Presidente dimitido, presidente nombrado

mariofernandez--575x323No negaréis que sí hay cierta distancia entre la dimisión de Mato (obligada por ….), y la de Mario Fernández, quizás también obligada, pero con contexto radicalmente opuesto.

Sin entrar en mayores disquisiciones, es de agradecer que alguien, buen profesional y mejor gestor, dimita porque, parece ser “no le apoya el accionariado del banco”, que está formado por las distintas fundaciones que la componen, fundamentalmente la de BBk, y de sus componentes, de quienes aseguran que “son gente con un perfil marcadamente profesional, conformado principalmente por abogados y economistas y muy vinculados a la actividad económica y, muy especialmente, a la financiera”, pero, eso sí, elegidos por PNV (6), PSOE (3), PP (1), CCOO (1), ONG(1) y 3 en representación de las entidades fundadoras (Ayuntamiento Bilbao y Diputación Bizkaia).

Un titular de prensa digital de hoy mismo dice: “Mario Fernández dimite de Kutxabank por su enfrentamiento con PNV, Bildu y BdE“. Claro, así no hay manera; si ha pretendido ser in-dependiente, neutral, correcto gestor, y ha pretendido lo mejor para la entidad, (….) pues se ha encontrado de bruces con los paridos.

A mí esta cuestión, además de insistir en la figura de Mario Fernández y su trayectoria, me impulsa a esos términos, con contenido y realidad, que tanto escuchamos últimamente, como CASTA Y PUERTAS GIRATORIAS (esa que nunca se cierran, y te transportan de habitación en habitación, sin descansillo alguno) .

No niego que quienes componen el Patronato de la BBK no sean, como dicen, grandes profesionales, pero no han sido elegidos por quienes aportan los chines y la vida a una entidad bancaria —sus impositores— sino sus representantes políticos; una vez más los políticos.

No entro en más detalles, que los hay, como la clara oposición de la IA y de los sindicatos abertzales que, dicho sea de paso, ¡vaya polvareda la del Informe de Confesbak que abocaría a las centrales a la ilegalidad!, pero, una vez más, la mano que mece la cuna tien un nombre de sobra conocido: INTERÉS POLÍTICO, PUGNA POLÍTICA, LUCHA POR EL PODER.

¿Existen, verdaderamente, otras razones, más técnicas, sociológicas, financieras, más allá del interés ya aludido. Tanto que hablamos de transparencia, democracia directa, participación, derecho a decidir, referéndum en Igeldo, y otro más en Usansolo, y más aún por a dichosa historia de las basuras guipuzcoanas, ¿porqué no se pregunta a los que ponen las pelas —muchas o pocas—, a mí por ejemplo?

De todas formas, y ya que nos anuncian un nuevo presidente de facto, que alguien me explique el significado de la nota informativa emitida hoy por Kutxabank, en la que, aparte de las habituales loas por el dimitido, comunican “Los accionistas nombrarán un nuevo consejero en la junta general de la entidad que se celebrará mañana viernes 28 de noviembre, y a continuación el Consejo de Administración designará nuevo presidente”. Digo yo que si el Consejo de Administración aún no se ha reuniido y, en cambio, el presidente está designado, alguien se ha tenido que reunir. ¿Quién?

Es decir, lo nombrarían mañana. Entonces, ¿qué hace el nombre de Villallabeitia en los medios? Y otra vez vuelvo al quid de la cuestión.

2 pensamientos en “Presidente dimitido, presidente nombrado

  1. Bueno, a mi, reconociendo que en esto del futuro de Kutxabank tengo muy escaso conocimiento mas allá de lo leido en un par de sitios, reconozco que la primera impresión ha sido de satisfacción.
    Satisfacción porque no me gustaba mucho la deriva de Kutxabank. Todavía no he llegado a captar en su justa dimensión la aventura cordobesa de Cajasur. No encuentro las razones por las que habia que hacerse con aquella entidad. Quizá alguien pueda explicar con mejores argumentos que se ha ganado tamaño, que incluso se ha ganado dinero, pero desde luego esto segundo no acabo de creerlo. Tampoco entiendo bien las razones de la privatización parcial. La verdad es que aquí ya me suena muy mal. Suena a que alguien, con bastante tela y pocos escrúpulos, se frota las manos esperando el chollo mientras resulta dificil encontrar voces que sigan peleando por preservar una propiedad en manos publicas y con la obra social como uno de los pilares a los que destinar su lucro. Es difícil defender esto hoy. Y da la sensación además de que Mario Fernandez, gran profesional pero formado en la banca privada por excelencia, no es el elemento idóneo cuando se trata de defender un modelo como el actual que, no puede olvidarse, ha superado con nota uno de los períodos más duros para el sector. No parece difícil imaginar a Mario Fernandez en sus tiempos de nómina del BBVA, aplaudiendo a sus superiores cuando aludian, siempre que se presentaba la oportunidad, a la competencia desleal de las cajas de ahorro. Ahora el banco de España se lo habia puesto en bandeja. Alguna vez incluso, reconozco que con más maldad que dato alguno, he llegado a pensar si no serían incluso aquellos neguriticos a quienes Aznar y Francisco Gonzalez robaron su banco, en la narices de Mario Fernandez y Pedro Luis Uriarte que no supieron evitarlo, los que estuviesen muy interesados en esta fallida privatización.
    En todo caso satisfacción también porque Mario Fernadez ha sido consecuente, y aunque parezca poco menos que un milagro que alguien dimita en la Peninsula Ibérica, aquí hay gente que lo hace cuando hay que hacerlo. No sé biturie si aquí habrá también puerta giratoria, pero de momento lo desconozco y me quedo con el gesto del Sr. Fernández.
    Finalmente satisfacción porque pensaba que en mi Partido el espíritu crítico había desaparecido por completo. Sé que esta afirmación tiene su miga. Quizá porque también comparto tus opiniones sobre la falta de democracia interna en las cajas, pero de verdad creía que no llegarían a discutir con Mario Fernandez sus planteamientos. A este nivel pensaba que había llegado nuestra laxitud. Pero bien

  2. estaria bien que un entendido en la materia nos explicara como se disimulan o maquillan las cuentas cordobesas dentro de la contabilidad general y los resultados finales. porque como sabeis, esas cosas se pueden hacer, el papel lo aguanta todo …. hasta que un dia salen a relucir.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s