El bueno y el malo

artur-mas-inigo-urkullu--644x362HUBO UNA ÉPOCA EN QUE FUE AL REVÉS, EN LA QUE EL SENY ERA VANAGLORIADO. YA VEIS. Entre el referéndum escocés -a menos de una semana- y la Diada/consulta catalanas se está colando, de refilón y de manera maniquea, el caso vasco; caso, ahora ya, muy disminuido respecto del pasado todavía reciente. Ahora somos los buenos, capitaneados por Urkullu; (…)

(….) y antes los malos, con Ibarretxe de timonel. Ahora no generamos problemas, y antes éramos el centro de atención diaria, objeto de diatribas unionistas; la propia encarnación de Lucifer, más -como ha quedado hartamente demostrado- con cara jeltzale que etarra.

Esta misma semana, el día de la Diada, Radio Nacional invita a Antonio Garrigues Walker, Nicolás Sartorius y José Ángel Caso, los tres en línea con el protocolo de conducta oficial estatal establecido para la cuestión catalán. Bien es cierto que con un Garrigues más abierto, reclamando más negociación, diálogo y pacto.

Los tres conciden en alabar la actual actitud de Euskadi, “que ha aprendido del fracaso de Ibarretxe, ….., y están encantados con el Concierto“. Es parte del protocolo. No explican, por supuesto, a qué se debe el “fracaso de Ibarretxe”, y mucho menos qué es lo que hemos aprendido de ello, a no ser que lo que valoran de nosotros es que nos hayamos vuelto de buen conformar, de dar por suficiente el Concierto por eso de “Virgencita, virgencita, ….”.

Le entrevistan a López Basaguren en El País. Interesante. Le pregunta R. Aizpeolea:

– ¿El fenómeno escocés o catalán puede afectara Euskadi?. Responde:

– El PNV está marcado por la experiencia del plan Ibarretxe y con una apuesta por el soberanismo, unilateral, arriesga la pérdida del poder y el fortalecimiento de la izquierda abertzale. Lo que me sorprende es que Artur Mas no haya aprendido de la experiencia de Ibarretxe.

El maniqueismo del que hablábamos en pura esencia. Escocia bien, dialogando, pactando y dentro de la muy peculiar legalidad del Reino Unido; como en Quebec. Cataluña mal -y Mas, el que debiera de ejercer el seny, peor-, por su cuenta y de manera unilateral, al margen de la ley por el casi seguro rechazo del constitucional; vamos, que como con Ibarretxe. ¿Dónde vulneró Ibarretxe la ley en su Nuevo Estatuto Político? ¿Quizás hubo errores procedimentales, no se cumplieron los requisitos democráticos o se marginó a alguien, al estilo de como lo hicieron los unionistas con la IA?

Hay algo más, sin embargo, en la respuesta dada por L. Basaguren. Es, precisamente, la alusión a la izquierda abertzale, en el sentido de que si el PNV, obligado por el contexto, no tiene más remedio que subirse sin ambigüedades al tren independentista, puede perder el PODER a favor de la izquierda abertzale. El PODER como objetivo prioritario, el PODER divino tesoro, incluso por encima de fundamentos básicos abertzales.

Al respecto, también habría que valorar, dentro de la incertidumbre que ahora mismo generan los resultados de Escocia y Cataluña, el peligro de no apostar claramente por una opción independentista en la próxima cita electoral apta para ello, dentro de un par de años en la CAV, y el año que viene en Navarra (la cuestión navarra habrá que tratarla de manera diferenciada, y ver si debe desarrollarse en los mismos parámetros que en la CAV).

Con dos resultados de NO en Escocia y Cataluña nadie se atreverá en Hego Euskal Herria a realizar -a dos años vista- la misma apuesta. Habrá que analizar otros escenarios, sobre todo el del fortalecimiento la conciencia social/nacional y la activación de plataformas/movimientos a-partidarios como Gure Esku.

Si, en cambio, triunfa el SÍ en alguno de los casos, tocará definirse, porque la gente verá la puerta abierta, y quien arriesgue en el programa electoral puede recoger el fruto. Siempre quedará la salida de que como el PNV apuesta por la vía escocesa del previo pacto/negociación, y que conscientes de que la legislación actual española -y aún más la voluntad del partido en el poder- es impermeable a esa opción, pues que habrá que esperar a que se abra el melón.

Mientras tanto, en el fragor de la batalla, y perdidos en un montón de artículos de alcantarilla, hay lecturas que, aún proviniendo de terreno hostil, son de interes:

– “Artur Mas adopta una nueva hoja de ruta. Los ‘dossieres’ sobre el 9N: la ANC ya no ve necesaria la celebración del referéndum” de A. Fernández
– “El informe que puede salvar Cataluña” de C. Sánchez
– “¿Hay una España ‘borderline’?” de Joan Tapia

L

Anuncios

2 pensamientos en “El bueno y el malo

  1. Erabat lotuak gaude, kateatuak, militarki okupatuak… baina batzuk eroso dira, kateren arrastorik ez dute somatzen. EAJ geldi, besteei so, duenarekin konforme, bitartean presoen hiru senidek istripua izan dute asteburu honetan, ospitalera eraman dituzte. Egoera negargarria da benetan.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s