Sí, somos diferentes


Un compañero me envía un vídeo (el de arriba), y me comenta: “échale un vistazo, y compara a ese señor con Urkullu“. Nada que ver la puesta en escena de Obama con la de Urkullu. El lehendakari es, para buena parte de la población, un soso, un muermo. Así se lo hice saber a mi compañero. Días después llega a mí el sociómetro de diciembre, con datos muy interesantes.

El primero, que viene a cuento, se refiere al soso/muermo Urkullu. Con el ciclón que azota a la clase política, casi alcanza el aprobado el lehendakari. Casi un milagro. Comparado con Barcina o Rajoy (que gobiernan), les quita dígitos enteros; y también supera a los demás cargos institucionales de la CAV. ¿Porqué? Algo ven en él. ¿Solo l@s viej@s?

Poco control del púlpito, discurso monótono (mejor, porque cuando se suelta tampoco mejora), triste, … pero es de los políticos en el poder mejor valorados. Mejor, incluso, que Pablo Iglesias, que ya es decir. Repito la pregunta: ¿Porqué?. ¿Hasta ese extremo habrán cocinado la encuesta? Yo creo que no, porque somos bastante serios, mucho más que los españoles.

Lo digo porque en la misma encuesta otro dato ha llamado mi atención y la de cuantos han oído hablar de ella: aquí -en la CAV- sólo el 8% está preocupado por la corrupción, frente al 64% de España. No acabo de creérmelo. ¿Es posible el dato? Necesita una explicación que mis coleguillas de potes que como tema recurrente de conversación sacan a la palestra la corrupción, la casta y los políticos -casi todos ellos propensos a la trampa, a la hora de la verdad, cuando se les pregunta por algo concreto, por la gobernanza de las cercanías, por los políticos que conocen, por las cifras que les afectan (…..) votan/opinan/piensan diferente.

Sólo así se puede entender que las percepciones de cara al futuro sobre la economía y el bienestar sean tan distintas de las de l@s español@s, e incluso de las de l@s  navarr@s.

Esto último rompe mis esquemas. Normalmente, nuestras opiniones -la de navarros y los vascos de la CAV- suelen coincidir. En las últimas encuestas institucionales NO. En ellas la valoración de unos y otros dista enteros, indudablemente por la percepción tan dispar que unos y otros tienen de quienes dirigen sus instituciones, que es tanto como decir de UPN y del PNV (mayormente) y también de Bildu en lo que les toca. Aquí, una apreciación, pues también el PP controla el ayuntamiento vitoriano y la diputación alavesa, pero la valoración es, también en este caso, distante, ya que De Andrés está a la par de sus colegas españoles, y Maroto aguanta bien con la polémica de la RGI.

Más cosas:

La encuesta se lía un tanto ante el mar de preguntas sobre la independencia, el actual estatus, una vuelta al pasado, una salida federal. De todas ellas se desprende, sin embargo, que la ciudadanía de la CAV avanza con paso firme hacia la opción independentista que, curiosamente -también según la encuesta- tuvo su gailur en 1998.

¿Qué ocurrión entonces? Algo de lo que la chavalería veinteañera de hoy no tiene ni zorra idea: LIZARRA-GARAZI. Entonces, justo entonces, los vascos acrecentaron su  deseo independentista; sin muertes, sin coacciones, (….).

Ahora, en 2014, el sentimiento no dependentista aumenta; y lo hace en un contexto diferente al catalán y el escocés, pues la ambición de estas dos naciones es, sí, la independencia, pero lo es en el aspect práctico el control de las finanzas, lo que vendría a ser la independencia económica, si es que es posible ser tan tajante al respecto en el actual marco jurídico/fiscal/económico europeo. En ese estadio, en el del Concierto, las gentes de la CAV creen -más a día que pasa- que no sólo de pan se vive, aunque sí principalmente de ello.

Para terminar, un apartado para GURE ESKU DAGO. Su valoración es muy positiva, supongo que más en el mundo abertzale que en el unionista. Quedan intactos y virginales, y, lo que es mejor, tienen un amplcio campo donde extenderse y continuar acertando.

 

 

 

3 pensamientos en “Sí, somos diferentes

  1. Eusko Ikaskuntzak,Euskal Herriko Unibertsitatea,Mondragon Unibertsitatea,Gipuzkoako Aldundia….
    Jardunaldi hauek egun hauetan burutzen ari dira.

    https://www.eusko-ikaskuntza.org/eu/cursosyjornadas/listado/object.php?o=23714

    EITBko komunikabideetan informazioa ematen ari da.
    Gara eta Berrian ere topatu ahal da.

    Norbait ikusi du erreferentziarik txikiena DEIA edo Noticias Taldeko egunkaietan.
    Ez dut esaten ez dela agertu baina nik ezin aurkitu nabil.

    Asteburu on bat denori !

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s