Autócratas competentes

El doblemente premiado Pulitzer Nicholas D. Kristof dijo, refiriéndose a la extraña China actual que “los dirigentes del Partido Comunista chino son unos autócratas, pero competentes, con quienes los ciudadanos chinos estaban contentos, y si el PCCH convoca elecciones libres, las gana con toda claridad”. ¡¿Quién es el majo que defiende la versión marxista-leninistqa-maoista liberal-capitalista de China?! ¿¡No es suficiente con que la mayoría de la población se sienta relativamente contenta?  Aquí tendremos elecciones en mayo, (….)

 

(….) y  en otoño del año que viene, y también dentro de año y medio, y (….). Siempre en democracia, siempre votando, y siempre con la sensación de estar fuera del sistema, de los mandos del poder, del centro de decisión. Votar, votar y votar, para no estar satisfechos. Luego, ¿esto o China, o la propia Rusia, o Cuba?

Cambio de tercio. Leo que Aburto está contento porque le han pillado al que dirige la historia de Ayudas + justas, y aprovechando que el Zadorra pasa por Vitoria suelta que “lo de señor ese desligitima toda la movida de Ayudas + Justas”, de la misma manera, digo yo, que la supuesta pillida a Pujol deslegitima a CIU y al movimiento soberanista, o lo de De Miguel deslegitima al PNV, lo de Gurtel al PP, lo de los contenedores a la IA, (….).

Anda un poco tonto este Aburto. No todo vale por la cercanía electoral, o por arañar unos pocos votos para su candidatura a la alcaldía de Bilbao. Lo que importa, digo yo, es si la recogida de firmas relativas a las ayudas es legítima o no, como lo puede ser la recogida en contra del fracking.

El sistema actual de elecciones anuales es una mierda. Primera, porque lo de la participación y decisión ciudadanas sólo se circunscriben al depósito del voto en la urna; y segundo, porque los políticos actúan demasiado a la ligera cuando ven la hora de llegar al poder, u optar por mantenerlo. Las tonterías se suceden una detrás de otra.

Yo apostaría por unas únicas elecciones cada 6 años, y que se vota al mismo tiempo por todo. Ya sé que no es lo mismo el municipio que el territorio histórico que la comunidad. Ya lo sé, pero creo que sería mucho más saludable, y también que en un ciclo como el actual, que acabamos de iniciar, hay que tener capacidad suficiente y manos libres para tomar decisiones drásticas, relativas a las ayudas sociales, a la sanidad, la educación, las pensiones, el salario mínimo, (….). No se pueden tratar esas cuestiones estructurales, y claves para el país, con las manos siempre atadas. Con elecciones anuales es imposible.

Termino con Querejeta (Josean el nuestro), y su rebuzno sobre la Euskal Selekzioa, y la falta de jugadores del Alavés. ¿A quién hubieran llevado, al azkotiarra Beobide?. Un poco de porfa, otro de seriedad, de respeto, y a mear en el tiesto Josean.

No es la primera, ni la segunda, ni será la última. Eso sí, siempre resbala hacia el mismo lado. Ya te vale tío, ¡no te parece! Ni Vitoria es Bilbao, ni el Alavés es el Athletic, ni Querejeta es del todo alavés, sino guipuzcoano. Será por eso que siempre mira a reojo a Bizkaia/Bilbao, y se le suben al carro -siempre- los del PP, a menudo los del PSOE, y los nuestros también alguna vez.

 

Un pensamiento en “Autócratas competentes

  1. El `problema no son las elecciones cada año, el verdadero meollo, es que son los partidos políticos (entidades cerradas y con poquísima democracia interna, salvo excepciones) los que manejan el cotarro sin dar lugar a una verdadera expresión de la participación y decisión ciudadanas. Eso, por no hablar de la nula información que se da al ciudadano sobre todo lo que le concierne. A día de hoy, el único país que permite una verdadera participación de sus electores es la Confederación Helvética y curiosamente, las participaciones en los referéndums no suelen ser muy altas en general, aunque por lo menos el ciudadano puede expresarse y de forma vinculante, además. Y, los ejemplos del ninguneo al ciudadano son muchos, tanto aquí como alllende el Ebro. ¿ Alguien informó sobre las consecuencias de la entrada en la OTAN o de lo que suponía el Tratado de Maastrich, por ejemplo? Y aquí, ídem de ídem. Si se quiere presentar una iniciativa ciudadana en el Parlamento Vasco, puñado de miles de firmas para avalarlo, o si hablamos del derecho a decidir queda muy bien que los vascos tienen el derecho al mismo, ahora bien si una entidad se quiere separar de un municipio trabas y más trabas, que se protesta contra un tanatorio, en vez de apoyar la iniciativa ciudadana, de facto directamente o indirectamente, nos ponemos de lado de la empresa, y así un montón de ejemplos más.
    En cuanto al amigo Querejeta, más conocido o apodado en ciertos lugares como Carajeta o Kejeta, pues qué vamos a decir, que lo único que le preocupa es su bolsillo y el resto se la trae al pairo. Y, si para ello, hay que montarla como con el lío de la Euskal Selekzioa o intentando torpedear proyectos baloncestísitcos de otros lares cercanos, pues se hace y punto.
    En cuanto a lo de mirar siempre de reojo a Bilbao, pues no es exclusivo de Alava, pero no es más que la constatación, según mi criterio, de que hemos sido, somos y ya veremos si lo seguimos siendo, un país de banderizos, y así nos va.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s