¿Habéis visto el sondeo de El Correo?

Machacónamente, sondeo tras sondeo, se confirma que la gente (ni tan siquiera conocemos sus candidatos) de Podemos veni, vidi, vinci. Como se confirma, así mismo, que Bildu se da un hostión de aupa en Gipuzkoa. Cuatro años, sólo 4, de política con el presupuesto en la mano, pegados a la realidad -y no a la palabrería- sería (hablamos de hipótesis) suficientes; (….)

(….) suficientes para darse cuenta de que entre pagar a los funcionarios, arreglar baches y la puesta en práctica de la vigésima parte de la demagogia del socialismo imposible te llevan todo el presupuesto; para darse cuenta de que lo fácil que es arreglar el mundo en la barra del bar, y lo complicado que resulta hacerlo desde el sillón de mando; y para darse cuenta de que gran parte de los ciudadanos está con que se acerque a los presos, pero que le pilla muy de lejos.

Segunda cuestión, sentado lo anterior. Supongamos que por un casual caPodemos llega al sillón foral alavés o al ayuntamiento vitoriano, hipótesis ésta más probable. Si Bildu se ha desinflado en Gipuzkoa en sólo 4 años, ¿cuántos necesitaría Podemos para perder 3/4 de sus electores (votos de PP y de la IA en el mismo saco)?. Dos años; sólo dos.

Lo cual, desde el punto de vista de los partidos tradicionales (PP, PSOE y PNV) y ya casi tradicional/convencional Bildu, supondría un enorme alivio, pues para la cita autonómica de 2016 los pupilos de Iglesias en la CAV estarán ya quemados.

Hasta entonces ¿qué? El PNV está en todas la quinielas, y puede hacer casi pleno, o quedarse como hoy mismo (con Bizkaia y Bilbao), porque los otros dos territorios están totalmente abiertos a todos; a todos los que pueden ser, es decir: PNV, Podemos y Bildu. PP y PSOE no existen ahora mismo.

¿Qué es lo que yo creo? Si Podemos se presenta -que se presenterá- y saca los resultados que se le vaticinan -que en virginidad los conseguirá- se va a cagar ante la sóla idea de tener que gobernar Vitoria, no tener ni zorra idea de cómo hacerlo, sentirse sabedor de que no hay uno duro para nada de lo que se le supone y, sobre todo, tener que elegir a alguien para que les acompañe. ¿A quién?

¿A Bildu? Podemos estará lleno de ex-votantes del PP, votantes muy posicionados, por ejemplo, en la cuestión del RGI, justo en el sentido contrario que Bildu y también que el discurso del propio Podemos. ¿Y cuando hablemos de la cuestión nacional? A mí siempre me va la cabeza a Marsella, antes comunista, ahora lepenista.

Ahora mismo, hasta que explote el magma tan variado de los neos de Podemos, la unión o el sellado Podemos-Bildu resulta lo más creíble, aunque sólo les uniría, a unos el fervor anti-sistema del primerizo, y a los otros, la búsqueda de otra oportunidad para recuperarse del hostión.

En Álava, en esa hipótesis, Podemos y Bildu se harían con 23 escaños de 51, y, a la espera de la entrega de mañana para las capitales de los territorios, sería Podemos quien se hiciera con las dos instituciones.

En contrapartida, Podemos garantizaría que Bildu continuara la frente de Gipuzkoa y Donostia, y así evitar el escarnio que supondría para la IA dejar ese territorio otra vez en manos de los jeltzales en sólo 4 años;: demasiado duro para digerirlo.

¿Cabe un pacto Podemos/PNV? Hasta hoy, que sepamos, Iglesias no ha hablado de negar el saludo a Ortuzar o Urkullu, como ya lo ha prometido respecto de Mas o Rajoy. ¿Podrían unirse un partido sistema-sistema como el PNV y otro anti-sistema, angelical todavía? No lo veo. Sería antinatura, aunque yo estoy convencido de que los virtuales votantes de Podemos son en su gran mayoría más carcas que yo, que ya es decir.

Hay un pacto, desde luego, que simpre funcionaría: PNV/Bildu. Y, además, libraría a Podemos de tener que mojarse, esperar hasta las elecciones de España, y más tarde las de la CAV. Es más, creo que esa situación también valdría para Navarra, donde la situación coyuntural podría favorecer un acuerdo Geroa Bai/Bildu/Podemos con presidencia para Geroa Bai.

Dos apuntes:

1.- Os dejo el post sin corregir. A ver si a la noche, cuando vuelva.
2.- No consgio insertar los gráficos del sondeo de Ikerfel para El Correo, ni tampoco puedo linquear la noticia. Si alguien lo consigue, agradecido
.

36 pensamientos en “¿Habéis visto el sondeo de El Correo?

  1. BIZKAIA:

    2011:
    PNV 22
    Bildu 12
    PSE 9
    PP 8
    IU 0

    2015 con Podemos:

    PNV 20 (-2)
    Podemos 12
    EH Bildu 8 (-4)
    PSE 6 (-3)
    PP 4 (-4)
    IU 1 (+1)

    2015 sin Podemos:

    PNV 23-24 (+1-2)
    EH Bildu 10 (-2)
    PSE 8-9 (-1,=)
    PP 4 (-4)
    IU 5 (+5)

    GIPUZKOA:

    2011:

    Bildu 22
    PNV 14
    PSE 10
    PP 4
    Aralar 1

    2015 con Podemos:

    EH Bildu 16 (-7 teniendo en cuenta el de Aralar)
    PNV 16 (+2)
    Podemos 10
    PSE 7 (-3)
    PP 2 (-2)

    2015 sin Podemos:

    EH Bildu 18 (-5)
    PNV 17 (+3)
    PSE 8 (-2)
    PP 2 (-2)
    IU 6 (+6)

    ARABA:

    2011:

    PP 16
    PNV 13
    Bildu 11
    PSE 9
    EB 2

    2015 con Podemos:

    Podemos 12 (+12)
    PNV 12 (-1)
    EH Bildu 11 (=)
    PP 7 (-9)
    PSE 6 (-3)
    upYd 2 (+2)
    IU 1 EB sacó 2

    2015 sin Podemos:

    PNV 13-14 (=,+1)
    EH Bildu 13 (+2)
    PSE 9 (=)
    PP 7-8 (-9,-8)
    IU 5 (+3) Respecto a lo sacado por EB
    UPyD 3 (+3)

    http://www.aupaathletic.com/foros/replicas.asp?id=6852353

  2. EHBaik eta EHBilduk atzo aurkeztu zuten ” Euskal Bidea”.
    Eta argi utzi zuten zein den bide horretan alderdien arteko erakundetako balizko aliantzen gakoa : erabakitze eskubidearen aitortza.

      • Kema, tienes toda la razón por lo que respecta a las encuestas de El Zorreo. Más aún, las encuestas tienen que fallar más que nunca (y si aciertan, será de casualidad) porque Podemos no ha concurrido a otras elecciones como estas, así que no se pueden comparar las declaraciones de voto con el recuerdo de voto.
        Sin embargo, me parece que Bildu tenía una parte importante de voto pendiente de que surgiera algo como Podemos. Gente sin doctrina nacionalista que usaba este voto como protesta contra los demás. Más aún, las elecciones de 2011 se produjeron en un ambiente de solidaridad con Bildu, porque sólo fueron legalizados en el último momento, y eso ahora se ha perdido.
        En fin, que si me equivoco, será un placer, pero no estoy muy optimista…

      • Bildu, en la CAV en la ronda Foral/General/Autonomica/Europea:
        25.94% – 24.39% – 25% – 23.35%
        PNV, en la CAV en la ronda Foral/General/Autonomica/Europea:
        31.67% – 27.72% – 34.61% – 27.45%
        Donde esta el efecto solidaridad?.

      • En todas esas elecciones, ya que tuvieron lugar en un periodo muy corto de tiempo (entre mayo de 2011 y octubre de 2012). Por cierto, el porcentaje mayor no lo has destacado, es el 26,03 de las municipales.

        Entre octubre de 2012 y mayo de 2014, EHB perdió 100.000 votos.

      • Olarizu, en las europeas no vota ni dios, no seas cafre, lo que importa es el porcentaje de votos, que en el caso de Bildu muchos se quedaron en casa preparando unas ricas patatas bravas.🙂

  3. Bonito ejercicio de política-ficción, pero la realidad es otra. Yo en la últimas europeas no vi a bildu desplomandose, es más en todos los territorios subía puntos respecto a las anteriores europeas. Te digo más, allá donde Podemos mejores resultados tenía el incremente de bildu era mayor.

    En gipuzkoa es cierto que el voto a bildu se verá resentido, pero es impepinable que una nueva forma de gobernar y gestionar a llegado a gipuzkoa. Y ese es el verdadero mazazo para los amigos del cemento y los negocietes. Toda la vida diciendonos que no queda otra, que incineradoras, centrales termicas y nucleares, superpuertos, TAVs y demás son necesarisimos y resulta que por primera vez un ejecutivo dice que no y obra en consecuencía. Tiene que ser durisimo darse cuenta que hay otra forma de gobernar depués de llevar toda una vida creyendo que no había alternatiba.

  4. Como siempre, la´única encuesta válida es la de las elecciones. En cuanto a que los de Podemos sean vírgenes a la hora de dirigir una administración, simplemente, diría que dudo mucho que lo hagan peor que otros que pertenecen a los partidos tradicionales de siempre,porque en algunos sitios hacerlo peor, que lo dudo, sería la hecatombe. De todas formas, a día de hoy, francamente, me la sopla quien vaya a ganar o perder votos o escaños. A mí, no me convence ninguno, ni sus programas ni sus proyectos, porque al final, no hay nadie que se ciña a su programa cuando gobierna.

  5. yo sienceramente creo k podemos es una bomba apunto de explotar
    unos creen k le explotara al pp
    otros k le explotara al psoe

    otros k se va llevar la mitad de la base de bildu

    pero sinceramente sinceramente yo creo k es un arma mas refinada del españolismo

    SI refinada por que en un desierto de negacion de libertadas y los baskos sabemos mucho de esto suena muy bien eso de “aacabar con la casta” “respetar el derecho de autodeterminacion” a baskos y catalanes tanto k pueden sentirse tentados a votarlos y a otros viendo que el enemigo no parece tan fiero como pp y psoe absteners y algun despistado incluso votarles en una era en la k el poder central esta muy muy tocado evitando k los catalanes o nosotros rompamos amarras con el despiste

    Luego para cuando nos demos cuenta ellos esperan haber cambiado el decorado y dejarnos con cara de tontos viendo k el mundo de posiblidades se ha desvanecido como un azucarillo

    aunk kizas no sea asi y resulte k soy demasiado desconfiado…vete a saber
    pero mi maxima siempre ha sido; los españoles son unos mentirosos
    y podemos suena bien …pero es un partido español

  6. Yo,hoy por hoy, me fijo en datos reales que a mí me indican mucho mas que los sondeos.
    Hay citas de enfrentamientos electorales en mayo.
    Y todos los días otras citas en que esas diferencias políticas se dejan al margen pues HAY MUCHO EN COMÚN.

    DENON AUKERA. EZ EGIN KALE !!!!!!

    https://gureeskudago.eus/herriz-herri/

  7. bueno estamos viviendo la legislatura de mas bajo perfil abertzale que se recuerda y eso que numericamente tenemos holgada mayoria abertzale, quizas este nuevo partido superguay de obediencia madrileña nos ponga en nuestro sitio.

  8. Por que?:
    Preguntemos por que. Por que deberia funcionar la homeopatia?. Por que una curandera puede curar con las manos?.
    Imaginando:
    Imaginemos que Bildu son muy malos. Imaginemos que va a bajar de votos en Gipuzkoa porque lo han hecho fatal. Bueno. Pero y en Bizkaia?. Que han hecho de malo en Bizkaia?. Por que van a perder no se cuantos puntos en Bizkaia?. Y en Araba por que en Araba Bildu deberia subir?.
    A mi me parece que a la encuesta del Correo le falta consistencia. Por que razón iba Podemos a pasar a triplicar sus votos en Araba con respecto a las europeas?. O a cuadruplicar en Bizkaia?. Los entrevistadores tienen un problema y es que Podemos es ahora mismo muy popular y no saben que hacer con esos índices de simpatía, asi que se la juegan y ya de paso le pegan una ostia a Bildu.
    (Otro tema es por que Bildu no consigue acaparar el mensaje de la frescura)

    • Hablando de inconsistencias todos voy citar unas cuantas.

      Gipuzkoa: ¿EAJ y EHBILDU empatarían a 16? No me lo creo.
      Bizkaia: ¿PP pierde la mitad de representantes? ¿En dónde, en Getxo, en Bilbo?
      Araba: ¿Triple empate técnico? ¿Y el PP baja de 16 a 7? yá!

      Al margen de hostión de los sociatas, si os fijáis en la encuesta aparece el voto sin Podemos, donde IU subiría como la espuma en los 3 territorios ¿Nos toman por tontos? pretenden decir que previamente ha habido un traspaso de votos de EHBILDU a IU (jaja) y de ahí van todos contentos a Podemos?? No se lo creen ni ellos.

      Todos sabemos de donde tira el Zorreo de las Jons, y esa gran capacidad de equilibrio que han tenido siempre con el poder -en este caso el PNV- para seguir vendiendo periódicos. De ahí esta encuesta.

      PD: Syriza acaba de pactar con los nacionalistas griegos, escisión aún mas conservadora que el PP. En el diario público están alucinando.

      • No creo que PUBLICO alucine mucho si se entera – creo que ya lo sabrá – que ese grupo de derechas es el único que avala las medidas de Syriza respecto a la renegociación de la deuda , los mandatos de laTroika.
        Y una prueba de la madurez y de la seriedad de Syriza – y de ese partido de derechas, es que el actual escenario ya estaba imaginado y en cuestión de horas ya tienen el acuerdo.
        La situación de Grecia no puede soportar un inicio de rondas de contactos, una segunda vuelta de mas reuniones , un igual si pero no …..
        Otro ejemplo más de que cuando algo es urgente se debe actuar en consecuencia.
        Otra lección más.

  9. Kema :

    Y si los que alucinan en ” Público ” son los de ” respuestas ” no des a eso ninguna consideración pues ese es un espacio infumable de guerra abierta Podemos- IU- Trolls ” PPSOE”.

    • Puede que tengas razón, tan sólo que mi optimismo esperaba que se desbloquease la situación con el KKE, que por otro lado me son más afines, aunque se lleven fatal.

    • Zur eta lur, acabo de leer el artículo de Casanova y, aunque lo enmarco, en las habituales reyertas mediáticas interpatidarias, sí quisiera apuntar algo literal del autor “Entre estas dos tres -PNV/Bildu/Podemos- hay dos que están imposibilitadas a llegar a acuerdos entre sí: PNV y Podemos”. Tengo dudas de que eso sea así radicalmente; primero, porque hoy la noticias es la extrema izquierda griega se ha aliado con la derecha extrema nacioanlista; segundo, porque el engorde de Podemos es mayoritariamente a costa de PPSOE, y también de IU, por lo que Podemos no agunta la prueba del algodón de izquierdas, y menos la soberanista (lo ocultará en la fase previa a las elecciones, y luego se decantará claramene, sobre todo presionados por la centralidad española); y tercero, hoy mismo se puede leer en la prensa que, según el sondeo de Ikerfiel, son los potenciales votantes de Podemos quienes más solicitan el control de la RGI.

      • Yo por dudar dudo hasta casi de mi mismo.
        Lo único que se es que solo hay un partido en este país de nuestros desvelos que es capaz de pactar con blanco y con negro , con rojo y con verde ……
        Lo ha hecho con PSE, con PP, con Euskal Herritarrok , con Unidad Alavesa , con Eusko Alkartasuna , con Ezker Batua- IU…..
        Bueno, creo que con UPyD no lo ha llegado a hacer.
        O sea que yo tampoco veo tantos imposibles ni tengo las seguridades de Iker Casanova al respecto.
        El gran maestro del pacto, pactito , pactazo es …..¡HABEIS ACERTADO TODOS!

        Habrá que ver que dice PACTEMOS, si es el caso.

  10. Biturie, en mi opinión Syriza no es de extrema izquierda (entonces KKE es el diablo rojo) y Podemos va dando bandazos según les conviene, dando aplausos a los militares españoles y guardias civiles en su estrategia del ‘abajo hacia arriba’ y negando la izquierda-derecha por si pescan algo. Una cosa es intentar cambiar el desastre europeo actual y otra muy distinta engañar con una social-democracia disfrazada.

    Que esta táctica pueda colar en EH me resulta tan analfabeto como imposible, es un puto problema español, que como bien ha dicho el forero Nabarro son mentirosos de por sí. La ecuación que he puesto antes sobre la encuesta del Zorreo no deja lugar a dudas: EHBILDU pierde votos hacia IU y sus Madrazo’s boys, pero como se presenta Pablito, guay, esos votos de IU irían a Podemos… esa es la cocina de la encuesta, donde a PNV le dejan en buen lugar porque les conviene seguir vendiendo periódicos, asistiendo a guateques y convecciones de alto nivel.

    LLevo casi un año viviendo en Gueñes, y en toda Enkarterri no hay un solo círculo de los susodichos, lo he mirado por si acaso. ¿de donde salen esos votos? De la imaginación de decir que el PPSOE casi desaparece, y esa es la inkesta, motivar lo poco que les queda… ahora bien no me imagino un solo voto abertzale votando a un partido español. No lo admito y sería un fracaso nuestro, de todos nosotros, tanto de EAJ como de EHBILDU.

    Agurrak!

    • …Y añadiendo, aunque ya sabéis como pienso, nunca aceptaría el ejemplo de quitar una alcaldía al PNV con la suma de votos EHB-Podemos… soy así de radical. No confío lo más mínimo en los Monedero y compañía.

      Otra cosa es que en España les vaya Polita, pues vale, es su problema.

    • ” Los españoles son mentirosos de por si ….. “.

      La verdad es que es bastante desagradable leer esto , aunque el problema no lo tiene nadie más que quien lo escribe.
      La gran mayoría de mi familia es española , muchos amigos también y me une a ellos muchas cosas y una de las mas importante es el rechazo al racismo y a la xenofobia.

      Me meto ahora en internet y veo :
      http://autonomicas.podemos.info/candidaturas/?c_14
      A parte de ser un gran ejemplo de democracia participativa me sirve para enterarme de que algunas personas que conozco y a las que tengo una gran estima por muchos motivos se presentan en estas candidaturas.
      Yo no tengo ninguna duda de que puedo tranquilamente llegar a coincidir en muchas mas cosas con ellos que con quien insulta a las personas sólo por ser de un determinado país.
      Bueno,con éstos últimos no creo que podría ni dar un paseo de tres minutos.

      “¿Quitar un partido a otro?”

      Las coaliciones de gobierno por compartir programas me parecen que son absolutamente respetuosas y son el mandato de quien vota a favor de un programa.
      Y eso lo digo tanto para “quitar ” cómo para que ” me quiten “.
      Pero por principios programáticos y no por otros intereses.

  11. ZUR ETA LUR

    Puedes interpretar esa frase como mejor prefieras, puedes incluso tacharme de desagradable, racista y xenófobo como acabas de hacer en tu comentario, como si fuese nuevo en este blog.
    Pero haz el favor de adjudicarla en su contexto, en la historia que conocemos. No te pases txo! Porque me puedo cabrear y mucho con lo que me acabas de llamar.

    • Y por cierto que Syriza se junte con la extrema derecha católica ortodoxa dice muy poco de quienes defienden ese acuerdo. Háztelo mirar.

      Agurrak!

    • Tranquilo
      Acepto leer tu frase en su contexto si tu aceptas leer la mía en el suyo.
      De todas maneras no se que contexto puede tener ” los españoles son mentirosos de por si” .
      A ver si me lo explicas de una manera relajada y pedagógica.

      • yo entiendo perfectamente la frase de kema y politicamnete hablando la compàrto no se habla de personas sino de gobiernos

        que promesa de todas las que nos han hecho han cumplido¿? agradeceria una
        el estatuto basko?¿
        La ley paccionada?
        el abrazo de vergara?
        el k lo saliese de cataluña conmayoria suficiente seria aceptado?¿
        k todos losproyectos son realizables sin violencia?

        estoy vago para seguir pero cualquiera podria escribir 10, 20 0 100 mentiras mas que nos han contado a los baskos a lo largo de nuestra historia sin esforzarse demasiado

  12. Zur eta Lur

    Como bien dice el sabio Nabarro me refiero a aspectos generales, no a amistades ni familia española que todos tenemos…. por favor. Una cosa es abominar al estado español por todas las razones que los vascos conocemos mejor que nadie, y que a veces se escape generalizar… pero es que dentro de ‘generalizar’ resulta que la mayoría de los españoles han votado hasta ahora PPSOE, y en horas bajas en ejercicio de ignorancia política, muchos van a votar a no se sabe qué de PODEMOS, que en mi opinión son exactamente lo mismo, aunque los prefiera incluso, pero más allá del río Ebro.

    Aquí, en Euskal Herria me parece inconcebible por la cultura política que tenemos, por la historia, por el recuerdo, porque el líder del segundo partido más votado lleva en la cárcel 8 años… ¿Qué es lo que no entiendes? ¿Qué los mismos españoles que han elegido su gobierno son bobos? No, de tontos los españoles no tienen nada. Y es lo mismo que les digo a mis colegas y familiares españoles, y te aseguro que lo entienden a la primera.

    Agurrak!

    • Remarcar la entrevista antológica a Arnaldo Otegi en ETB:

      – ¿Diría usted un viva España?

      – Sí, Viva España… pero lejosss

      A ver si aprendemos de una puta vez!

    • Si hablas de Euskal Herria – o incluso sólo de Hego Euskal Herria- ha habido veces en que Arnaldo Otegi ha sido el líder de primera fuerza política en votos.
      Vale, cojo el contexto pero como escribió Pastor en ” BERRIA” hacer una clasificación de PODEMOS como algo exclusivamente “español” es demasiado simplista.
      Va a haber , sobre todo en las elecciones generales, bastante voto a PODEMOS de gente que escapa de una clasificación cerrada ” abertzale – no abertzale”.
      Lo va a ver por motivos diferentes.
      Y no es la primera vez que hay “sorpresivas” fluctuaciones de voto.
      Considerar ” este voto es siempre de el partido X , del sector Y , de la ideología V… ” no vale en cantidad de personas.

      Desde el fin de semana hay una propuesta abierta desde el conjunto de la IA, desde ayer otra de EAJ ….
      No tengo ninguna duda de que Arnaldo Otegi y el resto de ” Bateragune” están en prisión para evitar su labor directa en momentos claves como éste.
      Si los que estamos fuera no somos capaces de presionar a estas dos grandes familias para el acuerdo nacional , la culpa no será de ” la mentira española”.

      Egun on denori , besarkada bana!

      • Ulertzen zaitut eta pozten naiz benetan, hala ere oraintxe bertan ez dut IA oso zentratuta ikusi, hainbeste frentekin, ez dakit, agian beste sarreran elkarrizketa ba du merezi. Agurrak!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s