TAV 2019: elecciones y moratoria

DOCU_GRUPOUrkullu dejó Madrid  hace dos semanas con el anuncio -raro en él- de que en cierto modo rompía o -al menos- congelaba relaciones con Rajoy. Le ignoraba completamente.  ¿Fué una pose electoral? Rajoy responde con una noticia de alcance: para 2019 habrá TAV en la CAV (¿sabemos algo del ramal navarro?); le viene a decir al lehendakari(…)

(…) que él puede actuar sin intermediaciones, que el Estado tiene su espacio,  que corresponde al poder central gestionarlo, y llevarse sus réditos (…..) electorales, si los hubiere. Urkullu queda con las pelotas al aire, porque en este tema lo que importa es que el  TAV eche a andar el 2019, y también por la incidencia que pueda tener a nivel de votos en Gipuzkoa.

Bildu solicita -exige, más bien- una moratoria. ¡A buenas horas! Si cuando empezó a hablarse del TAV hubieran participado con normalidad en el entramado institucional, algo se podría haber hecho, algo más que manifestarse, matar a gente ligada con el proyecto y poner bombas en las obras. Ahora ya es tarde.

Es tarde porque no tiene sentido no sacar rendimiento a lo que ya se ha hecho e invertido; y tarde para plantear -más allá, también en este caso, de poses electorales- alternativas, que no resultan viables, y que ahora mismo son in-ejecutables.

Además, y esto es claro y notorio, nadie va entrar -de la mano de la IA- a un Leitzaran 2. Durante años se intentó segar -también con armas y violencia- el proyecto del TAV, y ahora nadie que entonces soportó aquella presión va a doblegarse ante supuestas alternativas, y menos en la fase actual de ejecución de obras.

Este tema tiene, como ya queda dicho, también su trasfondo electoral, y es que los pueblos y lugares que atraviese el TAV se posicionarán en contra del proyecto, y que ello tendrá un alcance electoral -de poder- que trastoque los porcentajes que los sondeos que estos dias estamos comentando estimaban.

Estamos, pues, ante una noticia con mucho trasfondo, ante un anuncio calculado y de clara intencionalidad política, con consecuencias en más de una dirección.

Llevo tiempo afirmando que la abundancia de citas electorales es un desastre por la enfermiza afición de los partidos a no poder mantener en el tiempo ni en la ejecución sus promesas electorales, o a tirar de un presupuesto inexistente, o a acrecentar más el déficit público (creo haber leido que el Gobierno Vasco ha cumplido con su parte; otros no).

A mí, con todo, me parece una noticia muy buena, aunque sólo sea para sacarle rendimiento a las obras ya ejecutadas. Si hoy se presentara el proyecto de la TAV, casi seguro que me opondría, como me opondría al 50% de las grandes -y medianas- obras de infraestructura que se han llevado a cabo en los últimos 12 años.

No es el caso.

14 pensamientos en “TAV 2019: elecciones y moratoria

  1. EL TREN QUE NOSUNIRÁ A EUROPA
    EL TREN QUE QUITARÁ LOS CAMIONES DE MERCANCÍAS DE NUESTROS PUEBLOS

    Sin conexión a la alta velocidad de Gasteiz para abajo , ni de Hendaia para arriba , nadie dice ya que sus mercancías se transportarán en ese tren porque ese tren no transportará mercancías , no se escucha nada (por lo menos yo no lo he oído ) sobre cuando el gobierno de Madrid abonará el dinero adelantado por el de la CAV……

    ¿ Seguimos metiendo dinero en el proyecto mas antisocial y mas despilfarrador imaginable ?

    Entre el deficiente y obsoleto sistema ferroviario actual de la CAV y este proyecto megalómano en una de las la orografía mas complicada de Europa SIEMPRE fue posible un rápido tren , con unos costes económicos y medioambientales muy inferiores.
    Si quienes deciden sobre este tren se jugaran también sus cuartos , hace bastantes años que este proyecto estaría paralizado.

    Aquí hay un negocio de unas magnitudes incalculables y el pastel se está repartiendo desde hace casi veinte años- Y QUEDA MUCHA TARTA.

    ¿QUIENES LA ESTÁN PAGANDO ? ¡ HAS ACERTADO !

    Con este tema no sigo porque verdaderamente me desquicia.

  2. El tema del TAV (como el de puerto exterior, incineradora ,,,,) es desquiciante. No hay conexión ni con Europa ni con España por lo menos en los próximos 20-30 años. No habrá transporte de mercancías, por lo que solamente se utilizará para viajar entre capitales, EN este sentido, es evidente que la gente seguirá utilizando el coche o el autoús para ir a Bilbo, Donostia o GAsteiz (por comodidad, economía etc…). Por tanto, cuando la Y sea deficitaria y no viaje ni dios, a quien exigimos responsabilidades. Yo puedo hablar de lo que conozco, Gipuzkoa, y todas las infraestructuras (TAV, Puerto, Incineradora) tenían y tienen un objetivo claro, el de enriquecer a las grandes constructoras, que como mafia calabresa llevan casi cuatro años sin poder decir eso de l “que es de lo mío”. Así se entiende como todos los poderes fácticos de Gipuzkoa (vocento, Camara de Comercio, asociaciones de empresarios ……) han puesto toda la carne en el asador para conseguir que las cosas vuelvan a la normalidad; esto es que gobierne el PNV, para que todos sigan, como la mafia que son, enriqueciéndose con obras, que si se analizan de manera objetiva son sobredimensionadas, excesivas, y caras, muy caras.

    La elecciones forales por le menos en Gipuzkoa, hay que entenderse en este contexto, pues el dinero que hay en juego para la “familia” es muy muy grande.

  3. Biturie, intentzio onez egindako galdera bat botatzen dizut, gogorik baduzu mesedez erantzun. Zuk noizbait AHTa hartuko al duzu Gasteiztik Bilbora joateko? Edo Donostiara joateko? Kotxea edo autobusa izanda, azkarrago eta merkeago direnak… Ez, ez da? Ba zuk bezala, Arabako, Bizkaiko eta Gipuzkoako beste mundu guztia. Eta hori hiriburu batean bizi zarela, pentsa herri batean bizi bazara (adibidez: Ugaotik, edo Dimetik, Bilbora joango al da norbait, han trena noiz aterako itxaron –ez da bost minuturo egongo, noski–, billetea ordaindu eta Gasteizerako trena hartu… ezta zoratuta bez! Edo Aguraindik Donostiara joateko Gasteiztik pasatu, edo…)

    Gauza jakina da «euskal Y»-ak ez duela loturarik izango hegoalderantza ez iparrerantza gutxienez bi-hiru hamarkadatan. Nafarroara ere ez. Beraz, Bilbo-Gasteiz-Donostia bakarrik lotuko ditu. Nork erabiliko du? Zenbat jendek erabiltzen du Bilboko Supersur garestia? Errepidez erratzen direnak bakarrik. Autopista hori hutsik egoten da beti, desastre ekonomikoa izan da. Ordaindu dugunontzat, noski. Obrak egin dutenentzat ez. Ba AHTarekin, berdin.

    Merkantziez ez dugu berba egingo, ze jada onartu dute (behingoz) AHTak ezin duela merkantziarik eroan. Bistakoa zen, baina batzuk horrekin urteak tematu dira.

    10 urte barru, datuak eskuan ditugunean, ikusiko da nolako erokeria izan den hau. Baina baten batek esango du, bale, egia da, baina obra jada eginda dago, ez dugu botako, ez? En fin, gero arazoa magrebtarren RGIa omen da. Lotsa apur bat eman beharko liguke.

  4. Atzo ” Euskadi Irratiak ” Uriarte sailburuari egin zion elkarrizketako galdera bat izan zen:
    ” Zein izango da AHTko mantenimenduaren eguneko iragarritako gastoa ? “.

    Bizpahiru ” Um ” ondoren , erantzuna ” Ez daukat hemen dato hori .Ezin dut esan “,

    Ez zen batere inozo izan eta ez zuen esan ” Dato hori web honetan topatu ahal da , galdera horri erantzungo diot ez dakir zeren bitartez ….. “.

    Beti gogoratuko dut Sabin Intxaurraga AHTko proiektoari egin zion idatzitako kritika.
    Eta Pasaiako Portuko haundizteko proiektoari.
    Eta beste hirugarren makroproiektoarei :Supersuri (?)

    Bitxia izan zen ikustea kritika hoiek egin zituela gobernutik kanpora joan zenean eta ez oso ardura garrantzisua izan zuen garaian. Oso bitxia !

  5. Yo soy defensor acérrimo del TAV, sin ánimo de polemizar. Seguro que hay puntos oscuros, como en todas las obras públicas. Seguro que hay tremendos costes, como en todas las obras públicas. Seguro que hay alternativas más baratas, como en todas las obras públicas. Pero en mi opinión, estamos tardando demasiado en tener una conexión ferroviaria con el mundo. Con este argumento, mejor no hacer infraestructuras y quedarnos como estamos, para que no se forren los constructores. Igual mejor ni arreglar los baches de las carreteras, que a saber cuanto nos roban de ahí. En fin…
    Por mi trabajo, me toca viajar bastante por Francia, por Alemania y por España. Exportamos producto e importamos materia prima. Para mis desplazamientos, la opción más barata y rápida es el tren. No hablo de la huella medioambiental. En Euskadi y España simplemente esa alternativa no existe. Tampoco para las mercancías. Es increíble el dineral que nos ahorraríamos si pudiésemos importar y exportar por ferrocarril, como lo hace nuestra competencia, pero no es posible. Podemos pensar que esto sirve sólo para que algunos que nos dedicamos a llenar las autopistas de camiones, ganemos más dinero llenando trenes a costa del erario público, y es otra forma de verlo, pero me parece simplista. También podríamos pensar que a más dinero ganado más impuestos generados, pero seguro que alguno pensará que defraudaríamos todo lo posible.
    Sólo con mirar un mapa, y pensar en qué puede hacer este pequeño país por ser más competitivo, podemos apreciar que estamos en la punta de nuestro mercado más accesible. Afortunadamente para nosotros, estamos en uno de los escasos pasos naturales que tienen más de 40 millones de personas para acceder a colocar en Europa sus productos. De hecho, ya lo hacen. Normalmente por carretera.
    Si alguien, por muy abertzale que sea, piensa en que el TAV está concebido sólo para ir de Donosti a Bilbo, o a Gasteiz, la verdad es que se queda un poco corto. Yo no oculto que, además, me parece fundamental tener una alternativa al petróleo como es el tren para viajar de Bilbo a Gasteiz sin pasar por Miranda de Ebro. Eso me parece vertebrar un país. Pero insisto que creo que hay que pensar que además esa línea me une a Burdeos, a Madrid o a Lyon. Coger un vuelo de Bilbao a Madrid ida y vuelta, del lunes 2 al martes 3, cuesta ahora en Iberia 612,48 euros. Hacer lo mismo a Santiago de Compostela cuesta 984 euros. El vuelo de Madrid a Barcelona en la misma fecha cuesta 70 euros. Todo esto también hay que tenerlo en cuenta.
    La discusión sobre el hecho de que las conexiones todavía no están completadas, de que Francia no desarrolla completamente su TGV, creo que son inútiles. Puedo incluso entender a los franceses, que no vean ninguna prioridad en una línea que por el sur todavía tardará en llegar. Pero no tengo duda de correrán como el que más cuando tengamos la nuestra en marcha. También se insiste como argumento en que la línea no será utilizada para mercancías. Bueno, tengo mis dudas de que sea así para todos los tramos y conexiones, pero a pesar de eso ¿no liberamos con ello sitio para las mercancías? ¿alguien ha intentado traer un tren de carga desde Barcelona o Valencia hasta Bilbo? Yo sí, y no he podido hacerlo a tiempo por compartir vías (surco le llaman ellos) con las líneas de transporte de pasajeros.
    ¿Hablamos de coste? ¿Pero quién es capaz de decir que es mucho o normal? No soy ningún experto, pero hablamos de 175 kilómetros de línea, que la verdad que no me parece algo exagerado. Leo en internet que puede costar mantener unos 150.000 eur/km. Total algo más de 26 millones de euros al año. Tampoco sé lo que cuesta mantener la A-8 o el Aeropuerto de Loiu, pero suponiendo, sin tener la más remota idea, que lo utilizan 1 millón de pasajeros al año (2.740 personas al día) suponen 26,25 euros de coste a soportar por pasajero al día. La verdad es que no soy capaz de decir que si esto es mucho o poco, o su impacto con respecto a ponerlas en carretera o en avión haciendo el mismo trayecto.
    En definitiva, vamos a levantar un poco la vista, mirar bien el mapa, pensar quiénes somos y hacia donde queremos ir, nunca mejor dicho, y empujar un poco hacia delante en lugar de quedarnos con la idea de que sólo existe Euskadi en el mundo.

  6. Bilbotarra, encantado de debatir contigo; el problema es que las conexiones (por ejemplo con Francia) no se van hacer por lo menos en 20 años. Por tanto, tu teoría queda en entredicho. La pregunta por tanto sería; teniendo en cuenta que el TAV no tiene la conexión asegurada con Europa (eso está decidido para los próximos 20 años) ni con Burgos (pasarán años); y sabiendo todos que la gente, para ir de capital a capital seguirá cogiendo el autobús o el tren, tiene sentido gastarse todo el dineral para una infraestructura que (y lo veremos en pocos años) no se utilizará por deficitaria? No crees que la obstinación en su construcción obedece a otros intereses (el ya aludido “qué hay de lo mío”)?

  7. Aupa prez!! El gusto es mío. Contestando a lo que comentas, yo no tengo muy claro que Francia sepa exactamente cuando va a construir la conexión con el TAV. Es evidente que a los actuales gestores no les apetece mucho hacerlo, pero yo ya peino canas, y creo haber oído montones de fechas diferentes por parte de los franceses. Estas son decisiones políticas que fluctúan en función de intereses geoestratégicos, electorales y a veces hasta por la procedencia de quienes toman las decisiones (AVE a Sevilla en 1992 con Felipe González y Guerra en el gobierno, ¡¡hace más de 22 años!!). Pero también depende de lo que marque Europa. Supongo que si la Comunidad afronta parte de los gastos de la red transeuropea en la Y vasca, no permitirá que su dinero se derroche tan fácilmente sin presionar, o hasta forzar, a Francia a hacer su parte también subvencionada. No hablamos de proyectos de región o de país, estas son redes europeas apoyadas económicamente por Europa, por lo que no me creo las cifras. También hemos oído, y estoy seguro de que es así, que si el gobierno español no ha parado los trabajos es porque temía represalias europeas por unas subvenciones cobradas y no ejecutadas.
    Pero además, ya decía antes que esto no me parece lo más importante. Hoy ya hay siete u ocho TGV que salen a diario desde Hendaia hacia París. No van a alta velocidad en todo el recorrido, pero hace 25 años ese viaje duraba casi diez horas, y hoy son seis. En todo ese tiempo el tramo Bilbao – Irun no ha ganado ni un sólo minuto. Yo diría que en los veinticinco anteriores tampoco.
    No pretendo que hagamos en cinco años lo que no hemos hecho en sesenta, pero si no empezamos por hacer algo ahora, podemos pasar otros sesenta esperando a que otros países muevan ficha por algo que les aprieta menos que a nosotros.
    También me mencionas el tramo de Burgos. El argumento es el mismo. Ya llegará. Les debería interesar más a los españoles que a nosotros, pero ya llegará. Sin embargo leo recientemente que el tramo Burgos – Valladolid ya entra en servicio en 2015. Manda narices que nos lleven hasta Valladolid, pero ya es otro avance en el recorrido completo. Y también nos viene bien a muchos vascos bien sea por trabajo o por ocio. No creo, como dices, que vayan a pasar muchos años en conectar Burgos con Gasteiz. Ya verás como lo hacen antes de lo previsto.
    En cuanto a los interesados en construir el tren está claro. No tengo duda de que el TAV da mucho dinero a los constructores de obra pública, a los que tengo poca simpatía, dicho sea de paso. Pero vuelvo a repetir: no querría que los árboles no nos dejen ver el bosque. Si tengo que pensar en el beneficio de los constructores, tenemos que dejar de construir infraestructuras. Quizá la crítica debiera ir por controlar mejor sus emolumentos, pero no en la realización de inversiones de este tipo.
    Por último, insisto prezz (y perdona por el rollo) pero detrás de esto está la Unión Europea y sus programas de comunicación terrestre. No es un capricho de unos políticos y cuatro constructores de casa. Otra cosa sería si hablamos de la variante de Ermua, por ejemplo.

  8. Zur eta Lurri esan nahiko nioke Sabin Intxaurragaren iritxia garraio egitura erraldoien aurrean berdina izan zala gobernuan egon sailburu modura zein geroago gobernutik kanpo. Eta horretarako, hemeroteketara joatea besterik ez dago (prentsa zein irrati edo telebista).

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