¿Quién da más?

promesas-mitinSe le atribuye a Juncker (otro que, como otros muchos políticos convencionales, tal baila): “Todos sabemos lo que tenemos que hacer, lo que no sabemos es cómo hacerlo y ser reelegidos”. Elecciones casi anuales o, como máximo, bianuales. Una paranoia insufrible. Un desastre en todos los sentidos. Maroto exige 20€ mensuales para no se qué, el PNV 200 € anuales más o menos para otro tanto, Bildu —más grande que nadie— 450 millones para arreglar el mundo.

Lo escribe Karen Ward, economista de HSBC Global Reserch, a raiz del último informe del organismo “El mundo en el 2050“: “El reto para los políticos es que algunas de las decisiones que deben tomar pueden no dar resultado por un largo período de tiempo”. El estéril cortoplacismo, la necesidad imperiosa de contentar a las bolsas de votantes. ¿Dónde están esas bolsas? Sabemos cuáles son, a día de hoy y en Occidente, los que, en los diferente tramos poblacionales, ostentan la mayoría, por ser, sencillamente, lqw franjas más pòbladas. ¿Quiénes conforman la población activa, y quiénes la pasiva?.

Me remito nuevamente a la economista Ward: “Todos sabíamos que nuestras poblaciones envejecían, que nuestros estados del bienestar eran demasiado generosos, pero cuando las rentabilidades de la deuda eran muy bajas y todo parecía funcionar bien, los gobiernos preferían dejarse llevar.”

Seamos sinceros, cuando dicen que sí hay dinero, seguro que tienen razón, y, además, todos saben dónde está y quién lo tiene. Sabemos que existe la corrupción, rampante o latente; que existe un 20% de la economía que escapa del control administrativo; que pagan justos por pecadores. Lo sabemos todos nosotros. ¿Y?

Cuando Aburto habla de subir impuestos tiemblo, temblamos todos. ¿Quién pagará? ¿Quién se librará? ¿Como siempre, acaso?

Última cita de Ward: “Hay un determinado número de gente que trabaja y paga impuestos y mantiene a otro grupo que depende del sistema. Las decisiones que se tomen deben perseguir la equidad intergeneracional, no pueden estar dominadas por la parte más envejecida de la población.”

¿Observáis algo de eso en nuestros dirigentes? Si alguien cree que me he hecho de Podemos es que no se entera, pero os diré que el sábado, con la cuadrilla habitual, prácticamente todos licenciados (dos doctores) todos coincidían en que deben entrar a las instituciones. Después, a la hora de desarrollar la cuestión, de plantear si también deben entrar en la diputación guipuzcoana, en el gobierno vasco, no había tana unanimidad.

Lo que yo si sé, y de buena tinta, es que ahora mismo no hay un duro en caja; que tenemos que tirar de prestado; que los dependientes (sean los que sean) crecen; que la Sanidad tiene para 10 años; que las pensiones no hay quien las soporte; que los que gana 1200 euros con jornadas de 10 horas pagan impuestos para que otros cobren 800 sin jornada laboral; que mientras algunas mujeres pasan de quedarse en casa esperando la sopa boba, a otras les parece mundial para parir y acrecentar la prole; que mientras a ciertos hijos se les educa en laicidad pública porque, entre otros motivos, sus m(p)adres trabajan -o lo intentan- fuera de casa, a otros  se les educa con férreos ideales religiosos, trasladados cada día más a todos los ámbitos sociales, con el con el beneplácito estúpidos de nuestros progres, humanistas y buenos; que mientras Emakunde y cientos de trabajadores del sector del género, del lo/la, teatrean en las instituciones públicas con  los supuestos y también reales avances conseguidos en décadas por las mujeres, sus derechos  pueden retroceder a sus inicios en menos de una una generación, con el benecplácito de (…).

Yo quiere que mis dirigentes me hablen de todo eso y se dejen de tonterías de que si 20 euros paquí, 200 euros pallá y un bombazo de 450 millones pa tós laus. ¡Que les zurzan!

 

 

Anuncios

25 pensamientos en “¿Quién da más?

  1. Ay Biturie que te nos destapas. Planteas muchas cosas y generalizas en exceso en muchos asuntos incluyendo el gremio de los políticos, las mujeres, la inmigración, el RGI, la sanidad, las jubilaciones… intentemos ser un poco más optimistas, pues sólo te ha faltado plantear la hecatombe nuclear.

    Las cosas están jodidas, cierto, pero lejos de los futuribles que plantea la señora Ward en EL PAIS -extrema derecha desde que lo compró un millonario yanquee-judío- creo que a las soluciones hay que darlas respuesta una por una, y desde luego no simpatizo con Podemos aunque pienso que es importante cierto hachazo electoral al sur del Ebro, como problema interino y suyo que es, el de España, y que tienen que resolver los españoles. Bastante inteligentes han sido bajando el listón en Catalunya y poniendo a un pardillo en la CAV; son inteligentes sin duda.

    Goya decía que “los fantasmas de la razón producen monstruos” y por tanto lo que diga una analista bien pagada me da risa, porque dudo que nadie sepa donde estaremos dentro de 5 años, y mucho menos en el 2050 ¿Tendencias? las he visto fracasar a puñados. ¿Preocupados por el futuro? Pues claro, como lo estuvieron nuestros aitas, aitites, amonas… sin ir más lejos a principios de los 80 tuvimos una crisis tan o peor que esta… llamémosle estafa en toda regla, como la actual.

    En recetas mágicas no creo, pero que hace falta una buena sacudida es de cajón. Esperemos estar a la altura, resolver los problemas con inteligencia y que nuestros políticos se pongan las pilas.

    Agur bero bat

  2. No hombre no, Biture no pareces de podemos, pareces de FN o del partido fascista británico.
    A estas alturas de partido, con el sexto ano de crisis azotándonos, con un paro galopante (y quien dice paro dice mercado laboral) pretender confrontar mujeres que trabajan en casa con mujeres que quizás se han quedado en casa a cuidar de sus hijos (si, a cuidar sus hijos… alguien conoce a alguien asi?) es un sinsentido, un absurdo político.
    El problema es que no hay curro, el trabajo que hay es de muy baja calidad (eso si, los empresarios no dejan de ver crecer sus beneficios, sobre esto no te he leído por cierto). Antes, cuando este era un industrioso país y Bilbao no era una ciudad de servicios con rascacielos vacios como Dubai, la gente se iba a currar a las fabricas, sacaba salarios que permitían sacar adelante a la familia y ademas encontraba tiempo para sacudirse con la txakurrada. Alguien conoce a alguien que prefiera quedarse en casa antes que trabajar?.

    • Victor II, espérate a que cuelgue un texto refundido sobre el serial de Maroto. Entonces no te van a alcnzar los adjetivo. El de nazio no lo utilices porque soy más pro-israelí (no soy judío ni hebreo, ni sionista) que pro-árabe.

      De todas formas Victor II, te diré que FN (supongo que hablas del Front National de l@s Le Pen, Jean Marie y Marine) el, ahora mismo, el partido más votado de Francia. Al respecto dirás que quienes les votan no saben lo que hacen; algo parecido a lo que ocurre en España respecto de los que votan a la IA “¿cómo puede haber todavía tanto terrorista?”, y yo sé, como tú, que los de la IA son gente como tú y como yo, Lo mismo ocurre con los que piensan como yo (apostaría que la mayoría social), que son gente normal como nosotros, y como he dicho en el post, con estudios superiores, con trabajo bastane bien remunerado en casi todos los casos, (….).

      Este tema Victor II lo trataremos en la entrega sobre Maroto, en esa que tratará de cómo Maroto volverá a ser prácticamente el único alcalde del PP de Hego Euskal Herria.

      Lo de las mujeres es lo que más lamento. Todo el terreno ganado por las mujeres está fundamentado en una mentalidad occidental. Las mujeres musulmanas, por ejemplo, tienen muy poco que ver con las nuestras.Su mentaldidad es radicalmente distinta, y es la que transmiten a sus hij@s. ¿Quién pare ahora mismo? ¿Prejuicio? No, no; ni hablar.

      • Espero, no te preocupes que soy muy creativo a la hora de adjetivar.
        Ya que hablas de Israel precisamente se tiraron las ultimas dos décadas discutiendo que hacer con algo menos del 20% de la población que no era judía, que eran los pocos árabes cristianos y musulmanes que no habian expulsado de los territorios que ocupaban y que, avisaban, con sus ratios de natalidad muy pronto serian mas que los judíos. Pues sabes que ha pasado?. Nada. No ha pasado nada, el crecimiento de esas comunidades no es particularmente acelerado y siguen siendo mas o menos los mismos.
        Aquí pasa lo mismo. Y con las mujeres pasara otro tanto, la amenaza para los derechos que han conseguido y peleado a pulso no estan amenazados por las mujeres musulmanas (en la CAV ha 72k mujeres inmigrantes de ellas en torno a 12k son musulmanas repartidas por toda la CAV) que son un diminuto numero de mujeres entre nosotros (y eso aceptando la mayor de que por el hecho de ser musulmanas ya amenacen de alguna manera a las vascas, católicas viejas. Yo trabajo con dos, visten como cualquier mujer europea y no comen cerdo ni beben alcohol. Tu con cuantas?) sino por la muy mala educacion que estan recibiendo los mas jóvenes de entre nosotros que aceptan como normales comportamientos de sumisión en todos los ámbitos sea el afectivo, sexual o laboral. Ahí tienes un peligro real y no porque el dia de mañana te vayan a aparecer hordas de mujeres con velo cortando los pantalones a las muejres.
        Y sobre todo que nadie nos tome el pelo, detrás de la deriva racista del fascista Maroto esta no solo la apelación electoral al cabroncete que Hitler decía todos llevamos dentro sino también una intención de recortar la RGI presentándola como un comedero de vagos y maleantes.

      • Claro, no se encargan los judíos de reducir la población árabe de sus frontera, no, que va…
        ¿Y de dónde sacas que sólo hay 12.000 musulmanas en Euskadi?

      • De los datos de Ikuspegi, aunque admito que probablemente sean menos.

        No entiendo lo que me escribes sobre Israel.

  3. Dinero, lo hay.Lo que ocurre, es que está mal gestionado y peor recaudado, nada más que eso. En cuanto a lo de las crisis, como siempre, son provocadas, y todos sabemos quienes se benefician de ellas. Esta última, ha servido de excusa para acojonar al personal y recortar derechos laborales y sociales que se consiguieron a base de mucha lucha y sacrificio.Todo esto ya lo saben quienes nos gobiernan y gestionan, porque serán lo que sean pero tontos no son. Por cierto, y saliéndonos un poco del tema, a mí me gustaría saber cuál es la postura del PNV respecto a esas negociaciones entre la Unión Europea y los USA en la que, como siempre, las beneficiarias van a ser las grandes multinacionales y corporaciones.
    Del tema FN, Maroto e islamismo esperaré a tu próxima entrega.

    • Te lo diré, el grupo en el que el PNV está enmarcado en Europa está a tope con el tratado de negociación entre USA y la UE que nos va a dar más de un disgusto.
      Yo hay veces Biturie que no te entiendo.Ese sentimiento xenófobo-marotista unido a algún que otro machista y ya la guinda traernos una opinión de una analista (¿?) de el mayor banco multinacional mezclado en operaciones mafiosas de blanqueo, práticas delictivas ect..
      UN botón… de los muchos…

      (17-11-14)
      EFE.- La fiscalía de Bruselas ha acusado hoy a HSBC Private Bank, filial suiza del banco británico HSBC, de fraude fiscal, blanqueo de dinero, organización criminal y ejercicio ilegal de intermediación financiera.
      “Las sospechas sobre ese establecimiento se basan en su presencia y su intervención ilegal en Bélgica durante varios años, con el objetivo de tramitar y gestionar los bienes de una clientela muy acomodada, en particular del sector del diamante en Amberes“, explica la fiscalía en un comunicado
      Además, se cree que la banca “favoreció y animó al fraude fiscal”, al poner a disposición de algunos de sus clientes privilegiados (“miles”, según el rotativo local Le Soir) sociedades en paraísos fiscales, situadas en particular en Panamá y en las islas Vírgenes, que no tenían ninguna actividad económica y con el único objetivo de disimular los bienes de esas personas.
      De esa manera, la entidad bancaria habría permitido a esas empresas eludir la aplicación de la Directiva sobre fiscalidad de los ahorros, que permite a los países tasar los ingresos de los ahorros de los contribuyentes, incluso cuando estos se obtienen en otro Estado miembro.

      Y lo dice la fiscalía de Bruselas y no la de Españistán !!

      Con lo bien que suena tu música en lo de GED…

      • ¿Se puede saber qué ha dicho Biturie que sea machista o xenófobo? No es retórico, quisiera que me lo expliques.

    • Como dice Roke, el PNV está a tope con el tratado de libre comercio transatlántico, por de pronto votó en contra de una enmienda de IU para que se sometiese a referéndum y la ciudadanía se pronunciase. Junto con PPsoe, UPyD, CIU…. que no nos pase nada.

  4. PNV y BILDU gobiernan bilbo/bizkaia y donostia/gipuz y aqui no pasa ná, podria gobernar esas abertzalisimas plazas un tio del PP que casi nos daria igual.

  5. los independentistas podeis seguir votando a un partido no independentista….

    -La guinda de esta reforma podía ser el reconocimiento de alguna forma de consulta, señala Ortuzar. “No hay que tener miedo. No se trata de la posibilidad de votar la secesión. Se puede votar la ampliación del autogobierno, que es lo que pretendemos hacer con la renovación del Estatuto vasco” para 2016.-

    y que nuestros biznietos siguan escuchando estas mamonadas y votandoles.

  6. Que ha pasado aqui para que el bloque abertzale pase de 27 a 17??

    k pp + psn baje de 23 a 9 o el pn de 9 a 5 no es un consuelo k encima entra upyd

    de verdad se han pasado lo votos de upn psoe y pp a podemos? deverdad geroa bay se keda solo en 2?

    esta cocinada para kitarle votos a bildu cuando antes le daban 15 o 16?

    lhttp://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/21/politica/navarra/el-navarrometro-coloca-a-podemos-como-primera-fuerza-a-costa-del-hundimiento-de-upn

    http://www.diariodenavarra.es/noticias/navarra/mas_navarra/2014/11/21/el_navarrometro_augura_victoria_podemos_navarra_184480_2061.html

    • Si sumas los votos que pierden UPPNSociatas:

      11 (UPN) + 4 (PSN) + 3 (PP) = 18 (Podemos)

      Demasiada casualidad. Esto está cocinadísimo para movilizar el españolismo y al mismo tiempo dar a entender que vienen los “rojos” como mal menor ante los “vascos”, que son los que de verdad les preocupan. Algo se olía Barcina porque no van a tener una cárcel suficiente para tanto chorizo.

      Nos vamos a divertir aunque los resultados finales no creo ni que se aproximen.

      Agurrak!

  7. Esa encuesta es muy sorpresiva pero no creo que esté amañada para potenciar el voto UPPNSE , como se lee en otros sitios.
    Al revés , es un golpe maravillosamente GIGANTESCO en su ánimo y en sus expectativas.
    En PODEMOS dicen ” El miedo ha cambiado de bando”.
    Ahora mismo firmaría yo esa encuesta. Y la celebraría.
    La histórica caida de “El Régimen ” es el objetivo principal de mucha gente , con una opción de voto u otra.Eso es lo primero.
    Y ” Podemos ” era eso que nos faltaba en la aritmética.
    Y la gran oportunidad de trabajar conjuntamente la gente decente de NAvarra.
    Y yo esa decencia la vislumbro en un gran acuerdo en defensa de la dignidad ciudadana.
    Naturalmente , Podemos-EHBildu-Geroa Bai – Ezkerra.
    En mi círculo mas que cercano – gente muy fuertemente ideologizada y con bastante capacidad crítica para todo – escucho sin complejos ” En las generales se tratará de ver cual es el primer objetivo , el mas importante.Para los efectos, que AMAIUR tenga siete o tenga tres no tiene mayor trascendencia práctica”. Si PODEMOS mantiene el discurso nítido sobre el derecho a decidir y el resto del discurso lo vemos bien o bastante aceptable puede ser un voto MUY UTIL y el gran castigo a nuestro enemigo verdadero”.
    Del entorno de EAJ no digo nada pues no lo tengo. Es la realidad.
    Y lo he oído también a gente ” de los de piñón fijo ” .
    Y veo en mi familia a gente muy mayor que dicen que quieren vivir ese mayo del 2015 (hay mucho dolor y mucha rabia ) cuando llevan bastantes años sin votar por argumentos bien fundados.

    • primero, deberias preocuparte por el descenso vasquista/abertzale.
      segundo, el discurso del derecho a decidir de podemos, puede ser un calco del idem del PSOE en 1978.
      aun no hemos espabilado con las izquierdas españolas?

      lo de geroa bai … eso les pasa por discursos mefifluos bienqueda con todos. si hasta esconden la ikurriña para disimular.

      pero divertido si va a ser, si.

  8. ARTOLA :
    No tengo nada con discutir con quien desde un púlpito vascongado dice ” los navarros sois una causa perdida “.
    ¡ Estamos “los supervascos de la CAV” cómo para dar muchas lecciones !
    Lo de “vasquista abertzale” me parece muy simple para referirse a PODEMOS Navarra.
    Parte de su gente estuvo en la cadena humana de Gure Esku Dago, Otros no veían allí su lugar.
    Conozco a gente de EAJ y de la IA ( sectores mas jóvenes ) que pensó lo mismo.

  9. Entiendo lo que dices Zur ta Lur, el cabreo es generalizado y estoy de acuerdo en que haya un revolcón a nivel de estado. Pero sigo viendo esa cocina muy salpimentada en un intento de parar el crecimiento del soberanismo natural, a esto le tienen terror, y también en buena medida a la salida desesperada en la que Barcina, Sanz y los suyos se han metido solitos con la ambigüedad de los sociatas.

    Repito que es un problema español, porque incluso en el peor de los casos los abertzales nos quedaríamos como estamos, y eso es la tendencia que intentan transmitir cuando en realidad le sumo muchos más votos a EHB y Uxue Barkos.

    Hay algo que me preocupa de Podemos y me tiene en ascuas; desde su aparición en escena las manifestaciones a nivel estatal se han parado casi al completo, como un efecto placebo y aquí mi pregunta ¿También organizado? ¿Por quiénes? No confío demasiado y créeme que me he visto muchos programas de La Tuerka y Fort Apache.

    Ondo pasau

  10. Creo que ese parón en las movilizaciones se debe a que mucha gente de esa está esperando a ser convocados por ” Podemos “.
    Y por el efecto que tiene el pensar que se puede ganar electoramente dentro de un año y eso va a desmontar todo lo que no gusta ahora.
    Creo que puede ser por eso.

    Asteburu eder bana

  11. Y,además, esa creencia de que PODEMOS puede tocar poder ha encendido ya todas las alarmas del sistema.régimen,casta,poder financiero ….cómo le querramos llamar.
    Ellas y ellos son perfectamente conscientes de los objetivos y de la magnitud del ataque que ya ha comenzado y que va a ser ÉPICO.
    Pero creo que si algo conocen sus cabezas son los manuales del arte de la guerra.

    https://web-podemos.s3.amazonaws.com/wordpress/wp-content/uploads/2014/11/22Nov_comunicado_entrevista-3.pdf

  12. Y cuando hablamos del fraude fiscal en Euzkadi…..20% del Pib….según estudio de la UPV, Cátedra de Economía creo……. 2.0000 millone se euros al año…?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s