¿Ha fracasado Salmond?

alex-salmond_2747069bEra el momento de irse, y se va. Raro en un político. Alex Salmond es ya historia, renglones escritos con mayúsculas, tanto por parte de su bando -el escocés independentista- como por parte de su adversario -llamémosle unionista-, que acertará,  a no dudar de lo observado hasta el presente, a distinguir el grano de la paja.

Tan es así que los unionistas españoles, más histriónicos y disparatados que los propios británicos -no en balde les queda el hierro fundido catalán-, explican el “fracaso” del primer ministro escocés en estos términos.

Se pregunta el articulista de ABC: “¿Por qué ha fracasado Alex Salmond en su aventura independentista?” Y se responde:

Escocia no será independiente, pero las ansias secesionistas han alcanzado cotas insospechadas de la mano de Alex Salmond, un hombre que conquistó lo imposible. Primero lograr que los escoceses expresasen su voluntad con su voto en un referéndum y segundo, brindar a Escocia un generoso grado de autonomía. Dos hazañas no lo suficientemente significativas para el adalid de la ruptura, que ha decidido apearse de las filas del SNP. La pregunta que ahora, horas después de la derrota, muchos se hacen es por qué fracasó Salmond“.

No me veo capacitado para explicar mejor lo ocurrido en Escocia que recurriendo a lo expresado por el ingenio del ultra español. Esa exposición diáfana de la conquista de lo imposible por parte de Salmond:

1.- LOGRAR QUE LOS ESCOCESES EXPRESASEN SU VOLUNTAD CON SU VOTO EN UN REFERÉNDUM;

2.- BRINDAR A ESCOCIA UN GENEROSO GRADO DE AUTONOMÍA.

¿Se va, Salmond, como un fracasado? Bien sabe el autor del artículo que no. Salmond será historia, e histórico. Ha estado ahí cuando tocaba, y ha hecho lo que tenía que hacer. La guinda correspondía al pueblo escocés, que se ha expresado, soberanamente, a su manera.

Ahora nos queda el tema catalán. Cataluña somos todos. Ha quedado evidenciado el abismo existente en la concepción de la democracia y de la libertad entre los políticos del Reino Unido y de España. Habrá que ver cómo se circula en adelante, rn los próximos dos meses. Estaremos a ello en una cuestión tan crucial para Cataluña como para Hego Euskal Herria.

2 pensamientos en “¿Ha fracasado Salmond?

  1. En mi opinión, Salmondo se va por coherencia política, pero deja un mandato lleno de éxitos. Consiguió la mayoría absoluta con un sistema electoral diseñado para todo lo contrario, ha conseguido un referéndum sobre la independencia, algo impensable hace poco, deja una Escociia próspera y ha logrado que el sentimiento independentista crezca hasta cotas impensables, sobre todo entre la juventud. Y todo ello a pesar de las amenazas y presiones tanto de la Unión Europea, como de los bancos, grandes empresarios y demás. Si eso es fracasar, viva el fracaso.Y, digan lo que digan, el traspaso de nuevas competencias no va a cerrar la vía independentista ni de coñá. Por cierto, ya podían aprender de Salmond por estos lares y allende el Ebro,

  2. MI primer acercamiento serio ala realidad del pueblo escoces fue en la epca de la pelicula braveheart( uncia pelucula que he visto 3 veces entera en el cine)Por aquel tiempo creo recordar el nacionalismo escoces estaba bajo minimo y tras el film se levanto en apoyo popular y votos.

    posteroiormente fue ampliando apoyos hasta convertirse en el unico gobierno que revalido una mayoria con mayoria absoluta a pesar de la crisi
    Hay que recordar que en la pregunta del referendum inglaterra elimino la pregunta de mas autonomia del referendum, curioso porque ahora una autonomia superior a la que pedian negocial la tienian concedido antes del mismo

    Aunque algunos nacionalistas decian que salmond era demasiado personalista hay que tener en cuenta que este proyecot y esta ampaña era algo persona, y la forma de no acomodarse con lo conseguido es poner otor en su lugar y empezar de nuevo en lugar de regodearse con todo lo que han conseguido

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s