C’est pas posible

Caricatura-Charlie-HebdoLos dirigentes franceses solicitan un rearme ideológico, a la vez que sacan a las calles a 10.000 militares, propio de situaciones de emergencia o excepción, que es, parece ser, a lo que cabalgamos en Europa. Sarkozy habla de choque de civilizaciones, por no referirse, sin tapujos, a un enfrentamiento entre el cristianismo y el islám, que se dará (es una opinión mía), (….)

(….) y la economista italiana Loretta Napoleoni no se anda por las ramas: “Europa está resbalando hacia la misma situación previa al nazismo“; demasiado decir, a mi entender, pero todo se andará; si no es a corto, a medio plazo. Un par de atentados más como los de París y la confrontación -no precisamente ideológica- va a ser insalvable.

Cuando hablan de rearme ideológico, me hecho a temblar. Me suena a viejo, añejo, a haberlo vivido en mis propias carnes, en mi tierra. Cuando ETA mataba un día sí, y otro también, nos hartamos de oír que el cáncer no era ETA, sino su ideología, sobre todo -y fundamentalmente- el nacionalismo (que los medios unionista consensuaron denominarlo naZionalismo). Todavía ayer. Y ayer -de hecho- en nombre de no se qué ideas (dicen que de libertad, democracia y demás) derrumban puertas a patadas (ya sabéis: la bota militar).

Nos quieren dar a entender que habitamos en una sociedad desideologizada, justo en un momento en el que más afloran movimientos sociopolíticos no convencioanales. Gusten o disgusten -con uno u otro pedigrí-, pero reacciones sociales a hechos y situaciones concretas. El movimiento pro-islamista es sólo uno de ellos. Ahí están, también, Podemos en España, Syriza en Grecia, el FN en Francia, Pegida en Alemania; y más versiones como las aludidas por toda Europa.

Versiones a la derecha y versiones a la izquierda. ¿Qué más da? Marsella fue en su día del PCF, y ahora lo es del FN. Los mismos, antes comunistas y ahora fachas; antes sin trabajo o en condiciones precarias, y ahora también.

En el fondo, los que dicen simpatizar con Podemos porque se ocupa de la corrupción, del clientelismo estructural, (….) y demás, derivarán, a nada que dure la crisis, pisen alfombra y sen encuentren con que el 80% de los chines se van en gasto corriente, en algo parecido a lo que es el FN, con otro nombre y otros encargados, pero enchufados al sistema. Al fin y a la postre, son los puteados que cambian en una u otra dirección, en busca de quien coincida en sus soflamas y discursos, con sus necesidades y carencias. En busca, en definitiva, de lo que durante décadas nos han prometido y, en buena medida, nos han, también, ofrecido: bienestar, serviciso sociales, trabajo -en muchísimos casos digno, jubilación, sanidad, educación, (….).

Cuando todo el invento tiembla, cuando no llegan los euros, cuando se ven en peligro la sanidad, la educación pública, las jubilaciones, el gasto social, (….), cuando los políticos continúan engañándonos, y continúan prometiendo el oro, a sabiendas -si no lo saben, son unos ineptos- de que nada -nada en absoluto- será como antes, de que somos una sociedad -también una cultura e, incluso, una civilización- decadente-, de que nuestros valores que decimos occidentales se basan -mayormente- en el “ande yo caliente, …..”.

¿El islam? Los musulmanes de mi entorno están acostumbrados a vivir con la cuarta pate de lo que yo -y mi familia- necesitamos. No gastan en ropa, los gastos fundamentales -sanidad, educación, manutención,…- los tienen asegurados, y saben esperar. Saben que hoy son el 7% (5.000.000) en Francia, y que con su vientre -como decía la denostada Oriana Fallaci– pronto alcanzarán los dos dígitos en territorio galo, germánico, peninsular, británico,….

Porque ellos tienen algo que a nosotros nos falta: pasión. Tienen fe y pasión. En el mal, en negativo, pero la tienen.

Nosotros ya no la tenemos, la hemos perdido, nuestra forma de sociedad ha insensibilizado el ánimo, ha endurecido el corazón de la gente. Incluso en las relaciones amorosas hay menos pasión. En cuanto a la fe, en nuestro mundo ésa es una palabra desconocida. Ellos son más tontos que nosotros, pero son profundamente apasionados, y por tanto, más vitales. Hasta la guerra, que es un acto de pasión en negativo, la ferocidad, la sangre, se ha vuelto estéril, limpia. Esta falta de pasión se refleja en nuestra vida diaria, porque en lugar de la pasión tenemos el bienestar, la comodidad, el raciocinio. Todo lo que somos es fruto del raciocinio, no de la pasión.

En lugar de pasión hoy tenemos hedonismo (…). Las ciruelas sin hueso, el aire acondicionado. Yo me crié con frío, con hambre, con miedo. Tres dimensiones que hoy no se aceptan siquiera“. (Oriana Fallaci, Homenaje póstumo al mundo.

¿Habrá un presidente musulmán francés, como predice Michel Houellebecq en su novela? No. Antes, por ese motivo, y otros muchos que alguna vez hemos comentado, la democracia como hoy la concebimos se desmoronará, y no sé si asistiremos a los previos de lo que dió lugar al nazismo, pero sí que será algo diferente, algo que los más encumbrados en la jerarquía del poder socioeconómico conocen, y callan -nos lo callan-.

¿El islám? A esperar. En este caldo de cultivo, sólo tienen las de ganar, y poco que perder, a no ser que el estado laico que dice ser de todos tome la decisión, no sólo de aislar al islamismo radical, sino de discriminarlo y expulsarlo del sistema.

¿Integración? ¿Laicismo? Ja, ja. C’est pas posible. Roma también fue, hasta que dejó de ser:

La ruina de la “Roma eterna” ha perdurado como el paradigma por excelencia del agotamiento y muerte de las civilizaciones, una caducidad mundana interpretada como el precedente y anuncio del fin del mundo o, al menos, de la civilización occidental.”

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s