Humedades y radicalidad

Captura-de-pantalla-65Con los ojos puestos en el bombazo del Navarrómetro  no le hemos prestado atención a las encuesta realizadas por Gara para Bizkaia y Bilbao y Gipuzkoa y Donostia. Es normal que cada cual barra para casa, pero titular a los resultados del PNV en Bizkaia como “Bizkaia sigue siendo el fortín jeltzale, pero aparecen humedades en el muro“, y las relativas a Gipuzkoa como “EH Bildu lidera Gipuzkoa y sube en Donostia tras la entrada de Podemos” me parece excesivo y que no responde a la realicad, y menos aún la consideración de que la conjunción Podemos + Bildu, además de dar mayorías sólidas en Gipuzkoa y Donostia para la gobernación institucional, conforme un frente con “mayoría radical“.encuesta 

Las fuerzas del cojunto de la IA (Bildu + Aralar) pierden 10 puntos porcentuales en Gipuzkoa respecto de 2011, el PNV sube medio punto, el PSOE pierde un punto y medio, el PP dos e IU un punto. Todas esas pérdidas se suman a la irrupción de Podemos coma cuarta fuerza, y de la valoración de Gara se deduce que sus pérdidas engrosan Podemos, lo cual es un vaticinio precipitado y arriesgado.

Lo es porque en Donosti Bildu sube tres puntos, el PNV dos puntos y medioa, y en cambio el PSOE siete y el PP diez.

Si damos por hecho que las pérdidas de Bildu en el territorio son para Podemos, y para reforzar la radicalidad, también debiéramos apostar a que los votos de Podemos en Donosti son los perdidos por el PSOE y el PP, con lo que cuesta creer, como en el caso navarro, que esos votos ahora en manos de los de Iglesias sea también para una radicalidad coincidente con la de Bildu.

Más tiendo a creer que hay movimientos transversales en todas las direcciones, que Podemos su surte mayoritariamente, como en Navarra, del voto español, y que se tentarán muy mucho de entrar en componendas con Bildu, teniendo como tienen a meses vista sus ansiadas Generales de España. Así que yo apostaría por esperar acontecimientos, pues habrá muchas sorpresas en las huestes de Iglesias en los cinco meses que quedan de aquí a las forales y municipales.

En cuanto a Bizkaia, y en lo relativo al PNV,  el gran factor es la ausencia de Azkuna, de un personaje que él solito ejercía de Podemos en Bilbao e, indirectamente, en todo Bizkaia. También a considerar la fuga de Bilbao, y que tanto Aburto el Bueno como Rementeria no están todavía fogueados.

En cuanto a los datos de porcentajes, a destacar que, pese a la ausencia de Azkuna, el PNV sólo pierde un punto porcentual (10 pierde Bildu en Gipuzkoa), manteniéndose en una holgada mayoría de 36%, y que Bildu apenas aumenta un punto. ¿Y Podemos? Se hace con las pérdidas del PP y PSOE y los dos puntos del PNV. Es decir, nuevamente se engorda a base del españolismo.

En Bilbao, la defunción de Azkuna se nota, pero es que en 2011 había llegado¡al 45%!, y sus pérdidas las recogen Bildu + PSOE + Podemos. A destacar que con una fuerte pérdidas de votos el PNV todavía se queda con el 38%.

La verdad no veo la solidez de Bildu, y menos las humedades del PNV.

Lo más importante: creo que augurar una apuesta de Podemos en Euskal Herria por la radicalidad es ser bastante inocente. ¿Qué considera Gara RADICALIDAD? ¿Cuál será la apuesta de Podemos en las cuestiones nacionales más cruciales? ¿Cómo y con quién se posicionará en estos territorios para que sus posicionamientos no la afecten en los que para ellos es los grandes objetivos: España y las generales de otoño?

 

 

 

 

Anuncios

6 pensamientos en “Humedades y radicalidad

  1. La verdad que en cuanto leí esa noticia también pensé que vaya interpretación se hacía para llamar “consolidación” a una importante pérdida de porcentaje de votos de EHBildu y “humedades” al ligero ascenso del PNV.
    Lo anterior referido a Gipuzkoa.
    Y en otros lugares también se hacen valoraciones que obvian el 5% del voto que tuvo ARALAR en Gipuzkoa o incluso se hacen afirmaciones en el sentido de que eso no hay que tomar en cuenta.

  2. de acuerdo con la critica a la “interpretacion” subjetiva de GARA.

    pero, yo me pregunto, para que coño queremos esas mayorias abertzales tan guachis?

  3. Otra conclusión, si EHbildu baja 10% en Gipuzkoa pero sube en Donosti un 3%, en el resto de Ayuntamientos de Gipuzkoa se va a dar una ostia como un piano, me sale una bajada de un 15%.
    En el 2011 Bildu + Aralar tuvieron 136.000 votos en Gipuzkoa de los que 36.000 fueron en la circusccripción de Donosti.
    Si en Donosti gana un 3% que son 1.000 votos en el resto de la provincia bajaría 14.000 votos que supone un 15%. ¿Cuantos Ayuntamientos van a cambiar de color?

    • Tienes razón en parte, pero EH Bildu no baja el 10% respecto a Bildu, si no que baja el 10% respecto a Bildu+Aralar. Ya me dirás en cuantos ayuntamientos gobiernan los dos juntos (¿tal vez Arrasate?).

  4. A mi no me cuadra la encuesta, decis que hay un trasvase de Bildu a Podemos en toda Gipuzkoa menos en Donostia, sin embargo en Bizkaia no hay tal trasvase de votos?. Es mas, de verdad nos creemos que la mitad del votante del PP en Bizkaia se larga a podemos?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s