Los gallos

14131113490632Y respecto a esos dos de ahí arriba, ¿qué? El otro día se reunieron y parecían más acaramelados que con la Mendia. “Urkullu comparte la necesidad de un proceso constituyente” ha declarado Arraiz. Suena bien, pero mientras no nos expliquen qué demontres es, pues como que nada. Hasta entonces –nos lo fían largo-, para mí hay algo muy claro: todos los movimientos que de aquí a mayo se den son exclusivamente por alcanzar la hegemonía política en Hego Esukal Herria, teniendo claro (….)

(….)que la cuestión de las cárceles –también llamdo de Paz o Normalización— tendrá su propio recorrido, en el que —quien más, quien menos— se implicarán todos.
Entonces –en mayo- se decidirán quién gobierna en Navarra, quién en las cuatro capitales de Hegoalde, quién en las diputaciones de la CAV. Con ese pastel a medio metro, el derecho a decidir, la independencia, el proceso constituyente y las alusiones a Escocia o a Cataluña hay que considerarlos dentro de ese contexto, que no es otro que el la optimación de toda declaración, todo movimiento, toda acción en busca del bien superior final: la supremacía política, el poder institucional.

Veamos: en Bizkaia/Bilbao continuará reinando el PNV; en Gipuzkoa/Donostia la IA; puede que la IA también se haga con el gobierno navarro, aunque, como ya hemos dicho anteriormente, en caso de necesitar los votos del PSOE navarro, estos no estarán por prestárselos, por lo que se abriría la posibilidad de Uxue Barcos. ¿Y en Álava? Pues el territorio histórico entre la IA y e PNV, y con Maroto dispuesto a desarrollar al límite lo de las ayudas sociales para quedarse donde está.

Con ese panorama, pensar que habrá algún desarrollo político distinto del electoral y de sus consecuencias es de imbéciles.
Entonces, ¿con quién se juntará Urkullu para aprobar los presupuestos de 2014? Está claro: con Mendia. Entonces ¿lo de Arraiz y su postura posibilista? La IA –permitidme que me olvide de Bildu- quiere transmitir la imagen de partido de poder, de partido institucional, y sus apariciones públicas y sus mensajes van en ese sentido. En el debate presupuestario se alejará de maximalismos, pero no renunciará a la esencia de sus postulados, que no casan con lo que plantea Urkullu, ni siquiera con el humanista JEL que pretende con el lio del RGI y más. Al final: PNV/PSOE, pero con una IA con imagen de seriedad y moderación, y con un portavoz/candidato “a lehendakari” que sube enteros –en todo ese mundo- respecto de Mintegi.

21 pensamientos en “Los gallos

  1. Personalmente me quedo con el artículo subscrito por Ibarretxe e Iruin este fin de semana en Deia, en todo caso me parecen acercamientos muy importantes entre las dos fuerzas mayoritarias. No acabo de entender tu amargor en este sentido y me parece óptimo estar a la expectativa de lo que ocurra en Catalunya, teniendo en cuenta que además del 9-N, el próximo año tienen tres elecciones vista como mínimo dependiendo si hacen la consulta o tienen que tirar amarras.

    Sobre nuestra política de país, sabes que soy partidario de alianzas de mínimos (como poco) y dar carta blanca a quien obtenga más votos. Algo que más o menos se ha venido respetando, con excepciones claro, y que nos confirman a llegar donde muchos queremos. Hablamos de un casi 70% de habitantes que da de sobra para plantarnos a diferencia de otras naciones que en mi opinión se han podido precipitar cuando la curva de nivel iba subiendo… Quebec, Scotland…. y quién sabe si los catalanes.

    Nunca se puede plantear una consulta popular para perderla: esto es vital.

    Agur bero bat!

  2. Herri dinamikak ez du etenik.

    KATALUNIA ETA EUSKAL HERRIAREN ERABAKITZE ESKUBIDEAREN ALDE

    Azaroak 8 – Zurriola Hondartza – Donostia – 11:00 etan

    Kataluniako errefendumaren data bezperan.

    MOSAIKO ERRALDOIA

    5.000 pertsonez osatutako mosaiko erraldoi eta koloretsua.
    Eman zure izena zure auzo edo herriko GEDko taldean.

    Elkarrekin ibiltzeko aukera ederra !

  3. Nozki Zur eta Lur, oso pozten naiz Gros Hondartzan hamaika jende bere eritziaz eman, nola ezetz! Ondino preso egoera garrantzitsua oso dirudit, nolabait abertzaleen arteko konpontzea be bai. Nire ustez ezin denok bat batean daiteke. Agurrak.

  4. no parecia mala alternativa la elecciones plebiscitarias con candidatura unica en catalunya. es lo mas parecido a un referendum que puede haber, y totalmente legal.

    nos os parece que ERC y las CUP han forzado demasiado no permitiendo esto?

    ahora parece que barajan hacer una consultilla entre amiguetes bastante chapucera que hara las delicias de madrid.

    • Sin listas electorales no sirve de nada. Dicen que cada cual se podrá registrar ese mismo día en una institución (como si te registras en una web porno) lo que es una chapuza en toda regla.

      Bajadita de pantalones y esto me suena de algo (¿verdad michelines?) y el año que viene en Catalunya hay 3 elecciones: Autonómicas, municipales y generales. Casi me dan pena, si no fuese porque aquí estamos parecido.

      Eso sí independentistas fabrican los peperos a manta, igual que aquí antaño con Mayor Oreja, San Gil, Basagoiti y compañía. Koño! si al final Biturie tiene razón: NO HAY HUEVOS!

  5. ¿ Y si tres millones de personas o más acuden a dar sus datos y su voto el 9-N atendiendo a una llamada del conjunto del independentismo ( organizaciones políticas y civiles ) ?
    Se trata de una gigantesca encuesta sin caracter vinculante. Exactamente lo mismo que la que se ha desconvocado.
    La tensión ha aumentado hoy, el llamamiento a la unidad independentista es unánime , la intransigencia del poder político español ( y del varios partidos de la oposición ) es ya el tema de las editoriales de importantísmos medios de comunicación a nivel mundial……
    2015 está a la vuelta de la esquina.
    Y ese año serán las últimas elecciones autonómicas en el Principat.
    Elecciones con un caracter absolutamente plebiscitario y con un tema principal a la hora de decidir el sentido del voto : la constitución de la república catalana como nuevo estado en Europa.
    Y aquí enzarzándonos por las cuestiones de siempre a pesar de que hemos tirado las mayores fronteras que nos separaban a aquellos que creemos que sólo a nosotros nos corresponde decidir nuestro futuro y que ese momento ya ha llegado.

    Perspectiva,tranquilidad,arrogancia,valentía ….
    ¿ Dejamos pasar esta oportunidad de empezar nuestra vía ?
    Si no lo hacemos ahora es posible que ninguno de nosotros veamos una posterior oportunidad.

    • Lo de la valentía es lo que me sorprende, y el verdadero hilo de fondo. En EH existe una mayoría que copa casi todas las instituciones por lo que bien está acercarse unos a otros, me parece genial y no olvidemos lo que Bildu propone a EAJ en la Diputación de Araba en 2011: carta blanca para que la cojas …. ¿y la valentía dónde se queda? No es cuestión de tirarnos trastos a la cabeza, pero por eso entiendo que iniciativas como “Gure Esku” están siendo conservadoramente utilizadas por ámbas fuerzas abertzales…. habrá que esperar supongo, pero que sea para bien, porque tengo claro que en una consulta los vascos votamos SI a cada pregunta que nos hagan.

    • BUENO PIENSA K IGUAL SOMOS LOS PRIMEROS
      LOS ESCOCESES NO KISIERON
      LOS CATALANES NO SE ATREVES
      IGUAL LA HISTORIA ESTA GUARDANDO EL HONOR Y ESPERANDO QUE LA PRIMERA NACION QUE SE INDEPENDIZE EN LA VIEJA EUROPA SEAMOS NOSOTROS, EL PUEBLO MAS ANTIGUO DE EUROPA

  6. Ya es triste que cualquier comentario hecho en tono de esperanza tenga que referirse a Catalunya, porque de lo nuestro no hay nada. Qué asco.

    • Espero que no te refieras a algo que haya podido decir. Catalunya siempre, desde hace siglos ha ido por detrás nuestro: es algo que admiten, sólo que… tampoco somos muy listos la verdad.

      Agur bero bat!

      • No, no me refiero a nada en particular… digo que en general, en Euskadi, casi todos los independentistas estados defraudados, y las únicas noticias que nos pueden dar alguna alegría vienen siempre de acciones de terceros. En concreto, de Catalunya.
        Aunque no pienso que estemos más avanzados que los catalanes, la verdad. Pero ese es otro asunto.
        Izan untsa!

      • Algo habrá que hacer, porque aquí se mueve muy poco el gallinero. Primero era culpa de una banda armada, luego se decía de avanzar… y resulta que una vez amansados, estamos leyendo periódicos sobre noticias de cualquier pueblo menos el nuestro.

        He dicho amansados, por no decir idiotizados, y esto es una queja tanto para Batasuna como para EAJ… esperemos, sí. Hay que ver como se desarrollan los acontecimientos en otros países… pero ya es hora de tener un plan propio o eso que llaman ‘hoja de ruta’.

        Yo también estoy cansado, pero por repetir mis anhelos que no quede.

  7. no hay hoja de ruta sencillamente porque el PNV no quiere la indepenencia. para que iba a haber una hoja de ruta sobre algo que no interesa?
    y BILDU solos para esta empresa, no bastan.

  8. Por supuesto hay que votar en masa al PPartido PPodrido y en menos de una semana habría una declaración de independencia popular, ciudadana y constituyente, como se hace siempre, sin consultas ni tonterías A Artola no le falta razón tampoco… qué tristeza lo nuestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s