Navarrometro, voto nacionalista y Geroa Bai

imageHay que sanar heridas, frenar la sangría. Sólo se les ocurre mostrar su jolgorio cargando contra el nacionalismo. Descalabro monumental del españolismo, pero “El voto protesta o decepcionado no deposita su fe en los nacionalistas” (Navarra Confidencial).  Huelen el cambio de ciclo en Navarra, tiemblan ante el posible advenimiento del abertzalismo al poder, y sólo les sirve de regocijo que los abertzales y vasquistas no avancen, aún siendo mentira. De Alberto Ayala, en El Correo: “Claro que el beneficiario de semejante descalabro no es, como soñaba, el nacionalismo vasco.La decepción es para Geroa Bai. Aunque pasa de dos a cuatro parlamentarios, la coalición de Uxue Barkos, en la que se cobija el PNV,(…)”. Doble alegría: abertzales y PNV.

Vosotros sabéis como yo que eso no es así. Sabéis que Podemos no consequirá los 18 escaños, que sería un enorme resultado para ellos 8 escaños. De aquí a las elecciones de mayo todos les apuntarán, también todo el espectro político navarro. Les cuestionarán no sólo sobre la corrupción, sobre el sistema político desgastado, sobre el fin de las puertas giratorias.

Sobre eso sí, pero también les preguntarán en Navarra sobre la sanidad, sobre los salarios sociales, sobre la educación, sobre las relaciones Navarra/CAV, sobre la enorme deuda pública, sobre el IVA de la VW. No podrán esconder la cabeza, y para entonces el resto de partidos les habrán sacado los colores también a ellos por recorrer el mundo con cuatro soflamas, muy poco conectados con el día a día, con un presupuesto que en buena mediad va en gasto corriente, con un Parlamento donde tendrían, en el imposible hipotético de 18 escaños, que negociar con algún otro partido (sólo se me ocurre Bildu), en donde aflorarán cuestiones que ellos han aparcado hasta ahora por polémicos o corrosivos.

Con todo eso, no les veo, ni de lejos, con 18 escaños. ¿Qué pasaría entonces con los 10 que se les escaparán -es un suponer- en el día definitivo de las elecciones de mayo? Aquí entraríamos en lo referente a los nacionalistas/vasquitas y su supuesto no ascenso ante el descalabro españolista, y más concretamente el estancamiento que dicen de Geroa Bai.

Para empezar, los de NC no acierta al cuando hablan de iguales escaños ahora que en mayo, pues en mi casa y en todas las que yo conozco, 13 suman 2 menos que 15, que es la cifra que pronostican a Bildu + Geroa Bai. Estas formaciones serían las únicas de todo el Parlamento que no bajarían, sino que subirían. Los únicos:

Así las cosas, y diagnosticando un ajuste en la explosión del Navarrómetro favorable a Podemos, creo que parte de los que definitivamente no vaya a recoger en mayo pasarán a Geroa Bai, y no tanto a Bildu. ¿Por qué?

Bildu es un electorado fijo. Sus gentes continúan todavía creyendo en ellos, no los consideran parte el mundo político convencional, les ven en estos primeros años de su andadura todavía virginales. Por eso que los aquellos que de los 1500 que han participado enla encuesta que antes votaron a Bildu o Aralar, también ahora lo expresado en es sentido.

¿Y Geroa Bai? Tienen mucha labor por delante y creo que recogerán los frutos. El fenómeno Podemos es mala ostia ciudadana concentrada en unas únicas siglas, en un determinado grupo. En esa marasma también hay gentes que antes votaron a Barkos, y que ahora, ante una simple encuesta, manifiestan su mala ostia con eso: “sí, les vamos a votar a ellos, a ver si de una puta vez espabilan, si los mandan a tomar por el puto culo“.

Así se expresa la gente de la calle. ¿Con todos por igual? ¿También igual con Bildu o Geroa Bai? No, por lo que podemos deducir de la encuesta sociológica. Lo tendrá más complicado Uxue Barkos porque tiene que ganarse a aquellos que se le han sumado a Podemos por despecho hacia el sistema, y que podrían, en la cita definitiva, creer que no es lo mismo una opinión para avisar, que un voto para elegir. En esta tesitura, los que vaya a soltar Podemos difícilmente se sumarán a Bildu, porque no se le han escapado.

Otro detalle muy interesante de la encuesta: LAS RELACIONES NAVARRA/CAV. La pregunta es directa: “¿Está a favor de una única comunidad autónoma formada por Navarra y la CAV?”. Dice Ayala respecto de las respuestas dadas:

Sube seis puntos el porcentaje de ciudadanos que quieren que el viejo reyno forme una misma comunidad con Euskadi y baja en nueve el de quienes se oponen a ello. Aún así los primeros sólo suman un 31% de la población navarra; los segundos casi les doblan, 55%“.

Cuestionar de una manera tan tajante sobre la cuestión dejaría con la boca a abierta hasta los más acérrimos de la IA, pues sus planteamientos son más tendentes a cuna confederación de territorios de Hegoalde que una unión a secas con una única capitalidad. Aún así el resultado es de un 31% SÍ, por un 51% de NO.

¿Qué dice el 20% restante? ¿Se callan ante una cuestión tan directa? Pues entonces, son recuperables para la causa. Y respecto del 51%, ¿cuál hubiera sido su repespuesto ante, por ejemplo, un Órgano de encuentro como aquél de la época de Ardanza, pero mejorado? Seguro que muchos de ellos se sumaban.

Anuncios

20 pensamientos en “Navarrometro, voto nacionalista y Geroa Bai

  1. YA HAY EN LA MISMA ENCUESTA un 69% a favor de un organo comun permanente o euroregion

    Te has confundido en les escaños, ahora los abertzles tiene 15 ( 7BIldu + 6 aralar + 2 gb) y no tuvieron 16 por 2000 votos

    Yo lo que he visto es un giro radical en bildu el mismo dia del nabarrometro en todas las encuestas del partido les daban 13y 15 y ver 11 h disparado Todas las alarmas para empeorarlo , con gb solo en 4( frente a 7 u 8 ) ha sido el cabose.

    El mismo dia ya comenzaron las preguntas en masa de militantes preguntando a podemos k iba a hacer con la ley del euskera, con los pactos, que si no acabaran siendo como el psoe en el 82.

    Por que una cosa es k despierten simpatias al ser majisimos y totalmente diferente a lo que hemos soportado allende del ebro , y por eso y le han entrevistado muchas veces a pablo cuando no lo conocia casi nadie, de hecho se se lo admira en muchos aspectos pero de ahi a perder nabarra tras 40 años de espera cundo esta vez parecia k lo teniamos en la mano, las relacions con gbay parecian una balsa de aceite y estaba todo preparado va un mundo

    A unnque hay una cosa k tengo k reconocer estuve ayer ahblando con un empresario de upn de los de toda la vida y casi me parecio k odiaba mas a podemos k a bildu… tantos años de peleas para k nos cambien a la primera oportunidad, aunque la verdad imagino que mañana habra campanada porque como upn se presente con el alcalde k llevo la ruina a agoitz o con cirujano k nadie conoce … seria muy curioos

    en fin me voy a la camita que esto parece k va a ser mas jugoso de lo que parece

  2. PODEMOSen Ferraz ?
    http://www.berria.eus/paperekoa/1935/004/001/2014-11-22/podemosen_ferraz.htm

    Irakurtzen denez azken ” Navarrometroan ” ez dira kontuan hartu Hont Legea, ezta ordezkaritza izateko %5ko porzentaia ere , oso eskarmetu gutxiko Bilboko empresa batek egin du inkesta honetako aurrekontua asko murriztu delako eta ikerketa soziologikoetan …..

    Hasieran ez nion haibeste garrantzia eman inkestaren balizko helburu bati : sektore haundi batetan ikara sortzeari.
    Orain gero eta argiago ikusten dut ” ¡ Que vienen los vascos y los rojos !” oihua hasi dela zabaltzen.

    • Parece que estan tan nerviosos que le han obligado a catalan a presentarse, para levanar el nivel de los candidatos sobre la bocina o este es mas pardillo de lo que parece, pero da la impresion que le han forzado de alguna forma.
      Lo van a elegir por mayoria las dos facciones se va a presentar y se va a comer todo , todo el marron cuando se descalabren en mayo

  3. Ikusten da Bilduk eta GEROABAIl lehengo emaitzei eusten diotela eta Podemosek PP/PSN/UPNk galtzen dituen botoak lortzen dituela.
    Euskal Erkidego Autonomoan antzeko zerbait gertatuko da, PP/PSEk galtzen dutena Podemosek lortuko du, eta EAJ/PNV eta Bilduk antzeko emaitzak aterako dituzte.

  4. Si entiendo bien los datos de la encuesta estan sin cocinar. Para que nos quede claro la cocina se hace porque la gente no dice la verdad en las encuestas. Cuando se pregunta si voto la gente dice que si, cuando se pregunta que a quien es casi siempre al que gano y al partido sorpresa de turno o, como creo en el caso de UPN, la gente miente, no dice que vota a los cavernícolas. Por eso se utilizan otros parámetros como simpatía, identificación o proximidad ideologica. Es poco probable que alguien que se defina de derechas vote a un partido como Podemos que identifica como extrema izquierda.
    El problema pasa que con un PP en proceso de descomposición y con un Podemos en el candelabro la cocina es un infierno. Asi que los compis de Orbere dan solo la intención directa y agárralo como puedas. Por ejemplo la encuesta del Gobierno Vasco para 2015 en Intención directa de voto dice que Podemos tendrá en Araba el 11,4% mientras que el PP sacaría tan solo el 3,9%, mas aun, en Gipuzkoa Podemos en intención directa el 10,3% y el PNV el 12%. A que no?.
    Pero es que ademas los datos tampoco son muy consistentes cuando vemos en la encuesta que baja también la intención de ir a votar, del 61% al 59%, eso es lo contrario de otras encuestas como la del Pais que reducia en seis puntos la abstención y sobre la que supuestamente se desliza Podemos.
    Y otro dato, en las Europeas Podemos tuvo el 10% de los votos, lo que en unas elecciones como las anteriores con una participación del 63% equivaldrían a unos 30k votos, la encuesta le da por encima de los 100k, triplicar. Eso con un candidato desconocido, con apenas 2000 militantes en Navarra y sin responder las preguntas que mas molan en Navarra no se lo cree ni Iglesias.
    Entre tanto, desde UPN gritan que vienen los rojos de la mano de los separatistas.

  5. Hala ematen du Arbela, paradoxa itzela sortuz: Podemos-ekoen diskurtsoa politika konbentzionalaren kontrakoa da (praktika ikusteke dago), eta gehienbat PSOEren eta PPren jarduera politikoaren kontrakoa. Gerta daiteke orain boto-kopuru berak helburu baterako eta besterako balio izatea.

    Adibidez: Nafarroan argi dago Podemos UPNk eta PSOEk elikatu dutela gehienbat; hau da, duela lau urte helburu jakin batzuetarako eman zuten botoa, eta oraingoan prest daude justu kontrakorako, UPN eta PSN lurperatzeko.

    Bestalde, paradoxaren beste alde bat da Bildu prest agertu dela Podemos-ekoekin hitzartzeko. Horrek esan gura du, orain arte PP/PSOErenak izan diren botoak Bildurekin negoziatzeko balio izango dutela. Nahiko eskizofrenikoa ematen du, batik bat negoziatzeko elementuetariko batzuk Nafarroarren eta EAEren arteko harremanak, erabakitzeko eskubidea, euskararen zonifikazioa, …. badira. Zelan daiteke UPNri urteetan botoa eman dionak orain helburu horietarako ematea? Guzti hori argitu beharko du Podemosek, eta, jakina, gainerako alderdiek, betiko leloetatik aparte, bustitzeko eskatuko diote.

    • Pues mucha suerte que se les ve muy creciditos. Prefiero recordar las palabras del difunto Idígoras sobre las cloacas del Estado:

      (…) Que nos dejen ustedes vivir en paz, déjenos ustedes decidir nuestro futuro y ejercer el derecho democrático a la autodeterminación… y por último le digo que saquen sus sucias manos de Euskal Herria.

      Gora Euskal Herria askatuta!

    • Koño, y ahora el Sr. Iglesias se descuelga en alabanzas al Papa dominico, otro día besa al ejército, al siguiente a la guardia civil, o lo mismo le da por bildu juasss juasss… por Dios Erkoreka es tu turno, que son aguas templadas.

      (Nótese mi fina ironía y ego descomunal: Vamos a ganar!) 🙂

  6. Pues buenos son los navarros y las navarras para que les digan otros lo que deben hacer.

    http://www.noticiasdenavarra.com/2014/11/26/politica/navarra/el-circulo-de-podemos-de-orkoien-se-disuelve-debido-a-la-falta-de-garantias-en-los-pactos

    El primer resultado del “Navarrómetro”.
    Algunos se han visto YA en el periodo de la ronda de contactos para formar gobierno y ,afortunadamente , se han preguntado algo tan trascendental como ” ¿ Y esto quien y como se hace ? “.

  7. Patxi Zabaleta explicaba hace unos días como en su origen UPN tenía como seña de identidad el ámbito de decisión propio desde Navarra y hoy en día eso ya no era así , sino que la decisión nace ” en Madrid”.
    También decía que ahora es cuando por primera vez la IA ( la del entorno de SORTU ) ha reconocido el ámbito de decisión exclusivo de Navarra en lo referente a su configuración político-jurídica.
    No tengo nada claro sobre el lugar en donde se encuentra la toma de decisiones principales de Geroa Bai.

    En relación al último “Navarrómetro” , creo que es muy importante leer a este sociólogo :

    http://www.berria.eus/paperekoa/1781/008/001/2014-11-26/inkestaren_atzean_marmarra_nabari_da_jendea_haserre_dago.htm

  8. Vaya liada nos van a dar con las encuestas del miedo, cuando todas dependen de las edades, las localizaciones, el estado laboral de los consultados, el sexo… y por supuesto de quién las paga.

    Así va a ser muy difícil saber pronosticar nada, y eso que la del Gara es de las más fiables, pero creo que también ha pecado en este caso. Agurrak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s