Jaque mate, no sólo al entorno de ETA

Rdada Abogados. Registro Manzisidor.Con todo lo que ha ocurrido este fin de seman, mi atención se ha centrado en lo declarado, respecto de la operación militar de la Guardia Civil,  por Erkoreka: «protestamos por la absoluta falta de lealtad de Madrid por no informarnos de la operación; sin entrar a  valorar el fondo de la cuestión por falta de información y respeto a la labor judicial». IM-PRE-SIO-NAN-TE.

(N)os están dando por el culo año tras año desde hace dos y pico- desde que Urkullu accedión a la Lehendakaritza- ¿y todavía con esas?. ¿Hasta ciándo? Todavía ayer leía a Egibar en Deia que  Urkullu insiste, insiste y vuelve a insistir en solicitar un diálogo a Rajoy, y éste que le da por el trasero una y otra vez. ¿Y se enfadan en el Gobierno de la CAV? Iros a al mierda. ¿Porqué no enseñáis los dientes de una vez?

Si, como se dice, el mate dado al frente jurídico de los macos es por evasión y fraude, es inconcebible que en España movilizaran a decenas de guardias civiles -militares- para detener a alguien que ha evadido o defraudado 100.000 €. Inconcebible e imposible; porque en la misma proporción debieran de movilizar a todo el ejército por la corrupción de Andalucía, o a la Brunete por la de Bankia, y así sucesivamente.

Si ayer Francia inundó sus calles con 3.500.000 manifestantes —según cifras oficiales— contra la barbarie yihadista,  un día antes en Bilbao se juntaron 80.000 personas que supera, porcentualmente, a la de Paris. Los jefes de estado, presidentes, cancilleres y primeros ministros reunidos en París anunciaron medidas más contundentes contra el terror, y, casualmente, la primera consecuencia de ellas se ha producido en un territorio que, desde hace unos años, ha apostado por la paz, en las calles de Euskal Herria.

¿A qué vienen las detenciones de hoy? ¿A qué vienen la farsa que hoy se inicia en Madrid? ¿Cómo es posible que en la manifestación de París nadie recordar a Rajoy que mantiene en sus cárceles a prisioneros políticos como Otegi? ¿Los han detenido por venganza como han manifestado los dirigentes de la IA? Qué va, peor que eso: los han detenido por interés partidario, porque actuar con total impunidad contra ciudadanos vascos no reporta ninguna consecuencia.
No somos nadie; hemos desaparecido del mapa peninsular y europeo. Incapaces de responder, ni siquiera de rechistar, tento dudas de que nos quede algo de orgullo. Nos ningunean porque hoy por hoy no somos nada ni nadie.

Nuestro futuro está en manos, parece ser, de un Nuevo Estatuto que, según dicen, está elaborando una Comisión el Parlamento de la CAV, y que ya este año presentará algún resultado. El tema es viejo, y prefiero mil veces mal el original -el de Ibarretxe- al que puede, en su caso, surgir de este Parlamento.

Os cuento una anécdota: Hace unos días me encontré en Cortefiel con un candidato del PNV a un alto cargo (de los más altos) institucional, que, dicho sea de paso, puede tenerlo al alcance de sus manos. En un espacio  tan pequeño era poco menos que imposible que se escabulliera, por lo que nos encontramos de bruces, nos saludamos, y hablamos un rato, justo hasta el momento en que sonó su teléfono para anunciarle que debía marcharse (creo que sus móviles están sincronizados para que suenen cuando se encuentran con los pestes). Sin yo apenas comentarle nada, me dijo: “hace tiempo que no te leo, NO ESTÁ EL MOMENTO PARA REIVINDICACIONS NACIONALES, ….”. Se marchó a comer. La verdad: es un buen candidato, y espero que tenga suerta y salga porque lo hará bien. Pero (…) ¿tendrá acaso razón?

En un mundo —el occidental— que se dice democrático, justo, transparente, participativo y demás, el hecho de una manifestación como la de Bilbao en un territorio tan pequeño, el hecho de que políticos que han traído la paz estén detenidos, el hecho de que tres años después de que no haya tiros continúen los juicios políticos, el hecho de que miles de guardias civiles continúen acantonados en un territorio que fue considerado “de guerra” y el hecho de que años después ejecuten misiones de combate como la de hoy mismo, sería escandaloso en, en (…..) no sé dónde . En Europa no, a lo que se ve.

 

 

Anuncios

22 pensamientos en “Jaque mate, no sólo al entorno de ETA

  1. es un placer leerte en circunstancias como las actuales, aunque solo sea para saber que hay gente sensible y razonable a la que le duele tanta sin razon mas alla de unas siglas concretas

    si como tu dices por 100.000 entran asi k tenian que haber hecho con los cientos de millones que ha evadido el pp documentados en las contabilidadesd por barcenas
    que curiosamente habran prescrito para cuando llegue el juicio

  2. “porque actuar con total impunidad contra ciudadanos vascos no reporta ninguna consecuencia. No somos nadie”

    Joder, que frase más dura y triste, lo terrible es que es verdad. Los “progres” de la sexta y cuatro se han ventilado la noticía en un minuto utilizando fraseología policial. Pero da igual, vulneral derechos en EH sale gratis, o incluso mejor, reporta votos.

    Benetan, ahalik eta laisterren ospa egin behar dugu. Independentzia behar ekonomiko, sozial eta kulturala da.

  3. No sé si habéis visto la entrevista del ‘coletas’ a Iñaki Anasagasti, os dejo el enlace porque es de lo más entretenida. En todo caso a veces Biturie me sorprendes, y me alegro por ello.

  4. ¿Cuál es el plan secreto con el nuevo estatuto? ¿Introducir el derecho a la autodeterminación en letra pequeña, para ver si no se dan cuenta?
    O hay confrontación o no hay avance. Si no estamos dispuestos a confrontar con el estado, pues recogemos los bártulos y a casa, pero dejemos de engañar a la gente, que estamos todos hasta los huevos.
    Sobre la txakurrada, pues qué decir, hacen una redada para robar el cepillo. Hay que ser mangante, son el Tragabuches y los siete niños de Écija, pero en casposo. Hace falta separarse de ese país secuestrador y chorizo y poner una valla electrificada para que no puedan pasar ni para tomar un pintxo.

  5. Bua,bua,bua……” Que maleducado,irrespetuoso y falto de cooperación es el gobierno central que ni nos ha avisado “. Bua,bua,bua…..
    Tampoco yo comprendo que no les haya avisado.
    Podía haberlo hecho pues ni en Ajuria Enea se iban a poner serios ante ello, ni iban a avisar a estos abogados de la inminente redada , ni iban a ofrecer Sabin Etxea a SARE para guardar ese dinero durante el fin de semana , ni nada de nada.
    Absolutamente de acuerdo con BITURIE.
    Me pregunto porque se alaba la labor de Alex Salmond desde la dirección del PNV si al fin y al cabo lo de Escocia y lo de Catalunya es algo que no les agrada ni un pepino.

  6. A mi lo que realmente me ha dolido (mas allá de las detenciones) es la reacción de Erkoreka, no se puede ser mas blandito, mas melifluo, mas plañidero, la verdad que con esas reacciones a nadie se le puede tomar en serio.

  7. A mi, mas allá de las detenciones, lo que verdaderamente me ha causado pena, tristeza, es la reacción de Lakua a través de su portavoz Erloreka; blandito, plañidero, melífluo. Así es imposible que nadie les tome en serio.

  8. Si mañana un convoy de la Guardia Civil que sale de Logroño salta por los aires y deja 16 guardias muertos, la respuesta seria la buena?.
    Lo pregunto porque durante años ha sido esa la reaccion de ETA; se le dijo al parecer por la gente de Otegi que ya eso no valia -y probablemente tenian razon- pero y ahora, ahora como se responde a esto?.
    Por cierto Biture, los independentistas cuando vais votar independentismo?.

    • Y Erkoreka hoy todavía mas enérgico y serio con el raca raca de la falta de lealtad de la Guardia Civil. Al lado de una seria Estefanía Beltrán de Heredia.
      Parece que lo de contar monedas y romper algunas puertas de un sindicato correspondía al ámbito competencial del Gobierno Vasco.
      De todas maneras, me parece mas doloroso oírle a Joseba Egibar decir que la izquierda abertzale prefiere que se retrase la excarcelación de los presos políticos vascos.
      Me parecen del mismo nivel que muchos comentarios en sentido contrario que se leen en internet pero no es el mismo lo que dicen dos personas como estas y lo que cualquiera de nosotros podamos escribir.

      • Egibar ha perdido cualquier credito politico que pudo amasar en el pasado; laminado por Imaz/Urkullu, desarbolado politicamente por los suyos con todo tipo de escandalos opto por agachar la cabeza y decir si señor. El partido lo primero.

    • reconozcamoslo hace mucho k eta no tiene capacidad para montar una accion asi como la que imaginas
      Militarmente es practimente imposble vence a españaeta en sus buenos tiempos tenia cuantos 500? 1000? cuantos suman policia gc y cni?
      En las guerras carlistas se llego a formar un ejercito en hego euskalherria de 40 y 50.000 hombres y no se gano la guerra. tablas y derrrota fueron los resultados
      Estamos llenos de derrotas heroicas porque somos un pais dividido de 2millones de baskos contra 44 millones de españoles, somos mejores pero somos menos, muchos menos y con la natalidad a la baja.

      La lucha tiene que ser democratica, economica y social el problema es saber cuanta gente hay dispuesta para luchar por la independenencia mas alla de votar renunciando a parte de tiempo, su vida social o economica.
      Y lo mas importantes darles un plan realista para que se ilusionen en el y puedan hacer gustosos ese sacrificio

      Las votaciones son importantes pq le kitan poder al enemigo pero no sabemos usarlas para muhco mas, nos preocupa mas perder lo k tenemos k luechar por todo lo que podemos conseguir
      La mayor peste del abertzalismo es la guerra entre nosotros, por que mas alla de que active a algunos con el pike, aleja el objetivo de ser independientes y desmoviliza a todos los demas
      Cuanto crees k va a bjar el voto abertzale en mayo? ( bueno nafarroa aparte)
      y el año k viene?
      para k sirve vtar abertzale mas alla de contar los pocos eskaños k tienen los españolistas?
      como podemos ser tan pardillos que hasta nos roban todo lo recolectado con mucho trabajo y sudor en una sentada…

      • Precisamente nabarro, aun con acciones como esas, aun con tres acciones consecutivas como esas la sitaucion no seria mejor. Supongo que algunos encontrarian un alivio pasajero pero no se avanzaria, seguiriamos enredados en lo que en Irlanda llamaban la “politica de la ultima atrocidad”.
        Para todo lo demas que dices no puedo mas que estar de acuerdo. No se puede pasar de la diarrea de la lucha armada al estreñimiento actual.

    • Esta en Madrid, pidiendo explicaciones en Interior. Que no es de recibo que sus muchachos se tengan que enterar de estas cosas por la COPE.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s