votación. (…) Creo sinceramente que existe un camino, una solución, un punto de encuentro y la obligación de pactar. No rechacen el diálogo, la negociación. No desaprovechen la oportunidad histórica de solucionar un problema de convivencia que data del siglo XIX“.

¿Qué pasó?

¿Qué pasó con la reforma del Estatut catalán? Salmond debiera de haberse referido a los dos casos, aunque sólo fuera por contextualizar, o por evitar interesedas interpretaciones. Supongo que el momento y la inmediatez le obligan.

La suerte está echada, sí, y los trenes chocarán. No contemplo un estado intermedio —por muchas invocaciones que a ello haga Mas— para un encuentro de última hora. Ya es tarde.

13 pensamientos en “Todo listo para el choque

  1. Yo estaba convencido que ganaria londres, ahora tengo mis dudas.No obstante gane o no menuda diferencia los ingleses no insultan a los escoceses, de forma espontanea decenas de ayuntamientos ingleses izan banderas escocesas incluso hay una en downing street( IMAGINAR LA IKURRIÑA LA NABARRA O LA SENERA ES IMOSIBLE) con evidentes muestras de cariño no de odio, intentando convcer no despreciar menuda diferencia con hispanistan

    Dicen de las pensiones y todo lo demas pero si cataluña logra su independencia y españa pierde el 25% de su pib (puerto de bcn y todo lo demas aparte) que vamos a pertenecer a un pais como polonia?
    sabeis las consecuencias que esto tendria para nuestra economia? y para nuestro futuro?

    es sensato apostarlo todo a que españa gane y cataluña pierda? si pasa al reves que haremos?
    insultar a los catalanes por hacer lo que debiamos haber hecho nosotros?
    demasiadas veces apostamos por malo conocido en este caso puede ser mortal

  2. Choque de trenes?. No se. A lo mejor CiU haria bien en hablar claro. Todos sabemos que la consulta se va a prohibir lo que no tenemos tan claro es que va a hacer CiU cuando se prohiba, es mas, sabemos que va a hacer ERC?.
    A lo mejor tienen linea directa con Egibar y les dice lo que a ETA en 1999, “que vamos a hacer, llenar el pais de urnas?”.

  3. Biturie, sobre la referencia a las palabras de Salmond, me temo que has tomado como fuente la versión española, lógicamente interesada y que no se correspondía ni con la literalidad ni con las intenciones del ministro principal escocés. Es lo que tiene leer con asiduidad la prensa adversaria, que a veces aunque no quiera uno acaba creyéndose lo que dice. Salmond puso en valor que «millones» (sic) de catalanes estaban manifestándose a esas horas en Barcelona por el derecho a decidir y destacó que, ellos no tenían ese problema porque, efectivamente, el suyo era un proceso consensuado. No hay que sacarle la punta a todo, aunque algunos intenten, siempre lo hacen, meter cizaña

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s