El momento CASTA

podemos_519_1Mi difunto padre -catálico practicante- mantuvo en un lugar de honor su fotografía junto a Juan Pablo II. A Karlos Izagirre le ocurrirá otro tanto con esa que colgamos ahí arriba: mano a mano con Rato, Rajoy, Aznar, … Parte de la casta.

¡Quién lo iba a decir! Hasta ayer pintando paredes con las caras de Imaz, Urkullu, Ortuzar, (….) junto a los susodichos españoles y banqueros de toda ralea, y ahora, de la noche a la mañana, los de la IA también parte del sector.

Siempre habrá quien te superará; y así es. Vienen estos de Podemos -con quienes caramelea la IA en Navarra y Gipuzkoa- y les endosan el cartelito CASTA.

Me recuerda un montón a la denominación que se hace del fracking “hidrocarburuos no-convencionales“. Pues eso, No-Convencionales o Anti-Sistémicos hasta ayer mismo, y ya, hoy, integrados y subsumidos.

Menos mal que han andado raudos los cabecillas de unos y otros, y han decidido que -en vistas de que pueden pactar, que lo dudo- deben continuar todos siendo de los guais/chachis anti-sitema, y que ya no “ya no está Izaguirre, no es de la casta”. Amén, si ellos lo han decidido, y les basta con ello. Pues eso, estamos, después del imprevisto susto, como estábamos: Izagirre no es de la casta, y todos los demás sí; todos, menos los de Podemos y la IA, se entiende. Amén de nuevo.

Anuncios

34 pensamientos en “El momento CASTA

  1. Parece ser que alguien de PODEMOS Gipuzkoa sacó ese cartel en un tuitter.
    No se sin contar con nadie mas que consigo mismo o era algo que se aprobó por el grupo de comunicación o por lo que sea.
    No tengo ninguna duda que la gran mayoría de los miembros de PODEMOS Gipuzkoa no incluirían a Izagirre ni a otro cargo político de EHBildu en ese cartel como parte de LA CASTA.
    Y estoy convencido de que ese cartel les parece vergonzoso.
    Han dejado bien claro lo que ellos entienden por ” La Casta “. Y lo que no consideran parte de la misma.
    Es lógico que lo hayan quitado y sería absolutamente respetuoso que dieran una explicación al respecto.
    En algunos foros hay gente de la izquierda abertzale ( por lo menos , así se autodefinen ) que están echando pestes contra PODEMOS y ya tienen la absoluta seguridad de que son un nuevo PSOE1980 , que en Navarra darán otro “agostazo ” , que son el arma oculta de ” El sistema ” y trescientas cosas mas.
    Naturalmente son opiniones personales y otros de esa ideología no comparten para nada eso o , prudentemente , dicen ” lo que sea se verá “.
    También tengo muy claro quienes no quieren unas relaciones normales entre la izquierda abertzale y Podemos.
    O entre Podemos-EHBildu-Geroa Bai – Ezkerra.
    Y , sobre todo , quien hará todo lo posible y mas para evitar puntos de encuentro entre el conjunto del soberanismo vasco o entre quienes defienden el derecho a decidir de nuestro pueblo.
    A estos últimos , hay que darles un tremendo sopapo en el 2015 con la imagen activa,alegre y decidida de lo que ellos quieren evitar .
    . Y en los siguientes años.

    • Podemos es la forma amable de asimilar Euskadi y Catalunya en España. Es un partido español, que se opone a la independencia y sólo ofrece de forma ambigua respeto a la decisión de los vascos y los catalanes.
      Yo no entiendo el relax de muchos abertzales respecto de este partido. Los que vayan a votar a Podemos, principalmente ex-socialistas y gente que viene de la abstención, pero también anteriores votantes de Bildu, van a votar a un partido español.

      • Olarizu, ni por asomo creo que ningún voto independista caya a votar a Podemos, es que no me entra en la cabeza. Otra cosa es que la rebelión de fuerzas va a ser muy divertida, y desde luego enriquecedora para fututos pactos donde hemos visto hasta la fecha lo poco fructuoso que está ocurriendo entre abertzales.

        Joder, me recuerda a cuando Otegi dijo tras el 11-M… “Ni por asomo…”

        Arnaldo askatu!

      • Zur eta lur: pues sí, me ha parecido muy interesante el artículo. No sé catalán, pero se entiende con algunas dificultades. Destaco este párrafo:
        «Les enquestes atorguen a Podem entre deu escons i quinze al Parlament, però el potencial de creixement que té penso que és més gran, perquè pot fer forat en molta d’aquesta gent que habitualment no vota. L’independentisme ja s’ha mobilitzat, i vota i votarà. La millor notícia per a l’unionisme és Podem, ara mateix, com ja havia avisat el professor Manuel Delgado. Podem arrossega aquell unionisme no mobilitzat que tampoc no votaria PSC, PP ni Ciutadans, la casta.»
        Es decir, Podemos representa la alternativa que moviliza el voto no independentista que no se siente representado por los demás partidos unionistas. Sin embargo, no creo que el peligro de Podemos se limite a alterar los votos, en perjuicio de los abertzales. En cualquier caso, eso me parece totalmente legítimo. Creo que la amenaza consiste en que Podemos representa el post-abertzalismo, una dialéctica que da por amortizada la cuestión de la soberanía y los elementos identitarios que venían cohesionando el pueblo vasco, situando el centro de gravedad de la discusión política en espacios donde el nacionalismo no aporta nada relevante por sí mismo. Si la sociedad asume que efectivamente los problemas son los que señala Podemos, es lógico que prescinda de la discusión soberanista, porque se sentirá más identificada con los ciudadanos que sufren la corrupción en Valencia que con el fomento del euskera en la Rioja Alavesa.
        Perdón por insistir en el término, pero es que me parece bastante adecuado para resumir la situación en una sola palabra: Podemos representa el post-abertzalismo.

      • Kema: dos opiniones sobre lo que comentas:
        En primer lugar, los pactos no son buenos por sí mismos. Dependerá de cuál de las partes que acuerdan algo puede capitalizar el acuerdo en beneficio propio. No se puede descartar que un hipotético pacto entre Bildu y Podemos beneficie más a los segundos, ya que cualquier cambio que se diera por ejemplo en la Diputación de Gipuzkoa respecto de la legislatura anterior sería percibida como una aportación del nuevo (Podemos) en lugar del que estaba ya gobernando. Por otra parte, ten en cuenta que el objetivo de Podemos no está en Euskadi, sino en España. Podemos no va a hacer pactos que le perjudiquen a nivel estatal. Creo que no deberíamos esperar mucho de ellos en ese sentido, y tampoco de cara al reconocimiento del derecho de autodeterminación, por ejemplo, que les sentaría como un tiro en el estómago a los infraebrinos.
        Por otra parte, yo tampoco pienso que haya un porcentaje importante de independentistas convencidos que vayan a votar a Podemos en lugar de hacerlo por Bildu. Sin embargo, creo que Bildu ha venido recogiendo en elecciones anteriores votos de personas radicalmente descontentas con el estado de las cosas, y cuando aspiraban a consolidar ese voto, ha aparecido una alternativa que resulta mucho más natural para ellos. Eso representa una cierta erosión para Bildu. No una gran quiebra, pero sí una inversión en la tendencia al alza de sus votos.
        El voto a Podemos va a ser de antiguos socialistas, principalmente, y también de anteriores abstencionistas. Pero a Bildu también le va a comer, creo, el currusco del bocadillo.

      • Ados zugaz Olarizu, zu zeuk esaten dozun bitartean posibilitate oso daiteke, lehenengoz politika guztia zulo zuloaz litzateke (kezkarik ez) eta nire ustez modu desberdina gauzak egiteko, ezaguna ba dakigu nola dau eta. Agian bihar beste panorama ikusiko dogu eta entzun! aizu! nola egon garen ondino? Beitu Koletari buruz abertzaleok elkartea oportunitatea eman, zaila bai, baino kar kar… merezi du.

        Agurrak!

  2. Lectura de Vincent Partal ( director de Vilaweb ) del acto de ayer de PODEMOS en Barcelona.
    Se puede leer en español aunque la traducción podía ser bastante mejor.

    http://www.vilaweb.cat/editorial/4224873/lerror-pablo.html

    Bueno, siempre es positivo que las posiciones , ideas y propuestas de PODEMOS se vayan clarificando.
    Entre la defensa inequívoca del derecho de autodeterminación y de la aceptación del referendum vinculante en Catalunya al mensaje de Pablo Iglesias de ayer hay un buen trecho.

  3. No sera otro el problema de Podemos?.
    Hasta ahora lo que vemos con el ejemplo de las europeas y las encuestas es una sola cosa, que Podemos es en Euskal Herria el voto de IU. Su campo de juego esta en torno a los 110k votos a repartirse entre unos y otros.
    A partir de aqui un problema, que Podemos saque de casa al electorado desencantado y lo galvanice en una opcion electoral que no tiene ataduras (tampoco tiene programa ni compromisos pero esa es otra historia).
    Otro problema, por un lado el PNV/UPN verian peligrar sus mayorias parlamentarias al ser eliminado el poder del PSN/PSE; ademas Sortu ve como no llega a dar mordisco en esa bolsa de 110k votantes de izquierdas donde no cala su mensaje.

    • Los resultados de las europeas han quedado muy viejos, no sirven como referencia para medir a Podemos. Ni aquí ni en España. Y las encuestas no saben por dónde les da el aire, en el mejor de los casos, o están directamente manipuladas en otros, caso de la que decía que Podemos será el partido más votado en Navarra.
      La mayoría de UPN estaba en peligro aun antes de Podemos. Ahora parece más probable que haya un cambio de gobierno, pero ellos mismos dijeron que los pactos los decidirían en Madrid. Dependerá de hasta qué punto quieran implicarse con Bildu, porque esto les supondría un coste en el infraebro. Lo de Navarra va a estar muy interesante, tanto si Bildu queda por delante de Podemos, como si es al revés. Si Bildu queda por detrás, asume un papel gregario en ese hipotético cambio; si Podemos queda por detrás, van a tener muchos problemas en Madrid para apoyar a Bildu.

  4. Para entender el fenómeno de Podemos y su incidencia en comunidades Históricas como Euskal Herria o Catalunya, no podemos obviar esa máxima de que lo mas parecido a un español de izquierdas es un español de derechas. Esta máxima siempre ha funcionado porque lo que les une siempre es la defensa de su españolidad. Y a podemos, poco a poco se le está viendo la patita, igualito igualito que los sociatas en los setenta.
    Y pablo Iglesias, si se encuentra en la encrucijada de tener que apuntalar el régimen en NAfarroa para ganar votos allende del ebro lo hará, y el tratamiento del euskera de podemos es igualito que el de PP, y en catalunya mas de lo mismo…..

    • Porque cree que le dara votos.
      De todas formas miralo por el lado positivo antes los de pp despreciaban la selecion de euskal herria diciendo k era una cuadrilla de pueblerinos y la valida era solo la roja y ahora se preocupan por estar…

      he estado sin internet y aunk sea con retraso
      zorionak eta urte berri on denoi

  5. barkatu, ni siquiera los habia abierto, pero como anterioremente te habia leido parabienes hacia ellos….
    ok, rectificado queda.

    es que para publicitarles ya se bastan y sobran el DEIA y GARA….

    y luego vienen los sustos del euskopakometro. GARA aun esta en shock.

  6. Lo que yo coincida o deje de coincidir con ellos irá en función de lo que digan – y hagan – en cada momento.
    Me pasa lo mismo con cualquier otro grupo o persona.
    Incluso conmigo mismo . Je,je,je…..
    Que se definan sobre lo divino y lo humano es el mínimo que se debe exigir A TODOS , incluidos los mas cercanos o propios , naturalmente.
    Lo que pasa es que algunos llevan cuatro días y otros toda la vida.
    Yo lo único que tengo claro es que los votos no son de un partido ni de otro y que aquí nadie roba nada a nadie.
    Cada voto es exclusivamente de quien lo emite o decide no dárselo a nadie. Sólo de esa persona.
    Pocas cosas me dan tanta vergüenza ajena como esas declaraciones de ” nos han quitado , los hemos prestado , que tengan claro que ese voto es nuestro y nos volverá …. “.
    Me extrañan los resultados de esa encuesta.
    Pero también me han extrañado , otras veces , los resultados electorales.

  7. El debate está muy interesante… primero desearos unas prósperas y paganas fiestas a los miembros de este pequeño blog (y que así siga) para que nos sigamos divirtiendo con las peripecias políticas al norte y sur del Ebro, aunque por lo que parece ya no existe izquierda y derecha, sino el abajo (glu glu?) y el arriba con su clase aterrorizada, donde hasta las bragas de doña Esperanza Aguirre parece que flotan en el éter sideral.

    1º Sobre el mensaje navideño del pricipito (O Pele) sexto: Sin comentarios

    2º El euscoparquímetro rutinal: JAJAJAJAJA… supongo que ninguno se cree a estas alturas las miedo-encuestas de estos tipos.

    3º En cierto modo Zur eta Lur estoy de acuerdo en lo de los videos… voy a intentar poner otro, y no es tan divertido.

  8. Una vez aposentada y digerida la encuesta del Euskobarómetro sobre la intención de voto en Euskadi para las próximas Autonómicas – mira que no tiene que llover todavía – podemos volver a llevar nuestras anteriores costumbres, unos; los otros, los que en realidad se preocupan por nuestra situación o eso creemos, deberían darle un poco más al tarro y preocuparse de lo que, en realidad, dicen las encuestas, que no es otra cosa que hay un número “X” de personal que está hasta el corcho de esta situación; la que estamos viviendo quiero decir y que desea cambiar la misma cuanto antes, o sea, ya; como si los “Reyes” fueran ayer y no el día seis de Enero o si lo preferís: si el Olentzero del 2.016 fuera en Abril del 2.015. Que expresan que no aguantan más y que quieren manifestarse en las urnas pasado mañana y no sólo esto, sino que quieren echar a patadas a quienes consideran los culpables de la situación encorsetada que estamos viviendo.
    Los que dicen que hacen política y por tanto nos gobiernan, nos dicen, todo malencarados, que este muestreo de encuesta no dice nada y que está tergiversado ya que, tan sólo, han sido 600 muestras en los tres territorios históricos y que eso no es suficiente para saber una intención de voto—como si aquel que expresó que votaría a Podemos no dijera la verdad – y que su extrapolación estuviera mal cocinada.
    ¡¡Vaya, vaya!!, esta encuesta es insuficiente y por lo tanto no fiable mientras, si hacen caso a las Estatales que se basan en un muestreo para todo España en una cantidad que ronda entre 1.500 y 2.500 personas como máximo. ¡Mira que tienen mala follá!.
    Bueno, pues vayan creyéndose, aquí, en Euskadi, que Podemos va a sacudir a partir de mayo en Municipales y Forales el saco de los votos y aquellos que pasan calamidades y que no se les ha permitido la palabra en la calle, la van a pronunciar en las Casas Consistoriales y en las Diputaciones, recuperando la voz de los llamados descastados por los elitistas políticos.
    Por otra parte, no estaría de más que aquellos hombres y mujeres elegidos para representar a Podemos en las Instituciones, se olvidasen de la Identidad y la Cultura de este Pueblo. Se ve que en este momento hay un potencial muy alto de personas que su vital importancia la enfocan en la situación Social y que el problema identitario y cultural lo tienen en segundo término; pero no se debiera dejar, por parte de ellos, el abandonar esta situación: “tanto cansan las cosas por mucho, que por nada”y elegir unos portavoces que hablen nuestras lenguas no hace ningún daño.
    Urte berri on – denontzako

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s