La tripleta

aburto3--575x323El último ha sido David Cameron. Antes que él Merkel, la Francia de Sarkozy (que vuelve) y el propio Tribunal de Justicia Europeo. Todos ellos –y otros más- están, en muy distinta manera, a favor de una regulación más estricta del sistema de concesión de ayudas, casi siempre en una dirección: quien se apunte al sistema sólo para COBRAR, para generar un DERECHO, …. A LA CALLE, a sus países!!. Aquí, en la CAV –más concretamente, en Vitoria- los polemistas son Maroto y Aburto, con el bufón de la chapela –Fede García– de por medio.import_7083286_1

Discrepo radicalmente de quienes creen que la polémica sólo genera crispación. Aquí, al igual que en Bilbao con la regulación de las mezquitas, la polémica sirve para aclarar, para dotar de transparencia a cuestiones que sino sólo son de taberna; y, desde luego, “no dañan la convivencia“.

La polémica de Vitoria ha servido para echar luz sobre muchos aspectos del RGI (para el que, sin un puto duro ahora mismo en caja, el Gobierno Vasco ha destinado 450 millones de euros), de los subsidios varios, de las ayudas de topo tipo. Los ciudadanos –vitorianos y vascos en general-  agradecen que –muy de vez en cuando- nuestros representantes institucionales cumplan con sus soflamas de transparencia, aunque sólo sea obligados por la circunstancias, y presionados por la cercanía electoral. Un dato: de los 550 milllones de euros que se destinan a esta partida -RGI + vivienda- en todo el Estado español 450 los pone el Gobierno vasco; de ahí que no es de extrañar que exista un efecto llamada.

También sabemos, por ejemplo, que sí es verdad que los no inmigrantes de última generación son menos en las listas del RGI que los “autóctonos”, pero que dentro del conjunto son muchos más. Esto es: que representan el 6,5% de la población, pero el 33% de los perceptores de ayudas (Más datos aquí, pag 125-140). Sabemos también que hay plataformas, que integran a colectivos concretos de inmigrantes que exigen medidas más drásticas de control, para evitar, se supone, que otros colectivos continúen con esas prácticas.

Sabemos -continúo- que no es cierto que haya colectivos concretos -como el magrebí- donde  más del 80% cobran ayudas. En enlace anterior detalla que cobran el 20% de sus miembros, y el 25% en el colectivo subsahariano.

Sabemos -aquí reside el problema- que las vías de fraude son muchas, muy elaboradas y de muy difícil solución en muchos casos. Por eso la ciudadanía exige control estricto, y medidas contra los defraudadores.

Sabemos, para terminar, y a falta de determinar claramente qué es ser pobre, qué el estado de bienestar, qué las necesidades mínimas, sabemos, decía, que hay  miles de personas que las están pasando canutas, y que una sociedad como la nuestra no se lo puede permitir. ¿Qué hacer? ¿Cómo hcer?

Siendo ello así, volviendo a la idea inicial de que por toda Europa se expande la voluntad de controlar a quienes sólo buscan cobrar, y en pocos casos trabajar, ha transcurrido -y en ello continúan- la polémica entre Maroto y el resto del mundo comandado por Aburto y el bufón de opereta Fede García. ¿Cómo anda la velada?

Sabéis tanto como yo. Yo destacaría dos elementos: uno, que no hay un puto duro, es decir, no generamos dinero suficiente para atender a las cada vez más abundantes solicitudes de ayuda; y que dos: que a Aburto se le ha ocurrido la brillantisima idea de que hay que aumentar impuestos.

Sabidos están los ciudadanos de que, aparte del fraude (a muy pequeña escala) en las ayudas, el gran agujero negro, ilegal, corrupto, dramático es que buena parte de los que más tienen no pagan lo que les corresponde, hay una economía sumergida del 17% del PIB que se escapa al control fiscal, y que los miles y miles que prestan sus servicios en ese submundo laboral no fiscalizado son unos defraudadores que, en numerosímos casos, están apuntados al RGI + ayuda por vivienda + (….).

Si Aburto solicita de mí, después da varios años de sueldo congelado por su gobierno, que aporte más impuestos para X, y si no se hace nada para aclarar nada con las enormes bolsas de fraude y trampeo que nos rodean, le voy a mandar a tomar por el puto culo. Y si lo que quiere es hacer campaña, que la haga con su sueldo. Primero, a pillar a los tramposos de todo tipo, y después reclamar más solidaridad. Hasta entonces, ni un duro, y a buscar otros argumentos para para la campaña.

Quiero, antes de terminar, referirme a la entrevista  que hicieron hace tiempo a un portavoz de SOS racismo, y me gustó. Incluso cuando expresaba que “El rechazo hacia los inmigrantes crece entre los jóvenes vascos y en las clases altas“. Más adelante matiza: “los jóvenes y las clases altas acomodadas de perfil universitario, en las que van aumentado las actitudes de rechazo. Esto lleva al racismo ilustrado, intelectual, que se refleja en libros o en informes“.

Lo voy a dejar aquí porque el tema merece otra reflexión y, desgraciadamente, en el corto plazo tendremos motivos sobrados para analizarlo. Me refiero a que el rechazo a que se refiere el portavoz de SOS no es económico, sino cultural, religioso y sociológico, como el que se va expandiendo por toda Europa. Lo dejaremos para otra ocasión.

Anuncios

8 pensamientos en “La tripleta

  1. El problema de la inmigracion tiene muchas caras

    El primer punto de vista es que eh todavia no es una nacion y al no serlo no se puede defender de lso flujos migratorios sobre todo cuando se usan con fines politicos
    Franco nos envio oleadas de imigrantes para romper la homogenidad de los autoctonos, mas tarde vino la oleada de la transicion y algo parecido qusieron hacer a principios del ño 2000 en nafarroa en esta oleada con autntica discriminacion por parte de las huestes de sanz frente a los de aqui la idea es que si vienen tantos imigrantes como abertzales estos seran aun menos en el conjunto resultante e hizo cosas alucinantes como darles pisos de forma masiva ect

    El segundo punto es que no hay y como no hay unos tiran los precios mas abajo para sobrevivir y los que se sienten perjudicaods e vuelven mucho mas racistas, mas y mas cuanto peor les va

    La solucion es realmente compleja pero aunque sa doloroso hay que hacer un analisis a fondo aunque la consecuencia sea dejara las cosas como estan
    o no.

  2. Que hay un gran fraude en el tema de la RGI lo sabemos todos y los que trabajan en el tema te lo reconocen sin ningún tipo de rubor. Los controles, por llamarlo de alguna forma, se han empezado a hacer porque la presión y la indignación social es cada vez mayor. Ahora, esperar que se devuelvan las cantidades o recuperarlas es en muchísimos casos, imposible. Y no nos creamos que sólo los inmigrantes son los defraudadores, también los autóctonos. Ejemplos, un montón, y no me tengo que ir muy lejos porque cerca de mi entorno lo veo a diario, Ex drogadicto que ni ha trabajado ni trabajará en su vida ( ¿Para qué?) al que se le pone piso, se le pagan los gastos del mismo y encima recibe ayuda metálica suficiente para llevarse a su pareja y comprarse un par de perritos. Te ve por la calle y se te descojona a la cara. Gitano, caso parecido, pero con la salvedad de que se dedica a venta ambulante, por supuesto, sin declarar nada y que cambia de furgoneta cada tres años. Inmigrante ilegal, con hijo, prioridad para escolarizarle y con piso y ayudas pagadas por todos. Podría extenderme pero creo que son ejemplos más que suficientes. Y eso en mi entorno. Eso sí, no estés parado viviendo en casa de tus padres, o divorciado en la misma situación o vivas en casa de tus padres que dependen de que tú los cuides y por ello la búsqueda de un trabajo te sea imposible. En estos casos, como en otros similares, ya sabes lo que te van a dar, o mejor dicho, por dónde.De Aburto, sobre el que no quiero extenderme mucho, me parece otro político demagogo de los que tanto abundan últimamente en la política.
    Continúo. Hasta hace unos años la fiscalía publicaba, al final de cada año, un informe sobre delitos cometidos y delincuentes. En el último, que como ya digo, fue ya hace unos años, el porcentaje de delitos cometidos por extranjeros alcanzaba a algo más del 70%, rubricando la tendencia de los últimos años, Pues bien, a raíz de esa publicación, el desglose porcentual de delitos por extranjero y nacional desapareció, Curioso ¿No?.
    En cuanto al amigo de SOS Racismo, pregunto ¿De qué vive? ¿Tiene negocio propio, trabaja por cuenta ajena, cobra paro, está jubilado o quizá, es que vive de su ONG?.
    Si hablamos de Maroto, efectivamente demagogia pura y dura y electoralismo total, pero ¿Tiene o no razón en lo que dice?, Y que alguien me cuente porque alguien que es ilegal, que por su situación no va a currar en su vida, tiene derecho a empadronarse y como consecuencia de ello, sin aportar absolutamente nada a la sociedad que le acoge, tenga derecho a piso. ayudas económicas, sanidad, educación para sus hijos (en este caso además con preferencia de escolarización), todo por la face. Para que luego nos extrañemos que allende los Pirineos el FN vaya ganando votos y espacio electoral y social a pasos agigantados.

    • A buen entendedor no hacen falta palabras, así que como por lo visto, no eres de éstos, te diré que ilegal es un término jurídico para mencionar a los sin papeles. Por si no te quedaba claro.

  3. Biturie, ¿450 millones para la RGI dices? ¿Sabes a cuánto asciende el fraude fiscal en la CAV –y en el conjunto de EH–? Es una pregunta retórica porque fijo que lo has leído, eres persona culta y sabes perfectamente que el dinero que mencionas que «se va» en ayudas es puta calderilla comparada con lo que no pagan vía impuestos quienes sí deberían hacerlo. Calderilla.

    Decir que Maroto hace demagogia no es una frase hecha, es verdad pura y dura, cuando sabe, y en su partido lo saben mejor que nadie, que hay mucha gente, muy pudiente, que detrae a la Hacienda pública miles de millones de euros que nos están robando a todos. A todos. ¿Que no hay un puto duro? ¿Que no generamos suficientes ingresos? Los cojones, lo que pasa es que nos lo están robando. Por cierto, hablando de impuestos, es de sobra sabido y publicado que en tema de fiscalidad nuestro país está a años luz de Europa. En eso nos parecemos mucho a España y alguno parece que quiere parecerse más.

    Porque manda huevos que nos joda más que alguien perciba 500 euros a que otro alguien (de otro color y mejor vestido) nos sise 500.000 o 5 millones. Y eso ocurre, y lo sabes tú y lo saben los tuyos, que en este caso de la RGI creo que están actuando decentemente.

    Sí, hay «argumentos» que son demagogia y puto racismo. Ya nos tocará la vuelta del fandango.

    Hemen esteka bat

    http://www.gaindegia.org/sites/gaindegia.org/files/argitalpen-eranskin/reparto_de_la_riqueza_nekane_jurado.pdf

  4. Y yo el anónimo de las 06:59.

    Hice el esfuerzo tremendo de escuchar la entrevista de ” Radio Euskadi ” a Maroto.
    Y lo hice porque pienso que se debe estar informado de una manera directa.
    Me produjo verdadero ASCO oírle pues tuvo frases en las que daba a entender que una parte fundamental de esas personas – colectivos magrebíes – venían con dos objetivos : vivir sin trabajar nunca y cobrar las subvenciones.
    No me cabe la menor duda de que casi todo Marruecos,Argelia,Mauritania,Nepal,Bangla Desh,etc. vendrían si tuvieran la posibilidad de trabajar y mandar unos euros a sus familias aunque sus condiciones de vida aquí fueran bastante miserables , pues esas condiciones son las únicas que conocen.
    Se están creando ejércitos de personas ( de las que lo primero que dicen es “que quede claro que yo no soy racista” , aunque nadie les pregunte por ello ) que BRAMAN diciendo que las condiciones para recibir ayudas son menores o ningunas si el que las pide es inmigrante.
    Hace varios meses en el tiempo que tardo en tomar un café en un bar escuché a gente muy enfadada ( tanto como informada ) ” Ha dicho Urkullu que el dinero que queda para las ayudas hasta acabar el año es SOLO para los de fuera ” . Y todos escandalizados e indignados.
    De repente saca uno su móvil y dice ” Este es un emigranteque recibe ayudas en Madrid y enseña la entrada de ¿50? euros para ir al Bernabéu ? “.
    Algo tan simple como que uno saca su móvil , enseña a uno con esa entrada , alguien ha escrito “inmigrante que vive de las ayudas puede pagar ese dinero mientras yo soy de aquí y veo el futbol en un bar “…..
    Meto al día un par de horas en el metro.
    Y en ese transporteescucho cosas tremendas a gente de un nivel cultural muy bajo ( también hablas de la Pantoja y de ” Sálvame “) y con un gran nivel de agresividad contra el conjunto de los emigrantes.
    Naturalmente contra los que vienen de fuera de España pues por su acento queda muy claro que ellos también han venido desde otro lugar. Y han venido a trabajar duro , muy duro.
    Pero afirman que los demás vienen A ROBAR , lo que les contradice cuando dicen ” vienen a quitarnos el trabajo “.
    Y yo no les hago responsables de que “piensen ” así.

  5. Estupendo que se hagan más controles, que se eviten fraudes, que los políticos reaccionen… y que Blanca Nieves se case con los Siete Enanitos para tener una nueva repelente saga de los hermanos Grimm. Eso lo podemos exigir de antemano sin necesidad de renunciar a pagar nuestros impuestos, votar nuestros simpáticos partidos políticos… para que (por favor) los más desfavorecidos no lo sean tanto; lo mismo si son autóctonos como extranjeros.

    Se habla de ONGs… y pongo un ejemplo para niños: Yo soy un enamorado de las gacelas Thomson del Serengueti… pero también me gustan los guepardos una barbaridad donde unos y otros comparten su hábitat y cada cual tendrá sus preferencias (me gustan por igual) y se harán sus ONGs correspondientes, cada una con sus cometidos. ¿Son ambas excluyentes? En absoluto. Las dos están en peligro.

    Lo mismo con SOS Racismo, que lleva su cometido pagado con el esfuerzo y el dinero de sus socios, y que cuando recibe ayuda institucional suele ser para ceder espacio público en determinados eventos, y poco más. ¿Qué alguno de vosotros queréis formar una ONG pro-jubilados de Mundaka? Pues estupendo… ¿Qué queréis un movimiento pro-gitano? Pues vosotros mismos. Cada uno actuará en su terreno, en su hábitat, y con todos los problemas que conlleva.

    Y otro apunte final y termino: Ya que comento el Serengueti si se quiere hablar de inmigración o también emigración de los nuestros (que no sé que es más grave) hay que ir por fuerza al origen del problema y no quedarse con lo superficial. ¿Qué llevamos haciendo con los pueblos menos desarrollados durante cientos de años? Os lo digo: esclavos, exterminio de pueblos enteros, recursos para nuestro bienestar, guerras provocadas e intencionadas y Hollywood, mucho Hollywood…

    Espero con inquietud el siguiente capítulo, que para entonces nuestros líderes se habrán inventado otra tontería bienpagada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s